Argen­ti­na. Men­sa­je de Juan Gra­bois anun­cian­do que «hemos sufri­do una derro­ta» y se reti­ran del pre­dio de Casa Nueva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

No vamos a negar­lo. Hemos sufri­do una derro­ta. Una derro­ta que nos due­le y nos entris­te­ce. Nos due­le por Dolo­res, víc­ti­ma emble­má­ti­ca de vio­len­cia de géne­ro intra­fa­mi­liar e ins­ti­tu­cio­nal. Dolo­res, here­de­ra de una for­tu­na incon­men­su­ra­ble, hoy está prác­ti­ca­men­te en la indi­gen­cia, nun­ca reci­bió el dine­ro que figu­ra en los pape­les fra­gua­dos por los Etche­vehe­re y su tro­pa de abo­ga­dos vin­cu­la­dos al narco.

Nos due­le por los peque­ños pro­duc­to­res, cam­pe­si­nos, agri­cul­to­res y ambien­ta­lis­tas que soña­ban con un pro­yec­to agro­eco­ló­gi­co y resis­tie­ron heroi­ca­men­te la vio­len­cia de la pato­ta de los Etche­vehe­re corrup­tos duran­te cator­ce días. Nos due­le por la Escue­la Agro­téc­ni­ca a la que Dolo­res quie­re res­ti­tuir las tie­rras usur­pa­das por su fami­lia. Nos due­le por el pue­blo pobre que espe­ra­ba que una vez la tor­ti­lla se vuel­va y que los pode­ro­sos vean un lími­te ins­ti­tu­cio­nal a sus pri­vi­le­gios que siem­pre ter­mi­nan pre­va­le­cien­do sobre las nece­si­da­des de las gran­des mayorías.

Comen­za­mos el Pro­yec­to Arti­gas con la espe­ran­za de poder lle­var una Argen­ti­na tan lle­na de men­ti­ra, injus­ti­cia y des­po­jo un poco de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción his­tó­ri­ca. Comen­za­mos el Pro­yec­to Arti­gas para plan­tar la ban­de­ra de otro mode­lo agra­rio posi­ble, sin agro­tó­xi­cos, des­mon­tes, que­ma de pas­ti­za­les, con agri­cul­to­res. Comen­za­mos el Pro­yec­to Arti­gas el 15 de octu­bre, día de la mujer rural, ingre­san­do pací­fi­ca­men­te al cam­po Casa Nue­va con la legí­ti­ma here­de­ra que había cedi­do para el pro­yec­to el 40% de su acer­vo here­di­ta­rio. Comen­za­mos el Pro­yec­to Arti­gas acti­van­do una serie de denun­cias pena­les por los múl­ti­ples deli­tos de los Etche­vehe­re corrup­tas, en par­ti­cu­lar del ex Minis­tro de Agro­in­dus­tria Luis Etche­vehe­re, por com­pli­ci­dad con la nar­co­cri­mi­na­li­dad, extor­sión, vio­len­cia eco­nó­mi­ca, eva­sión fis­cal masi­va, apro­pia­ción ile­gal de tie­rras, admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta, crí­me­nes ambien­ta­les entre otras. Comen­za­mos el pro­yec­to arti­gas denun­cian­do un pac­to de poder, trans­ver­sal a todas las fuer­zas polí­ti­cas, a toda la cor­po­ra­ción judi­cial, que sos­tie­ne un mode­lo de con­cen­tra­ción de las tie­rras, des­po­jo a los débi­les y des­truc­ción ambiental.

En todo momen­to uti­li­zan­do las vías ins­ti­tu­cio­na­les y nos ajus­ta­mos a dere­cho aun a sabien­das de que la jus­ti­cia no es neu­tral, que el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal está total­men­te com­pra­do por los Etche­vehe­re, que las ins­ti­tu­cio­nes sue­len poner­se del lado de los patro­nes y los pode­ro­sos. El pac­to de poder sigue vigente.

No es casual que este mis­mo día se haya rea­li­za­do de mane­ra intem­pes­ti­va un des­alo­jo repre­si­vo y vio­len­to sobre las tie­rras de Guer­ni­ca. Cuán­ta razón tenía Picas­so en su diá­lo­go con los nazis sobre el famo­sos cua­dro que repre­sen­ta­ba la vio­len­cia fas­cis­ta sobre esa ciu­dad espa­ño­la. Al pin­tor le pre­gun­ta­ron: “¿Fue usted quien hizo esto?” y él res­pon­dió: “No, a decir ver­dad, esto lo hicie­ron uste­des”. Esto se apli­ca hoy a nues­tra Guer­ni­ca con casi­llas des­tro­za­das y per­so­nas humil­des las­ti­ma­das, al cua­dro paté­ti­co de la mise­ria en Argen­ti­na que pare­ce no tocar fon­do ni cono­cer las alter­na­ti­vas que ofre­ce nues­tro gobierno para resol­ver­lo, a las suce­si­vas vic­to­rias de los pode­res eco­nó­mi­cos fren­te a cual­quier inten­to de los de aba­jo por res­ta­ble­cer cier­to equi­li­brio en una socie­dad cri­mi­nal­men­te des­igual y excluyente.

Como todos saben, la sema­na pasa­da el Juez Flo­res resol­vió a favor de nues­tra cau­sa. En ese mis­mo fallo, se esta­ble­cían los dere­chos de Dolo­res a ocu­par jun­to a los inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas una por­ción de la tie­rra que here­dó y recha­zó las pre­ten­sio­nes de los Etche­vehe­re corrup­tos. Lue­go, se esta­ble­ció judi­cial­men­te una peri­me­tral pro­duc­to de las múl­ti­ples ame­na­zas que reci­bía Dolo­res, sus hijos y sus com­pa­ñe­ros del Pro­yec­to Arti­gas. Los Etche­vehe­re corrup­tos no la res­pe­ta­ron, la desa­fia­ron abier­ta­men­te, impu­ne­men­te. El poder de la rura­li­dad rica esta­ble­ció un pique­te paque­te fren­te a la tran­que­ra impi­dien­do la cir­cu­la­ción, pique­te que tuvo el apo­yo pre­sen­cial de repu­tados diri­gen­tes de Alian­za Cam­bie­mos y el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del Audi­tor Gene­ral de la Nación. Así, el clan Etche­vehe­re dio una cla­se magis­tral de poder, impo­nién­do­se a un esta­do pusi­lá­ni­me que nun­ca se le ani­ma a las eli­tes, pero que no duda en repri­mir a los pobres.

En ese momen­to, comen­zó a ope­rar a todo tra­po la maqui­na­ria de ablan­dar jue­ces, polí­ti­cos, inclu­so sacer­do­tes y movi­mien­tos socia­les, con el Gru­po Cla­rín a la cabe­za, el ejér­ci­to de trolls macris­tas como segun­do vio­lín y la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de quie­nes quie­ren polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y repre­si­vas bajo el pon­cho del gobierno popu­lar. Sus argu­men­tos, siem­pre los mis­mos: segu­ri­dad jurí­di­ca exclu­si­va para los ricos, pro­pie­dad pri­va­da exclu­si­va para los ricos. Tuvie­ron un éxi­to rotun­do: logra­ron for­zar a diver­sas figu­ras públi­cas a “des­pe­gar­se” de la supues­ta usur­pa­ción que nun­ca exis­tió, obte­nien­do un apo­yo táci­to a las pre­ten­sio­nes de Etchevehere.

En este con­tex­to, la jue­za falló a su favor, orde­nan­do la inme­dia­ta res­ti­tu­ción del cam­po. Nues­tro equi­po jurí­di­co ha ape­la­do dicho deci­so­rio y esta­mos a la espe­ra de la reso­lu­ción sobre la admi­si­bi­li­dad a legal superior.

Sin embar­go, hemos deci­di­do como Pro­yec­to Arti­gas reti­rar­nos del esta­ble­ci­mien­to Casa Nue­va y con­ti­nuar la bata­lla en tri­bu­na­les. Esta defen­sa téc­ni­ca, par­cial­men­te a mi car­go, le ha acon­se­ja­do a Dolo­res la mis­ma acti­tud. Sin embar­go, ella no está dis­pues­ta a dejar­se humi­llar nue­va­men­te. La com­pren­de­mos. No la vamos a aban­do­nar. Jun­to a ella, per­ma­ne­ce­rá un gru­po de muje­res para res­guar­dar sus dere­chos huma­nos ante cual­quier acción poli­cial o para­po­li­cial que se lle­ve ade­lan­te y así garan­ti­zar que las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les de Dolo­res se res­pe­ten. Reite­ra­mos, la deci­sión no está fir­me, que­dan aún ins­tan­cias de apelación.

Hemos per­di­do una bata­lla, una bata­lla en la lar­ga lucha por la jus­ti­cia social. Nues­tras vidas están con­sa­gra­das a la cau­sa del pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor, a que los dere­chos sagra­dos a tie­rra, techo y tra­ba­jo. Lucha­mos con la cons­ti­tu­ción en la mano y la fuer­za de los movi­mien­tos popu­la­res. Ellos con la pre­po­ten­cia del poder y su inmen­sa capa­ci­dad de corrup­ción y coop­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Es una lucha des­igual pero esta­mos con­ven­ci­dos que tar­de o tem­prano vamos a triunfar.

La Argen­ti­na car­ga el peso de 120 años de hege­mo­nía oli­gár­qui­ca, con algu­nos bre­ves momen­tos avan­ces en tér­mi­nos de jus­ti­cia social. No vamos a salir de este pozo sin refor­mas estruc­tu­ra­les. Por eso, segui­mos levan­tan­do las ban­de­ras de Arti­gas: Patria Gran­de y Refor­ma Agra­ria. Lla­ma­mos a los pobres y sus orga­ni­za­cio­nes, a la juven­tud que lucha, a la mili­tan­cia ambien­tal y a la mili­tan­cia con­se­cuen­te del cam­po popu­lar a no bajar nun­ca las ban­de­ras de sobe­ra­nía polí­ti­ca, inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y jus­ti­cia social; a luchar con las manos, la cabe­za y el cora­zón por tie­rra, techo y tra­ba­jo.
Al pre­si­den­te Fer­nán­dez, Al gober­na­dor Bor­det, al gober­na­dor Kici­llof, a los pode­res ins­ti­tu­cio­na­les de la demo­cra­cia, les pedi­mos que dejen de ceder ante el poder fác­ti­co. Ese mis­mo poder es el que des­es­ta­bi­li­za polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te la Argen­ti­na. Las recu­rren­tes con­ce­sio­nes no van a cal­mar­los. Son voraz­men­te ambi­cio­sos, quie­ren todo para ellos solos. Hay que poner­les un freno. Por dar un solo ejem­plo, hoy los Etche­vehe­re corrup­tos siguen usur­pan­do las tie­rras de la Escue­la Agro­téc­ni­ca: ¿no hay para esos niños una “res­ti­tu­ción inmediata”?

Les pido ade­más que refle­xio­nen sobre las pala­bras del Papa Fran­cis­co en su últi­ma encí­cli­ca: “el dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da solo pue­de ser con­si­de­ra­do como un dere­cho natu­ral secun­da­rio y deri­va­do del prin­ci­pio del des­tino uni­ver­sal de los bie­nes crea­dos, y esto tie­ne con­se­cuen­cias muy con­cre­tas que deben refle­jar­se en el fun­cio­na­mien­to de la socie­dad. Pero suce­de con fre­cuen­cia que los dere­chos secun­da­rios se sobre­po­nen a los prio­ri­ta­rios y ori­gi­na­rios, deján­do­los sin rele­van­cia práctica“.

Reite­ro. Noso­tros vamos a aca­tar hoy mis­mo el fallo de la jue­za. Nos reti­ra­mos de Casa Nue­va a las 19hs. Nos reti­ra­mos tris­tes, pero con la dig­ni­dad de estar dan­do una lucha noble, dig­na, jus­ta. Le pedi­mos al gobierno pro­vin­cial que garan­ti­ce la segu­ri­dad de las per­so­nas que se reti­ra­rán y per­mi­tan que reali­cen las decla­ra­cio­nes de pren­sa con libertad.

Como decía un gran revo­lu­cio­na­rio lati­no­ame­ri­cano, “no se vive cele­bran­do vic­to­rias sino superan­do derro­tas”: vamos a supe­rar esta derro­ta. La lucha sigue. El Pro­yec­to Arti­gas, la Refor­ma Agra­ria, la Inte­gra­ción Urba­na, la Eco­no­mía Popu­lar son uto­pías posi­bles y nece­sa­rias de desa­rro­llo humano inte­gral que vibran en nues­tros cora­zo­nes.
¡La lucha sigue!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *