Migran­tes. Se repi­ten los cacheos poli­cia­les racis­tas en Mar­za­na, Bilbao

Por: Lau­ra Fon­tal­ba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020

SOS Racis­mo denun­cia los cacheos habi­tua­les y sis­te­má­ti­cos por per­fil racial rea­li­za­dos por la Poli­cía Muni­ci­pal de Bilbao.

Des­de hace años, en el mue­lle Mar­za­na de Bil­bao, se han pre­sen­cia­do cacheos por par­te de la Poli­cía Muni­ci­pal fuer­te­men­te mar­ca­dos por un per­fil racial. El pasa­do 4 de noviem­bre, la esce­na vol­vió a repe­tir­se cuan­do la poli­cía deci­dió cachear a un gru­po de jóve­nes sene­ga­le­ses que, habi­tual­men­te, se sien­tan en el lugar para socia­li­zar. Tes­ti­gos han rela­ta­do que, cuan­do los poli­cías fue­ron cues­tio­na­dos por las per­so­nas afec­ta­das, ase­gu­ra­ron que esta­ban allí por una lla­ma­da veci­nal que les acu­sa­ba de estar con­su­mien­do sus­tan­cias ilegales.

La aso­cia­ción SOS Racis­mo ha que­ri­do denun­ciar esta actua­ción poli­cial, dado que no se tra­ta de un caso ais­la­do, sino que son cacheos habi­tua­les que se pro­du­cen de for­ma sis­te­má­ti­ca. Des­de la aso­cia­ción han mani­fes­ta­do que, cuan­do se dan estas situa­cio­nes, nos encon­tra­mos ante un caso de racis­mo veci­nal que, ade­más, la pro­pia poli­cía per­pe­túa al acu­dir al lugar. En con­se­cuen­cia, estas iden­ti­fi­ca­cio­nes por per­fil racial «divi­den a la socie­dad entre los que están auto­ri­za­dos a estar sen­ta­dos o cami­nar libre­men­te en un lugar públi­co y los que no».

Des­de la aso­cia­ción han adver­ti­do que estas iden­ti­fi­ca­cio­nes por per­fil racial son «ile­ga­les e injus­tas». Prin­ci­pal­men­te por­que per­ju­di­can a quie­nes las sufren al vin­cu­lar su apa­rien­cia con deli­tos, refuer­zan la cri­mi­na­li­za­ción hacia comu­ni­da­des ente­ras, y gene­ran situa­cio­nes de humi­lla­ción y desigualdad.

«La segu­ri­dad nada tie­ne que ver con reda­das racis­tas ni cacheos masi­vos, no vamos a dejar que estas actua­cio­nes se nor­ma­li­cen y que nues­tras calles y pla­zas se con­vier­tan en esce­na­rios de espec­tácu­los indig­nan­tes que no hacen más que cri­mi­na­li­zar aún más la zona».

Comu­ni­ca­do de SOS Racismo

Fuen­te: Ecua­do­retxea.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *