Irán. Pales­ti­na. Siria. Con­de­nan visi­ta de Pom­peo a los ile­ga­les asen­ta­mien­tos israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2020-.

Irán ha con­de­na­do la visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Mike Pom­peo, a los terri­to­rios ocu­pa­dos por “Israel”, dicien­do que su inten­ción es la de for­ma­li­zar la ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta y encu­brir sus crímenes.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Saeed Jatib­za­deh, dijo que Pom­peo prio­ri­za los intere­ses del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, sobre los del pue­blo estadounidense.

Pom­peo lle­gó a “Israel” el miér­co­les para su últi­mo via­je a los terri­to­rios ocu­pa­dos antes de dejar el car­go en enero.

Se reu­nió con Netan­yahu y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bah­rein, Abdu­lla­tif bin Rashid al Zaya­ni, en Jeru­sa­lén (Al Quds).

El secre­ta­rio de Esta­do de los EEUU tam­bién hizo una para­da en el sitio del bau­tis­mo de Jesús en el Valle del Jor­dán, don­de anun­ció que su gobierno con­si­de­ra­ría el movi­mien­to de Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS) como “anti­se­mi­ta” y cor­ta­ría el apo­yo guber­na­men­tal a las orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en él.

El movi­mien­to, que fue ini­cia­do en 2005 por más de 170 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas y lue­go se vol­vió inter­na­cio­nal, pro­mue­ve “varias for­mas de boi­cot con­tra “Israel” has­ta que este régi­men cum­pla con sus obli­ga­cio­nes bajo el dere­cho inter­na­cio­nal y pon­ga fin a su ocu­pa­ción de Pales­ti­na”, que dura ya décadas.

Por su par­te, el movi­mien­to BDS acu­só a EEUU e Israel de inten­tar silen­ciar la defen­sa de los dere­chos de los palestinos.

“El movi­mien­to BDS por la liber­tad, la jus­ti­cia y la igual­dad pales­ti­nas apo­ya a todos aque­llos que luchan por un mun­do más digno, jus­to y her­mo­so”, dijo. “Con nues­tros nume­ro­sos socios, resis­ti­re­mos estos inten­tos macar­tis­tas de inti­mi­dar a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos pales­ti­nos, israe­líes e inter­na­cio­na­les para que acep­ten el apartheid y el colo­nia­lis­mo israe­lí como destino”.

Pom­peo lue­go via­jó en heli­cóp­te­ro al asen­ta­mien­to de Psa­got cer­ca de la ciu­dad cis­jor­da­na de Rama­lá, lo que mar­có la pri­me­ra vez que un alto diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se visi­tó ofi­cial­men­te los ile­ga­les asen­ta­mien­tos israe­líes. Esto se pro­du­jo un año des­pués de que decla­ra­ra fal­sa­men­te que los asen­ta­mien­tos israe­líes “no eran, per se, incom­pa­ti­bles con el dere­cho internacional”.

El por­ta­voz pre­si­den­cial pales­tino Nabil Abu Rudei­neh con­de­nó la visi­ta de Pom­peo a los asen­ta­mien­tos israe­líes y acu­só a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se salien­te de “par­ti­ci­pa­ción acti­va en la ocu­pa­ción de tie­rras palestinas”.

La mayor par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra que los asen­ta­mien­tos israe­líes son ile­ga­les basán­do­se en la Con­ven­ción de Gine­bra, que prohí­be a una poten­cia ocu­pan­te trans­fe­rir su pobla­ción a terri­to­rios gana­dos por la gue­rra. Los asen­ta­mien­tos están con­si­de­ra­dos como un obs­tácu­lo prin­ci­pal para la lla­ma­da solu­ción de dos esta­dos al con­flic­to palestino-israelí.

Ade­más, el pri­mer minis­tro pales­tino, Moham­mad Shtay­yeh, cali­fi­có la visi­ta de Pom­peo al asen­ta­mien­to israe­lí como un “pre­ce­den­te peli­gro­so” que “bus­ca lega­li­zar los asentamientos”.

Duran­te el via­je, Pom­peo emi­tió un comu­ni­ca­do dicien­do que los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos podrían eti­que­tar­se como “Hechos en Israel”.

Des­pués de Psa­got, Pom­peo reali­zó una visi­ta simi­lar a los Altos del Golán sirios ocupados.

Siria hizo un lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das para que con­de­nen la visi­ta “pro­vo­ca­do­ra”, cali­fi­cán­do­la de “una fla­gran­te vio­la­ción” de la sobe­ra­nía siria.

“Israel” se apo­de­ró de los Altos del Golán de Siria en las eta­pas fina­les de su Gue­rra de los Seis Días de 1967 con los paí­ses ára­bes, que tam­bién vio al régi­men ocu­par los terri­to­rios pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este (Al Quds) y la Fran­ja de Gaza.

Tel Aviv se ane­xio­nó uni­la­te­ral­men­te los Altos del Golán en 1981 en una acción no reco­no­ci­da internacionalmente.

Damas­co ha reafir­ma­do repe­ti­da­men­te su sobe­ra­nía sobre los Altos del Golán, dicien­do que el terri­to­rio debe ser com­ple­ta­men­te res­tau­ra­do a su control.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *