Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Con­de­nan femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en los últi­mos días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

La Fun­da­ción Ins­ti­tu­cio­na­li­dad y Jus­ti­cia (Fin­jus) con­de­nó hoy los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en los últi­mos días en Domi­ni­ca­na. En nota de pren­sa el vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Fin­jus, Ser­vio Tulio Cas­ta­ños, se lla­mó a refle­xio­nar a la socie­dad res­pec­to a la evi­den­te inefi­ca­cia de gran par­te de las polí­ti­cas públi­cas imple­men­ta­das en el país en los últi­mos años a fines de con­tra­rres­tar los altí­si­mos nive­les de este flagelo.

Es ‘inne­ga­ble’ la fal­ta de volun­tad para trans­for­mar las cau­sas estruc­tu­ra­les que ori­gi­nan la vio­len­cia con­tra las muje­res, dijo Castaños.

Des­de Fin­jus, expre­só, hemos sido enfá­ti­cos e insis­ten­tes en seña­lar que, ade­más del des­co­no­ci­mien­to y desin­te­rés en las cau­sas estruc­tu­ra­les, sub­ya­cen otras debi­li­da­des fun­cio­na­les de las cua­les resal­tan la inac­ción, la indi­fe­ren­cia, las polí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos con­tra­dic­to­rios de las ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de pro­te­ger a las mujeres.

Asi­mis­mo, apun­tó que dado el alto núme­ro de denun­cias y muer­tes de fémi­nas en situa­ción de vio­len­cia, es impres­cin­di­ble adop­tar polí­ti­cas efec­ti­vas en mate­ria de medi­das cau­te­la­res, las cua­les con­tem­plen pro­to­co­los con el uso de la tec­no­lo­gía, como el uso de tobi­lle­ra o bra­za­le­te elec­tró­ni­co que per­mi­ta geo­lo­ca­li­zar a los agresores.

Por últi­mo, el vice­pre­si­den­te de la Fun­da­ción, con­si­de­ró nece­sa­rio que el Esta­do invier­ta más recur­sos y redo­ble esfuer­zos en áreas las cua­les van des­de la reco­lec­ción de datos, crea­ción y apli­ca­ción de leyes que garan­ti­cen la igual­dad de pro­tec­ción y la mejo­ra de la capa­ci­dad de res­pues­ta de las instituciones.

En las últi­mas sema­nas, dos hechos con­mo­vie­ron el país cuan­do par de muje­res fue­ron ulti­ma­das por sus expa­re­jas y en uno de ellos, como si fue­ra poco, el agre­sor arre­me­tió con­tra la fami­lia y ase­si­nó a tres de sus integrantes.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *