Gua­te­ma­la. Mien­tras pobla­ción dor­mía, dipu­tados apro­ba­ron pre­su­pues­to 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre 2020.

La apro­ba­ción del pre­su­pues­to de 2021, de 99.7 millar­dos en horas de la madru­ga­da cau­só indig­na­ción en la ciu­da­da­nía gua­te­mal­te­ca. Estu­dian­tes y repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes acu­die­ron al Con­gre­so la maña­na del miér­co­les para pro­tes­tar con­tra la apro­ba­ción exprés que rea­li­za­ron los diputados.

Ayer se cono­ció el dic­ta­men de dicho pro­yec­to y tras la moción del dipu­tado Jor­ge Gar­cía Sil­va, de Pros­pe­ri­dad Ciu­da­da­na, se pro­ce­dió a apro­bar el mis­mo de urgen­cia nacional.

La sesión del Con­gre­so fina­li­zó a las 5:30 de la maña­na de este 18 de noviem­bre, mien­tras otra tor­men­ta tro­pi­cal ingre­sa­ba a Guatemala.

Esta maña­na, el Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos (PDH), Jor­dán Rodas, acu­dió al Legis­la­ti­vo para colo­car una ofren­da flo­ral debi­do a que los dipu­tados tam­bién pla­nean dis­cu­tir refor­mas a la Ley de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca (LAIP), pese a que la ini­cia­ti­va no fue con­sen­sua­da con la socie­dad civil.

La PDH fue una de las afec­ta­das con la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to ya que se le redu­je­ron Q20 millones.

Rodas indi­có a perio­dis­tas a su lle­ga­da al Con­gre­so que el pre­su­pues­to fue apro­ba­do con “ale­vo­sía” y cues­tio­nó por qué se hizo de “urgen­cia nacio­nal” si tenían has­ta el 30 de noviem­bre para aprobarlo.

El PDH mani­fes­tó que ade­más está el ries­go de que “fallez­ca” el acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca, el debi­li­ta­mien­to de la lucha con­tra la corrup­ción y la defen­sa de los dere­chos huma­nos. “Esa era la urgen­cia nacio­nal, apro­ve­chan­do que la pobla­ción y la pren­sa esta­ban ya dur­mien­do para seguir hacien­do lo que han acos­tum­bra­do a hacer”, dijo Rodas.

Rodas agre­gó que colo­car la ofren­da flo­ral tie­ne una con­no­ta­ción, que no se pue­de seguir per­mi­tien­do que los dipu­tados sigan apro­ve­chan­do el poder que les die­ron solo para sus intere­ses mien­tras la corrup­ción con­ti­núa y el país está en el despeñadero.

Es impor­tan­te que la pobla­ción refle­xio­ne qué hare­mos como país, ya esta­mos en un Esta­do falli­do, agregó.

Foto: Andrea Rodrí­guez /​Ruda.

El dipu­tado Samuel Pérez, de Semi­lla, seña­ló duran­te el razo­na­mien­to de su voto en con­tra del pre­su­pues­to que los demás con­gre­sis­tas habrían nego­cia­do el mis­mo, ya que se apro­bó sin mayor discusión.

“¿Con este pre­su­pues­to cuan­to se va a redu­cir la pobre­za? Va a aumen­tar. ¿En cuán­to se va a redu­cir el des­em­pleo, en cero, lo que tam­bién va a aumen­tar es el pago de favo­res polí­ti­cos”, indicó.

Según Pérez, Q1, 500 millar­dos están des­ti­na­dos al Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes, uno de los minis­te­rios con mayor corrup­ción. Otra crí­ti­ca fue al aumen­to de Q330 millo­nes a un segu­ro esco­lar pri­va­do y al Cen­tro de Gobierno, una ins­tan­cia crea­da duran­te el gobierno de Giammattei.

Pérez tam­bién indi­có que se redu­cen 750 millo­nes a Hos­pi­ta­les y cen­tros de salud en ple­na cri­sis. “Que no se olvi­de al pue­blo de Gua­te­ma­la, que cuan­do atra­ve­sa­mos una de las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas y de salud, mien­tras hay fami­lias con sus casas lite­ral­men­te inun­da­das, los dipu­tados de Giam­mat­tei están votan­do para un pre­su­pues­to para la reac­ti­va­ción de quie­nes lo nego­cia­ron bajo la mesa”, expresó.

En tan­to la dipu­tada Andrea Villa­grán, de la ban­ca­da de Bien­es­tar Nacio­nal (BIEN), mani­fes­tó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que dicho pre­su­pues­to no refle­ja las nece­si­da­des ante la cri­sis, redu­ce recur­sos a la niñez y muje­res y gene­ra un endeu­da­mien­to peligroso.

Los dipu­tados tam­bién habían qui­ta­do “200 millo­nes a la Gran Cru­za­da por la Des­nu­tri­ción”, lo cual vol­vie­ron a asig­nar. La con­gre­sis­ta Sonia Gutié­rrez, jefa de la ban­ca­da de Winaq, seña­ló que median­te enmien­da los dipu­tados lo vol­vie­ron a agre­gar “se quie­ren lavar la cara aho­ra dejan­do los 200 millo­nes, dicen que están preo­cu­pa­dos por el tema, son unos aver­gon­za­dos, al pue­blo no enga­ñan”, señaló.

Se espe­ra que se pre­sen­ten accio­nes lega­les con­tra la apro­ba­ción de dicho pre­su­pues­to, así como una pro­tes­ta este sába­do 21 en la pla­za central.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *