Comu­ni­ca­do de la fami­lia de Gar­cía Capa­rrós ante el pró­xi­mo 4 de diciembre

La fami­lia Gar­cía Capa­rrós hemos acu­di­do duran­te déca­das a la esqui­na de la Ala­me­da de Colón de Mála­ga, lugar don­de dio sus últi­mos pasos, ya casi sin vida, nues­tro her­mano Manuel José, que fue ase­si­na­do por dis­pa­ro de un poli­cía en la mani­fes­ta­ción por Anda­lu­cía del 4 de diciem­bre de 1977.

Este año las cir­cuns­tan­cias sani­ta­rias de esta mal­di­ta pan­de­mia nos obli­gan a cele­brar un 4D muy dis­tin­to, sin con­cen­tra­ción en la lla­ma­da «esqui­na de Capa­rrós«. Aun así sabe­mos que vamos a tener mucha gen­te bue­na que hará su home­na­je a nues­tro her­mano de algu­na for­ma, ya sea en casa, o en el tra­ba­jo, en las redes socia­les… Por nues­tra par­te noso­tras ire­mos al Jar­dín de la Memo­ria de Mála­ga don­de des­can­sa jun­to a nues­tros padres para ren­dir en pri­va­do nues­tro home­na­je familiar.

No obs­tan­te, este 4D para noso­tras es muy espe­cial, por­que cada vez tene­mos más apo­yo de la gen­te, y cada vez vemos cómo la Admi­nis­tra­ción, el Esta­do y sus Ins­ti­tu­cio­nes, están más lejos de nues­tra causa.

Hace ya más de dos años que soli­ci­ta­mos a Pedro Sán­chez, Pre­si­den­te del Gobierno, una reu­nión para hablar de nues­tro caso y el de otras víc­ti­mas de la tran­si­ción. Nos dio mucha ale­gría reci­bir una res­pues­ta al poco tiem­po de nues­tra peti­ción, don­de se nos decía que se iba a tener en cuen­ta esta soli­ci­tud. Pues sigue pasan­do el tiem­po y no hay nin­gún tipo de inte­rés ni acercamiento.

Pre­ci­sa­men­te una de las cues­tio­nes que que­ría­mos tra­tar con el Pre­si­den­te era la des­cla­si­fi­ca­ción de los docu­men­tos de la Comi­sión de Encues­ta de enero de 1978, que aún hoy siguen sin ser públi­cos a fami­lia­res, inves­ti­ga­do­res y juristas.

El que negó el acce­so total a la comi­sión de encues­ta fue el Gobierno del PP, pero des­pués hemos com­pro­ba­do cómo el gobierno del PSOE y más recien­te­men­te, PSOE-Uni­das Pode­mos, ni se acor­da­ron de esta peti­ción ni han pen­sa­do en la espe­ran­za que per­so­nas como noso­tras, fami­lia­res de víc­ti­mas de la tran­si­ción, hemos depo­si­ta­do en un gobierno diferente.

Es tris­te que te digan siem­pre que nues­tros muer­tos son los que hicie­ron posi­ble la demo­cra­cia, cuan­do ves que la demo­cra­cia se ha olvi­da­do de ellos.

Y curio­sa­men­te en Anda­lu­cía, hace ape­nas una sema­na, se nos ha dene­ga­do a la Aso­cia­ción Gar­cía Capa­rrós una sub­ven­ción que soli­ci­ta­mos para rea­li­zar un mate­rial didác­ti­co (para cen­tros edu­ca­ti­vos). Que­re­mos que los esco­la­res y estu­dian­tes de Anda­lu­cía ten­gan acce­so a la Ver­dad, de cómo la poli­cía fran­quis­ta y la ultra­de­re­cha mató a muchos jóve­nes anda­lu­ces en la épo­ca de la tran­si­ción de la Dic­ta­du­ra a la Democracia.

Pues bien, el actual pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía (PP) Juan Manuel Moreno no se reu­nió con noso­tras, y eso que se lo pedi­mos públi­ca­men­te el 4D del año pasa­do, y nos lla­ma­ron en la mis­ma maña­na para lle­gar a un acuer­do de encuentro.

Y aho­ra por una cues­tión téc­ni­ca, de solu­ción fácil, nos han recha­za­do la posi­bi­li­dad de sub­ven­ción para ela­bo­rar este mate­rial. De todo lo ante­rior sola­men­te nos que­dan dos plan­tea­mien­tos que hace­mos hoy públi­co con este comu­ni­ca­do a toda la socie­dad andaluza:

– No nos van a callar, no vamos a parar, has­ta que el Esta­do haga sus debe­res con la Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción de las víc­ti­mas de la tran­si­ción. Vamos a seguir pidien­do trans­pa­ren­cia en nues­tra his­to­ria y com­pro­mi­so polí­ti­co para que nues­tros fami­lia­res ase­si­na­dos no cai­gan en el olvido.

– Vamos a sacar ese mate­rial didác­ti­co con la fuer­za de nues­tra gen­te, y así a par­tir del 4D comen­za­re­mos un crowd­fun­ding, apo­ya­dos por nues­tra Aso­cia­ción Anda­lu­za de Víc­ti­mas de la Tran­si­ción y otras enti­da­des soli­da­rias con nues­tra cau­sa. Y hare­mos un mate­rial didác­ti­co para que todo el mun­do lo pue­da des­car­gar y usar en sus casas, en sus aulas, de for­ma tele­má­ti­ca, pre­sen­cial… Una herra­mien­ta edu­ca­ti­va para que la ciu­da­da­nía conoz­ca su historia.

¡Vamos a seguir luchan­do para que Anda­lu­cía sepa la verdad!

¡Gar­cía Capa­rrós, her­mano, no te olvidamos!

¡Viva Anda­lu­cía Libre!

Mála­ga, 20 de noviem­bre de 2020-

Fdo.: Dolo­res Gar­cía Capa­rrós, Puri­fi­ca­ción Gar­cía Capa­rrós y Fran­cias Gar­cía Caparrós

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *