Pales­ti­na. Tor­tu­ras, cruel­dad y terror: Save the Chil­dren acu­sa a Israel de mal­tra­tar a meno­res pales­ti­nos detenidos

Resu­men Medio Orien­te, 30 de octu­bre de 2020-.

La orga­ni­za­ción ha entre­vis­ta­do a más de 470 meno­res y jóve­nes de toda Cis­jor­da­nia que han sido dete­ni­dos duran­te los últi­mos diez años para cono­cer cómo se les tra­ta den­tro de las prisiones.

Los resul­ta­dos la inves­ti­ga­ción refle­jan que el 80% sufrie­ron pali­zas, agre­sio­nes ver­ba­les y cacheos des­nu­dos y que casi nue­ve de cada diez no reci­bie­ron una aten­ción médi­ca ade­cua­da, inclu­so cuan­do lo soli­ci­ta­ron expre­sa­men­te. Asi­mis­mo, casi la mitad de ellos ‑el 47%- seña­la­ron que no pudie­ron con­tar con la asis­ten­cia de un abo­ga­do y a más de la mitad les ame­na­za­ron con agre­dir a sus familias.

La mayo­ría de los niños y las niñas dete­ni­dos fue­ron saca­dos de sus hoga­res por la noche, con los ojos ven­da­dos y las manos ata­das a la espal­da. Muchos de estos meno­res afir­man que en nin­gún momen­to se les infor­mó de por qué los arres­ta­ban ni adón­de iban”, aler­tó la ONG.

Otros decla­ran que duran­te los inte­rro­ga­to­rios sufrie­ron agre­sio­nes físi­cas y no tuvie­ron acce­so a comi­da, a agua pota­ble o a un aseo.

Entre los tes­ti­mo­nios que reco­ge el estu­dio de Save the Chil­dren se encen­tra el de Ami­na, una menor de 15 años: “des­tro­za­ron la puer­ta de mi casa, entra­ron en mi habi­ta­ción, me tapa­ron la cara con una bol­sa y me lle­va­ron”. Una vez dete­ni­da, “no te sien­tes como un ser humano en ese lugar. Nos tra­ta­ron como ani­ma­les”.

La ONG des­ta­có que, cada año, las auto­ri­da­des israe­líes detie­nen a cien­tos de meno­res pales­ti­nos y que estos niños y niñas des­cri­ben la expe­rien­cia como «tor­tu­ra­do­ra», «des­hu­ma­ni­zan­te», «humi­llan­te» y «ate­rra­do­ra».

“La infan­cia pales­ti­na es la úni­ca en el mun­do que es enjui­cia­da sis­te­má­ti­ca­men­te a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to mili­tar en lugar de civil” y “el car­go más común que se les atri­bu­ye es tirar una pie­dra, deli­to por el que la pena máxi­ma es de 20 años de pri­sión”, reco­ge el informe.

Fáti­ma, otra joven de 14 años, cuen­ta que le detu­vie­ron cer­ca de un con­trol mili­tar. “Regis­tra­ron mi mochi­la y me habla­ron en hebreo, un idio­ma que no entien­do. Al final me espo­sa­ron, me tira­ron al sue­lo y me pisa­ron la espal­da”, recuerda.

Issa, otra ado­les­cen­te, tam­bién fue arres­ta­da y rela­ta que, en el momen­to del inte­rro­ga­to­rio, “me gri­ta­ron y me pusie­ron una pis­to­la en la mesa, delan­te de mí, para asus­tar­me”. “La pri­sión era un lugar horri­ble. Hacían sonar las alar­mas a media­no­che, a las tres y las seis de la madru­ga­da para que nun­ca pudié­ra­mos dor­mir mucho tiem­po”, denuncia.

La inves­ti­ga­ción de Save the Chil­dren tam­bién reve­la que la mitad de los niños y las niñas dete­ni­dos estu­vie­ron solos en ais­la­mien­to, a veces duran­te varias sema­nas, y que muchos no pudie­ron ver a sus fami­lias en todo el pro­ce­so. En algu­nos casos, inclu­so les hicie­ron creer que sus fami­lias los habían abandonado.

“Nin­gún niño o niña debe­ría expe­ri­men­tar tan­ta cruel­dad a manos de aque­llas per­so­nas que están des­ti­na­das a pro­te­ger­les. La infan­cia debe ser tra­ta­da ante todo como lo que es, con todas las pro­tec­cio­nes espe­cia­les que esto con­lle­va”, advir­tió el direc­tor regio­nal de la ONG para el Medio Orien­te, Jeremy Stoner.

Save the Chil­dren exi­ge a Israel que res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y pon­ga fin a las deten­cio­nes y al mal­tra­to de niños y niñas bajo la ley mili­tar. Tam­bién ape­la a Espa­ña para que “con­de­ne públi­ca­men­te el tra­to inhu­mano sobre la infan­cia pales­ti­na con la mis­ma con­tun­den­cia que cuan­do Israel ha inten­ta­do ane­xio­nar­se terri­to­rios de Cisjordania”.

Fuen­tes: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *