Perú. Sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les mar­cha­ron por una nue­va Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020

Gre­mios del sur pro­tes­tan para exi­gir cam­bio de constitución

Los gre­mios sin­di­ca­les se suma­ron a las pro­tes­tas de los jóve­nes uni­ver­si­ta­rios para exi­gir el cam­bio de la Cons­ti­tu­ción de 1993. En las regio­nes del sur, los sin­di­ca­tos de pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res de muni­ci­pios, de empre­sas esta­ta­les y has­ta de uni­ver­si­da­des rea­li­za­ron diver­sas movi­li­za­cio­nes para ade­más demos­trar su des­con­ten­to hacia el pre­si­den­te tran­si­to­rio, Fran­cis­co Sagasti.

Uno de los gru­pos más nume­ro­sos en Are­qui­pa fue el Sin­di­ca­to de Cons­truc­ción Civil. Blo­quea­ron por momen­tos las vías más tran­si­ta­das. Su secre­ta­rio gene­ral Andrés Saya, sos­tu­vo que no son opor­tu­nis­tas al salir a pro­tes­tar lue­go que pasa­ra lo peor de la cri­sis polí­ti­ca. Mien­tras que el secre­ta­rio de la Fede­ra­ción Depar­ta­men­tal de Tra­ba­ja­do­res de Are­qui­pa (FDTA), José Luis Cha­pa, pidió al gobierno incluir un refe­rén­dum en las elec­cio­nes gene­ra­les de abril. En esta con­sul­ta, el ciu­da­dano defi­ni­rá si está de acuer­do con cam­biar la car­ta mag­na, refor­ma que le corres­pon­de hacer­la a una Asam­blea Constituyente.

El mis­mo pedi­do se repi­tió en Puno. Pro­fe­so­res afi­lia­dos al Sutep y diri­gen­tes de gre­mios se con­gre­ga­ron en el par­que El Pino, cen­tro de la ciu­dad. Des­de ahí mar­cha­ron por dis­tin­tas­ca­lles. “Es hora que la actual Cons­ti­tu­ción cam­bie por­que pro­te­ge a las gran­des mafias. No pue­de ser que los recur­sos pasen a pro­pie­dad del pri­va­do. Eso tie­ne que cam­biar”, dijo César Tito Rojas, diri­gen­te de Sutep.

Por la tar­de, en Cus­co, más 300 tra­ba­ja­do­res de cons­truc­ción civil que inte­gran la Fede­ra­ción Depar­ta­men­tal de Tra­ba­ja­do­res de Cus­co (FDTC), rea­li­za­ron una mar­cha pací­fi­ca. De igual for­ma, recla­man Sagas­ti un refe­rén­dum en las elec­cio­nes de abril.

Mien­tras que maes­tros del Sin­di­ca­to Magis­te­rial del Cus­co piden nom­bra­mien­tos y recha­zan la Reso­lu­ción Minis­te­rial 326 a la que con­si­de­ran como una ley que pri­va­ti­za la educación..

Piden anu­lar resolución

En Tac­na los maes­tros de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Edu­ca­ción del Perú pro­tes­ta­ron ayer en con­tra de la reso­lu­ción N°326‑2020 que regu­la con­ve­nios para la ges­tión de cole­gios públi­cos en manos de enti­da­des sin fines de lucro.

Imagen

Cri­sis nacio­nal: Colec­ti­vos piden una nue­va Constitución

Por Luis Frank Tacuri 

Diver­sos colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes socia­les de base salie­ron nue­va­men­te a las calles del cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad para soli­ci­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción median­te una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. Este pedi­do vie­ne tras la vacan­cia de Mar­tín Viz­ca­rra, la mis­ma que ori­gi­nó una cri­sis polí­ti­ca que se agu­di­zó con la muer­te de dos jóve­nes en la Gran Mar­cha Nacio­nal.
A tra­vés de pan­car­tas y car­te­les los mani­fes­tan­tes tam­bién mos­tra­ron su recha­zo a la elec­ción de Fran­cis­co Sagas­ti como pre­si­den­te inte­ri­no de la Repú­bli­ca ase­gu­ran­do que la corrup­ción y el des­em­pleo en ple­na cri­sis sani­ta­ria por covid-19 ha mos­tra­do las múl­ti­ples defi­cien­cias que tie­ne el gobierno de turno.

“La cons­ti­tu­ción actual no sir­ve para enfren­tar debi­da­men­te la corrup­ción, por ello es nece­sa­rio una nue­va cons­ti­tu­ción que impli­ca­rá nue­vos lide­raz­gos polí­ti­cos y un nue­vo pac­to social para el bien común”, seña­ló uno de los estu­dian­tes de la Unsch.

Las mani­fes­ta­cio­nes esta­ban enmar­ca­das prin­ci­pal­men­te a la nue­va Cons­ti­tu­ción. “Urgen­te, urgen­te, urgen­te. Asam­blea cons­ti­tu­yen­te”, eran las fra­ses que solían expre­sar los jóve­nes y demás ciu­da­da­nos que se die­ron cita a esta movi­li­za­ción que se desa­rro­lló de for­ma pací­fi­ca en la Pla­za Mayor de Ayacucho.

En rela­ción a la cri­sis polí­ti­ca que atra­vie­sa el Perú, el pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa, Edil­ber­to Bar­zo­la, indi­có que se plan­tea rea­li­zar una con­sul­ta popu­lar sobre una nue­va Cons­ti­tu­ción el día de las Elec­cio­nes Gene­ra­les del 11 de abril de 2021, dado que es nece­sa­rio una refor­ma integral.

Agre­gó que este cam­bio es la úni­ca mane­ra de poder aca­bar con los gra­ves pro­ble­mas que ago­bian el país, y la pobla­ción será quien deci­da si la pro­pues­ta lle­ga a concretarse.

Jor­na­da


Con­gre­sis­tas de Des­cen­tra­li­za­ción Demo­crá­ti­ca piden nue­va cons­ti­tu­ción a pre­si­den­te Sagasti

Los con­gre­sis­tas de la noví­si­ma ban­ca­da Des­cen­tra­li­za­ción Demo­crá­ti­ca pidie­ron some­ter a refe­rén­dum la crea­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para modi­fi­car la cons­ti­tu­ción vigen­te crea­da en 1993 duran­te el régi­men de Alber­to Fujimori.

El mar­tes, lue­go de ter­mi­na­do el dis­cur­so del pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti en el par­la­men­to nacio­nal, el man­da­ta­rio inte­ri­no pasó por los esca­ños de los con­gre­sis­tas para salu­dar­los. Allí, un gru­po de legis­la­do­res de las ban­ca­das Des­cen­tra­li­za­ción Democrática(DD) y Fren­te Amplio (FP) exi­gie­ron al pre­si­den­te rea­li­zar un refe­rén­dum para cono­cer la volun­tad ciu­da­da­na sobre crear una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que modi­fi­que la cons­ti­tu­ción actual.

Con un letre­ro que decía “Nue­va Cons­ti­tu­ción, Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”, los con­gre­sis­tas expre­sa­ron su deseo de lle­var a cabo una con­sul­ta popu­lar, a ini­cia­ti­va del Legis­la­ti­vo pero que ten­dría que ser orde­na­da des­de el Eje­cu­ti­vo, y que ten­dría por meta lle­var a cabo refor­mas en la cons­ti­tu­ción actual, crea­da bajo el régi­men de Alber­to Fuji­mo­ri, y que tan­tas con­tro­ver­sias gene­ró en el pasado.

Este pedi­do fue mate­ria­li­za­do este jue­ves median­te la Moción de Orden del Día pre­sen­ta­da por Des­cen­tra­li­za­ción Demo­crá­ti­ca ante la mesa direc­ti­va, en ella se exhor­ta al poder Eje­cu­ti­vo a rea­li­zar un refe­rén­dum en la mis­ma fecha que la elec­cio­nes gene­ra­les del pró­xi­mo año, es decir el 11 de abril del 2021, para con­sul­tar con­vo­car una Asam­blea Constituyente.

Al res­pec­to, el con­gre­sis­ta César Gon­zá­les Tua­na­ma, voce­ro de Des­cen­tra­li­za­ción Demo­crá­ti­ca, seña­ló que este pedi­do reco­ge la volun­tad popu­lar. “Ini­cia­do este nue­vo Gobierno, es nece­sa­rio tener en cuen­ta que el pedi­do, el cla­mor popu­lar, no aca­ba con la asun­ción del pre­si­den­te Sagas­ti, a quien se le desean los mayo­res éxi­tos, sino que deben ini­ciar­se a la bre­ve­dad las refor­mas que evi­ten que el país cai­ga nue­va­men­te en la incer­ti­dum­bre, por eso es fun­da­men­tal con­vo­car a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”, seña­ló Gon­zá­les a CARETAS.

Para el par­la­men­ta­rio, la cri­sis polí­ti­ca y el vacío de poder en que el Perú estu­vo sumi­do y que gene­ró una con­vul­sión social, que ter­mi­nó con dos muer­tes en las pro­tes­tas, no se cal­ma­rán por la renun­cia de Manuel Merino y pos­te­rior inves­ti­du­ra de Fran­cis­co Sagas­ti, sino que la pobla­ción exi­ge una refor­ma profunda.

“La Cons­ti­tu­ción, los cimien­tos de nues­tra vida ins­ti­tu­cio­nal, son los que deben cam­biar de una vez por todas, solo así ase­gu­ra­mos una refor­ma ver­da­de­ra, des­de Des­cen­tra­li­za­ción Demo­crá­ti­ca cree­mos ello y anun­cia­mos que será nues­tra prio­ri­dad, salu­da­mos, ade­más, que otras ban­ca­das se sumen”, indi­có el voce­ro de DD.

El por­ta­voz seña­ló tam­bién la nece­si­dad de eli­mi­nar la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria en el más bre­ve tér­mino. «Soli­ci­té a la pre­si­den­cia del Con­gre­so que prio­ri­cen la segun­da vota­ción para lle­var a cabo la refor­ma de eli­mi­na­ción de la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria , oja­lá sea lo antes posi­ble», señaló.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *