Colom­bia. Plan­tón por la sani­dad públi­ca y en recha­zo pro­yec­to de Ley 010

Por H. Duran­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

En la Pla­za de Bolí­var de Bogo­tá tuvo lugar este 5 de noviem­bre un plan­tón de los Tra­ba­ja­do­res de la Salud para denun­ciar el aban­dono del Gobierno Nacio­nal y sus medi­das pri­va­ti­za­do­ras, como el pro­yec­to de ley 010 de 2020 que refor­ma la salud y la segu­ri­dad social, aten­ta con­tra la vida de todos los colom­bia­nos y pre­ca­ri­za aún más las con­di­cio­nes labo­ra­les de los “héroes” del sec­tor salud que atien­den a la población.

Está jor­na­da nacio­nal del 5 de noviem­bre fue ade­lan­ta­da igual­men­te en otras regio­nes como pre­pa­ra­to­ria del Paro Nacio­nal del pró­xi­mo 19 y las movi­li­za­cio­nes del 21 de noviem­bre, apro­ba­das por el Coman­do Nacio­nal de Paro (CNP), la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les (COS) y demás sec­to­res populares.

Aden­dum:
Con el títu­lo “Otro enga­ño a la salud de los colom­bia­nos”, Fer­nan­do Galin­do destaca:

La Fede­ra­ción Médi­ca Colom­bia­na y cer­ca de 140 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, con auto­ri­dad éti­ca, inte­lec­tual y gre­mial, han recha­za­do en diver­sos esce­na­rios el Pro­yec­to de Ley 010 de refor­ma a la salud que cur­sa en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, pre­sen­ta­do por la ban­ca­da de Cam­bio Radi­cal con men­sa­je de urgen­cia del Gobierno nacio­nal, en con­ni­ven­cia con las EPS.

Si hay algu­na fac­ción polí­ti­ca a la que se le cono­cen incom­pa­ti­bi­li­da­des de dig­ni­dad y deco­ro para pro­po­ner refor­mas al sis­te­ma de salud es Cam­bio Radi­cal, por­que su fun­da­dor reci­bió dine­ro de la EPS Salud­coop para sus cam­pa­ñas, en hechos que son de cono­ci­mien­to público.

Argu­men­tar que dicho pro­yec­to pre­ten­de con­ver­tir­se en la regla­men­ta­ción de la Ley Esta­tu­ta­ria de Salud, de 2015, es de un cinis­mo hir­su­to, por­que esta es dia­me­tral­men­te con­tra­ria al mode­lo de ase­gu­ra­mien­to comer­cial de la salud, obje­to no solo del pro­yec­to en cues­tión sino del aval del Eje­cu­ti­vo, moda­li­dad en que, pre­ci­sa­men­te, el minis­tro Fer­nan­do Ruiz ha acre­di­ta­do su competencia.

El Eje­cu­ti­vo y los ponen­tes del pro­yec­to debe­rían regre­sar a la lec­tu­ra pro­fun­da del Artícu­lo 4º de la Ley Esta­tu­ta­ria, que defi­ne el sis­te­ma de salud como:

“El con­jun­to arti­cu­la­do y armó­ni­co de prin­ci­pios y nor­mas, polí­ti­cas públi­cas, ins­ti­tu­cio­nes, com­pe­ten­cias y pro­ce­di­mien­tos; facul­ta­des, obli­ga­cio­nes, dere­chos y debe­res; finan­cia­mien­to, con­tro­les, infor­ma­ción y eva­lua­ción que el Esta­do dis­pon­ga para la garan­tía y mate­ria­li­za­ción del dere­cho fun­da­men­tal de la salud”. Es decir: todo lo con­tra­rio al mode­lo vigen­te ampa­ra­do por el gobierno Duque.

El lite­ral g) del Artícu­lo 6º de la Ley Esta­tu­ta­ria esta­ble­ce la pro­gre­si­vi­dad del dere­cho: “El Esta­do pro­mo­ve­rá la corres­pon­dien­te amplia­ción gra­dual y con­ti­nua del acce­so a los ser­vi­cios y tec­no­lo­gía de salud, la mejo­ra de su pres­ta­ción, la amplia­ción de la capa­ci­dad ins­ta­la­da del sis­te­ma de salud y el mejo­ra­mien­to del talen­to humano, así como la reduc­ción gra­dual y con­ti­nua de barre­ras cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas, geo­grá­fi­cas, admi­nis­tra­ti­vas y tec­no­ló­gi­cas que impi­dan el goce efec­ti­vo del dere­cho fun­da­men­tal a la salud”.

En ese con­tex­to, el pro­yec­to 010 es total­men­te retar­da­ta­rio y el Eje­cu­ti­vo está des­co­no­cien­do e incum­plien­do su obli­ga­ción de brin­dar la pro­gre­si­vi­dad del dere­cho fun­da­men­tal a la salud, ema­na­do del Artícu­lo 49 de la Cons­ti­tu­ción Política.

Igual suce­dió en los octe­nios ante­rio­res. El con­te­ni­do del arti­cu­la­do de la Ley Esta­tu­ta­ria fue el resul­ta­do del esfuer­zo man­co­mu­na­do de la socie­dad civil, repre­sen­ta­da en la Gran Jun­ta Médi­ca, pero el dere­cho fun­da­men­tal a la salud sigue sien­do eva­di­do por el Estado.

La frus­tra­ción que este Gobierno ha gene­ra­do en quie­nes aspi­ra­ban a que, final­men­te, se logra­ría refor­mar el sis­te­ma de salud ha que­da­do paten­te con el aval otor­ga­do a tan con­tra­dic­to­rio y enga­ño­so pro­yec­to. Men­cio­nar que “es el desa­rro­llo de la Ley Esta­tu­ta­ria” es un enun­cia­do malin­ten­cio­na­do y una bur­la al res­pe­to que se mere­cen los elec­to­res colombianos.

El mane­jo de la pan­de­mia evi­den­cia que para el Eje­cu­ti­vo, la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Salud y los polí­ti­cos lo que cuen­ta es que el nego­cio de la salud, inter­me­dia­do por las EPS, se incre­men­te y for­ta­lez­ca, así se nie­gue la pres­ta­ción opor­tu­na de los ser­vi­cios de salud, que ha impli­ca­do no solo la enfer­me­dad, sino el falle­ci­mien­to de miles de compatriotas.

Des­de su nom­bra­mien­to en la car­te­ra de Salud, se afir­mó que el ciu­da­dano Ruiz era la cuo­ta de Cam­bio Radi­cal para la gober­na­bi­li­dad de Duque y con el aval al Pro­yec­to 010 lo está ratificando.

Fuen­tes: asme​da​san​tio​quia​.org /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *