Nación Anda­lu­za ante la incor­po­ra­ción de 360 mili­ta­res a las labo­res de ras­treo: La sani­dad anda­lu­za no es terri­to­rio de guerra

Nación Anda­lu­za denun­cia la intro­duc­ción de 360 mili­ta­res en las labo­res de ras­treo del coro­na­vi­rus mien­tras hay más de 930.000 anda­lu­zas en paro. Nación Anda­lu­za entien­de que la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) ni quie­re, ni pue­de hacer una ges­tión efi­caz y sobe­ra­na de la salud de las anda­lu­zas pero fomen­ta la pene­tra­ción del Ejer­ci­to en la vida de las anda­lu­zas para hacer más fácil de imple­men­tar la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do español.

Recien­te­men­te hemos podi­do cono­cer que la Jun­ta de Anda­lu­cía ha acce­di­do al ofre­ci­mien­to del gobierno de Madrid y ha incor­po­ra­do 360 ras­trea­do­res mili­ta­res para el segui­mien­to del Covid, de los cua­les ya están actuan­do 270. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos denunciar:

1º Es indig­nan­te que, mien­tras casi un millón de anda­lu­zas están en el paro el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud incor­po­re a per­so­nal del Ejér­ci­to espa­ñol en lugar de for­mar y con­tra­tar per­so­nal sani­ta­rio y civil anda­luz pre­pa­ra­do para esta tarea. Más aún cuan­do la sani­dad públi­ca anda­lu­za nece­si­ta urgen­te­men­te un aumen­to de plan­ti­llas. Recor­de­mos que tan solo hace unos días, Nación Anda­lu­za hacía­mos una pre­gun­ta a la con­se­je­ría de Sani­dad sobre que núme­ro de ras­trea­do­res tenía para más del medio millón de habi­tan­tes del Área Metro­po­li­ta­na de Gra­na­da, don­de viven más de medio millón de habi­tan­tes y con­fe­sa­ban que solo tenían 40 rastreadores.

2º La pre­sen­cia en la sani­dad anda­lu­za en for­ma de ras­trea­do­res se une a la ya habi­tual pre­sen­cia del ejér­ci­to en labo­res de extin­ción de fue­gos o en las tareas de desin­fec­ción, que bien podían lle­var a cabo ser­vi­cios muni­ci­pa­les o auto­nó­mi­cos o pro­tec­ción civil. Sin duda hay una inten­ción de nor­ma­li­zar la mili­ta­ri­za­ción de nues­tras vidas y la pre­sen­cia del Ejér­ci­to espa­ñol en las calles anda­lu­zas a cos­ta de ir res­tan­do pues­tos de tra­ba­jo públicos.

3º Ya lo denun­cia­mos el pasa­do mes de abril a pro­pó­si­to de la pre­sen­cia de dis­tin­tas uni­da­des del Ejér­ci­to en las calles y de la rea­li­za­ción de con­tro­les de movi­mien­tos mili­ta­res de la pobla­ción anda­lu­za. Esta pan­de­mia está sir­vien­do como una nue­va excu­sa para aplas­tar los dere­chos civi­les y colec­ti­vos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y avan­zar en la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do espa­ñol y en la recentralización.

Por todo ello enten­de­mos que se expli­ci­ta una vez más que Anda­lu­cía no tie­ne auto­no­mía ni sobe­ra­nía polí­ti­ca. El gobier­ni­llo de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) ni quie­re, ni pue­de hacer una ges­tión efi­caz y sobe­ra­na de la salud de las anda­lu­zas. En cam­bio, apues­ta y fomen­ta la pene­tra­ción del Ejer­ci­to en la vida de las anda­lu­zas para hacer más fácil de imple­men­tar la deri­va auto­ri­ta­ria del Esta­do espa­ñol. El Esta­tu­to no vale para nada sin sobe­ra­nía , y esta es impo­si­ble, mien­tras este­mos some­ti­dos al esta­do espa­ñol. Los pro­ble­mas endé­mi­cos que sufre des­de hace siglos el pue­blo anda­luz solo comen­za­ran a miti­gar­se, cuan­do sea­mos capa­ces de tener inde­pen­den­cia real en una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras y para avan­zar hacia ella, es nece­sa­ria la con­cien­cia­ción, la orga­ni­za­ción y la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor andaluz.

¡La sani­dad anda­lu­za no es terri­to­rio de guerra!

Per­ma­nen­te de la Comi­sión Nacio­nal de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 23 de noviem­bre de 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *