Cuba. ¿Por qué el blo­queo lace­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social ?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020. 

El gobierno de Esta­dos Uni­dos solo pre­ten­de “ayu­dar” al pue­blo cubano. Así inten­tan, des­de Washing­ton, jus­ti­fi­car la esca­la­da de medi­das hos­ti­les hacia la Isla. En reali­dad, recru­de­cen, asfi­xian y hacen la vida más difí­cil en este archi­pié­la­go. Las afec­ta­cio­nes cau­sa­das por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba pue­den cuan­ti­fi­car­se, pero el dolor no se refle­ja en números.

Des­de diciem­bre de 2019 fue­ron sus­pen­di­dos todos los vue­los de aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses des­de ese país hacia Cuba, con excep­ción de los rea­li­za­dos al aero­puer­to inter­na­cio­nal “José Mar­tí”, en La Habana.

De abril de 2019 a mar­zo de 2020, la Empre­sa Impor­ta­do­ra y Expor­ta­do­ra de Pro­duc­tos Médi­cos (MEDICUBA S.A.) con­tac­tó a 50 com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses con el obje­ti­vo de impor­tar equi­pos, medi­ca­men­tos y otros insu­mos nece­sa­rios en el Sis­te­ma de Salud Cubano.

La gran mayo­ría de estas empre­sas no res­pon­dió, excep­to tres que ale­ga­ron estar impo­si­bi­li­ta­das de comer­ciar con enti­da­des cuba­nas por el blo­queo. Como con­se­cuen­cia no pudie­ron obte­ner­se medi­ca­men­tos para el cán­cer de prós­ta­ta, de mama, pul­món, veji­ga, sien­do la onco­lo­gía y la pedia­tría las áreas más afectadas.

Sin embar­go, dicen –ni que el mun­do fue­ra ton­to– que están con­tra el gobierno, no con­tra los cuba­nos. Bien pudie­ra ser esta una his­to­ria de humor negro. ¿Aca­so blo­quear a un país no es blo­quear a su gente?

Salud

La Far­ma­céu­ti­ca Bax­ter Inter­na­tio­nal INC no ofre­ció res­pues­ta ante la soli­ci­tud de Cuba para obte­ner líneas pediá­tri­cas arte­ria­les y veno­sas, caté­te­res de hemo­diá­li­sis tran­si­to­rios para niños peque­ños o dia­li­za­do­res pediá­tri­cos, los cua­les eran nece­sa­rios para aten­der a recién naci­dos y lac­tan­tes que pre­sen­tan una insu­fi­cien­cia renal agu­da. ¿No es inhumano?

Edu­ca­ción

La Uni­ver­si­dad de las Tunas desa­rro­lla, de con­jun­to con la Fun­da­ción CUOMO, la segun­da eta­pa del Pro­yec­to inter­na­cio­nal RENERT, con el obje­ti­vo de uti­li­zar las fuen­tes reno­va­bles de ener­gía en esa región del país. Para ello se había des­ti­na­do un finan­cia­mien­to de 444 mil dóla­res, el cual fue depo­si­ta­do por el ban­co de la con­tra­par­te para su trans­fe­ren­cia a Cuba. Sin embar­go, una enti­dad ban­ca­ria obs­ta­cu­li­zó dicha ope­ra­ción, debi­do al blo­queo, y los fon­dos aún están rete­ni­dos. ¿No es extraterritorial?

Depor­te

El gobierno de Esta­dos Uni­dos can­ce­ló el acuer­do fir­ma­do entre la Major Lea­gue of Base­ball (MLB) y la Fede­ra­ción Cuba­na de Béis­bol (FCB), jus­to cuan­do la Isla anun­cia­ra a 34 juga­do­res que pudie­sen haber fir­ma­do para jugar en las Gran­des Ligas. ¿No trun­ca sueños?

Cul­tu­ra

Clien­tes de la Empre­sa de Gra­ba­cio­nes y Edi­cio­nes Musi­ca­les (EGREM) en Esta­dos Uni­dos, Ita­lia y Rei­no Uni­do han pre­sen­ta­do difi­cul­ta­des para el pago direc­to a esta enti­dad, por lo que no se ha podi­do reci­bir los ingre­sos de abril de 2019 a mar­zo de 2020 en su tota­li­dad. ¿No lace­ra el desa­rro­llo cul­tu­ral de una nación?

Indus­tria Biofarmacéutica

El Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba reali­zó 15 ope­ra­cio­nes de abril de 2019 a mar­zo de 2020, con el fin de impor­tar mer­can­cías de pro­ce­den­cia esta­dou­ni­den­se, median­te pro­vee­do­res de ter­ce­ros paí­ses. Para ello se emplea­ron 894 mil 693 dóla­res, mien­tras que la ins­ti­tu­ción cuba­na se hubie­ra aho­rra­do alre­de­dor de 178 mil 938 dóla­res de poder rea­li­zar dichas ope­ra­cio­nes con una empre­sa nor­te­ame­ri­ca­na. ¿No asfi­xia la economía?

Trans­por­te

Esta­dos Uni­dos ha impues­to san­cio­nes con­tra 54 embar­ca­cio­nes, 27 com­pa­ñías y tres indi­vi­duos rela­cio­na­dos con el sumi­nis­tro de com­bus­ti­bles a Cuba, como par­te de las medi­das coer­ci­ti­vas con­tra buques, navie­ras y empre­sas que trans­por­tan el cru­do a la Isla. Ello se ha refle­ja­do en fuer­tes afec­ta­cio­nes a varios sec­to­res de la eco­no­mía cuba­na. ¿No es genocida?

Comer­cio exte­rior: Entre limi­ta­cio­nes y trabas

Ampa­ra­do en la acti­va­ción del Títu­lo III de la Helms Bur­ton, el gobierno de Esta­dos Uni­dos no solo ha impe­di­do con­ve­nios con empre­sa­rios y enti­da­des de su Esta­do, sino tam­bién de ter­ce­ros paí­ses. El temor que les gene­ra rom­per los lazos con una poten­cia eco­nó­mi­ca de su esca­la se tra­du­ce en cos­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos para Cuba.

En el últi­mo año hubo un des­pun­te en la can­ce­la­ción de ope­ra­cio­nes comer­cia­les, accio­nes de coope­ra­ción y pro­yec­tos de inver­sión extran­je­ra, fun­da­men­ta­les para el país y que esta­ban en dife­ren­tes nive­les de desa­rro­llo. En defi­ni­ti­va: pér­di­das a una eco­no­mía lesionada.

Como si no fue­ra sufi­cien­te, se sumó la medi­da de embar­gar la reex­por­ta­ción, des­de cual­quier nación a Cuba, de artícu­los que con­ten­gan más de un 10 por cien­to de com­po­nen­tes esta­dou­ni­den­sesAcce­der a recur­sos, pie­zas, pro­duc­tos bási­cos y tec­no­lo­gías impor­tan­tes para la sub­sis­ten­cia y el pro­gre­so del sec­tor eco­nó­mi­co cubano, es casi una misión imposible.

Las afec­ta­cio­nes en el plano comer­cial, de abril del año pasa­do a mar­zo de 2020 se cuan­ti­fi­can en 3 mil 13 millo­nes 951 mil 129 dóla­res. En esta cifra tie­nen un peso impor­tan­te las pér­di­das pro­vo­ca­das al sec­tor agrí­co­la, el cual cuen­ta con pro­duc­tos de alta cali­dad, deman­da­dos a nivel inter­na­cio­nal y por el pro­pio mer­ca­do norteamericano.

La impo­si­bi­li­dad de expor­tar a Esta­dos Uni­dos gene­ra des­ven­ta­ja eco­nó­mi­ca, si se toman en cuen­ta los cos­tos por con­cep­tos de pre­cios, fle­tes y con­di­cio­nes de entre­ga que gene­ran las nego­cia­cio­nes con Euro­pa, por ejemplo.

Ade­más, las ope­ra­cio­nes comer­cia­les se com­pli­can por la prohi­bi­ción del pago en dóla­res de Esta­dos Uni­dos a ter­ce­ros. La bús­que­da de inter­me­dia­rios para acce­der a pro­duc­tos y las comi­sio­nes que apli­can las enti­da­des ban­ca­rio-finan­cie­ras, pro­du­cen un incre­men­to sus­tan­cial de los gas­tos que debe cubrir la empre­sa cubana.

El aumen­to de la presión/​intimidación del gobierno nor­te­ame­ri­cano a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les obs­ta­cu­li­zan las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias de Cuba. No solo se han gene­ra­do trá­mi­tes buro­crá­ti­cos que pro­pi­cian demo­ras en los pagos a pro­vee­do­res o la recep­ción de ingre­sos pro­ve­nien­tes del exte­rior, sino que un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo se nie­ga a tra­mi­tar con ban­cos y empre­sas nacionales.

Han acu­di­do a accio­nes tan extre­mas como la para­li­za­ción abrup­ta de las tran­sac­cio­nes, la reten­ción de fon­dos de enti­da­des cuba­nas o el caso de las emba­ja­das y con­su­la­dos, a los cua­les se les eli­mi­nó el acce­so a caje­ros auto­má­ti­cos y sus tar­je­tas de cré­di­to, en paí­ses europeos.

¿Y las reme­sas? No fue sufi­cien­te con pre­sio­nar a las agen­cias encar­ga­das de ese ser­vi­cio para que impu­sie­ran cos­tos más ele­va­dos si el des­tino era Cuba. Si el obje­ti­vo es fre­nar la entra­da de divi­sas al país, ¿por qué no eli­mi­nar­las por com­ple­to? Así pen­sa­ron, y así lo hicie­ron.

Hablan de la “liber­tad” del pue­blo, del fin de la “dic­ta­du­ra”, de “cam­bios”, de su preo­cu­pa­ción por el “bien­es­tar” de los cuba­nos. Es su mane­ra de jus­ti­fi­car atro­pe­llos, vio­la­cio­nes a los prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, al Dere­cho Inter­na­cio­nal, la soberanía.

Estos núme­ros, que se cuen­tan en millo­nes de afec­ta­cio­nes a todos los sec­to­res de la socie­dad, no reve­lan nin­gún tipo de “ayu­da”. Bien pudie­ra ser esta una his­to­ria de humor negro, pero no, es la reali­dad de una polí­ti­ca bru­tal e inva­ria­ble de casi sesen­ta años.

Fuen­te: Cuba Deba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *