Chi­le: Des­de el cora­zón de la revuel­ta: «Que nadie nos arre­ba­te lo con­quis­ta­do, la lucha continúa»

Resu­men Lati­no­me­ri­cano /​Opal Pren­sa, 26 de octu­bre de 2020.

Con un amplio már­gen de dife­ren­cia, el 78.2 % de los chi­le­nos con dere­cho a voto expre­só su con­vic­ción a tra­vés de un ple­bis­ci­to his­tó­ri­co, cam­biar la cons­ti­tu­ción de Pino­chet impues­ta a san­gre y fue­go. El resul­ta­do de este ple­bis­ci­to, es una bofe­ta­da a la cas­ta polí­ti­ca ate­mo­ri­za­da por la movi­li­za­ción social y que ha pre­ten­di­do per­pe­tuar­se en el poder admi­nis­tran­do el mode­lo neo­li­be­ral. Con ésta abru­ma­do­ra vota­ción, que­da cla­ro que las luchas del pue­blo recién comien­zan y ésta es una tarea de muchas, que le toca construir.

La his­to­ria de frau­des expe­ri­men­ta­dos des­de la post dic­ta­du­ra y la aso­cia­ción pre­me­di­ta­da para man­te­ner su heren­cia, acu­ña­ron un males­tar por déca­das, que deri­vó en un des­con­ten­to social ascen­den­te, que fue dura­men­te repri­mi­do por los gobier­nos de la Con­cer­ta­ción y la Dere­cha en sus suce­si­vos gobier­nos de turno. Aún así, las movi­li­za­cio­nes por la dig­ni­dad empe­za­ron a mate­ria­li­zar­se con los “pin­güi­nos” (estu­dian­tes), la bata­lla de Aysén, Frei­ri­na y tan­tas otras ges­tas, has­ta la explo­sión de Octu­bre 2019.

Las deman­das pues­tas en la calle por el pue­blo movi­li­za­do siguen vigen­tes, con más fuer­za y sin resol­ver, y son una pie­dra en el zapa­to para los due­ños del país, repre­sen­ta­dos por el mono­po­lio polí­ti­co-mili­tar-empre­sa­rial, una tria­da del espan­to, que no ha duda­do en sus­cri­bir acuer­dos abye­tos para man­te­ner sus pri­vi­le­gios, en comi­tan­cia con los medios de comu­ni­ca­ción alineados.

Aho­ra la situa­ción polí­ti­ca se vuel­ve mucho más com­ple­ja, a un gobierno fra­ca­sa­do, la dere­cha y el con­ti­nuis­mo, ais­la­dos polí­ti­ca­men­te, y un empre­sa­ria­do aún más ner­vio­so, se suma el rol de las Fuer­zas Arma­das y de Orden, que han demos­tra­do un cier­to gra­do de deli­be­ran­cia fren­te al Esta­do, por lo que pue­den ser un fac­tor “ace­le­ran­te” de la vio­len­cia polí­ti­ca, por medio de la repre­sión y las pro­vo­ca­cio­nes cri­mi­na­les con­tra el pueblo.

El pue­blo debe defen­der la ale­gría con­quis­ta­da y la for­ma de lograr­lo requie­re de mayo­res gra­dos de orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción, for­ta­le­cien­do lo que ha logra­do cons­truir. Por eso, es aho­ra la tarea, “con todo y por todo, si no pa qué”.

Nadie pue­de apro­piar­se de lo que per­te­ne­ce a todos​.Viva el Pueblo!Vivan los Trabajadores!

Los cami­nos de vic­to­rias se cons­tru­yen con vic­to­rias, gran­des y pequeñas!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *