Nación Anda­lu­za ante la incor­po­ra­ción de 360 mili­ta­res a las labo­res de ras­treo: La sani­dad anda­lu­za no es terri­to­rio de guerra

Nación Anda­lu­za denun­cia la intro­duc­ción de 360 mili­ta­res en las labo­res de ras­treo del coro­na­vi­rus mien­tras hay más de 930.000 anda­lu­zas en paro. Nación Anda­lu­za entien­de que la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) ni quie­re, ni pue­de hacer una ges­tión efi­caz y sobe­ra­na de la salud de las anda­lu­zas pero fomen­ta la pene­tra­ción del Ejer­ci­to en la vida de las anda­lu­zas para hacer más fácil de imple­men­tar la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do español.

Recien­te­men­te hemos podi­do cono­cer que la Jun­ta de Anda­lu­cía ha acce­di­do al ofre­ci­mien­to del gobierno de Madrid y ha incor­po­ra­do 360 ras­trea­do­res mili­ta­res para el segui­mien­to del Covid, de los cua­les ya están actuan­do 270. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos denunciar:

1º Es indig­nan­te que, mien­tras casi un millón de anda­lu­zas están en el paro el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud incor­po­re a per­so­nal del Ejér­ci­to espa­ñol en lugar de for­mar y con­tra­tar per­so­nal sani­ta­rio y civil anda­luz pre­pa­ra­do para esta tarea. Más aún cuan­do la sani­dad públi­ca anda­lu­za nece­si­ta urgen­te­men­te un aumen­to de plan­ti­llas. Recor­de­mos que tan solo hace unos días, Nación Anda­lu­za hacía­mos una pre­gun­ta a la con­se­je­ría de Sani­dad sobre que núme­ro de ras­trea­do­res tenía para más del medio millón de habi­tan­tes del Área Metro­po­li­ta­na de Gra­na­da, don­de viven más de medio millón de habi­tan­tes y con­fe­sa­ban que solo tenían 40 rastreadores.

2º La pre­sen­cia en la sani­dad anda­lu­za en for­ma de ras­trea­do­res se une a la ya habi­tual pre­sen­cia del ejér­ci­to en labo­res de extin­ción de fue­gos o en las tareas de desin­fec­ción, que bien podían lle­var a cabo ser­vi­cios muni­ci­pa­les o auto­nó­mi­cos o pro­tec­ción civil. Sin duda hay una inten­ción de nor­ma­li­zar la mili­ta­ri­za­ción de nues­tras vidas y la pre­sen­cia del Ejér­ci­to espa­ñol en las calles anda­lu­zas a cos­ta de ir res­tan­do pues­tos de tra­ba­jo públicos.

3º Ya lo denun­cia­mos el pasa­do mes de abril a pro­pó­si­to de la pre­sen­cia de dis­tin­tas uni­da­des del Ejér­ci­to en las calles y de la rea­li­za­ción de con­tro­les de movi­mien­tos mili­ta­res de la pobla­ción anda­lu­za. Esta pan­de­mia está sir­vien­do como una nue­va excu­sa para aplas­tar los dere­chos civi­les y colec­ti­vos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y avan­zar en la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do espa­ñol y en la recentralización.

Por todo ello enten­de­mos que se expli­ci­ta una vez más que Anda­lu­cía no tie­ne auto­no­mía ni sobe­ra­nía polí­ti­ca. El gobier­ni­llo de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) ni quie­re, ni pue­de hacer una ges­tión efi­caz y sobe­ra­na de la salud de las anda­lu­zas. En cam­bio, apues­ta y fomen­ta la pene­tra­ción del Ejer­ci­to en la vida de las anda­lu­zas para hacer más fácil de imple­men­tar la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do espa­ñol. El Esta­tu­to no vale para nada sin sobe­ra­nía , y esta es impo­si­ble, mien­tras este­mos some­ti­dos al esta­do espa­ñol. Los pro­ble­mas endé­mi­cos que sufre des­de hace siglos el pue­blo anda­luz solo comen­za­ran a miti­gar­se, cuan­do sea­mos capa­ces de tener inde­pen­den­cia real en una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras y para avan­zar hacia ella, es nece­sa­ria la con­cien­cia­ción, la orga­ni­za­ción y la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor andaluz.

¡La sani­dad anda­lu­za no es terri­to­rio de guerra!

Per­ma­nen­te de la Comi­sión Nacio­nal de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 23 de noviem­bre de 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *