Siria. Está tra­ba­jan­do por todos los medios ava­la­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal para recu­pe­rar al Golán

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Dr. Bashar al-Jaa­fa­ri, afir­mó que los paí­ses hos­ti­les a Siria, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos y Tur­quía, con­ti­núan con apo­yar a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y mili­cias sepa­ra­tis­tas, y con sus prác­ti­cas cri­mi­na­les con­tra el pue­blo sirio.

Duran­te una sesión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU des­ti­na­da a deba­tir la situa­ción polí­ti­ca y huma­ni­ta­ria en Siria, al-Jaa­fa­ri reve­ló que las fuer­zas ocu­pan­tes de Washing­ton han rea­li­za­do recien­te­men­te exca­va­cio­nes ile­ga­les en la pro­vin­cia de Hasa­keh y roba­ron gran­des can­ti­da­des de anti­güe­da­des, teso­ros y oro en pre­sen­cia de arqueó­lo­gos fran­ce­ses e israe­líes. Tam­bién exca­va­ron un sitio arqueo­ló­gi­co en el cam­po de la ciu­dad de Al-Malki­yeh en la mis­ma pro­vin­cia, don­de encon­tra­ron 12 tum­bas y reli­quias his­tó­ri­cas que datan de la épo­ca romana.

“Las inva­lua­bles anti­güe­da­des sirias saquea­das que datan de hace miles de años están sien­do con­tra­ban­dea­das a tra­vés del nor­te de Irak y Tur­quía y serán tras­la­da­das lue­go a otros des­ti­nos”, informó.

Denun­ció que des­pués de que el régi­men tur­co y sus terro­ris­tas uti­li­za­ron el agua pota­ble como arma de gue­rra y cor­ta­ron el abas­te­ci­mien­to hídri­co a casi un millón de sirios en la ciu­dad de Hasa­keh y sus cer­ca­nías, este régi­men pro­ce­dió a robar las bom­bas de los pozos de agua en la ciu­dad de Ras al-Ein (Hasa­keh), una acción que extre­ma los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad de este régimen.

Al-Jaa­fa­ri hizo hin­ca­pié en los actos de robo y saqueo de las anti­güe­da­des y cose­chas estra­té­gi­cas sirias de tri­go, ceba­da, y Oli­va que come­te los mer­ce­na­rios del régi­men de Erdo­gan en Siria, entre los cua­les ven­der el acei­te de oli­va sirio en los mer­ca­dos euro­peos y ame­ri­ca­nos como pro­duc­to turco.

Por otro lado, recor­dó que el Comi­té encar­ga­do de deba­tir la Cons­ti­tu­ción siria cele­bra­rá su cuar­ta ron­da des­pués de pocos días, y reite­ró que el éxi­to de la labor de este mis­mo impli­ca res­pe­tar su inde­pen­den­cia y no inter­ve­nir en su tra­ba­jo basa­do en que el pro­ce­so polí­ti­co es puro sirio y que el pue­blo sirio es la úni­ca par­te que pue­de deci­dir el futu­ro de su país.

Al-Jaa­fa­ri reite­ró la ener­gé­ti­ca con­de­na de Siria a la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo a los asen­ta­mien­tos israe­líes, en el Golán sirio ocu­pa­do y Cis­jor­da­nia en el 19 de este mes, e indi­có que esta visi­ta es una evi­den­cia del ali­nea­mien­to abso­lu­to de la actual admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con el ente israe­lí ocupante.

“La visi­ta de Pom­peo no cam­bia­rá el esta­tus jurí­di­co, polí­ti­co ni geo­grá­fi­ca del Golán, que es un terri­to­rio ocu­pa­do y par­te inte­gran­te de Siria”, des­ta­có, y afir­mó que el Esta­do sirio está tra­ba­jan­do por todos los medios ava­la­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal para recu­prar al Golán.

En cuan­to a la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre el Retorno de Refu­gia­dos y Des­pla­za­dos sirios, al-Jaa­fa­ri mar­có que este encuen­tro fue un paso tras­cen­den­te en el mar­co de los esfuer­zos del Esta­do sirio y sus alia­dos para garan­ti­zar un regre­so segu­ro, digno y volun­ta­rio de los des­pla­za­dos a sus áreas y luga­res de origen.

Al-Jaa­fa­ri en nom­bre de Siria agra­de­ció a Rusia y a los acto­res inter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en la Con­fe­ren­cia, y enfa­ti­zó que los paí­ses que boi­co­tea­ron esta reu­nión inter­na­cio­nal han demos­tra­do una vez más la fal­se­dad de sus ale­ga­cio­nes huma­ni­ta­rias, y su inten­ción de pro­lon­gar la cri­sis y con­ti­nuar los jue­gos geo­po­lí­ti­cos a cos­ta de la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de Siria.

Fus­ti­gó la infil­tra­ción de una dele­ga­ción de la ONU a la pro­vin­cia de Idlib des­de la fron­te­ra con Tur­quía sin la apro­ba­ción del gobierno sirio, la cual estu­vo acom­pa­ña­da por “agen­tes de segu­ri­dad” afi­lia­dos a los terro­ris­tas del Fren­te de al-Nus­ra. Denun­ció que esta acti­tud es con­de­na­ble y una vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Siria y un acto que per­ju­di­ca la coope­ra­ción entre Siria y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, exor­tan­do al Secre­ta­rio Gene­ral tomar las medi­das nece­sa­rias para ren­dir cuen­tas a las par­tes en cuestión.

Fuen­te: SANA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *