Irán. Pales­ti­na. Siria. Con­de­nan visi­ta de Pom­peo a los ile­ga­les asen­ta­mien­tos israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2020-.

Irán ha con­de­na­do la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Mike Pom­peo, a los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”, dicien­do que su inten­ción es la de for­ma­li­zar la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta y encu­brir sus crímenes.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Jatib­za­deh, dijo que Pom­peo prio­ri­za los intere­ses del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, sobre los del pue­blo estadounidense.

Pom­peo lle­gó a “Israel” el miér­co­les para su últi­mo via­je a los terri­to­rios ocu­pa­dos antes de dejar el car­go en enero.

Se reu­nió con Netan­yahu y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bah­rein, Abdu­lla­tif bin Rashid al Zaya­ni, en Jeru­sa­lén (Al Quds).

El secre­ta­rio de Esta­do de los EEUU tam­bién hizo una para­da en el sitio del bau­tis­mo de Jesús en el Valle del Jor­dán, don­de anun­ció que su gobierno con­si­de­ra­ría el movi­mien­to de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) como “anti­se­mi­ta” y cor­ta­ría el apo­yo guber­na­men­tal a las orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en él.

El movi­mien­to, que fue ini­cia­do en 2005 por más de 170 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas y lue­go se vol­vió inter­na­cio­nal, pro­mue­ve “varias for­mas de boi­cot con­tra “Israel” has­ta que este régi­men cum­pla con sus obli­ga­cio­nes bajo el dere­cho inter­na­cio­nal y pon­ga fin a su ocu­pa­ción de Pales­ti­na”, que dura ya décadas.

Por su par­te, el movi­mien­to BDS acu­só a EEUU e Israel de inten­tar silen­ciar la defen­sa de los dere­chos de los palestinos.

“El movi­mien­to BDS por la liber­tad, la jus­ti­cia y la igual­dad pales­ti­nas apo­ya a todos aque­llos que luchan por un mun­do más digno, jus­to y her­mo­so”, dijo. “Con nues­tros nume­ro­sos socios, resis­ti­re­mos estos inten­tos macar­tis­tas de inti­mi­dar a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos pales­ti­nos, israe­líes e inter­na­cio­na­les para que acep­ten el apartheid y el colo­nia­lis­mo israe­lí como destino”.

Pom­peo lue­go via­jó en heli­cóp­te­ro al asen­ta­mien­to de Psa­got cer­ca de la ciu­dad cis­jor­da­na de Rama­lá, lo que mar­có la pri­me­ra vez que un alto diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se visi­tó ofi­cial­men­te los ile­ga­les asen­ta­mien­tos israe­líes. Esto se pro­du­jo un año des­pués de que decla­ra­ra fal­sa­men­te que los asen­ta­mien­tos israe­líes “no eran, per se, incom­pa­ti­bles con el dere­cho internacional”.

El por­ta­voz pre­si­den­cial pales­tino Nabil Abu Rudei­neh con­de­nó la visi­ta de Pom­peo a los asen­ta­mien­tos israe­líes y acu­só a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se salien­te de “par­ti­ci­pa­ción acti­va en la ocu­pa­ción de tie­rras palestinas”.

La mayor par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra que los asen­ta­mien­tos israe­líes son ile­ga­les basán­do­se en la Con­ven­ción de Gine­bra, que prohí­be a una poten­cia ocu­pan­te trans­fe­rir su pobla­ción a terri­to­rios gana­dos por la gue­rra. Los asen­ta­mien­tos están con­si­de­ra­dos como un obs­tácu­lo prin­ci­pal para la lla­ma­da solu­ción de dos esta­dos al con­flic­to palestino-israelí.

Ade­más, el pri­mer minis­tro pales­tino, Moham­mad Shtay­yeh, cali­fi­có la visi­ta de Pom­peo al asen­ta­mien­to israe­lí como un “pre­ce­den­te peli­gro­so” que “bus­ca lega­li­zar los asentamientos”.

Duran­te el via­je, Pom­peo emi­tió un comu­ni­ca­do dicien­do que los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos podrían eti­que­tar­se como “Hechos en Israel”.

Des­pués de Psa­got, Pom­peo reali­zó una visi­ta simi­lar a los Altos del Golán sirios ocupados.

Siria hizo un lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das para que con­de­nen la visi­ta “pro­vo­ca­do­ra”, cali­fi­cán­do­la de “una fla­gran­te vio­la­ción” de la sobe­ra­nía siria.

“Israel” se apo­de­ró de los Altos del Golán de Siria en las eta­pas fina­les de su Gue­rra de los Seis Días de 1967 con los paí­ses ára­bes, que tam­bién vio al régi­men ocu­par los terri­to­rios pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este (Al Quds) y la Fran­ja de Gaza.

Tel Aviv se ane­xio­nó uni­la­te­ral­men­te los Altos del Golán en 1981 en una acción no reco­no­ci­da internacionalmente.

Damas­co ha reafir­ma­do repe­ti­da­men­te su sobe­ra­nía sobre los Altos del Golán, dicien­do que el terri­to­rio debe ser com­ple­ta­men­te res­tau­ra­do a su control.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *