Saha­ra Occi­den­tal. Cua­ren­ta y cin­co años de trai­ción al pue­blo saharaui

Resu­men Medio Orien­te, Por MIGUEL URBÁN, 14 de noviem­bre de 2020-.

14 NOVIEMBRE, 2020

Este sába­do 14 de noviem­bre se cum­ple el 45 ani­ver­sa­rio de la fir­ma del lla­ma­do Acuer­do Tri­par­ti­to de Madrid, el nom­bre sim­pli­fi­ca­do de la Decla­ra­ción de prin­ci­pios entre Espa­ña, Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia sobre el Saha­ra Occi­den­tal, que ser­vi­ría para jus­ti­fi­car la entre­ga del terri­to­rio a Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia. Uno de los epi­so­dios más oscu­ros de la polí­ti­ca exte­rior espa­ño­la y que, como ana­li­za­mos en el libro de recien­te publi­ca­ción ¡Aba­jo el rey! Repú­bli­cas, supu­so una mone­da de cam­bio fun­da­men­tal en la res­tau­ra­ción borbónica.

Dos sema­nas antes de aque­llos Acuer­dos de Madrid, ape­nas cin­co días antes de que la Mar­cha Ver­de lle­ga­ra al Sáha­ra espa­ñol y con un Fran­co mori­bun­do, Juan Car­los, en su cali­dad de jefe del Esta­do en fun­cio­nes, reu­nió en la Zar­zue­la al Gobierno y a los jefes del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to para comu­ni­car­les que via­ja­ría a El Aaiún. «Fran­co se encuen­tra a dos pasos de la muer­te y yo soy el here­de­ro… en fun­cio­nes. Por lo tan­to, voy a ir a El Aaiún para expli­car a Gómez de Sala­zar (gober­na­dor del Sáha­ra espa­ñol) y a sus hom­bres lo que debe­mos hacer y cómo lo vamos a hacer. Vamos a reti­rar­nos del Sáha­ra, pero en buen orden y con dig­ni­dad. No por­que haya­mos sido ven­ci­dos, sino por­que el ejér­ci­to no pue­de dis­pa­rar con­tra una muche­dum­bre de muje­res y niños des­ar­ma­dos[1]«. La jus­ti­fi­ca­ción de Juan Car­los era total­men­te incon­sis­ten­te, ya que los ser­vi­cios secre­tos espa­ño­les y el pro­pio Ejér­ci­to espa­ñol habían infor­ma­do de la pre­sen­cia de miles de sol­da­dos de las Fuer­zas Arma­das del Rei­no de Marrue­cos (FAR) en la Mar­cha Ver­de. Eso sí, la argu­men­ta­ción anti­ci­pa­ba el cinis­mo mar­ca del futu­ro monarca.

Un cinis­mo que Juan Car­los repe­ti­ría al lle­gar a El Aaiún, esta vez ante los man­dos mili­ta­res des­ta­ca­dos en el Sáha­ra. Según la pro­pia trans­crip­ción ofi­cial, el joven prín­ci­pe afir­mó: «Espa­ña cum­pli­rá sus com­pro­mi­sos y desea­mos pro­te­ger los legí­ti­mos dere­chos de la pobla­ción civil saha­raui». Dos sema­nas des­pués, el 14 de noviem­bre de hace hoy 45 años, se fir­ma­ban en Madrid los Acuer­dos Tri­par­ti­tos por los cua­les Espa­ña entre­ga­ba uni­la­te­ral­men­te el Sáha­ra Occi­den­tal a una admi­nis­tra­ción tri­par­ti­ta for­ma­da por la pro­pia Espa­ña, Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia. El obje­ti­vo de los Acuer­dos no era otro que lega­li­zar la ocu­pa­ción marro­quí y mau­ri­ta­na del Sáha­ra. Una ocu­pa­ción que para enton­ces ya esta­ba casi con­clui­da y que ini­cia­ría una san­grien­ta gue­rra que duró más de 15 años. La Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das recha­zó los lla­ma­dos «Acuer­dos de Madrid» así como la ocu­pa­ción, pre­sen­tan­do una reso­lu­ción en la que se exi­gía el res­pe­to a la lega­li­dad inter­na­cio­nal, lla­ma­ba a Espa­ña a con­cluir el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción y reco­no­cía el dere­cho del pue­blo saha­raui a la autodeterminación.

Hay auto­res que seña­lan que el prín­ci­pe Juan Car­los entre­gó el Sáha­ra espa­ñol ante el temor de embar­car­se en una gue­rra colo­nial con incier­to resul­ta­do. Y que en esa deci­sión pesó bas­tan­te la expe­rien­cia por­tu­gue­sa en Ango­la y Mozam­bi­que, ante­sa­la de la pos­te­rior Revo­lu­ción de los Cla­ve­les, muy pre­sen­te en las deci­sio­nes y mie­dos de la jerar­quía fran­quis­ta y espe­cial­men­te en el futu­ro monar­ca. Pero ese supues­to cálcu­lo «estra­té­gi­co» omi­te que siem­pre hubo una alter­na­ti­va sobre la mesa: que Espa­ña hubie­se dele­ga­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des como poten­cia des­co­lo­ni­za­do­ra, tras­pa­san­do la admi­nis­tra­ción del terri­to­rio a la ONU, quien de for­ma inte­ri­na por un perio­do de seis meses orga­ni­za­ría y super­vi­sa­ría el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Sáha­ra com­pro­me­ti­do por la admi­nis­tra­ción espa­ño­la. Así se esti­pu­la­ba en el Plan Waldheim que insis­ten­te­men­te ofre­ció el secre­ta­rio gene­ral de la ONU para ase­gu­rar una solu­ción que pre­ser­va­ra los dere­chos del pue­blo saha­raui y per­mi­tie­ra a Espa­ña cum­plir sus com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les. Una pro­pues­ta que Juan Car­los I, como jefe del Esta­do en fun­cio­nes, direc­ta­men­te rechazó.

Pero todas las excu­sas que se han bus­ca­do para jus­ti­fi­car la injus­ti­fi­ca­ble posi­ción de Juan Car­los I y su gobierno en la entre­ga del Saha­ra Occi­den­tal sal­ta­ron por los aires cuan­do en enero de 2017 se des­cla­si­fi­ca­ron 12 millo­nes de pági­nas de la CIA, de las cua­les 12.500 tra­tan sobre Espa­ña. En muchas de ellas des­ta­ca el nom­bre de Juan Car­los I. Según la infor­ma­ción reve­la­da por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, el rey emé­ri­to se con­vir­tió en uno de los infor­man­tes más valio­sos de EE UU, faci­li­tan­do infor­ma­ción con­fi­den­cial a su con­tac­to en Madrid, el emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano Wells Sta­bler. Pero, ade­más, los pape­les de la CIA deta­llan que el papel del ex monar­ca no se limi­tó a mediar para resol­ver un con­flic­to que ter­mi­nó con la reti­ra­da del Sáha­ra del Ejér­ci­to espa­ñol, sino que «Juan Car­los pac­tó en secre­to con Has­san II que la avan­za­di­lla de la gigan­tes­ca Mar­cha Ver­de, con la que Marrue­cos se adue­ñó del Sáha­ra Occi­den­tal, pudie­ra entrar unos cien­tos de metros en la colo­nia espa­ño­la de cuya fron­te­ra nor­te se habría reti­ra­do pre­via­men­te el Ejér­ci­to espa­ñol. Tam­bién acep­tó que una dele­ga­ción de medio cen­te­nar de fun­cio­na­rios y espías marro­quíes entra­se en esas fechas en El Aaiún, la capi­tal del Sáha­ra. Esta doble cesión, que con­su­ma­ba la con­quis­ta marro­quí de la últi­ma colo­nia espa­ño­la, que­da reco­gi­da en algu­nos docu­men­tos de la CIA des­cla­si­fi­ca­dos»[2].

De esta for­ma, la res­tau­ra­ción monár­qui­ca se inau­gu­ra­ba rin­dien­do plei­te­sía a los intere­ses de EE UU con la entre­ga deman­da­da del Sáha­ra a Marrue­cos. Tal y como des­cri­be Ber­nar­do Vidal, mili­tar espa­ñol des­ta­ca­do en el Sáha­ra y miem­bro de la Unión Mili­tar Demo­crá­ti­ca (UMD), «la cul­mi­na­ción de la era Fran­co, o el prin­ci­pio de la monar­quía, según quie­ra tomar­se, ha sido lo que se ha dado en lla­mar des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra que en pura éti­ca mili­tar o polí­ti­ca podría lla­mar­se enga­ño o trai­ción (…) humi­llan­te enga­ño a los mili­ta­res espa­ño­les, que hemos hecho de mario­ne­tas al ser­vi­cio de unos intere­ses muy con­cre­tos y de unos pocos que, reci­bien­do órde­nes de USA, han ven­di­do el Sáha­ra a Marrue­cos[3]. Por­que, como sabía un Juan Car­los aspi­ran­te al trono y las éli­tes polí­ti­cas espa­ño­las que pilo­ta­ban la tran­si­ción post-fran­quis­ta, uno de los prin­ci­pa­les esco­llos para la res­tau­ra­ción bor­bó­ni­ca era la fal­ta de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te tras haber­se nega­do a rea­li­zar una con­sul­ta popu­lar que ava­la­ra la monar­quía por mie­do a per­der­la, como reco­no­ció en un des­cui­do el pro­pio Adol­fo Suá­rez. Y ahí es don­de la Casa Blan­ca devol­vió par­te del favor del Sáha­ra a Juan Car­los, reci­bién­do­le en EE UU en su pri­mer via­je ofi­cial como rey, con el con­si­guien­te espal­da­ra­zo inter­na­cio­nal que nece­si­ta­ba. Así, la res­tau­ra­ción monár­qui­ca y el régi­men del 78 nacie­ron sobre la trai­ción y la san­gre del pue­blo saharaui.

Un pue­blo saha­raui que, ante el incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co del Plan de Paz por par­te de Marrue­cos y la inac­ción cóm­pli­ce de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no ha deja­do de luchar. El pasa­do vier­nes tro­pas marro­quíes ata­ca­ron con fue­go real a la pobla­ción saha­raui que de for­ma pací­fi­ca blo­quea­ba la ile­gal carre­te­ra del Guer­gue­rat, zona que se sitúa en el lími­te sur del terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal, entre el muro marro­quí y la fron­te­ra con Mau­ri­ta­nia. Una zona tapón según los acuer­dos de paz de 1991 y, por tan­to, bajo el con­trol de la MINURSO, sin que las dos par­tes pue­dan hacer uso de ella. Sin embar­go, y a pesar de lo esta­ble­ci­do en aquel acuer­do de paz, hace tres años Marrue­cos comen­zó la obra de asfal­ta­do de una carre­te­ra en esta zona con el obje­ti­vo de con­ti­nuar con el expo­lio de los recur­sos natu­ra­les del Saha­ra ocu­pa­do. La impo­si­bi­li­dad de alcan­zar una solu­ción pací­fi­ca y, por ende, la posi­bi­li­dad del retorno a un con­flic­to arma­do es hoy en día un hipo­té­ti­co, pero no des­car­ta­ble esce­na­rio. En caso de que se pro­duz­ca, las res­pon­sa­bi­li­da­des habrá que bus­car­las entre quie­nes no han hecho nada o direc­ta­men­te han pues­to palos en las rue­das de un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción incom­ple­to que toda­vía tie­ne un refe­rén­dum y muchas deu­das pendientes.

Por ello, resul­ta más impor­tan­te que nun­ca recor­dar y denun­ciar cómo este sába­do 14 de noviem­bre no solo se cum­plen 45 años de la trai­ción de las eli­tes y de los dife­ren­tes gobier­nos espa­ño­les al pue­blo saha­raui, sino que esa trai­ción con­ti­núa hoy en día. Por­que los Acuer­dos de Madrid no solo pre­ten­dían legi­ti­mar la ocu­pa­ción del Saha­ra, sino tam­bién libe­rar a Espa­ña de sus res­pon­sa­bi­li­da­des como poten­cia colo­ni­za­do­ra, algo ile­gal dado que la ONU nun­ca ha reco­no­ci­do la vali­dez jurí­di­ca de estos acuer­dos tri­par­ti­tos. Lo que sig­ni­fi­ca que, a todos los efec­tos, Espa­ña sigue sien­do hoy la poten­cia colo­ni­za­do­ra y, por lo tan­to, el Sáha­ra sigue sien­do un terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­zar. Esto trans­fie­re al Gobierno espa­ñol una res­pon­sa­bi­li­dad que ha sido sis­te­má­ti­ca­men­te obvia­da en los últi­mos 45 últi­mos años, en los cua­les se ha situa­do siem­pre del lado de la ocu­pa­ción marroquí.

El actual Gobierno de coa­li­ción no solo rom­pió la tóni­ca mono­co­lor del bipar­ti­dis­mo rei­nan­te duran­te cua­tro déca­das, sino que levan­tó tam­bién espe­ran­zas de cam­bio en la polí­ti­ca exte­rior espa­ño­la y, en con­cre­to, en la asun­ción defi­ni­ti­va de una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca con el pue­blo saha­raui que ni hoy ni nun­ca debe­ría ser nego­cia­ble. Sin embar­go, por el momen­to la entra­da de Uni­das Pode­mos en el Gobierno no ha modi­fi­ca­do un ápi­ce la posi­ción espa­ño­la cóm­pli­ce con la ocu­pa­ción marro­quí. Pero esa irres­pon­sa­bi­li­dad no es exclu­si­va: si todas aque­llas per­so­nas soli­da­rias con nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas saha­rauis no nos move­mos, segu­ra­men­te nada cam­bie. Can­sa­do de espe­rar, el pue­blo saha­raui lle­va sema­nas movi­li­zán­do­se y rei­vin­di­can­do en el Guer­gue­rat la des­obe­dien­cia pací­fi­ca como motor de cam­bio. Marrue­cos recu­rre de nue­vo a la repre­sión, inter­vi­nien­do mili­tar­men­te en una zona des­mi­li­ta­ri­za­da y, por lo tan­to, incu­rrien­do nue­va­men­te en una ile­ga­li­dad inter­na­cio­nal a los ojos de una comu­ni­dad que sigue miran­do para otro lado. Con o sin Gobierno de Espa­ña asu­mien­do final­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y legal o siguien­do hacien­do oídos sor­dos, no pode­mos dejar al pue­blo saha­raui solo fren­te al ocu­pan­te. 45 años de ver­güen­za ya son suficientes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *