Puer­to Rico. La tri­bu­la­ción de la con­fian­za en tiem­pos de pan­de­mia y de política

Por Félix Iapon­te Ortiz*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

Han pasa­do poco más de sie­te meses des­de el ini­cio de las situa­cio­nes adver­sas a la que nos ha some­ti­do la inci­den­cia del SARS-CoV‑2, virus res­pon­sa­ble de la pan­de­mia del COVID-19. El impac­to de esta nue­va enfer­me­dad infec­cio­sa ha pues­to en pro­fun­da pre­ca­rie­dad la ope­ra­ción y fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y guber­na­men­ta­les de todas las nacio­nes del Pla­ne­ta. En el caso de Puer­to Rico, esta situa­ción se hace más difí­cil de sobre­lle­var dado el con­tex­to en el que se expre­sa esta gra­ve enfermedad. 

El COVID-19 coin­ci­de con momen­tos tre­men­da­men­te des­afor­tu­na­dos en que nos han sumi­do los hura­ca­nes Irma y María en el 2017, la cri­sis guber­na­men­tal y polí­ti­ca aso­cia­do a la nece­sa­ria sali­da for­za­da del gober­na­dor Ricar­do Ros­se­lló en el 2019, la tur­bu­len­cia polí­ti­ca y social para ele­gir su suce­sor, y final­men­te la sor­pre­si­va y pavo­ro­sa acti­vi­dad sís­mi­ca a fina­les de diciem­bre de 2019 y de enero de 2020. 

Para mati­zar ese con­jun­to de atri­bu­la­cio­nes, gran par­te del país expe­ri­men­tó, a prin­ci­pios de este año, una sequía hidro­ló­gi­ca que requi­rió el racio­na­mien­to de la ofer­ta de agua pota­ble a una par­te con­si­de­ra­ble de la pobla­ción. Supe­ra­da la sequía reci­bi­mos la ame­na­za y el emba­te de, al menos, dos ciclo­nes tro­pi­ca­les que, como poco, pro­du­je­ron cons­ter­na­ción y ansie­dad a toda la pobla­ción puertorriqueña. 

Den­tro de este con­tex­to de cala­mi­da­des se desa­rro­lla el pro­ce­so elec­to­ral que se ha carac­te­ri­za­do por caó­ti­cas actua­cio­nes de la Comi­sión Esta­tal de Elec­cio­nes y de fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles de dicho pro­ce­so. Con este pano­ra­ma nos encon­tra­mos en el pro­ce­so de dis­cu­sión polí­ti­ca para ele­gir a los fun­cio­na­rios que aspi­ran a admi­nis­trar y ges­tio­nar la res­pon­sa­bi­li­dad guber­na­men­tal de la atri­bu­la­da colonia.

Como en otras ins­tan­cias de la vida, la selec­ción de fun­cio­na­rios elec­tos en una socie­dad que aspi­ra a ser demo­crá­ti­ca está fun­da­men­ta­da en un prin­ci­pio bási­co de la con­fian­za, en las cua­li­da­des mora­les y éti­cas de los aspi­ran­tes, así como tam­bién de los pro­ce­sos ins­ti­tu­cio­na­les elec­to­ra­les. Sos­pe­cho que, como yo, miles de com­pa­trio­tas ven esta con­fian­za en gran pre­ca­rie­dad. Es decir, con la per­cep­ción de que exis­te una gran caren­cia y fal­ta de esta­bi­li­dad y segu­ri­dad entre las pro­pues­tas que se arti­cu­lan para lle­var a cabo la ges­tión públi­ca vis a vis la capa­ci­dad real de actua­ción hones­ta de los múl­ti­ples can­di­da­tos y de los par­ti­dos polí­ti­cos (en par­ti­cu­lar los deno­mi­na­dos “mayo­ri­ta­rios”). Muchos aspi­ran­tes care­cen de cua­li­fi­ca­cio­nes bási­cas para una ges­tión efi­cien­te. Es posi­ble que haga una pro­yec­ción exa­ge­ra­da de la incer­ti­dum­bre e inse­gu­ri­dad que las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias me pro­du­cen, pero per­ci­bo una fal­ta de garan­tías entre muchos can­di­da­tos y sus estruc­tu­ras polí­ti­cas para que pue­dan ope­rar en las con­di­cio­nes mate­ria­les y emo­cio­na­les de la exis­ten­cia pre­va­len­te en esta coyun­tu­ra histórica.

La con­fian­za como con­cep­to y como prin­ci­pio está inhe­ren­te­men­te sumi­da en muchas de las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les y vita­les que, como indi­vi­duos y socie­dad, coti­dia­na­men­te asu­mi­mos. Esta con­di­ción apli­ca a asun­tos tan comu­nes como adqui­rir los pro­duc­tos o bie­nes que con­su­mi­mos, o como las deci­sio­nes para selec­cio­nar un pro­fe­sio­nal de la salud que nos ofrez­ca ser­vi­cios, o de arte­fac­tos eléc­tri­cos y mecá­ni­cos que faci­li­tan los pro­ce­sos de vida (vehícu­los de motor, elec­tro­do­més­ti­cos, compu­tado­ras). Así mis­mo, resul­ta crí­ti­co la con­fian­za que se asu­me cuan­do se par­ti­ci­pa en pro­ce­sos de selec­ción de los diri­gen­tes polí­ti­cos que admi­nis­tran la fun­ción pública.

La defi­ni­ción del dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia Espa­ño­la esta­ble­ce la con­fian­za como “la espe­ran­za fir­me que se tie­ne de alguien o de algo”; es la espe­ran­za que se tie­ne en que una per­so­na u obje­to fun­cio­ne de una mane­ra espe­ra­da, que pro­duz­ca un resul­ta­do desea­do, que actúe como la per­so­na desea. En el con­tex­to polí­ti­co supo­ne un ele­men­to de segu­ri­dad para lle­var a cabo con éxi­to accio­nes difí­ci­les en cir­cuns­tan­cias comprometidas. 

Pero la con­fian­za tie­ne como agen­te diso­cia­dor, como disol­ven­te, la corrup­ción, tan­to la legal como la moral, de indi­vi­duos y de orga­ni­za­cio­nes. Según avan­zan los tiem­pos y se pro­fun­di­zan las cri­sis socia­les, el vicio de la corrup­ción en la ges­tión públi­ca y pri­va­da se hace más pre­va­len­te. Esa acti­vi­dad de tomar bene­fi­cio per­so­nal o par­ti­cu­lar defrau­dan­do los bie­nes públi­cos, sea por apro­pia­ción ile­gal, por inefi­cien­cia o por desidia, pare­ce ser “el pan nues­tro de cada día” en nues­tra reali­dad colonial.

A pro­pó­si­to de la con­fian­za o la fal­ta de esta, me pro­du­jo mucha preo­cu­pa­ción la lec­tu­ra recien­te de un artícu­lo que tra­ta­ba sobre el tema de car­ci­nó­ge­nos en medi­ca­men­tos gené­ri­cos para el con­trol de la pre­sión san­guí­nea. El artícu­lo, publi­ca­do por Bloom­berg Busi­ness­week con el títu­lo de “Car­ci­no­gens Have Infil­tra­ted The Gene­ric Drug Supply in the US” rese­ña que la Agen­cia Fede­ral de Dro­gas y Ali­men­tos (FDA, por sus siglas en inglés) en un estu­dio sobre con­trol de cali­dad, encon­tró impu­re­zas de un agen­te quí­mi­co tóxi­co en medi­ca­men­tos que se uti­li­zan amplia­men­te para el con­trol de la pre­sión. Estas impu­re­zas se han detec­ta­do en pro­duc­tos gené­ri­cos, pro­du­ci­dos en Chi­na y en India, que inclu­yen el lla­ma­do Val­sar­tan, el Irber­sar­tanLosar­tan.Estos com­pues­tos se iden­ti­fi­can comoAngio­ten­sin Recep­tor Bloc­ker (ARB). Un 80% de los ingre­dien­tes far­ma­céu­ti­cos acti­vos de todos los medi­ca­men­tos se pro­du­cen en estos dos paí­ses asiá­ti­cos. El artícu­lo de refe­ren­cia seña­la que la FDA es, ordi­na­ria­men­te, muy rigu­ro­so en los pro­ce­sos de apro­ba­ción de nue­vos medi­ca­men­tos. Pero este rigor no se apli­ca a los medi­ca­men­tos gené­ri­cos; se seña­la que el 90% de todos los medi­ca­men­tos que con­su­men los nor­te­ame­ri­ca­nos (y, por rebo­te, noso­tros por nues­tra con­di­ción colo­nial) son gené­ri­cos. Los gené­ri­cos son más bara­tos, están supues­tos a fun­cio­nar de la mis­ma mane­ra que los ori­gi­na­les, pero se le apli­ca muy poco escru­ti­nio des­de su pro­duc­ción ini­cial has­ta el con­su­mo por los ciu­da­da­nos. La FDA cote­ja menos del 1% de las dro­gas gené­ri­cas para inves­ti­gar la pre­sen­cia de par­tí­cu­las tóxi­cas; asu­me que tan­to las empre­sas extran­je­ras como las nacio­na­les ope­ran con sus pro­pios cri­te­rios éti­cos den­tro de su res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va. Es decir, ope­ran bajo la pre­mi­sa de la con­fian­za. Como ocu­rre en mi caso, miles de bori­cuas con­su­mi­mos estos medi­ca­men­tos para el con­trol de la pre­sión san­guí­nea y otras con­di­cio­nes de salud bajo la con­fian­za que sean efec­ti­vos y no con­ten­gan impu­re­zas que pue­dan pro­du­cir cán­cer en nues­tro orga­nis­mo. El mer­ca­do y el gobierno entien­den que tene­mos que con­fiar nues­tra salud cie­ga­men­te en la far­ma­céu­ti­ca y en la FDA.

Regre­san­do al tema de la con­fian­za en los acto­res del pro­ce­so polí­ti­co, vino a mi aten­ción un artícu­lo intere­san­te bajo el títu­lo RAMONA ON CORONA and …. The Truant In Chief. Este títu­lo se refie­re a una serie de humor escri­to por Pam Gold­man y alu­de al com­por­ta­mien­to del pre­si­den­te Trump mien­tras estu­vo hos­pi­ta­li­za­do, infec­ta­do con el virus del COVID. Gold­man hace una paro­dia del com­por­ta­mien­to de Trump cuan­do deci­de aban­do­nar el hos­pi­tal tem­po­ral­men­te para salu­dar a unos sim­pa­ti­zan­tes que se con­gre­ga­ban a las afue­ras de la ins­ta­la­ción médi­ca. El con­cep­to truanten inglés se uti­li­za para iden­ti­fi­car a un estu­dian­te que aban­do­na o se ausen­ta tem­po­ral­men­te de la escue­la sin per­mi­so o a una per­so­na que eva­de el desem­pe­ño de sus obli­ga­cio­nes. La pren­sa nor­te­ame­ri­ca­na cri­ti­có la irres­pon­sa­bi­li­dad de Trump de expo­ner a con­ta­gio al per­so­nal de segu­ri­dad del ser­vi­cio secre­to y a otros fun­cio­na­rios públi­cos por un capri­cho estric­ta­men­te polí­ti­co par­ti­dis­ta. El títu­lo del escri­to hace infe­ren­cia a la fun­ción que tie­ne Trump como pre­si­den­te de “Coman­dan­te-en-Jefe” de las Fuer­zas Arma­das de los EE.UU.. Al com­por­tar­se como un “truant” el pre­si­den­te soca­va la con­fian­za del pue­blo de los EE.UU. y de la huma­ni­dad pen­san­te en una figu­ra públi­ca de tan com­ple­ja y seria res­pon­sa­bi­li­dad. Reco­mien­do la lec­tu­ra de este escri­to de Gold­man por­que la pala­bra “truant” foné­ti­ca­men­te se pare­ce al voca­blo espa­ñol truhanque según el dic­cio­na­rio de la Len­gua Espa­ño­la es “dicho de una per­so­na: sin­ver­güen­za, que vive de enga­ños y esta­fas”. El con­cep­to sin­ver­güen­za, dice el dic­cio­na­rio, es una per­so­na “que come­te actos ile­ga­les en pro­ve­cho pro­pio o que incu­rre en inmo­ra­li­da­des”. No es muy difí­cil, para la mayo­ría de los seres pen­san­tes, enten­der que Trump se com­por­ta como un truhan. Si exa­mi­na­mos algu­nas de sus expre­sio­nes públi­cas encon­tra­re­mos su pro­yec­ción de inmo­ra­li­dad y de insen­sa­tez que la cali­fi­can como un truhan, como en las siguien­tes: 1)”We are going to quickly end this pan­de­mic”(expre­sión del 24 de octu­bre del 2020 , un día des­pués que se regis­tra­ran más de 82,000 casos posi­ti­vos de COVID-19 en EE.UU., lo que cons­ti­tu­yó un récord des­de que comen­zó la pan­de­mia; 2) “I am the least racist per­son you’ve ever inter­view”; 3) “No one has more res­pect for women that I do”; 4) “I will phe­no­me­nal to the womenI mean, I want to help women”: 5) “If Hillary Clin­ton can’t satisfy her hus­band, what makes her think she can satisfy Ame­ri­ca”.

El bajo “stan­ding” moral que posee y pro­yec­ta Trump, debie­ra ser un fac­tor que pon­de­rar por los elec­to­res esta­dou­ni­den­ses que con­si­de­ren su reelec­ción. Este es un indi­vi­duo que no mere­ce con­fian­za, ni de sus nacio­na­les ni de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Asi mis­mo, esas cua­li­fi­ca­cio­nes tan des­ca­li­fi­ca­do­ras des­de el pun­to de vis­ta moral y éti­co debie­ran gene­rar des­con­fian­za en los fun­cio­na­rios y en per­so­nas que en Puer­to Rico le ofre­cen apo­yo y soli­da­ri­dad. Me resul­ta incom­pren­si­ble que la gober­na­do­ra Váz­quez, per­so­na que diri­gió la Ofi­ci­na de Asun­tos de la Mujer, está invo­lu­cra­da acti­va­men­te en el pro­ce­so de reelec­ción de ese truhan, o de ese “Truant-in-Chief”. Aun­que, aho­ra, con menos acti­vi­dad o pro­yec­ción públi­ca, tam­bién se encuen­tra apo­yan­do la reelec­ción del Trump la actual Comi­sio­na­da Resi­den­te en Washing­ton. Así mis­mo, resul­ta cues­tio­na­ble el apo­yo que hace la sena­do­ra Nay­da Vene­gas Brown a este truhan pre­si­den­te, sien­do ella mujer, negra y puertorriqueña.

Nos pare­ce impres­cin­di­ble que todo com­pa­trio­ta que intere­se par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral de Puer­to Rico debe juz­gar des­de el cri­sol del con­cep­to de con­fian­za a los miles de can­di­da­tos que com­pi­ten en pues­tos elec­ti­vos. En este momen­to his­tó­ri­co Puer­to Rico debe estar diri­gi­do, y la fun­ción públi­ca ges­tio­na­da, con per­so­nas con altas cua­li­da­des mora­les y éti­cas. Nos pare­ce que no hay pre­ce­den­tes his­tó­ri­cos que com­pa­ren con las dimen­sio­nes de los axio­mas de la pre­sen­te cri­sis exis­ten­cial del país. Esta­mos ante un cua­dro de des­ca­la­bros mul­ti­di­men­sio­na­les en los ámbi­tos social, eco­nó­mi­co y moral. No hay espa­cio para indi­vi­duos for­ma­dos y cur­ti­dos en la corrup­ción guber­na­men­tal. No hay espa­cio para los truha­nes. Se le atri­bu­ye al escri­tor y poe­ta fran­cés Leon Bloy (1846−1917) la siguien­te expre­sión: “Los imbé­ci­les son escu­rri­di­zos e impermea­bles como una cla­ra de hue­vo”. Las cir­cuns­tan­cias exi­gen que aque­llos que par­ti­ci­pen del pro­ce­so elec­to­ral sean cau­te­lo­sos y no eli­jan “imbé­ci­les”, “truha­nes” o “sin­ver­güen­zas” a diri­gir los pro­ce­sos guber­na­men­ta­les, ni en EE.UU. ni en Puer­to Rico.

*Fuen­te: Cla­ri­dad

Itu­rria /​Fuen­te

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