Siria. Está tra­ba­jan­do por todos los medios ava­la­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal para recu­pe­rar al Golán

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Dr. Bashar al-Jaa­fa­ri, afir­mó que los paí­ses hos­ti­les a Siria, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos y Tur­quía, con­ti­núan con apo­yar a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y mili­cias sepa­ra­tis­tas, y con sus prác­ti­cas cri­mi­na­les con­tra el pue­blo sirio.

Duran­te una sesión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU des­ti­na­da a deba­tir la situa­ción polí­ti­ca y huma­ni­ta­ria en Siria, al-Jaa­fa­ri reve­ló que las fuer­zas ocu­pan­tes de Washing­ton han rea­li­za­do recien­te­men­te exca­va­cio­nes ile­ga­les en la pro­vin­cia de Hasa­keh y roba­ron gran­des can­ti­da­des de anti­güe­da­des, teso­ros y oro en pre­sen­cia de arqueó­lo­gos fran­ce­ses e israe­líes. Tam­bién exca­va­ron un sitio arqueo­ló­gi­co en el cam­po de la ciu­dad de Al-Malki­yeh en la mis­ma pro­vin­cia, don­de encon­tra­ron 12 tum­bas y reli­quias his­tó­ri­cas que datan de la épo­ca romana.

“Las inva­lua­bles anti­güe­da­des sirias saquea­das que datan de hace miles de años están sien­do con­tra­ban­dea­das a tra­vés del nor­te de Irak y Tur­quía y serán tras­la­da­das lue­go a otros des­ti­nos”, informó.

Denun­ció que des­pués de que el régi­men tur­co y sus terro­ris­tas uti­li­za­ron el agua pota­ble como arma de gue­rra y cor­ta­ron el abas­te­ci­mien­to hídri­co a casi un millón de sirios en la ciu­dad de Hasa­keh y sus cer­ca­nías, este régi­men pro­ce­dió a robar las bom­bas de los pozos de agua en la ciu­dad de Ras al-Ein (Hasa­keh), una acción que extre­ma los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad de este régimen.

Al-Jaa­fa­ri hizo hin­ca­pié en los actos de robo y saqueo de las anti­güe­da­des y cose­chas estra­té­gi­cas sirias de tri­go, ceba­da, y Oli­va que come­te los mer­ce­na­rios del régi­men de Erdo­gan en Siria, entre los cua­les ven­der el acei­te de oli­va sirio en los mer­ca­dos euro­peos y ame­ri­ca­nos como pro­duc­to turco.

Por otro lado, recor­dó que el Comi­té encar­ga­do de deba­tir la Cons­ti­tu­ción siria cele­bra­rá su cuar­ta ron­da des­pués de pocos días, y reite­ró que el éxi­to de la labor de este mis­mo impli­ca res­pe­tar su inde­pen­den­cia y no inter­ve­nir en su tra­ba­jo basa­do en que el pro­ce­so polí­ti­co es puro sirio y que el pue­blo sirio es la úni­ca par­te que pue­de deci­dir el futu­ro de su país.

Al-Jaa­fa­ri reite­ró la ener­gé­ti­ca con­de­na de Siria a la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo a los asen­ta­mien­tos israe­líes, en el Golán sirio ocu­pa­do y Cis­jor­da­nia en el 19 de este mes, e indi­có que esta visi­ta es una evi­den­cia del ali­nea­mien­to abso­lu­to de la actual admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con el ente israe­lí ocupante.

“La visi­ta de Pom­peo no cam­bia­rá el esta­tus jurí­di­co, polí­ti­co ni geo­grá­fi­ca del Golán, que es un terri­to­rio ocu­pa­do y par­te inte­gran­te de Siria”, des­ta­có, y afir­mó que el Esta­do sirio está tra­ba­jan­do por todos los medios ava­la­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal para recu­prar al Golán.

En cuan­to a la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre el Retorno de Refu­gia­dos y Des­pla­za­dos sirios, al-Jaa­fa­ri mar­có que este encuen­tro fue un paso tras­cen­den­te en el mar­co de los esfuer­zos del Esta­do sirio y sus alia­dos para garan­ti­zar un regre­so segu­ro, digno y volun­ta­rio de los des­pla­za­dos a sus áreas y luga­res de origen.

Al-Jaa­fa­ri en nom­bre de Siria agra­de­ció a Rusia y a los acto­res inter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en la Con­fe­ren­cia, y enfa­ti­zó que los paí­ses que boi­co­tea­ron esta reu­nión inter­na­cio­nal han demos­tra­do una vez más la fal­se­dad de sus ale­ga­cio­nes huma­ni­ta­rias, y su inten­ción de pro­lon­gar la cri­sis y con­ti­nuar los jue­gos geo­po­lí­ti­cos a cos­ta de la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de Siria.

Fus­ti­gó la infil­tra­ción de una dele­ga­ción de la ONU a la pro­vin­cia de Idlib des­de la fron­te­ra con Tur­quía sin la apro­ba­ción del gobierno sirio, la cual estu­vo acom­pa­ña­da por “agen­tes de segu­ri­dad” afi­lia­dos a los terro­ris­tas del Fren­te de al-Nus­ra. Denun­ció que esta acti­tud es con­de­na­ble y una vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Siria y un acto que per­ju­di­ca la coope­ra­ción entre Siria y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, exor­tan­do al Secre­ta­rio Gene­ral tomar las medi­das nece­sa­rias para ren­dir cuen­tas a las par­tes en cuestión.

Fuen­te: SANA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *