Argen­ti­na. Denun­cian la ins­tal­ción de plan­ta de are­nas silí­ceas para el frac­king en Río Nego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020. 

El muni­ci­pio local fes­te­ja la ins­ta­la­ción de la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na en Allen. ¿Qué aprobaron?

COMUNICADO DE PRENSA – NOVIEMBRE DE 2020, ALLEN, RÍO NEGRO.

Los medios de la región dicen que es un “acuer­do his­tó­ri­co”, sin embar­go, la Reso­lu­ción Muni­ci­pal 13072020, apro­bó el pro­ce­sa­mien­to de are­nas silí­ceas para el frac­king sin con­sul­ta ni infor­ma­ción pre­via a la comunidad.

En la Reso­lu­ción la Inten­den­ta Lilia­na Mar­tin, como repre­sen­tan­te del Muni­ci­pio apro­bó “AD refe­rén­dum del Con­ce­jo Deli­be­ran­te” (con solo la apro­ba­ción del Pre­si­den­te del CD Mau­ri­cio Mora­les) la cesión de tie­rras a dicha empre­sa. Esta par­ce­la de 140 hec­tá­reas fue rega­la­da por la Sra. Inten­den­ta sin con­sen­so comu­ni­ta­rio y ten­drá los mis­mos bene­fi­cios impo­si­ti­vos que cual­quier empre­sa no con­ta­mi­nan­te. Ade­más, la Reso­lu­ción dice que, si se le rom­pen los equi­pos “por sabo­ta­je o van­da­lis­mo”, empre­sa y Muni­ci­pio se hacen car­go en par­tes iguales (¡?).

No dice la Reso­lu­ción que hará la empre­sa en esos terre­nos, pero lo sabe­mos pues la empre­sa lo comu­ni­có en su pági­na de Lin­ke­dIn: Pro­vee­rán are­na natu­ral (¿la saca­rán de nues­tras bar­das?) y un agen­te sin­té­ti­co apto para hacer frac­king (¿será noci­vo?). La plan­ta que ins­ta­la­rán será de pro­ce­sa­mien­to de are­nas silí­ceas don­de lava­rán, harán cor­te húme­do y seca­do, cla­si­fi­ca­ción y almacenamiento.

En el pro­ce­so de cons­truc­ción de obras para pro­veer agua y elec­tri­ci­dad al pre­dio darán tra­ba­jo a unas 700 per­so­nas, lue­go ocu­pa­ran solo unas 100, más o menos los mis­mos que que­dan tra­ba­jan­do en el frac­king lue­go de los masi­vos des­pi­dos y sus­pen­sio­nes duran­te la pan­de­mia. ¿Cum­pli­rán con la nor­ma­ti­va que exi­ge con­tra­tar mano de obra local?

Ni la empre­sa NRG ni el muni­ci­pio han rea­li­za­do has­ta la fecha una inves­ti­ga­ción del impac­to ambien­tal que sig­ni­fi­ca el pro­ce­sa­mien­to y mani­pu­la­ción de estas are­nas tan­to para la pobla­ción cir­cun­dan­te como para los tra­ba­ja­do­res de dicha acti­vi­dad que gene­ra pol­vo en sus­pen­sión de for­ma per­ma­nen­te. Tam­po­co sobre el impac­to que sig­ni­fi­ca el movi­mien­to de “100 camio­nes dia­rios con mate­ria pri­ma” por la zona norte.

Las are­nas silí­ceas son muy livia­nas y volá­ti­les, pue­den reco­rrer kiló­me­tros a la redon­da por acción del vien­to. La síli­ce es un mine­ral que al tri­tu­rar­lo en peque­ños micro­nes es simi­lar al vidrio. Según el Inge­nie­ro en Petró­leo Rober­to Ochan­dio, las are­nas silí­ceas requie­ren de pro­ce­sos espe­cia­les en su tra­ta­mien­to y extrac­ción, que dejan flo­tan­do en el aire «par­tí­cu­las que cuan­do uno las res­pi­ra se depo­si­tan en el fon­do de los pul­mo­nes y pro­vo­can sili­co­sis, una enfer­me­dad de los pul­mo­nes que es mor­tal». Por eso, remar­có que hay que inves­ti­gar “qué pro­ce­sos van a uti­li­zar para lim­piar la are­na, y asegurarse 

que no usen algo que enve­ne­nen el agua pues van a dejar un agua resi­dual con­ta­mi­na­da con un neu­ro­tó­xi­co muy peli­gro­so como la acrilamida”.

Ochan­dio dejó en cla­ro que «inde­pen­dien­te­men­te de dón­de se indus­tria­li­ce la are­na, la con­ta­mi­na­ción va a estar. El pol­vo de síli­ce va a que­dar en todos los luga­res don­de se haga la extrac­ción, en el lugar de pro­ce­sa­mien­to, más todos los luga­res don­de se trans­por­te. Hacer­lo cer­ca de una zona pobla­da es real­men­te irresponsable”.

Allen en 2009 logró sacar la plan­ta de manio­bras de yeso por lo per­ju­di­cial del pol­vi­llo para los barrios, en espe­cial de la zona nor­te. Se tuvo en cuen­ta la Ley Nacio­nal N° 25.675 de Pro­tec­ción al Medio Ambien­te que ase­gu­ra que la imple­men­ta­ción del desa­rro­llo debe ser sus­ten­ta­ble, se debe “fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción social en los pro­ce­sos de toma de deci­sión”, pre­ve­nir los efec­tos noci­vos o peli­gro­sos, infor­mar a la pobla­ción sobre los deta­lles de imple­men­tar empren­di­mien­tos que afec­tan la salud de la comu­ni­dad, esta­ble­cien­do pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos para mini­mi­zar ries­gos ambien­ta­les, pre­ven­ción y miti­ga­ción de daños cau­sa­dos por empren­di­mien­tos que pro­vo­quen con­ta­mi­na­ción ambiental.

Nues­tra Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal da auto­no­mía al muni­ci­pio, pero dicha auto­no­mía en los asun­tos de gobierno “se fun­da en la Sobe­ra­nía del Pue­blo que gobier­na y deli­be­ra a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes, garan­ti­zán­do­se el plu­ra­lis­mo ideo­ló­gi­co y la repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal” (Art.3°).

Ade­más, la Car­ta Orgá­ni­ca ase­gu­ra “en todas sus for­mas el dere­cho de los habi­tan­tes a dis­fru­tar de un medio ambien­te ade­cua­do para el desa­rro­llo del Ser Humano, pre­ser­van­do su salud, man­te­nien­do y pro­te­gien­do el sis­te­ma eco­ló­gi­co y el pai­sa­je, median­te el uso racio­nal de los recur­sos natu­ra­les, con­si­de­ran­do a la tie­rra, el agua y el aire, patri­mo­nio común del Muni­ci­pio… adop­tan­do medi­das apro­pia­das para evi­tar la con­ta­mi­na­ción” así como regla­men­tan­do el esta­ble­ci­mien­to de indus­trias en pos de un fin comunitario.

Allen ya está sufrien­do las con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción y devas­ta­ción que deja el frac­king en tie­rras pro­duc­to­ras de ali­men­tos, arra­sa­das para ins­ta­lar torres de frac­king de empre­sas que en unos años se irán.

A par­tir del frac­king, la indus­tria petro­le­ra vive sedien­ta de are­nas. Hay que tener en cuen­ta que un pozo están­dar requie­re, al menos, de 3.000 tone­la­das, inyec­ta­das jun­to a miles de litros de agua y peli­gro­sos quí­mi­cos para res­que­bra­jar las rocas del sub­sue­lo y extraer cru­do o gas a la superficie.

Esgri­mi­mos el Artícu­lo 8 de nues­tra Car­ta Mag­na que dice que los fun­cio­na­rios son “per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles en los ámbi­tos civil, admi­nis­tra­ti­vo, penal y polí­ti­co por los 

daños cau­sa­dos al Muni­ci­pio y/​o ter­ce­ros por incum­pli­mien­to o cum­pli­mien­to irre­gu­lar de sus funciones”.

El acuer­do del Muni­ci­pio con la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na no solo daña a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes por ser incon­sul­to, sino que tam­po­co con­tem­pla la salud de la comu­ni­dad al no rea­li­zar un estu­dio de impac­to ambiental.

¿Quién se lo va a deman­dar sino es la comu­ni­dad uni­da con­tra este nue­vo avasallamiento?

Vecinxs auto­con­vo­cadxs por el agua y el medio ambien­te de Allen y zonas ale­da­ñas esta­mos aler­tas y hace­mos lla­ma­do a la comu­ni­dad a apo­yar los recla­mos por un ambien­te sano y que ase­gu­re un futu­ro para todxs.

CONVOCATORIA VIERNES 1311 10.30hs, AL MUNICIPIO DE ALLEN

Invi­ta­mos a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos y per­so­nas que adhi­rie­ron al comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por la Asam­blea de Vecinxs Auto­con­vo­cadxs por el Agua de Allen y Fdez. Oro, a acom­pa­ñar, con bar­bi­jo y dis­tan­cia­mien­to social, la entre­ga for­mal de un peti­to­rio escri­to dón­de se le exi­ge al muni­ci­pio los infor­mes de impac­to ambien­tal de la ins­ta­la­ción de la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na en la ciu­dad de Allen, que hará el pro­ce­sa­mien­to y alma­ce­na­mien­to de are­nas silíceas.

¡NO PERMITAMOS QUE AVASALLEN NUESTROS DERECHOS!

¡DESTRUCCIÓN DEL FUTURO NO ES PROGRESO!

Adhe­sio­nes:

Asam­blea de Vecinxs Auto­con­vo­cadxs por el Agua de Allen y Fer­nán­dez Oro UNTER Sec­cio­nal Allen

Pro­yec­to Allen

Con­vo­ca­to­ria Segun­da Inde­pen­den­cia Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res Luna­ti­kas Allen

Cen­tro Cul­tu­ral y Social “El Ombú” La Reja, Moreno Bs. As. Gru­po Leufu

Asam­blea Popu­lar por el Agua de Mendoza

Cam­pa­ña nacio­nal por la emer­gen­cia en vio­len­cia con­tra las muje­res CEBS Catamarca

Cáte­dra del Agua Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio La Hogue­ra Colec­ti­va Transfeminista

Movi­mien­to Autó­no­mo 23 de Julio Allen

Colec­ti­vo Agro­eco­ló­gi­co y de Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria Alto Valle UTEP Rio Negro

COLECTIVA ALLEN

Red Sin Fron­te­ras Pata­go­nia Aso­cia­ción Civil Sur

NUEVO PST

y siguen las fimas ..

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *