Cuba. Exhor­tan a jóve­nes a seguir ideas eman­ci­pa­do­ras de Fidel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de noviem­bre de 2020. 

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, des­ta­có este jue­ves en La Haba­na el lega­do del líder revo­lu­cio­na­rio Fidel Cas­tro Ruz y denun­ció las manio­bras del Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) para derro­car a la Revo­lu­ción Cubana.

Al inter­ve­nir por acce­so remo­to en el Encuen­tro Juve­nil Inter­na­cio­nal «Ideas que son Ban­de­ras», que orga­ni­zó la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC) de Cuba, Rodrí­guez Parri­lla mani­fes­tó que la gigan­tes­ca esta­tu­ra polí­ti­ca y moral de Fidel se sus­ten­ta en la dig­ni­dad y el valor con que afron­tó los colo­sa­les desa­fíos de su tiem­po y defen­dió los intere­ses de los pue­blos del Sur.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ró que otras aris­tas sus­tan­cia­les del lega­do de Fidel, tema cen­tral del encuen­tro que con­clu­yó este jue­ves, radi­can en su con­sa­gra­ción a la lucha anti­co­lo­nial y su denun­cia per­ma­nen­te con­tra el impe­ria­lis­mo, la gue­rra y el injus­to orden eco­nó­mi­co internacional.

Ante jóve­nes de todos los con­ti­nen­tes que acce­die­ron de mane­ra on line a los deba­tes, agre­gó que en Fidel tam­bién resul­tan tras­cen­den­ta­les su inter­na­cio­na­lis­mo, su pré­di­ca a favor de la paz, el desar­me y el desa­rro­llo, y su pro­fé­ti­ca aler­ta sobre efec­tos del cam­bio climático.

A su jui­cio, hon­rar a Fidel sig­ni­fi­car estu­diar su pen­sa­mien­to eman­ci­pa­dor, con­ti­nuar su acción trans­for­ma­do­ra y apli­car en los hechos su lega­do impe­re­ce­de­ro fren­te a los retos que enfren­ta la Humanidad.

Entre esos desa­fíos, el can­ci­ller de Cuba men­cio­nó las gra­ves ame­na­zas a la exis­ten­cia huma­na que supo­nen la exis­ten­cia de un capi­ta­lis­mo depre­da­dor y gue­rre­ris­ta, los arse­na­les de armas nuclea­res y la «resu­ci­ta­ción» de herra­mien­tas de domi­na­ción y des­po­jo como la Doc­tri­na Mon­roe y el macartismo.

Expli­có que la Covid-19 ha pues­to al des­nu­do fallas estruc­tu­ra­les de las socie­da­des, y dijo que ha agu­di­za­do de tal modo la cri­sis del capi­ta­lis­mo que se esti­ma que habrá incre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los nive­les de pobre­za, ham­bre, des­em­pleo y dete­rio­ro del acce­so a ser­vi­cios básicos.

Los Gobier­nos no ten­drán otra dis­yun­ti­va que aten­der estas nece­si­da­des o pro­fun­di­zar los mode­los neo­li­be­ra­les, con el con­si­guien­te des­en­ca­de­na­mien­to de esta­lli­dos socia­les inevi­ta­bles, con­si­de­ró el can­ci­ller cubano.

Fren­te al pano­ra­ma deso­la­dor crea­do por el virus, men­cio­nó que 53 bri­ga­das de pro­fe­sio­na­les cuba­nos de la Salud par­tie­ron hacia 39 paí­ses y terri­to­rios para enfren­tar­lo, o se unie­ron a los espe­cia­lis­tas cuba­nos que ya tra­ba­ja­ban en otras 59 nacio­nes para fre­nar su propagación.

Rodrí­guez Parri­lla aña­dió que Cuba mues­tra resul­ta­dos alen­ta­do­res en el con­trol de la pan­de­mia y ensa­ya varios can­di­da­tos vacu­na­les gra­cias a su orga­ni­za­ción social y a con­tar con un sis­te­ma de cien­cia y salud ver­da­de­ra­men­te en fun­ción del pueblo.

Denun­cian ata­ques con­tra la Revolución

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba tam­bién denun­ció que duran­te los meses de pan­de­mia, la Casa Blan­ca ha inten­si­fi­ca­do sus ata­ques con­tra la Revo­lu­ción, a los cua­les incor­po­ró accio­nes no con­ven­cio­na­les como impe­dir el sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble, cor­tar los ingre­sos en divi­sas y demo­ni­zar la cola­bo­ra­ción médica.

Tam­bién denun­ció que el Gobierno esta­dou­ni­den­se sigue finan­cian­do labo­ra­to­rios cien­tí­fi­cos moder­na­men­te equi­pa­dos para ges­tio­nar la frag­men­ta­ción social en Cuba.

Amplió que Washing­ton, ade­más, entre­ga fon­dos para des­ple­gar dece­nas de medios digi­ta­les con la inten­ción de influir en los jóve­nes cuba­nos median­te el uso de la men­ti­ra, la des­in­for­ma­ción, la des­con­tex­tua­li­za­ción y la hiper­bo­li­za­ción de los pro­ble­mas. Con ello inten­tan ani­qui­lar la uni­dad de la Revo­lu­ción Cuba­na, pero se estre­llan con­tra la con­cien­cia patrió­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria de nues­tra juven­tud, recordó.

Por otra par­te, Rodrí­guez Parri­lla aler­tó que Amé­ri­ca Lati­na es el con­ti­nen­te con mayor des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción de la rique­za pero, según datos públi­cos, sopor­ta la mayor pene­tra­ción de Inter­net, regis­tra el uso más amplio de redes socia­les y es la región más atra­sa­da en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos pro­pios y la más depen­dien­te de EE.UU. en cuan­to a ges­tión de ser­vi­do­res de la red glo­bal. Ayer nos expo­lia­ban los recur­sos, y hoy nos roban con­te­ni­dos y datos, expresó.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *