Colom­bia. Un barrio resis­te a los des­alo­jos en Bello, Antioquia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El mar­tes 3 de noviem­bre, la comu­ni­dad orga­ni­za­da del sec­tor Los Gira­so­les, ubi­ca­do en el barrio Nue­va Jeru­sa­lén del muni­ci­pio de Bello, logró dete­ner un pro­ce­so de des­alo­jo en el que serían des­po­ja­das cer­ca de 200 fami­lias sin nin­gu­na garan­tía de reubicación.

Esa maña­na el sec­tor ama­ne­ció com­ple­ta­men­te mili­ta­ri­za­do. Hacían pre­sen­cia mili­ta­res equi­pa­dos con armas lar­gas y sin iden­ti­fi­car, acom­pa­ña­dos de agen­tes del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑Esmad‑, dis­pues­tos a lle­var a cabo el des­alo­jo. Esta acción des­co­no­cía el fallo de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia lle­va­do a cabo en junio, en el cual orde­nan sus­pen­der los des­alo­jos duran­te la emer­gen­cia sanitaria.

Lue­go de que la comu­ni­dad inten­ta­ra nego­ciar con la alcal­día del muni­ci­pio sin tener éxi­to, los habi­tan­tes de Los Gira­so­les se orga­ni­za­ron para resis­tir al desalojo.

Duran­te casi diez horas la Fuer­za Públi­ca repri­mió bru­tal­men­te a la comu­ni­dad, dejan­do un sal­do de diez per­so­nas heri­das. Allí tam­bién se encon­tra­ban niños, niñas y adul­tos mayo­res, quie­nes se vie­ron afec­ta­dos por los gases lan­za­dos por el Esmad.

Al día siguien­te, la Alcal­día de Bello anun­ció que se esta­ble­ce­rá un espa­cio de diá­lo­go entre los líde­res de la comu­ni­dad e inte­gran­tes del Hos­pi­tal Men­tal de Antio­quia, para inten­tar lle­gar a un acuer­do, pues estas vivien­das se encuen­tran en un pre­dio que per­te­ne­ce al Hospital.

Fotos: Javier Jimé­nez
Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *