Gua­te­ma­la. Vice­pre­si­den­te Cas­ti­llo pro­po­ne a Giam­mat­tei renun­cia conjunta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de Noviem­bre 2020

Des­pués que el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei des­car­tó en cade­na nacio­nal vetar el Pre­su­pues­to 2021, el vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo ofre­ció una con­fe­ren­cia de prensa. 

El vice­pre­si­den­te Gui­ller­mo Cas­ti­llo ase­gu­ró que sugi­rió al Pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei que ambos renun­cien al car­go y pidió la renun­cia de todos los Minis­tros de Gobierno, para que des­pués sea eva­lua­da su función.

«Le pedí al Pre­si­den­te que desin­te­gre­mos el Cen­tro de Gobierno. A mí no me moles­ta, pero abo­na muy poco y no está gene­ran­do algo extra­or­di­na­rio», dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa. El ofre­ci­mien­to de renun­cia es con­jun­to, pero advir­tió que Cas­ti­llo no renun­cia­rá sin que Giam­mat­tei lo haga.

«Fui elec­to con el señor Pre­si­den­te y jun­tos pro­me­ti­mos en cam­pa­ña lle­var las rien­das de un país con­for­me a la pobla­ción lo reque­ría, sin embar­go las cosas no han sido como en un momen­to se espe­ra­ba. Hoy le pedía al señor Pre­si­den­te que vete el Decre­to 33 – 2020 (Ley del Pre­su­pues­to), que lo regre­se al Con­gre­so y si por algu­na razón este Pre­su­pues­to no es apro­ba­do, el actual pue­de ser reade­cua­do en enero del siguien­te año para tener un gas­to que res­pon­sa a efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia», detalló.

Ade­más, jus­ti­fi­có que es nece­sa­rio eva­luar a los minis­tros y la labor que han rea­li­za­do, para dejar fue­ra a quie­nes no han hecho bien su tra­ba­jo, sino que tam­bién a los que están sien­do cuestionados. 

Según Cas­ti­llo, le pidió a Giam­mat­tei que vete el Pre­su­pues­to 2021, por­que ofre­ció Gober­nar y hay que escu­char a todos los sec­to­res para invo­lu­crar­los en las tomas de decisiones.

«Incan­sa­ble­men­te le he pedi­do al Pre­si­den­te que nos reuna­mos y pla­ti­que­mos y jun­tos tome­mos deci­sio­nes para el bien del país. Lamen­ta­ble­men­te no hemos teni­do reunio­nes y en con­se­cuen­cia quie­ro dejar muy cla­ro que por el bien del país que pre­sen­te­mos ambos nues­tra renun­cia él como Pre­si­den­te y yo como Vice­pre­si­den­te, pero que lo haga­mos jun­tos para des­car­tar esas ideas sedi­cio­sas… yo quie­ro ser un día Pre­si­den­te pero no sus­ti­tu­yen­do a una per­so­na que posi­ble­men­te ha hecho mal las cosas», dijo.

Y agre­gó: «No voy a renun­ciar sólo tam­po­co. Voy a pre­sen­tar mi renun­cia, si jun­tos lo hace­mos. Vamos al Con­gre­so y pre­sen­ta­mos nues­tra renun­cia y dar un espa­cio de tiem­po para que un gru­po de per­so­nas nota­bles, lide­ra­dos qui­zá por la Igle­sia Cató­li­ca, para que hagan lle­gar las ter­nas de quié­nes serán los nue­vos gober­nan­tes, por­que per­mi­ti­ría oxi­ge­nar el rum­bo del país… Creo que pode­mos res­ca­tar las accio­nes del Gobierno si resol­ve­mos los pro­ble­mas del país de for­ma honesta».

El Con­gre­so de la Repú­bli­ca apro­bó la Ley de Pre­su­pues­to Gene­ral de la Nación para 2021, entre la noche del mar­tes 17 y madru­ga­da del miér­co­les 18 de noviembre. 

Diver­sos sec­to­res socia­les, se han pro­nun­cia­do en con­tra, y han con­vo­ca­do a una movi­li­za­ción masi­va este sába­do 21 en la pla­za central. 

Fuen­te: Soy502

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *