Esta­dos Uni­dos. Made­ja poselectoral

Por Luis Bea­tón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2020. 
Para el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, el tiem­po se ago­ta en la Casa Blan­ca, pese a su empe­ño de afe­rrar­se al poder y ale­gar el supues­to robo de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre, que die­ron­la vic­to­ria al demó­cra­ta Joe Biden.

Uno de los indi­cios de que ya es poco lo que le que­da por hacer al actual man­da­ta- rio con tal de no aban­do­nar la ofi­ci­na oval, es que —con dos sema­nas de retra­so— la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les in- for­mó el 23 de noviem­bre que el gobierno del repu­bli­cano está lis­to para comen­zar el pro­ce­so de tran­si­ción formal.

Aun cuan­do Trump insis­te en repe­tir las acu­sa­cio­nes de frau­de elec­to­ral masi­vo, su equi­po legal, enca­be­za­do por el abo­ga­do Rudy Giu­lia­ni, no ha podi­do pro­por­cio­nar evi­den­cias de irre­gu­la­ri­da­des que logren con­ven­cer a los jue­ces en diver­sos esta­dos del país.

Medios de pren­sa repor­ta­ron que al menos en 30 oca­sio­nes las deman­das inter­pues­tas por el equi­po que repre­sen­ta al repu­bli­cano fue­ron des­es­ti­ma­das o debie­ron reti­rar­las dadas las pocas posi­bi­li­da­des de avance.

Mien­tras, sigue ade­lan­te la com­pli­ca­da eta­pa pos­elec­to­ral. Des­pués de los comi­cios, entre el 4 de noviem­bre y el 14 de diciem­bre, los esta­dos ter­mi­na­rán el con­teo y cer­ti­fi­ca­rán los resul­ta­dos del voto popu­lar según sus res­pec­ti­vos requi­si­tos de procedimiento.

Los gober­na­do­res tie­nen que pre­pa­rar, tan pron­to como sea posi­ble, un cer­ti­fi­ca­do de com­pro­ba­ción, el cual se debe entre­gar a más tar­dar el 14 de diciembre.

El 8 de diciem­bre es cono­ci­do como el día del ‘Refu­gio Segu­ro’ y los esta­dos que hayan pro­mul­ga­do pro­ce­di­mien­tos para resol­ver con­tro­ver­sias o dispu­tas sobre los com­pro­mi­sa­rios y los votos elec­to­ra­les, lo infor­man ese día.

Has­ta ahí pudie­ra lle­gar la his­to­ria de Trump.

Sin embar­go, per­sis­te en sus teo­rías cons­pi­ra­ti­vas y de frau­de, al pun­to de pre­sio­nar a cier­tos terri­to­rios para que le sean reco­no­ci­dos dele­ga­dos en el Cole­gio Elec­to­ral que no ganó.

Cier­ta­men­te, este pro­ce­so elec­to­ral, como se espe­ra­ba, fue muy pelea­do. Biden ven­ció con cer­ca de 80 millo­nes de sufra­gios con­tra 74 millo­nes de su rival. Para no pocos ana­lis­tas lo ocu­rri­do más que todo fue el voto de cas­ti­go a un man­da­ta­rio que en un prin­ci­pio se mofó de la pan­de­mia de la Covid-19, la til­dó de ‘sim­ple gri­pe’ y dijo ‘que des­apa­re­ce­ría rápido’.

El repu­bli­cano pidió recuen­to y recon­tra recuen­tos de votos. Geor­gia, ya hizo uno y per­dió, pero no con­for­me a la con­clu­sión, soli­ci­tó otro el sába­do 21 de noviembre.

El gober­nan­te inten­ta com­pli­car el esce­na­rio, es su carac­te­rís­ti­ca de bus­car con­fron­ta­ción y caos, lo cual mos­tró toda su vida. Es el hom­bre de las deman­das, opi­nan sus críticos.

Al res­pec­to, y muy apa­re­ja­do a Trump, recien­tes aná­li­sis refle­jan que en Esta­dos Uni­dos las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas com­pi­ten con la infor­ma­ción con­fia­ble. Más pre­ci­so es el dia­rio The Washing­ton Post, el cual ase­gu­ra que, en los últi­mos cua­tro años, el pre­si­den­te derro­ta­do com­par­tió un pro­me­dio de unas 50 men­ti­ras y afir­ma­cio­nes enga­ño­sas por día. Todo indi­ca que el frau­de es el pro­pio Donald Trump.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *