Argen­ti­na. María Euge­nia Biel­sa deja el Minis­te­rio de Vivien­da por incom­pe­ten­te y la «pre­mian» envián­do­la a la Unes­co en Paris /​La reem­pla­za Jor­ge Ferraresi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 noviem­bre 2020.

foto; Nue­vo minis­tro Jor­ge Ferraresi

La renun­cia será ofi­cia­li­za­da en las pró­xi­mas horas y al fren­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat esta­rá el inten­den­te de Ave­lla­ne­da y vice­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Patria. Por Sebas­tián Cazón

Ima­gen: Gua­da­lu­pe Lombardo

La arqui­tec­ta María Euge­nia Biel­sa mar­có dos hitos en la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez: No solo fue la pri­me­ra minis­tra de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat de la his­to­ria argen­ti­na, sino que tam­bién se con­vir­tió en la pri­me­ra fun­cio­na­ria en aban­do­nar el gabi­ne­te nacio­nal. La sali­da de la san­ta­fe­si­na se cono­ció este miér­co­les y en su reem­pla­zo asu­mi­rá el inten­den­te de la loca­li­dad bonae­ren­se de Ave­lla­ne­da, Jor­ge Ferraresi.

El nom­bra­mien­to de Biel­sa gene­ró muchas expec­ta­ti­vas al ini­cio del Gobierno por­que sig­ni­fi­có la deci­sión de avan­zar en un plan inte­gral des­ti­na­do a paliar el défi­cit habi­ta­cio­nal que alcan­za a 4 millo­nes de vivien­das en todo el terri­to­rio argen­tino. Sin embar­go, los efec­tos de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, la len­ti­tud en la eje­cu­ción de polí­ti­cas que resol­vie­ran los pro­ble­mas de hábi­tat y su ausen­cia duran­te las tomas de terre­nos en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lle­va­ron al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez a modi­fi­car la estra­te­gia del área.

El Gobierno pre­pa­ra para los pró­xi­mos días un relan­za­mien­to de ges­tión en don­de bus­ca­rá otor­gar­le a la car­te­ra otra impron­ta, con un mayor pro­ta­go­nis­mo para el pró­xi­mo año, en don­de la cons­truc­ción de vivien­das y la obra públi­ca ten­drán un rol cen­tral en la reac­ti­va­ción económica.

Ferra­re­si será el ele­gi­do para esa tarea. Al inten­den­te, que con­du­ce el des­tino del par­ti­do de Ave­lla­ne­da des­de 2009, se le atri­bu­ye cono­cer como pocos el terri­to­rio bonae­ren­se. Hace dos sema­nas, fue reci­bi­do en Casa Rosa­da por el jefe de gabi­ne­te de la Nación, San­tia­go Cafie­ro, para con­ver­sar acer­ca de la com­ple­ja situa­ción social que atra­vie­sa la Provincia.

La ges­tión del jefe comu­nal man­tie­ne un alto nivel de apro­ba­ción en el muni­ci­pio en don­de fue elec­to en tres opor­tu­ni­da­des, la últi­ma con más del 60 por cien­to de los votos.​En el Gobierno con­si­de­ran que por su des­plie­gue terri­to­rial pue­de apor­tar­le al minis­te­rio una nue­va dinámica. 

Las polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les de Ferra­re­si, hom­bre de con­fian­za de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y vice­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Patria, toma­ron noto­rie­dad a raíz del plan de con­ten­ción que ela­bo­ró en Villa Azul en medio de la pandemia.

«Villa Azul es el lugar más injus­to de la Argen­ti­na: en una vere­da la gen­te vive urba­ni­za­da, con agua y cloa­cas, elec­tri­ci­dad, gas natu­ral, todos los ser­vi­cios, luces de led, y del otro lado es la nada», expli­ca­ba el jefe comu­nal, en una entre­vis­ta a PáginaI12, en aquel momento. 

En con­tra­po­si­ción, Biel­sa fue blan­co de crí­ti­cas por sus esca­sas apa­ri­cio­nes públi­cas, sobre todo, en el mar­co de las tomas de tie­rras en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Su ausen­cia duran­te el con­flic­to de Guer­ni­ca le valió a la fun­cio­na­ria fuer­tes repro­ches fue­ra y den­tro de la Casa Rosada.

La reac­ción tar­día de la minis­tra fren­te a una situa­ción que con el correr de los días esca­ló en gra­ve­dad y cap­tó la aten­ción de la opi­nión públi­ca, fue seña­la­da por lo bajo por sus com­pa­ñe­ros de gabi­ne­te y por los inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se que le repro­cha­ron no haber teni­do la voca­ción de acu­dir al terri­to­rio. El vas­to per­fil téc­ni­co no fue sufi­cien­te para sos­te­ner­la en el cargo.

Fren­te a un con­tex­to social que colo­có en el cen­tro de la agen­da polí­ti­ca la nece­si­dad de avan­zar con mayor cele­ri­dad en polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les, el otro foco de cues­tio­na­mien­to a la fun­cio­na­ria giró en torno al bajo nivel de eje­cu­ción del pre­su­pues­to asig­na­do a la cartera.

De acuer­do a un infor­me ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Pre­su­pues­to (ASAP), que rele­va cómo se gas­ta­ron las par­ti­das has­ta fines de sep­tiem­bre, Biel­sa sola­men­te eje­cu­tó el 45 por cien­to de lo asig­na­do, mien­tras que la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Nacio­nal deven­gó en pro­me­dio el 68,1 por ciento.

La fal­ta de acción de la car­te­ra de Desa­rro­llo Terri­to­rial que­dó muy expues­ta en com­pa­ra­ción al resul­ta­do que otros minis­te­rios obtu­vie­ron a medi­da que avan­zó la fle­xi­bi­li­za­ción de las acti­vi­da­des en el mar­co de la pan­de­mia. Es el caso de Edu­ca­ción que eje­cu­tó un 75 por cien­to de lo asig­na­do; Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social, un 73,3 por cien­to; Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción, un 69,3 por cien­to; Segu­ri­dad, un 71,7 por cien­to; y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, 65,7 por ciento. 

Asi­mis­mo, reci­bió duras crí­ti­cas por par­te de las orga­ni­za­cio­nes nuclea­das en la Mesa Nacio­nal de Barrios Popu­la­res que le exi­gie­ron insis­ten­te­men­te que cum­pla con las obras de emer­gen­cia acordadas. 

Leer más Coro­na­vi­rus: la OMS til­dó de «maca­bras» a las estra­te­gias de cier­tos paí­ses con­tra la pan­de­mia | Se fil­tra­ron gra­ba­cio­nes de la OMS don­de admi­ten erro­res cometidos

«Denun­cia­mos en varias opor­tu­ni­da­des que la minis­tra no eje­cu­ta­ba los recur­sos que com­pro­me­tió el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo para paliar, con obras con­cre­tas e insu­mos, los efec­tos de la pan­de­mia en los barrios popu­la­res de la Argen­ti­na. Des­de mar­zo se había com­pro­me­ti­do a lle­gar con cua­dri­llas sani­ta­rias y socia­les a más de 33 mil fami­lias en 20 pro­vin­cias, y a pesar de la situa­ción crí­ti­ca de emer­gen­cia, nun­ca cum­plió con su com­pro­mi­so», seña­la­ron a tra­vés de un comunicado.

Por este moti­vo, a fines de sep­tiem­bre, el gobierno tras­pa­só al minis­te­rio de Desa­rro­llo Social la tarea de urba­ni­zar los 4400 barrios popu­la­res, reti­rán­do­la de la órbi­ta de Biel­sa para encar­gár­se­la a Daniel Arroyo. 

En el cam­bio de nom­bres no pasa inad­ver­ti­da la car­ta publi­ca­da por la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en don­de des­li­zó crí­ti­cas hacia la ges­tión y mar­có la pre­sen­cia de «fun­cio­na­rios que no fun­cio­nan«. Muchos inter­pre­ta­ron en estas líneas un dar­do que apun­ta­ba a la ministra. 

Sin embar­go, en el mis­mo docu­men­to la expre­si­den­ta dejó en cla­ro que «el sis­te­ma de deci­sión en el Poder Eje­cu­ti­vo hace impo­si­ble que no sea el Pre­si­den­te el que tome las deci­sio­nes de gobierno. Es el que saca, pone o man­tie­ne fun­cio­na­rios”. De esta for­ma, des­es­ti­mó las voces que seña­la­ban su inci­den­cia en el dise­ño del gabi­ne­te nacional.

En los pasi­llos de Casa Rosa­da le reco­no­cen a Biel­sa la difi­cul­tad de haber edi­fi­ca­do des­de cero un minis­te­rio que no exis­tía y que a par­tir de aho­ra esti­man será poten­cia­do por Ferra­re­si. Tam­bién seña­lan que era difí­cil evi­tar la com­pa­ra­ción con la fuer­te acti­vi­dad que desa­rro­lla el minis­tro de Obras Públi­cas, Gabriel Kato­po­dis, pero cla­ro, advier­ten, que el fun­cio­na­rio tie­ne el minis­te­rio arma­do y funcionando.

Aho­ra, el camino de la rosa­ri­na podría con­du­cir a París. La ofer­ta para que ocu­pe la emba­ja­da argen­ti­na ante la Unes­co, car­go que que­dó vacan­te tras el recien­te falle­ci­mien­to de Pino Sola­nas, está sobre la mesa. Que­da en la arqui­tec­ta la deci­sión de avan­zar o no en ese nue­vo proyecto. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *