Méxi­co. Rom­per el pac­to del silen­cio Ayotzinapa

Car­los Alber­to San­ta­na y Clau­dia Rodrí­guez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020

Madres y padres bus­can­do la ver­dad, des­pués de la men­ti­ra histórica.

La escue­la Nor­mal Rural Isi­dro Bur­gos en sus ini­cios for­mó acti­vis­tas y lucha­do­res socia­les. En 1968 las escue­las nor­ma­les rura­les y su Fede­ra­ción de estu­dian­tes cam­pe­si­nos socia­lis­tas de Méxi­co (FECSM) sufrían de aco­so guber­na­men­tal (con el ex pre­si­den­te de Méxi­co Gus­ta­vo Díaz Ordaz) y cerra­ron el 50% de las escue­las nor­ma­les. Hoy, nos pre­gun­ta­mos: ¿Por qué que­rían eli­mi­nar escue­las con alum­nos crí­ti­cos y revo­lu­cio­na­rios? ¿Aca­so por­que eran alum­nos incó­mo­dos por luchas com­ba­ti­vas y socia­les, para un sis­te­ma neo­li­be­ral y corrup­to? No hay que olvi­dar que ellos siem­pre sufrie­ron de infil­tra­cio­nes por par­te de las fuer­zas del gobierno o cri­men organizado.

La des­apa­ri­ción for­za­da inclu­yó a 43 jóve­nes y 3 ase­si­na­dos de la escue­la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, loca­li­za­da en Ayotzi­na­pa muni­ci­pio de Tixtla (esta­do de Gue­rre­ro) , el día 26 de sep­tiem­bre del 2014, en Igua­la Gue­rre­ro Méxi­co, por manos del cri­men orga­ni­za­do, en com­pli­ci­dad con la fuer­za poli­cial y el ejér­ci­to. Com­pli­ci­dad que fue com­pro­ba­da por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca, con nue­vas inves­ti­ga­cio­nes, eli­mi­nan­do la lla­ma­da “Ver­dad His­tó­ri­ca», del enton­ces titu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR) Jesús Muri­llo Karam y el expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, sien­do ambos los prin­ci­pa­les voce­ros de esta mentira.

Los efec­tos de la corrup­ción se ges­tio­na­ron en todos los gobier­nos y en todos sus ámbi­tos de acción. Fue­ron denun­cia­dos por perio­dis­tas y acti­vis­tas, que paga­ron con repre­sio­nes, per­se­cu­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes y muer­te. ¿Qué encon­tra­rán las nue­vas inves­ti­ga­cio­nes de la FGR? ¿Podrán encon­trar la rela­ción de mine­rías (extran­je­ras) con el cri­men orga­ni­za­do, las rela­cio­nes con los Gobier­nos en la extrac­ción de Oro, Ura­nio y Tita­nio denun­cia­das por los perio­dis­tas Fran­cis­co Cruz, Félix San­ta­na y Miguel Ángel Alva­ra­do, en su libro “La gue­rra que nos ocul­tan” don­de hablan de las malas inves­ti­ga­cio­nes del gobierno pasa­do, res­pec­to a los nor­ma­lis­tas y al ase­si­na­to del estu­dian­te Julio César Mon­dra­gón Fontes?

Otro tes­ti­mo­nio e inves­ti­ga­ción lo ofre­ce la perio­dis­ta Ana­bel Her­nán­dez que sufrió per­se­cu­ción y ame­na­zas, las que fue­ron denun­cia­das por ella mis­ma en el libro “La ver­da­de­ra noche de Igua­la” en don­de seña­la a Omar Gar­cía Har­chuf, actual­men­te Secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la Ciu­dad de Méxi­co (que en este momen­to se encuen­tra bajo inves­ti­ga­ción) como res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción esta­tal de la poli­cía Fede­ral en Gue­rre­ro, la noche trá­gi­ca de Igua­la; men­cio­nan­do al pró­fu­go de la jus­ti­cia Tomas Zeron ex direc­tor de la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), que sem­bró prue­bas con sobor­nos, tor­tu­ras y ocul­ta­mien­to, afir­man­do ade­más que los jóve­nes habían sido inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro de Cocu­la. Exis­ten prue­bas que lo seña­lan en un robo de más de mil millo­nes de pesos de la anti­gua PGR para encu­brir prue­bas según la FGR. Los tes­ti­mo­nios de los sobre­vi­vien­tes, las inves­ti­ga­cio­nes del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), y el equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) son par­te de las inves­ti­ga­cio­nes sien­do par­te inte­gran­te de la Comi­sión por la ver­dad y acce­so a la jus­ti­cia en el caso de Ayotzi­na­pa. En el infor­me ofi­cial del 26 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, con el actual Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na Andrés Manuel López Obra­dor, acom­pa­ña­do de la Secre­ta­ria de Gober­na­ción a car­go de Olga Sán­chez Cor­de­ro, con el Pre­si­den­te de la Comi­sión por la Ver­dad y Acce­so a la Jus­ti­cia en el caso de Ayotzi­na­pa y Sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de Gober­na­ción Ale­jan­dro Enci­nas, reu­ni­dos con madres y padres de los nor­ma­lis­tas se pun­tua­li­za: “La ver­dad his­tó­ri­ca se ha colap­sa­do” tal lo men­cio­na­do por Ale­jan­dro Enci­nas y se agre­ga: “y por el encuen­tro de los res­tos de Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre que fue­ron sem­bra­dos en un lugar dife­ren­te del basu­re­ro de Cocu­la Gue­rre­ro, iden­ti­fi­ca­dos por la Uni­ver­si­dad de Inns­bruck de Aus­tria , se encon­tró que los estu­dian­tes nun­ca estu­vie­ron jun­tos como se ase­ve­ra­ba, y que ade­más ya exis­ten seten­ta órde­nes de apren­sión (por delin­cuen­cia orga­ni­za­da, como por tor­tu­ra). Y se detu­vie­ron a altos fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral del Repú­bli­ca, ope­ra­do­res de la gran men­ti­ra his­tó­ri­ca, y al líder nar­co­tra­fi­can­te que ope­ró la desaparición”.

El titu­lar de la uni­dad espe­cial de Inves­ti­ga­ción y liti­ga­ción del caso Ayotzi­na­pa Omar Gómez Tre­jo en sus pala­bras expre­só que “es impor­tan­te des­ta­car que el señor Tomás N. no actuó solo; un gru­po de poli­cías fede­ra­les minis­te­ria­les, fun­cio­na­rios públi­cos de otras depen­den­cias y minis­te­rios públi­cos de la Sub­pro­cu­ra­du­ría espe­cia­li­za­da en inves­ti­ga­ción de delin­cuen­cia orga­ni­za­da de la extin­ta PGR fue­ron dejan­do hue­llas en diver­sas ave­ri­gua­cio­nes pre­vias de su ilí­ci­to actuar; les pue­do infor­mar que ésta uni­dad judi­cia­li­zo y vin­cu­ló a pro­ce­so a la Minis­te­rio Públi­co Blan­ca Ali­cia N, quién está pri­va­da de su liber­tad en una pri­sión para muje­res acu­sa­da por esta uni­dad por los deli­tos de tor­tu­ra fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to agra­va­do con­tra la admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y el deli­to de des­apa­ri­ción y ocul­ta­mien­to. Yo con mi equi­po hemos des­cu­bier­to prue­bas impor­tan­tes de cómo qui­sie­ron escon­der la ver­dad de las cosas“.

El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na Doc­tor Ale­jan­dro Hertz Mane­ro, en su infor­me Ins­ti­tu­cio­nal del caso Ayotzi­na­pa, dijo: “No fue úni­ca­men­te un cri­men delez­na­ble sino fun­da­men­tal­men­te la mues­tra de una con­duc­ta delic­ti­va inte­gral per­ma­nen­te y reite­ra­da que refle­ja los nive­les de corrup­ción de un régi­men polí­ti­co y administrativo”.

Los jóve­nes que­da­ron en medio de un cho­que de un con­flic­to de intere­ses del nar­co­trá­fi­co de la Ciu­dad de Igua­la, cen­tro neu­rál­gi­co de la dis­tri­bu­ción de la dro­ga que se pro­du­ce en la sie­rra de Gue­rre­ro, que se comer­cia en la zona metro­po­li­ta­na de Ciu­dad de Méxi­co y que se tras­la­da a Esta­dos Uni­dos. Se visi­bi­li­za la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas que ope­ra­ban el sis­te­ma de comu­ni­ca­ción C4 (cáma­ras de vigi­lan­cia) vio­lan­do todo sis­te­ma de segu­ri­dad a su favor, que­dan­do la evi­den­cia en videos de cómo fue­ron entre­ga­dos por las mis­mas auto­ri­da­des colu­di­das con el cri­men orga­ni­za­do, lo que no se pudo evi­tar por la des­ca­ra­da com­pli­ci­dad del gobierno Mexi­cano ya que era el orques­ta­dor del encu­bri­mien­to y la men­ti­ra mediá­ti­ca masi­va. Un encu­bri­mien­to y una men­ti­ra que dejó un muy pesa­do daño emo­cio­nal, a un pue­blo que recla­ma enér­gi­ca­men­te se haga jus­ti­cia para no per­pe­tuar ese dolor en manos de la simulación.

Por otro lado una madre que repre­sen­ta a los padres de los 43 nor­ma­lis­tas María Mar­tí­nez Zefe­rino le recor­dó al Pre­si­den­te de Méxi­co, que él se com­pro­me­tió, y le pidió que siga cami­nan­do jun­to a los padres; ade­más le expre­só que es “más humano que los ante­rio­res pre­si­den­tes”, y le exi­gió que se esfuer­ce más por­que no se logra­ron resul­ta­dos todavía.

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor les ofre­ció dis­cul­pas en nom­bre del Esta­do “por­que están ante la injus­ti­cia del Esta­do Mexi­cano” y en pala­bras tex­tua­les dijo que “es un asun­to de Esta­do y por eso aho­ra el Esta­do tie­ne que repa­rar el daño, acla­rar lo que suce­dió, tie­ne que entre­gar bue­nas cuen­tas tie­ne que haber jus­ti­cia y ese es nues­tro compromiso”.

Los jóve­nes de Ayotzi­na­pa, como cada año, se mani­fes­ta­ban por la con­mo­ve­do­ra mar­cha del 2 de octu­bre de 1968, recor­dan­do a los estu­dian­tes ase­si­na­dos por el Gobierno del ex pre­si­den­te Gus­ta­vo Díaz Ordaz, con poli­cías gra­na­de­ros repri­mien­do jun­to con los mili­ta­res. En aquel momen­to, cuan­do se da la orden de dis­pa­rar, caen maes­tros, amas de casa y niños en ríos de san­gre, en la pla­za de las tres cul­tu­ras en Tla­te­lol­co, ciu­dad de Méxi­co. En dicho momen­to se rea­li­za­ba una pro­tes­ta, pidien­do seis deman­das de demo­cra­ti­za­ción y dere­chos civi­les, y quie­nes dis­pa­ra­ron en un ini­cio fue­ron agen­tes ves­ti­dos de civi­les del gobierno fede­ral (el Bata­llón Olim­pia) que tenían un guan­te blan­co, para iden­ti­fi­car­se entre ellos; el pre­tex­to del Gobierno geno­ci­da era que pen­sa­ban que había una con­ju­ra comu­nis­ta y que se podría boi­co­tear las olim­pia­das de ese año. ¿Nue­va­men­te se repi­te la his­to­ria del 2 de octu­bre, pero de for­ma dife­ren­te, aun­que con el mis­mo sal­do de víc­ti­mas inocentes?

Las madres y padres de Ayotzi­na­pa mar­cha­ron con pro­tes­tas en el mes de sep­tiem­bre, en dife­ren­tes jor­na­das, y en dis­tin­tos luga­res; des­de Igua­la has­ta la Ciu­dad Méxi­co para lle­gar a la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación, Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral, a la FGR, entran­do final­men­te un comi­té, a dia­lo­gar con la Fis­cal General.

En entre­vis­ta exclu­si­va para Anti­ma­fia Dos Mil, el Lic. Vidul­fo Rosa­les, abo­ga­do de padres y madres de los 43 estu­dian­tes, expu­so sobre lo que pasó con los estu­dian­tes: «se dis­po­nían a via­jar a la ciu­dad de Méxi­co, a la mar­cha con­me­mo­ra­ti­va del 2 de octu­bre (de 1968). Iban en dos auto­bu­ses de la empre­sa Estre­lla de Oro; par­tien­do de Igua­la se gene­ró un inci­den­te que los obli­gó a ir al cen­tro de Igua­la y pos­te­rior­men­te sufrie­ron una per­se­cu­ción vio­len­ta­da a bala­zos por par­te de la poli­cía; se fue inten­si­fi­can­do la vio­len­cia, hirie­ron prin­ci­pal­men­te a estu­dian­tes en una pri­me­ra agre­sión, a las nue­ve de la noche. Lle­gó un gru­po arma­do, ase­si­nó a que­ma­rro­pa a tres de los estu­dian­tes que murie­ron al ins­tan­te. Habían dos auto­bu­ses .Uno se esta­cio­nó en la calle en peri­fé­ri­co nor­te y calle Juan Álva­rez, iban a bor­do trein­ta alum­nos. En otro auto­bús abor­da­ban otros quin­ce o vein­te alum­nos fal­tan­do los 43 alum­nos sobre los cua­les ya no se sabe nada. Lo úni­co que se sabe es que fue­ron vis­tos por últi­ma vez, los del peri­fé­ri­co nor­te, tira­dos en el piso y subién­do­los a las camio­ne­tas de la poli­cía muni­ci­pal de Igua­la. Los del pala­cio de jus­ti­cia, fue­ron subi­dos en patru­llas de Huitzu­co (Gue­rre­ro). Has­ta ahí se sabe de los res­tos de dos estu­dian­tes y que todo indi­ca que fue­ron ase­si­na­dos, inci­ne­ra­dos, cree­mos que los res­tos son de Ale­xan­der Mora Venan­cio y Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre. Hay avan­ces en esas iden­ti­fi­ca­cio­nes, órde­nes de aprehen­sión , y dete­ni­dos. Lo nove­do­so en este gobierno es que tene­mos una inves­ti­ga­ción con bas­tan­te movi­mien­to, hay líneas abier­tas de inves­ti­ga­ción, hay bús­que­da, no a la velo­ci­dad que qui­sié­ra­mos, pero hay avances”.

Otra pala­bra que res­ca­ta­mos es la del voce­ro Feli­pe De la Cruz, de madres y padres de los estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, quien expresó:

“Se cum­plen seis años del cri­men come­ti­do en Igua­la por el Gobierno de Enri­que Peña Nie­to, la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes jóve­nes, que se pro­pa­gó el ase­si­na­to de tres de ellos y nos mani­fes­ta­mos ante esta fis­ca­lía para que tra­ba­je de mane­ra con­jun­ta con el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; con los padres de fami­lia, para decir­les que la inves­ti­ga­ción tie­ne que ser más pron­ta y expedita“.

“Quie­ro decir­les a los jóve­nes de todo el mun­do que mien­tras más pre­pa­ra­dos este­mos y más orga­ni­za­dos sea­mos, este mun­do va a cam­biar, que cuan­do los jóve­nes se unen, el mun­do tiem­bla, los Gobier­nos y opo­si­to­res tiem­blan, enton­ces nece­si­ta­mos pre­pa­rar­nos para derro­car un mun­do que nos some­te a con­de­nar­nos a la mise­ria, que la mayor par­te de los habi­tan­tes de este pla­ne­ta lo han des­trui­do. Es nece­sa­rio que la juven­tud levan­te el puño, levan­te la voz y que siga ade­lan­te en la organización».

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 2

Con el escul­tor Alfre­do López, autor del mosai­co” Hue­llas de la Memoria”

En la entre­vis­ta que le rea­li­za­mos expli­có sobre el por qué se tra­ta de mosai­cos con foto­gra­fías de des­apa­re­ci­dos y hue­llas de los zapa­tos de sus fami­lia­res en bús­que­da. Su pro­yec­to que será visi­ble y hace denun­cia de la des­apa­ri­ción for­za­da, des­de 1969 has­ta nues­tros días, es un muro de memo­ria y de exi­gen­cia de jus­ti­cia para que los res­pon­sa­bles que están aquí den­tro, cómo es el Fis­cal Gene­ral y las comi­sio­nes de las encar­ga­das de bús­que­da y las comi­sio­nes del caso Ayotzi­na­pa atien­dan y resuel­van la exi­gen­cia “es una invi­ta­ción a dete­ner la des­apa­ri­ción for­za­da; esto no se va a dete­ner si no hace­mos la deman­da, como pue­blo, de que pare la des­apa­ri­ción en el país, que es un deli­to de lesa huma­ni­dad” ¿Por qué, aquí en la Fis­ca­lía Gene­ral? “Por qué aquí están los res­pon­sa­bles de aten­der esto, y se van a topar esto a dia­rio y les va a recor­dar que no están trabajando”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 3

Para con­cluir, con el obje­ti­vo de ser escu­cha­dos, Méxi­co se mani­fes­tó para pedir Jus­ti­cia, dan­do cita a todo el país para acom­pa­ñar a sus her­ma­nos de Ayotzi­na­pa, Gue­rre­ro, Méxi­co. Refle­ja­ban ros­tros tris­tes, al sen­tir la impo­ten­cia por sus her­ma­nos ase­si­na­dos y pri­va­dos de su liber­tad, al sumar­se ya seis años. Can­sa­das sus fami­lias de men­ti­ras, expre­sa­ron sus con­sig­nas, gri­tan­do con dolor los estu­dian­tes: envuel­tos con un nudo en la gar­gan­ta miran­do al cie­lo, pidien­do ser escu­cha­dos, implo­ran­do jus­ti­cia, dejan­do detrás toda repre­sión. Lle­gan­do a la glo­rie­ta de Colón Refor­ma, se obser­va­ron mani­fes­tan­tes con letre­ros con la con­sig­na “Ase­sino”, exi­gien­do cár­cel al ex Pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, por ser cóm­pli­ce de esta masa­cre, por dar fal­sas evi­den­cias y por bur­lar­se de los padres de fami­lia de Ayotzi­na­pa. La gen­te mur­mu­ra­ba: “vivos se los lle­va­ron” y que­ría que los regre­sa­rán con vida a los 43 nor­ma­lis­tas. La mul­ti­tud que nos acom­pa­ña­ba, eran niños, estu­dian­tes de secun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria; eran voces gri­tan­do jus­ti­cia para nues­tros hermanos.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 4

En ple­na mani­fes­ta­ción, el Voce­ro Feli­pe de la Cruz expre­só su voz en la pro­tes­ta: “La Jus­ti­cia está por ser libe­ra­da en este país, no pode­mos per­mi­tir que este cri­men que­de en la impu­ni­dad, por­que si hoy lo per­mi­ti­mos se vol­ve­rá a repe­tir y ya no que­re­mos que nin­gu­na fami­lia ten­ga que llo­rar y ten­ga que vivir este tor­men­to que no ter­mi­na. Pen­sa­ron que con el tiem­po con las pro­me­sas y el enga­ño nos íba­mos a regre­sar a nues­tros pue­blos, pero cla­ra­men­te les diji­mos, que pasa­ra el tiem­po que pasa­rá, mien­tras no tuvié­ra­mos res­pues­ta noso­tros íba­mos a seguir exi­gien­do ver­dad y jus­ti­cia, has­ta el día de hoy las res­pues­tas han sido insu­fi­cien­tes, por eso la nece­si­dad de seguir manifestándose”.

Con­tun­den­tes pala­bras pro­nun­ció Vidul­fo Rosa­les: “43 padres cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, con ilu­sión, deci­die­ron man­dar a sus hijos a la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, ubi­ca­da en Ayotzi­na­pa muni­ci­pio de Tixtla Gue­rre­ro, con el cla­ro pro­pó­si­to de cam­biar su modo de vida y con la espe­ran­za de que sus hijos fue­ran maes­tros para ir a las comu­ni­da­des rura­les y cam­pe­si­nas. Insis­tien­do en su ver­dad his­tó­ri­ca por más de cin­co años, no se per­mi­tie­ron bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cias que se abrie­ran nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción. Ya no se per­mi­tió que se bus­cá­ran a nues­tros com­pa­ñe­ros. Por el con­tra­rio, se man­tu­vie­ron cerra­das las inves­ti­ga­cio­nes. Muchos de uste­des, ahí estu­vie­ron con noso­tros: con el frío, con el ham­bre, para que no se cerra­ra la inves­ti­ga­ción, y final­men­te no se logró con el gobierno ante­rior. El cie­rre de las inves­ti­ga­cio­nes hoy com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, están abier­tas. Hoy tene­mos líneas de inves­ti­ga­ción que se están pro­fun­di­zan­do, tene­mos órde­nes de aprehen­sión con­tra mili­ta­res, que se están libran­do, con­tra poli­cías fede­ra­les. Y lo más impor­tan­te es que no tene­mos a los 43, no sabe­mos el para­de­ro de nues­tros hijos, por eso deci­di­mos esta jor­na­da de sep­tiem­bre salir a las calles, aun cuan­do sabe­mos que hay una pan­de­mia. ¿Por qué los pobres, por qué las víc­ti­mas nos vamos a que­dar calla­dos? Por eso deci­di­mos hacer pro­tes­tas en el esta­do de Gue­rre­ro y aquí, aun­que muchos cues­tio­nan y aun­que muchos nos tachan de radi­ca­les, noso­tros les deci­mos ¿Por qué ase­si­na­ron a tres de nues­tros com­pa­ñe­ros? ¿Por qué se ensa­ña­ron con­tra Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre? ¿Por qué se ensa­ña­ron con Ale­xan­der Mora Venan­cio? ¿Qué deli­to come­tie­ron nues­tros com­pa­ñe­ros? ¿Qué deli­to hicie­ron para que estas mal­di­tas fuer­zas poli­cía­cas se com­por­ta­ran de mane­ra cri­mi­nal como lo hicie­ron? Por eso se expre­sa nues­tra dig­na rabia, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Por eso sali­mos a las calles a mani­fes­tar­nos como lo hici­mos y lo segui­re­mos hacien­do, has­ta que no apa­rez­can nues­tros 43 com­pa­ñe­ros. La lucha con­ti­nua­rá y sola­men­te con el esfuer­zo, con la soli­da­ri­dad de uste­des com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del pue­blo, de los pobres, de los opri­mi­dos, de las víc­ti­mas, logra­re­mos jus­ti­cia ¡por­que Vivos se los lle­va­ron, Vivos los queremos”.

MEXICO ROMPER EL PACTO DEL SILENCIO AYOTZINAPA 5

Por últi­mo, este es el tes­ti­mo­nio de Hil­da Legui­de­ño, madre del nor­ma­lis­ta Jor­ge Anto­nio Tiza­pa: “Seis años de des­gas­te y seis años de enfer­me­da­des, pero el amor a un hijo es más gran­de que cual­quier cosa. Uste­des son la mayo­ría jóve­nes ¿saben cuán­to amor les pue­den tener sus madres y sus padres? saben que un padre haría lo que sea por­que uste­des estén bien. No habrá per­dón, ni habrá olvi­do. Tie­nen que pagar esas per­so­nas que le hicie­ron daño a nues­tros hijos, así que noso­tros como padres segui­mos y les pedi­mos que nos sigan acom­pa­ñan­do, por­que esto no se va a ter­mi­nar, has­ta que encon­tre­mos a nues­tros hijos”.

Como tra­di­ción a nues­tros muer­tos, el últi­mo día de las jor­na­das de pro­tes­ta, las madres y padres lle­va­ron a cabo la misa reli­gio­sa y una pro­tes­ta jun­to con estu­dian­tes en la ciu­dad de Igua­la, para que el esta­do de Gue­rre­ro tiem­ble con sus pre­sen­cias. El Gobierno de Méxi­co toma la deci­sión de que la jus­ti­cia lle­ga­ría a las altas esfe­ras del poder, ya que el 1ero de octu­bre (por soli­ci­tud de con­sul­ta popu­lar del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor) los minis­tros de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN) decla­ró cons­ti­tu­cio­nal la con­sul­ta popu­lar para lle­var a jui­cio a ex presidentes.

Enri­que Peña Nie­to ten­drá que pro­bar en trans­pa­ren­cia, ante el jui­cio y rom­per el “pac­to del silen­cio” para que sea com­pro­ba­da la com­pli­ci­dad por los crí­me­nes del Esta­do y no una simu­la­ción en el presente.

FUENTE: Anti­ma­fia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *