Argen­ti­na. Noveno foro de las revis­tas cul­tu­ra­les de todo el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020. 

Con la con­sig­na Somos Patri­mo­nio cul­tu­ral: memo­ria, pre­sen­te y futu­ro, edi­to­ras, edi­to­res y perio­dis­tas de revis­tas cul­tu­ra­les auto­ges­ti­vas de todo el país, nos reuni­mos de mane­ra vir­tual en la nove­na edi­ción de nues­tro Foro Anual e invi­ta­mos a par­ti­ci­par a toda la comu­ni­dad interesada.

Des­de la Aso­cia­ción de Revis­tas Cul­tu­ra­les Inde­pen­dien­tes y Auto­ges­ti­vas (ARe­CIA) sabe­mos que es indis­pen­sa­ble for­ta­le­cer el rol de las revis­tas cul­tu­ra­les para seguir fomen­tan­do el plu­ra­lis­mo y diver­si­dad en la agen­da infor­ma­ti­va, por eso el 14, 21 y 22 de noviem­bre, nos con­vo­ca el com­pro­mi­so éti­co y social de difun­dir otras mira­das, otras voces, otras imá­ge­nes, que expre­san las luchas y los sue­ños de nues­tros terri­to­rios e iden­ti­da­des, de nues­tras reali­da­des situa­das que nos moti­van a comu­ni­car dis­cur­sos diver­sos, como es nues­tro universo.

Segui­mos cre­yen­do, más que nun­ca, que nadie se sal­va solx, por eso es tan valio­so este espa­cio que nos per­mi­te cono­cer­nos y reco­no­cer­nos como par­te del Patri­mo­nio de nues­tro país y seguir cons­tru­yen­do colec­ti­va­men­te para ejer­cer el perio­dis­mo cul­tu­ral jun­to con la memo­ria colec­ti­va y, des­de nues­tras revis­tas, ser cro­nis­tas de la his­to­ria y la cul­tu­ra de nues­tros tiem­pos y de la cons­truc­ción de un futu­ro más jus­to para todxs.

Los medios hege­mó­ni­cos se lle­van la mayor par­te de la pau­ta publi­ci­ta­ria públi­ca, con­cen­tran recur­sos públi­cos y pri­va­dos y tam­bién con­cen­tran infor­ma­ción, ponien­do en ries­go nues­tro dere­cho a la comu­ni­ca­ción. Para hacer fren­te a esta situa­ción nos uni­mos en la pro­pues­ta de fede­ra­li­zar y demo­cra­ti­zar la dis­tri­bu­ción de la pau­ta jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes de medios comu­ni­ta­rios y auto­ges­ti­vos, y sin­di­ca­tos, entre otras accio­nes que garan­ti­cen la vida democrática.

El Foro Social de Are­CIA es un espa­cio de encuen­tro, de inter­cam­bio y de for­ma­ción, fue sos­te­ni­do con­se­cu­ti­va­men­te des­de hace nue­ve años de mane­ra pre­sen­cial. Este año por el con­tex­to de pan­de­mia y emer­gen­cia sani­ta­ria, invi­ta­mos a todxs a sumar­se por Zoom a las acti­vi­da­des programadas.

Mesas y conversatorios

Sába­do 14

11 a 13 hs Desa­fío virtual

Hacks y opcio­nes para mejo­rar la pági­na web e imple­men­tar un sis­te­ma de sus­crip­ción onli­ne. Opti­mi­za­ción del Word­Press. Estra­te­gias de trá­fi­co, comu­ni­dad e inter­ac­ción para redes. Plu­gins para mem­bre­sías y res­tric­ción de con­te­ni­do para usua­rios pre­mium. SEO, Analy­tics y métri­cas para periodistas.

14 a 16 hs Auto­ges­tión femi­nis­ta: esta­mos en los medios

Ana­li­zar y visi­bi­li­zar la par­ti­ci­pa­ción de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans y no bina­ries en el eco­sis­te­ma de medios inde­pen­dien­tes resul­ta indis­pen­sa­ble para rele­var qué hace­mos, cuántxos somos, qué desa­fíos encon­tra­mos y qué polí­ti­cas públi­cas nece­si­ta­mos para fomen­tar nues­tro trabajo.

Sába­do 21

11 a 13 hs Can­tar la pos­ta: con­ver­sa­to­rio con Susy Shock

14 a 26 hs. Coope­ra­ti­vis­mo y medios autogestivos

Domin­go 22

11 hs Pre­sen­ta­ción del Cen­so de Are­cia 2020

Comu­ni­ca­ción y aná­li­sis de los datos rele­va­dos sobre las revis­tas que inte­gran la Aso­cia­ción. ARe­CIA rea­li­za este cen­so anual entre sus aso­cia­dos des­de 2012, para rele­var dis­tin­tos aspec­tos que per­mi­ten cons­truir un pano­ra­ma com­ple­to del ámbi­to de las revis­tas cul­tu­ra­les, es la prin­ci­pal y más con­fia­ble fuen­te de infor­ma­ción sobre el sec­tor. Su repe­ti­ción perió­di­ca per­mi­te tra­zar series para obser­var las trans­for­ma­cio­nes del sec­tor, que son pro­duc­to de las polí­ti­cas públi­cas o de su ausen­cia, del avan­ce de las cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y tam­bién del tra­ba­jo orga­ni­za­ti­vo de la Asociación.

12 a 15 hs Asam­blea Anual de Arecia

Orden del día: Memo­ria, Balan­ce, Elec­ción de Auto­ri­da­des.
Eva­lua­ción de las tareas rea­li­za­das duran­te el año. Pun­tua­li­za­ción de los prin­ci­pa­les requi­si­tos y com­pro­mi­sos esta­ble­ci­dos en nues­tro Esta­tu­to para per­te­ne­cer a la aso­cia­ción. Divi­sión en mesas de tra­ba­jo. Elec­ción de la Comi­sión direc­ti­va 2020 – 2021.

Fuen­te: La Tin­ta – Ima­gen de por­ta­da: Aso­cia­ción de Revis­tas Cul­tu­ra­les Inde­pen­dien­tes y Autogestivas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *