Vega de Gra­na­da: El pro­fe­so­ra­do del IES Ari­cel de Albo­lo­te recha­za las medi­das adop­ta­das para el Covid en las aulas

El pro­fe­so­ra­do del IES Ari­cel de Albo­lo­te ha expre­sa­do a tra­vés de un mani­fies­to con­jun­to su “pro­tes­ta” y “más abso­lu­to recha­zo” a las medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des polí­ti­cas y edu­ca­ti­vas para resol­ver el con­ta­gio del Covid en las aulas. Unas medi­das que los docen­tes cali­fi­can de “negli­gen­tes” y “cla­ra­men­te insu­fi­cien­tes”. En su escri­to el pro­fe­so­ra­do mani­fies­ta sen­tir­se aban­do­na­do. “No se cono­ce nin­gún colec­ti­vo pro­fe­sio­nal tan aban­do­na­do a su suer­te como el de quie­nes nos dedi­ca­mos a la ense­ñan­za, algo que se hace evi­den­te con la para­do­ja de que en la calle solo se pue­dan reu­nir has­ta seis per­so­nas y en las aulas nos impon­gan ratios de has­ta 33 alum­nos en 1º y 2º de E.S.O”, al tiem­po que repro­chan a los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y edu­ca­ti­vos que en estos últi­mos ocho meses “no hayan apor­ta­do ni el espa­cio, ni el mate­rial, ni el per­so­nal nece­sa­rios para que se pue­da desa­rro­llar nues­tra acti­vi­dad con un redu­ci­do ries­go y con cier­tas garan­tías de éxi­to”. “Ese tiem­po ha ser­vi­do para que las auto­ri­da­des hagan deja­dez de sus fun­cio­nes, ape­lan­do a la ya mani­da auto­no­mía de los cen­tros y dele­gan­do deci­sio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des en los equi­pos direc­ti­vos y segui­da­men­te en el pro­fe­so­ra­do”, y acu­san a esos mis­mos res­pon­sa­bles de “men­tir recu­rren­te­men­te y con ale­vo­sía” sobre las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, las ratios, el mate­rial y los espa­cios que hay en los cen­tros edu­ca­ti­vos, reco­ge el mani­fies­to. “La pana­cea para evi­tar el con­ta­gio son geles y mas­ca­ri­llas a gra­nel”, ironizan.

Fra­ca­so tecnológico

El colec­ti­vo seña­la que la Jun­ta de Anda­lu­cía, a pesar de enar­bo­lar la ban­de­ra de la moder­ni­dad, no se ha preo­cu­pa­do de reno­var ni de incre­men­tar los equi­pos infor­má­ti­cos de los cen­tros, ni tam­po­co hay nin­gu­na volun­tad de que los cen­tros se vayan reno­van­do y tec­ni­fi­can­do, “algo que que­da demos­tra­do al no per­mi­tir que se invier­ta en mate­rial inven­ta­ria­ble más del 10% del pre­su­pues­to glo­bal”. El pro­fe­so­ra­do pone como ejem­plo de ese fra­ca­so tec­no­ló­gi­co la reco­men­da­ción de que se uti­li­ce en exclu­si­va una pla­ta­for­ma pri­va­da, Goo­gle Class­room, como vía de comu­ni­ca­ción tele­má­ti­ca con el alum­na­do en lugar de la pla­ta­for­ma Mood­le Cen­tros, “que se ha teni­do que des­es­ti­mar por­que no han inver­ti­do lo sufi­cien­te ni en ser­vi­do­res ade­cua­dos con la capa­ci­dad sufi­cien­te, ni en per­so­nal cua­li­fi­ca­do y nece­sa­rio que la mantenga”.

En su escri­to los docen­tes recuer­dan que la ense­ñan­za tele­má­ti­ca “es posi­ble gra­cias al esfuer­zo eco­nó­mi­co del pro­fe­so­ra­do que, apar­te de for­mar­se en sus horas libres y aten­der a fami­lias y alum­na­do a horas intem­pes­ti­vas, paga de su bol­si­llo la cone­xión a inter­net con la que rea­li­za bue­na par­te de sus fun­cio­nes docen­tes fue­ra del cen­tro edu­ca­ti­vo”. Los docen­tes reco­no­cen que en las últi­mas sema­nas los cen­tros han reci­bi­do orde­na­do­res nue­vos para el pro­fe­so­ra­do como apo­yo a la docen­cia, aun­que según indi­can, “es impo­si­ble ins­ta­lar­les apli­ca­cio­nes nece­sa­rias para la docen­cia tele­má­ti­ca al no poder modi­fi­car los per­mi­sos del administrador”.

“Nos han aban­do­na­do, y no cree­mos que les impor­te lo que nos pase”. “Nos da la sen­sa­ción de que lo úni­co que espe­ran es que aca­be el cur­so cuan­to antes”, con­ti­núa el mani­fies­to en el que los docen­tes dicen “sen­tir­se a las patas de los caballos”.

Fuen­te: Albo­lo­te Información

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *