Colom­bia. Un barrio resis­te a los des­alo­jos en Bello, Antioquia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El mar­tes 3 de noviem­bre, la comu­ni­dad orga­ni­za­da del sec­tor Los Gira­so­les, ubi­ca­do en el barrio Nue­va Jeru­sa­lén del muni­ci­pio de Bello, logró dete­ner un pro­ce­so de des­alo­jo en el que serían des­po­ja­das cer­ca de 200 fami­lias sin nin­gu­na garan­tía de reubicación.

Esa maña­na el sec­tor ama­ne­ció com­ple­ta­men­te mili­ta­ri­za­do. Hacían pre­sen­cia mili­ta­res equi­pa­dos con armas lar­gas y sin iden­ti­fi­car, acom­pa­ña­dos de agen­tes del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑Esmad‑, dis­pues­tos a lle­var a cabo el des­alo­jo. Esta acción des­co­no­cía el fallo de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia lle­va­do a cabo en junio, en el cual orde­nan sus­pen­der los des­alo­jos duran­te la emer­gen­cia sanitaria.

Lue­go de que la comu­ni­dad inten­ta­ra nego­ciar con la alcal­día del muni­ci­pio sin tener éxi­to, los habi­tan­tes de Los Gira­so­les se orga­ni­za­ron para resis­tir al desalojo.

Duran­te casi diez horas la Fuer­za Públi­ca repri­mió bru­tal­men­te a la comu­ni­dad, dejan­do un sal­do de diez per­so­nas heri­das. Allí tam­bién se encon­tra­ban niños, niñas y adul­tos mayo­res, quie­nes se vie­ron afec­ta­dos por los gases lan­za­dos por el Esmad.

Al día siguien­te, la Alcal­día de Bello anun­ció que se esta­ble­ce­rá un espa­cio de diá­lo­go entre los líde­res de la comu­ni­dad e inte­gran­tes del Hos­pi­tal Men­tal de Antio­quia, para inten­tar lle­gar a un acuer­do, pues estas vivien­das se encuen­tran en un pre­dio que per­te­ne­ce al Hospital.

Fotos: Javier Jimé­nez
Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.