Irán. «Israel es la prin­ci­pal cau­sa de inse­gu­ri­dad regional»

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2020-.

El pre­si­den­te de Irán, Hasan Roha­ni, ha apun­ta­do al régi­men de Israel como la prin­ci­pal cau­sa de la inse­gu­ri­dad e ines­ta­bi­li­dad de la región de Asia Occidental.

En una lla­ma­da tele­fó­ni­ca, man­te­ni­da este miér­co­les, con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Tha­ni, el man­da­ta­rio per­sa ha abor­da­do los últi­mos ava­ta­res de la región, y ha expre­sa­do su recha­zo a la recien­te deci­sión de cier­tas monar­quías ára­bes de nor­ma­li­zar lazos con el régi­men de Israel.

Des­afor­tu­na­da­men­te, alla­nar cami­nos para el régi­men sio­nis­ta pro­vo­ca­rá una expan­sión de la inse­gu­ri­dad y la ines­ta­bi­li­dad en la región. Es real­men­te sor­pren­den­te que algu­nos paí­ses veci­nos con­si­de­ren su segu­ri­dad a la som­bra de su rela­ción con un régi­men cri­mi­nal que es enemi­go de todos los paí­ses islá­mi­cos”, ha lamen­ta­do Rohani.

Los comen­ta­rios del pre­si­den­te per­sa se pro­du­cen días des­pués de que salie­ran a la luz algu­nos infor­mes, según los cua­les, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, via­jó en for­ma secre­ta a Ara­bia Saudí, don­de se reu­nió con el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Muha­mad bin Sal­man Al Saud, y el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pompeo.

La polé­mi­ca visi­ta de Netan­yahu a Riad, que ha des­ata­do una ola de recha­zos en los pue­blos islá­mi­cos, se reali­zó lue­go de que el can­ci­ller sau­dí, el prín­ci­pe Fai­sal bin Farhan, admi­tie­ra la defen­sa de Riad a la nor­ma­li­za­ción de los nexos entre los paí­ses ára­bes e Israel y la bús­que­da del apo­yo del nue­vo Gobierno de EE.UU. para su polí­ti­ca en la región.

Roha­ni, no obs­tan­te, ha expre­sa­do su espe­ran­za de que, con los nue­vos desa­rro­llos que están ocu­rrien­do en el ámbi­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, “se ajus­ten las polí­ti­cas hos­ti­les de algu­nos paí­ses de la región”.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, el jefe del Eje­cu­ti­vo per­sa ha cali­fi­ca­do de posi­ti­vos los nexos Tehe­rán-Doha, hacien­do hin­ca­pié en la nece­si­dad de con­so­li­dar­los aún más en todos los ámbi­tos, espe­cial­men­te en los sec­to­res eco­nó­mi­cos. “Ace­le­rar la imple­men­ta­ción de los acuer­dos fir­ma­dos entre los ambos paí­ses favo­re­ce­rá tan­to a las nacio­nes como a la región”, ha agregado.

Roha­ni, ade­más, ha resal­ta­do que los paí­ses de la región pue­den resol­ver sus pro­ble­mas por sí mis­mos “de mane­ra amis­to­sa y pací­fi­ca” y ha augu­ra­do que, “sin duda, Irán y Catar serán tes­ti­gos de mejo­res con­di­cio­nes en los lazos regio­na­les con una coope­ra­ción mutua”.

El emir de Catar, por su par­te, ha cali­fi­ca­do las rela­cio­nes entre Tehe­rán y Doha como “estra­té­gi­cas y en desa­rro­llo” y enfa­ti­za­do que la imple­men­ta­ción de los acuer­dos alcan­za­dos entre ambos paí­ses “esta­rá en línea con los intere­ses de las dos naciones”.

Catar ha for­ta­le­ci­do sus lazos con Irán, des­pués de que Ara­bia Sau­dí, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Egip­to rom­pie­ron en junio de 2017 sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Doha, pre­tex­tan­do el supues­to apo­yo del Gobierno cata­rí al “terro­ris­mo” y su acer­ca­mien­to a Irán. Acu­sa­cio­nes que las auto­ri­da­des cata­ríes rechazan.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *