Colom­bia. Plan­tón por la sani­dad públi­ca y en recha­zo pro­yec­to de Ley 010

Por H. Duran­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

En la Pla­za de Bolí­var de Bogo­tá tuvo lugar este 5 de noviem­bre un plan­tón de los Tra­ba­ja­do­res de la Salud para denun­ciar el aban­dono del Gobierno Nacio­nal y sus medi­das pri­va­ti­za­do­ras, como el pro­yec­to de ley 010 de 2020 que refor­ma la salud y la segu­ri­dad social, aten­ta con­tra la vida de todos los colom­bia­nos y pre­ca­ri­za aún más las con­di­cio­nes labo­ra­les de los “héroes” del sec­tor salud que atien­den a la población.

Está jor­na­da nacio­nal del 5 de noviem­bre fue ade­lan­ta­da igual­men­te en otras regio­nes como pre­pa­ra­to­ria del Paro Nacio­nal del pró­xi­mo 19 y las movi­li­za­cio­nes del 21 de noviem­bre, apro­ba­das por el Coman­do Nacio­nal de Paro (CNP), la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les (COS) y demás sec­to­res populares.

Aden­dum:
Con el títu­lo “Otro enga­ño a la salud de los colom­bia­nos”, Fer­nan­do Galin­do destaca:

La Fede­ra­ción Médi­ca Colom­bia­na y cer­ca de 140 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, con auto­ri­dad éti­ca, inte­lec­tual y gre­mial, han recha­za­do en diver­sos esce­na­rios el Pro­yec­to de Ley 010 de refor­ma a la salud que cur­sa en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, pre­sen­ta­do por la ban­ca­da de Cam­bio Radi­cal con men­sa­je de urgen­cia del Gobierno nacio­nal, en con­ni­ven­cia con las EPS.

Si hay algu­na fac­ción polí­ti­ca a la que se le cono­cen incom­pa­ti­bi­li­da­des de dig­ni­dad y deco­ro para pro­po­ner refor­mas al sis­te­ma de salud es Cam­bio Radi­cal, por­que su fun­da­dor reci­bió dine­ro de la EPS Salud­coop para sus cam­pa­ñas, en hechos que son de cono­ci­mien­to público.

Argu­men­tar que dicho pro­yec­to pre­ten­de con­ver­tir­se en la regla­men­ta­ción de la Ley Esta­tu­ta­ria de Salud, de 2015, es de un cinis­mo hir­su­to, por­que esta es dia­me­tral­men­te con­tra­ria al mode­lo de ase­gu­ra­mien­to comer­cial de la salud, obje­to no solo del pro­yec­to en cues­tión sino del aval del Eje­cu­ti­vo, moda­li­dad en que, pre­ci­sa­men­te, el minis­tro Fer­nan­do Ruiz ha acre­di­ta­do su competencia.

El Eje­cu­ti­vo y los ponen­tes del pro­yec­to debe­rían regre­sar a la lec­tu­ra pro­fun­da del Artícu­lo 4º de la Ley Esta­tu­ta­ria, que defi­ne el sis­te­ma de salud como:

“El con­jun­to arti­cu­la­do y armó­ni­co de prin­ci­pios y nor­mas, polí­ti­cas públi­cas, ins­ti­tu­cio­nes, com­pe­ten­cias y pro­ce­di­mien­tos; facul­ta­des, obli­ga­cio­nes, dere­chos y debe­res; finan­cia­mien­to, con­tro­les, infor­ma­ción y eva­lua­ción que el Esta­do dis­pon­ga para la garan­tía y mate­ria­li­za­ción del dere­cho fun­da­men­tal de la salud”. Es decir: todo lo con­tra­rio al mode­lo vigen­te ampa­ra­do por el gobierno Duque.

El lite­ral g) del Artícu­lo 6º de la Ley Esta­tu­ta­ria esta­ble­ce la pro­gre­si­vi­dad del dere­cho: “El Esta­do pro­mo­ve­rá la corres­pon­dien­te amplia­ción gra­dual y con­ti­nua del acce­so a los ser­vi­cios y tec­no­lo­gía de salud, la mejo­ra de su pres­ta­ción, la amplia­ción de la capa­ci­dad ins­ta­la­da del sis­te­ma de salud y el mejo­ra­mien­to del talen­to humano, así como la reduc­ción gra­dual y con­ti­nua de barre­ras cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas, geo­grá­fi­cas, admi­nis­tra­ti­vas y tec­no­ló­gi­cas que impi­dan el goce efec­ti­vo del dere­cho fun­da­men­tal a la salud”.

En ese con­tex­to, el pro­yec­to 010 es total­men­te retar­da­ta­rio y el Eje­cu­ti­vo está des­co­no­cien­do e incum­plien­do su obli­ga­ción de brin­dar la pro­gre­si­vi­dad del dere­cho fun­da­men­tal a la salud, ema­na­do del Artícu­lo 49 de la Cons­ti­tu­ción Política.

Igual suce­dió en los octe­nios ante­rio­res. El con­te­ni­do del arti­cu­la­do de la Ley Esta­tu­ta­ria fue el resul­ta­do del esfuer­zo man­co­mu­na­do de la socie­dad civil, repre­sen­ta­da en la Gran Jun­ta Médi­ca, pero el dere­cho fun­da­men­tal a la salud sigue sien­do eva­di­do por el Estado.

La frus­tra­ción que este Gobierno ha gene­ra­do en quie­nes aspi­ra­ban a que, final­men­te, se logra­ría refor­mar el sis­te­ma de salud ha que­da­do paten­te con el aval otor­ga­do a tan con­tra­dic­to­rio y enga­ño­so pro­yec­to. Men­cio­nar que “es el desa­rro­llo de la Ley Esta­tu­ta­ria” es un enun­cia­do malin­ten­cio­na­do y una bur­la al res­pe­to que se mere­cen los elec­to­res colombianos.

El mane­jo de la pan­de­mia evi­den­cia que para el Eje­cu­ti­vo, la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Salud y los polí­ti­cos lo que cuen­ta es que el nego­cio de la salud, inter­me­dia­do por las EPS, se incre­men­te y for­ta­lez­ca, así se nie­gue la pres­ta­ción opor­tu­na de los ser­vi­cios de salud, que ha impli­ca­do no solo la enfer­me­dad, sino el falle­ci­mien­to de miles de compatriotas.

Des­de su nom­bra­mien­to en la car­te­ra de Salud, se afir­mó que el ciu­da­dano Ruiz era la cuo­ta de Cam­bio Radi­cal para la gober­na­bi­li­dad de Duque y con el aval al Pro­yec­to 010 lo está ratificando.

Fuen­tes: asme​da​san​tio​quia​.org /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *