Puer­to Rico. Lo bueno, lo malo y lo feo de las elecciones

Por Manuel Gon­za­lez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020.

Des­de junio de 2017 los ane­xio­nis­tas puer­to­rri­que­ños han esta­do afir­man­do que el 97% de los puer­to­rri­que­ños apo­ya­ban la ane­xión for­mal a Esta­dos Uni­dos. Con ese cuen­to, y ale­gan­do que tenían un “man­da­to” cla­ro, uti­li­za­ron fon­dos públi­cos, para cabil­dear en Washing­ton. A nadie le decían que esa supues­ta súper mayo­ría había naci­do de un ple­bis­ci­to tru­ca­do en el que sólo había par­ti­ci­pa­do el 23% de los elec­to­res ins­cri­tos. Has­ta el Tri­bu­nal Supre­mo, en una opi­nión de Rafael Mar­tí­nez, san­ti­fi­có ese 97% como un hecho pro­ba­do. Sin embar­go, el pasa­do 3 de noviem­bre, en otro ple­bis­ci­to tru­ca­do, pero don­de la mayo­ría par­ti­ci­pó, sus núme­ros baja­ron de 97 a 52. Para los que impul­sa­mos un Puer­to Rico sobe­rano, ese dato es el más impor­tan­te de lo suce­di­do en las elec­cio­nes recién celebradas.

En la mis­ma elec­ción don­de los ane­xio­nis­tas cola­ron el ple­bis­ci­to, el can­di­da­to del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta a la gober­na­ción, Juan Dal­mau, obtu­vo el 14% de los votos. Este es el mejor resul­ta­do de un can­di­da­to que pos­tu­la la inde­pen­den­cia en más de 60 años. Atrás han que­da­do las cifras de dos o tres por cien­to con que se nin­gu­nea­ba a la lucha inde­pen­den­tis­ta bori­cua. Otra can­di­da­ta, Ale­xan­dra Lúga­ro, quien dice apo­yar la inde­pen­den­cia, aun­que su par­ti­do, el Movi­mien­to Vic­to­ria Ciu­da­da­na no asu­me posi­ción en ese tema, obtu­vo una can­ti­dad simi­lar a la de Dalmau.

Con esos núme­ros – en los que apa­re­cen casi la mitad de los puer­to­rri­que­ños recha­zan­do la ane­xión y un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de elec­to­res votan­do por el can­di­da­to de la inde­pen­den­cia – la cam­pa­ña en pro de la esta­di­dad está muer­ta en Esta­dos Uni­dos. Las pocas puer­tas que los ane­xio­nis­tas habían logra­do abrir que­da­ron cerra­das tras los resul­ta­dos del 3 de noviembre.

Los datos ante­rio­res no son los úni­cos que pode­mos cali­fi­car de bue­nos. Los dos par­ti­dos que todos los días los medios de pren­sa nos defi­nen como “prin­ci­pa­les” y “mayo­ri­ta­rios”, el PNP y el PPD, ape­nas supe­ra­ron el 30 por cien­to de los votos. Gra­cias a la vigen­te legis­la­ción elec­to­ral, el can­di­da­to de uno de esos par­ti­dos, Pedro Pier­lui­si del PNP, fue decla­ra­do “gana­dor” a pesar de que casi el 70% de los elec­to­res lo recha­zó en las urnas. En otros paí­ses ese resul­ta­do obli­ga­ría a una segun­da vuel­ta para esco­ger el ver­da­de­ro gana­dor, o a un gobierno de coa­li­ción, pero aquí ten­dre­mos a un indi­vi­duo gober­nan­do con el apo­yo de menos de una ter­ce­ra par­te del electorado.

Según los mis­mos datos, ese “gana­dor” ten­drá una Asam­blea Legis­la­ti­va domi­na­da por la opo­si­ción en la que habrá una vigo­ro­sa repre­sen­ta­ción de par­ti­dos que no son el PNP o el PPD. Aun­que aún no tene­mos los núme­ros fina­les, todo indi­ca que en la pró­xi­ma Legis­la­tu­ra habrá diez legis­la­do­res de otros par­ti­dos o inde­pen­dien­tes. Cin­co de ellos fue­ron elec­tos por el Movi­mien­to Vic­to­ria Ciu­da­da­na. Esa com­po­si­ción apun­ta a que por pri­me­ra vez habrá los núme­ros y las voces para poder hacer una ver­da­de­ra fis­ca­li­za­ción des­de don­de se aprue­ban las leyes. Como sabe­mos, ese cuer­po ha sido has­ta aho­ra el ejem­plo más sona­do de la corrup­ción públi­ca y en el últi­mo cua­trie­nio la podre­dum­bre se des­bor­dó por sus cua­tro esqui­nas. Aho­ra será posi­ble des­ta­par lo que aún fal­ta por des­cu­brir, mien­tras se enca­mi­nan las urgen­tes refor­mas que hacen falta.

A todo lo ante­rior se aña­de el posi­ble triun­fo de Manuel Natal como alcal­de de San Juan. Este joven denun­ció la corrup­ción en el PPD y aban­do­nó ese par­ti­do don­de se ubi­ca­ba en el sec­tor anti­co­lo­nia­lis­ta. Pudo haber­se pos­tu­la­do para la Legis­la­tu­ra don­de tenía su reelec­ción casi ase­gu­ra­da, pero optó por San Juan. Par­tien­do de cero fue cons­tru­yen­do alian­zas y fal­tan­do 5% de los votos por con­tar se man­tie­ne en la delantera.

Todas esas cosas son nue­vas y muy bue­nas, pero por los pró­xi­mos 4 años los exper­tos pro­mo­vien­do la corrup­ción públi­ca, los del PNP, esta­rán otra vez mane­jan­do el pre­su­pues­to y repar­tien­do con­tra­tos. En esa ges­tión, segu­ra­men­te con­ta­rán con el apo­yo y la cola­bo­ra­ción del orga­nis­mo que repre­sen­ta el ver­da­de­ro poder en la colo­nia: la Jun­ta de Con­trol Fis­cal que impu­so el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. Para satis­fac­ción de ese gru­po de pro­cón­su­les, la per­so­na que fue su abo­ga­do entre 2017 y 2019 esta­rá reci­bien­do e imple­men­tan­do sus órde­nes des­de la Fortaleza.

La labor de la Legis­la­tu­ra podrá mati­zar ese “fren­te uni­do” que for­ma­rán Pier­lui­si y la JCF, pero todo indi­ca que esta­mos ante otro cua­trie­nio difí­cil duran­te el cual el pue­blo ten­drá que tirar­se a la calle con mayor fre­cuen­cia que en el pasa­do. Todos los pro­ble­mas que enfren­ta nues­tro país se esta­rán agu­di­zan­do en los pró­xi­mos años y la calle será otra vez el mejor escenario.

Final­men­te, hable­mos de lo feo. Aun­que en nues­tro país hubo muchas cosas así adje­ti­va­das, la mayor feal­dad apa­re­ce en Esta­dos Uni­dos don­de el ener­gú­meno Donald Trump, a pesar de todo lo que ha repre­sen­ta­do en estos últi­mos 4 años, ha esta­do muy cer­ca de obte­ner la reelec­ción en las urnas, y la pue­de lograr gra­cias a los jue­ces del Tri­bu­nal Supre­mo que él mis­mo selec­cio­nó. Si el resul­ta­do en cuan­to a los votos final­men­te no le favo­re­ce, des­de antes de las elec­cio­nes anun­ció que pedi­rá el auxi­lio de sus magis­tra­dos. Al momen­to en que esto se escri­be ese es el esce­na­rio que pro­yec­ta el país que has­ta hace muy poco pre­ten­día dar­le lec­cio­nes de demo­cra­cia al res­to del mundo.

*Fuen­te: Cla­ri­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *