Argen­ti­na. Denun­cian la ins­tal­ción de plan­ta de are­nas silí­ceas para el frac­king en Río Nego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020. 

El muni­ci­pio local fes­te­ja la ins­ta­la­ción de la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na en Allen. ¿Qué aprobaron?

COMUNICADO DE PRENSA – NOVIEMBRE DE 2020, ALLEN, RÍO NEGRO.

Los medios de la región dicen que es un “acuer­do his­tó­ri­co”, sin embar­go, la Reso­lu­ción Muni­ci­pal 13072020, apro­bó el pro­ce­sa­mien­to de are­nas silí­ceas para el frac­king sin con­sul­ta ni infor­ma­ción pre­via a la comunidad.

En la Reso­lu­ción la Inten­den­ta Lilia­na Mar­tin, como repre­sen­tan­te del Muni­ci­pio apro­bó “AD refe­rén­dum del Con­ce­jo Deli­be­ran­te” (con solo la apro­ba­ción del Pre­si­den­te del CD Mau­ri­cio Mora­les) la cesión de tie­rras a dicha empre­sa. Esta par­ce­la de 140 hec­tá­reas fue rega­la­da por la Sra. Inten­den­ta sin con­sen­so comu­ni­ta­rio y ten­drá los mis­mos bene­fi­cios impo­si­ti­vos que cual­quier empre­sa no con­ta­mi­nan­te. Ade­más, la Reso­lu­ción dice que, si se le rom­pen los equi­pos “por sabo­ta­je o van­da­lis­mo”, empre­sa y Muni­ci­pio se hacen car­go en par­tes iguales (¡?).

No dice la Reso­lu­ción que hará la empre­sa en esos terre­nos, pero lo sabe­mos pues la empre­sa lo comu­ni­có en su pági­na de Lin­ke­dIn: Pro­vee­rán are­na natu­ral (¿la saca­rán de nues­tras bar­das?) y un agen­te sin­té­ti­co apto para hacer frac­king (¿será noci­vo?). La plan­ta que ins­ta­la­rán será de pro­ce­sa­mien­to de are­nas silí­ceas don­de lava­rán, harán cor­te húme­do y seca­do, cla­si­fi­ca­ción y almacenamiento.

En el pro­ce­so de cons­truc­ción de obras para pro­veer agua y elec­tri­ci­dad al pre­dio darán tra­ba­jo a unas 700 per­so­nas, lue­go ocu­pa­ran solo unas 100, más o menos los mis­mos que que­dan tra­ba­jan­do en el frac­king lue­go de los masi­vos des­pi­dos y sus­pen­sio­nes duran­te la pan­de­mia. ¿Cum­pli­rán con la nor­ma­ti­va que exi­ge con­tra­tar mano de obra local?

Ni la empre­sa NRG ni el muni­ci­pio han rea­li­za­do has­ta la fecha una inves­ti­ga­ción del impac­to ambien­tal que sig­ni­fi­ca el pro­ce­sa­mien­to y mani­pu­la­ción de estas are­nas tan­to para la pobla­ción cir­cun­dan­te como para los tra­ba­ja­do­res de dicha acti­vi­dad que gene­ra pol­vo en sus­pen­sión de for­ma per­ma­nen­te. Tam­po­co sobre el impac­to que sig­ni­fi­ca el movi­mien­to de “100 camio­nes dia­rios con mate­ria pri­ma” por la zona norte.

Las are­nas silí­ceas son muy livia­nas y volá­ti­les, pue­den reco­rrer kiló­me­tros a la redon­da por acción del vien­to. La síli­ce es un mine­ral que al tri­tu­rar­lo en peque­ños micro­nes es simi­lar al vidrio. Según el Inge­nie­ro en Petró­leo Rober­to Ochan­dio, las are­nas silí­ceas requie­ren de pro­ce­sos espe­cia­les en su tra­ta­mien­to y extrac­ción, que dejan flo­tan­do en el aire «par­tí­cu­las que cuan­do uno las res­pi­ra se depo­si­tan en el fon­do de los pul­mo­nes y pro­vo­can sili­co­sis, una enfer­me­dad de los pul­mo­nes que es mor­tal». Por eso, remar­có que hay que inves­ti­gar “qué pro­ce­sos van a uti­li­zar para lim­piar la are­na, y asegurarse 

que no usen algo que enve­ne­nen el agua pues van a dejar un agua resi­dual con­ta­mi­na­da con un neu­ro­tó­xi­co muy peli­gro­so como la acrilamida”.

Ochan­dio dejó en cla­ro que «inde­pen­dien­te­men­te de dón­de se indus­tria­li­ce la are­na, la con­ta­mi­na­ción va a estar. El pol­vo de síli­ce va a que­dar en todos los luga­res don­de se haga la extrac­ción, en el lugar de pro­ce­sa­mien­to, más todos los luga­res don­de se trans­por­te. Hacer­lo cer­ca de una zona pobla­da es real­men­te irresponsable”.

Allen en 2009 logró sacar la plan­ta de manio­bras de yeso por lo per­ju­di­cial del pol­vi­llo para los barrios, en espe­cial de la zona nor­te. Se tuvo en cuen­ta la Ley Nacio­nal N° 25.675 de Pro­tec­ción al Medio Ambien­te que ase­gu­ra que la imple­men­ta­ción del desa­rro­llo debe ser sus­ten­ta­ble, se debe “fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción social en los pro­ce­sos de toma de deci­sión”, pre­ve­nir los efec­tos noci­vos o peli­gro­sos, infor­mar a la pobla­ción sobre los deta­lles de imple­men­tar empren­di­mien­tos que afec­tan la salud de la comu­ni­dad, esta­ble­cien­do pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos para mini­mi­zar ries­gos ambien­ta­les, pre­ven­ción y miti­ga­ción de daños cau­sa­dos por empren­di­mien­tos que pro­vo­quen con­ta­mi­na­ción ambiental.

Nues­tra Car­ta Orgá­ni­ca Muni­ci­pal da auto­no­mía al muni­ci­pio, pero dicha auto­no­mía en los asun­tos de gobierno “se fun­da en la Sobe­ra­nía del Pue­blo que gobier­na y deli­be­ra a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes, garan­ti­zán­do­se el plu­ra­lis­mo ideo­ló­gi­co y la repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal” (Art.3°).

Ade­más, la Car­ta Orgá­ni­ca ase­gu­ra “en todas sus for­mas el dere­cho de los habi­tan­tes a dis­fru­tar de un medio ambien­te ade­cua­do para el desa­rro­llo del Ser Humano, pre­ser­van­do su salud, man­te­nien­do y pro­te­gien­do el sis­te­ma eco­ló­gi­co y el pai­sa­je, median­te el uso racio­nal de los recur­sos natu­ra­les, con­si­de­ran­do a la tie­rra, el agua y el aire, patri­mo­nio común del Muni­ci­pio… adop­tan­do medi­das apro­pia­das para evi­tar la con­ta­mi­na­ción” así como regla­men­tan­do el esta­ble­ci­mien­to de indus­trias en pos de un fin comunitario.

Allen ya está sufrien­do las con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción y devas­ta­ción que deja el frac­king en tie­rras pro­duc­to­ras de ali­men­tos, arra­sa­das para ins­ta­lar torres de frac­king de empre­sas que en unos años se irán.

A par­tir del frac­king, la indus­tria petro­le­ra vive sedien­ta de are­nas. Hay que tener en cuen­ta que un pozo están­dar requie­re, al menos, de 3.000 tone­la­das, inyec­ta­das jun­to a miles de litros de agua y peli­gro­sos quí­mi­cos para res­que­bra­jar las rocas del sub­sue­lo y extraer cru­do o gas a la superficie.

Esgri­mi­mos el Artícu­lo 8 de nues­tra Car­ta Mag­na que dice que los fun­cio­na­rios son “per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles en los ámbi­tos civil, admi­nis­tra­ti­vo, penal y polí­ti­co por los 

daños cau­sa­dos al Muni­ci­pio y/​o ter­ce­ros por incum­pli­mien­to o cum­pli­mien­to irre­gu­lar de sus funciones”.

El acuer­do del Muni­ci­pio con la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na no solo daña a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes por ser incon­sul­to, sino que tam­po­co con­tem­pla la salud de la comu­ni­dad al no rea­li­zar un estu­dio de impac­to ambiental.

¿Quién se lo va a deman­dar sino es la comu­ni­dad uni­da con­tra este nue­vo avasallamiento?

Vecinxs auto­con­vo­cadxs por el agua y el medio ambien­te de Allen y zonas ale­da­ñas esta­mos aler­tas y hace­mos lla­ma­do a la comu­ni­dad a apo­yar los recla­mos por un ambien­te sano y que ase­gu­re un futu­ro para todxs.

CONVOCATORIA VIERNES 1311 10.30hs, AL MUNICIPIO DE ALLEN

Invi­ta­mos a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos y per­so­nas que adhi­rie­ron al comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por la Asam­blea de Vecinxs Auto­con­vo­cadxs por el Agua de Allen y Fdez. Oro, a acom­pa­ñar, con bar­bi­jo y dis­tan­cia­mien­to social, la entre­ga for­mal de un peti­to­rio escri­to dón­de se le exi­ge al muni­ci­pio los infor­mes de impac­to ambien­tal de la ins­ta­la­ción de la empre­sa NRG Prop­pants Argen­ti­na en la ciu­dad de Allen, que hará el pro­ce­sa­mien­to y alma­ce­na­mien­to de are­nas silíceas.

¡NO PERMITAMOS QUE AVASALLEN NUESTROS DERECHOS!

¡DESTRUCCIÓN DEL FUTURO NO ES PROGRESO!

Adhe­sio­nes:

Asam­blea de Vecinxs Auto­con­vo­cadxs por el Agua de Allen y Fer­nán­dez Oro UNTER Sec­cio­nal Allen

Pro­yec­to Allen

Con­vo­ca­to­ria Segun­da Inde­pen­den­cia Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res Luna­ti­kas Allen

Cen­tro Cul­tu­ral y Social “El Ombú” La Reja, Moreno Bs. As. Gru­po Leufu

Asam­blea Popu­lar por el Agua de Mendoza

Cam­pa­ña nacio­nal por la emer­gen­cia en vio­len­cia con­tra las muje­res CEBS Catamarca

Cáte­dra del Agua Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio La Hogue­ra Colec­ti­va Transfeminista

Movi­mien­to Autó­no­mo 23 de Julio Allen

Colec­ti­vo Agro­eco­ló­gi­co y de Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria Alto Valle UTEP Rio Negro

COLECTIVA ALLEN

Red Sin Fron­te­ras Pata­go­nia Aso­cia­ción Civil Sur

NUEVO PST

y siguen las fimas ..

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *