Hon­du­ras. El infierno que viven migran­tes pre­sos en Belice

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de octu­bre de 2020.

Unos 155 migran­tes hon­du­re­ños, que guar­dan pri­sión des­de hace más de seis meses en Beli­ce, están en con­di­cio­nes pre­ca­rias y son víc­ti­mas de malos tra­tos por par­te de las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias. La mayo­ría están dete­ni­dos debi­do a que su visa de tra­ba­jo ven­ció duran­te la cua­ren­te­na por la pan­de­mia del Covid-19.

Lo ante­rior lo denun­cia­ron tres hon­du­re­ñas que lle­ga­ron el fin de sema­na pro­ce­den­te de Beli­ce y que estu­vie­ron más de 5 meses pri­va­das de liber­tad por­que su visa tam­bién había vencido.

Sos­tu­vie­ron que los pro­ce­sos judi­cia­les de Beli­ce son len­tos y la mayo­ría están dete­ni­dos en pri­sión pre­ven­ti­va, sin haber sido decla­ra­dos cul­pa­bles de nin­gún delito.

A la mayo­ría les exi­gen pagar una mul­ta de mil dóla­res beli­ce­ños, que equi­va­len a 500 dóla­res de Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, más de la mitad de los pri­va­dos de liber­tad la han paga­do pero no han sido liberados.

Emé­ri­ta Espe­ran­za Núñez, que estu­vo más de 5 meses pri­va­da de su liber­tad, en Beli­ce, denun­ció en Radio Pro­gre­so que las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas no hacen nada por dichos migran­tes que cla­man por ayu­da des­de el cen­tro penal de Belice.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *