Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Salud: tra­ba­ja­do­res recla­man el bono a Larre­ta para per­so­nal administrativo/​“La reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca debe ser con todas y todos los tra­ba­ja­do­res” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Salud: tra­ba­ja­do­res recla­man el bono a Larre­ta para per­so­nal administrativo

Gre­mios del sec­tor rea­li­za­ron este lunes una pro­tes­ta para recla­mar al Gobierno por­te­ño que pague el bono de $5 mil men­sua­les a todo el plan­tel sanitario.

Gre­mios de la salud recla­ma­ron este lunes al Gobierno por­te­ño de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta el pago del bono de $5 mil para la tota­li­dad de las y los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios lue­go de que el per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y de maes­tran­za de los hos­pi­ta­les públi­cos no lo cobra­ra. El plan­tel del SAME se movi­li­zó días atrás por el mis­mo motivo.

Los sin­di­ca­tos rea­li­za­ron esta maña­na un acto en la puer­ta del Hos­pi­tal Moyano, el neu­ro­psi­quiá­tri­co por­te­ño que atien­de en exclu­si­vi­dad a muje­res, que inte­gra jun­to con el Bor­da y el Tobar Gar­cía el com­ple­jo de salud men­tal ubi­ca­do en el barrio por­te­ño de Barra­cas y depen­de de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA).

El gobierno de Larre­ta otor­gó el bono a los y las tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les en el mar­co de la pan­de­mia por Covid-19, simi­lar al que ins­tau­ró el Gobierno Nacio­nal varios meses antes. Pero al pare­cer, no con­si­de­ra a todo el per­so­nal de la salud esen­cial, a pesar que todos los sec­to­res de los hos­pi­ta­les son ele­men­ta­les para que fun­cio­ne el sis­te­ma sanitario.

«Nos encon­tra­mos en la puer­ta del Hos­pi­tal Moyano don­de con­flu­yen dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les como ATE, UPCN y otras. En este momen­to esta­mos recla­man­do el pago del bono de $5 mil a todos los tra­ba­ja­do­res que fue­ron exclui­dos, espe­cial­men­te a los admi­nis­tra­ti­vos y al sec­tor de man­te­ni­mien­to«, infor­mó a Info­news la secre­ta­ria de la Aso­cia­ción Gre­mial Inter­dis­ci­pli­na­ria del Hos­pi­tal Moyano (AGIHM), Sil­via Allo­ca­ti, des­de el lugar.

Una de las tra­ba­ja­do­ras admi­nis­tra­ti­vas de la ins­ti­tu­ción del barrio de Barra­cas, Fabia­na Cane, lamen­tó la dis­cri­mi­na­ción que ejer­ce la ges­tión de Vamos Jun­tos en CABA. «Es ver­gon­zo­so lo que nos está pasan­do por­que des­de el pri­mer día esta­mos luchan­do codo a codo todos. Cada uno des­de su lugar está hacien­do lo que pue­de. Somos per­so­nas que no pudi­mos tomar­nos un día de vaca­cio­nes, nos cor­ta­ron todo por ser esen­cia­les, pero para el cobro del bono no todos somos esen­cia­les«, denun­ció.

“La reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca debe ser con todas y todos los trabajadores”

Luciano Corra­di, dele­ga­do de GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas dia­lo­gó con ANRed tras una jor­na­da de lucha que reu­nió a ter­ce­ri­za­dos y ter­ce­ri­za­das de GPS, Secu­ri­tas y Latam; así como de Gate Gour­met y des­pe­di­dos de Aero­lí­neas Argen­ti­nas. La cara­va­na par­tió des­de el Aero­par­que Jor­ge New­bery y fina­li­zó en el pea­je Ezei­za y visi­bi­li­zó el recla­mo de las comi­sio­nes inter­nas de aero­náu­ti­cos por con­ti­nui­dad labo­ral, pago de los sala­rios adeu­da­dos y rea­li­za­ción de pari­ta­rias. Los vue­los de cabo­ta­je e inter­na­cio­na­les ya se reanu­da­ron aun­que en poca esca­la. ¿Por qué es impor­tan­te que el Minis­te­rio de Trans­por­te atien­da los recla­mos de aero­náu­ti­cos? Por Manue­la Wilhelm (ANRed)

Esta sema­na, lue­go de varias reunio­nes orga­ni­za­das por el Minis­te­rio de Trans­por­te con los sec­to­res impli­ca­dos se reali­zó la habi­li­ta­ción de vue­los regu­la­res inter­na­cio­na­les y de cabo­ta­je y el trans­por­te terres­tres de media y lar­ga dis­tan­cia median­te la Reso­lu­ción 2212020 publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial. En ese con­tex­to, el sec­tor de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos apo­ya la reac­ti­va­ción al mis­mo tiem­po que exi­ge una pron­ta solu­ción a su situa­ción labo­ral, gra­ve­men­te afec­ta­da por la pan­de­mia de covid19.

“Dis­cu­ti­mos hacer una gran jor­na­da aero­náu­ti­ca con todas los tra­ba­ja­do­res del sec­tor que sufrie­ron ata­ques duran­te la pan­de­mia por par­te de las empre­sas” expli­ca Luciano Corra­di, dele­ga­do de GPS Aero­lí­neas en diá­lo­go con ANRed.

Como en un prin­ci­pio del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, las y los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos mos­tra­ron que mien­tras más difí­ci­les son las cir­cuns­tan­cias, más uni­dos defien­den sus pues­tos de trabajo.

Por eso hoy a las 8 am dece­nas de autos con tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de GPSLatam, Gate Gour­met, Secu­ri­tas entre otros sec­to­res atra­ve­sa­ron en cara­va­na el tra­yec­to des­de el Aero­puer­to New­bery has­ta lle­gar por Ave­ni­da Riche­ri al Pea­je de Ezei­za. Allí rea­li­za­ron una movi­li­za­ción don­de expu­sie­ron a los medios los recla­mos laborales.

En GPS hace un año que no tene­mos pari­ta­rias, nues­tros sala­rios están con­ge­la­dos, por eso pedi­mos que abran pari­ta­rias. Esta­mos cobran­do un pro­me­dio de 40.000 pesos pero es menor a veces por­que hay reduc­cio­nes” expli­ca el delegado.

Des­de el comien­zo del ASPO, la empre­sa de segu­ri­dad no sólo fue denun­cia­da por negar la apli­ca­ción de pro­to­co­los de segu­ri­dad y salud que las y los mis­mos tra­ba­ja­do­res ges­tio­na­ron desa­fian­do ame­na­zas de la patro­nal, sino que ade­más un fallo del Juz­ga­do Labo­ral N 47 obli­gó la empre­sa GPS media­dos de julio a ajus­tar­se a la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia vigen­te y rea­li­zar el “pago ínte­gro de las remu­ne­ra­cio­nes”. Se tra­ta de una vein­te­na de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que esta­ban de licen­cia des­de mar­zo por estar en gru­pos de ries­go dis­pen­sa­dos de tra­ba­jar por el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia Nº 2972020 y la Reso­lu­ción 2072020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social. Duran­te mar­zo y abril, tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron sus suel­dos de mane­ra total, pero en mayo la empre­sa depo­si­tó menos de lo que les corres­pon­de, inclu­so hacien­do uso del pro­gra­ma ATP.

“Los fallos que tie­ne que cum­plir la empre­sa GPS es pagar el 100% a los tra­ba­ja­do­res ais­la­dos por con­tac­to estre­cho con covid 19 y ser gru­pos de ries­go y el más impor­tan­te; tie­nen que dejar ingre­sar a los dele­ga­dos de Aero­par­que que como se tras­la­da­ron las ope­ra­cio­nes a Ezei­za, van a Ezei­za. Esta orden sale de un fallo de un juez que obli­ga a la empre­sa a que deje ingre­sar a los dele­ga­dos de Aero­par­que en Ezei­za para repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res que así nos vota­ron” expli­ca el dele­ga­do de la Comi­sión Inter­na de GPS Aero­lí­neas Argentinas.

“Noso­tros lo que pedi­mos es que la reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca sí pero con todos los tra­ba­ja­do­res aden­tro” sin­te­ti­za Luciano.

La jor­na­da de lucha que rea­li­za­ron hoy tam­bién se votó en asam­bleas de Latam y de Secu­ri­tas, quie­nes piden por la con­ti­nui­dad labo­ral de los 3000 pues­tos de tra­ba­jo que están peli­gro por la sali­da de la LATAM del país.

“Hubo reunio­nes esta sema­na en el Minis­te­rio de Trans­por­te y tam­bién decla­ra­cio­nes públi­cas de Meo­ni que plan­teó que están vien­do cómo garan­ti­zar la con­ti­nui­dad labo­ral de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que que­dó en el ten­dal sin nin­gu­na solu­ción por la sali­da de LATAM de vue­los de cabo­ta­je”, dice Luciano.

La habi­li­ta­ción de vue­los regu­la­res inter­na­cio­na­les y de cabo­ta­je y el trans­por­te terres­tres de media y lar­ga dis­tan­cia que se for­ma­li­zó con la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de la Reso­lu­ción 2212020 pue­de ser la opor­tu­ni­dad para que el gobierno jue­gue un rol deci­si­vo para empe­zar a regu­la­ri­zar la situa­ción labo­ral ile­gal de miles de tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron al fren­te de la pri­me­ra línea de con­ta­gio y sufren la desidia patro­nal.

Gran Cara­va­na des­de Aep a Ezeiza .

X q los vue­los no salen sin nosotrxs tra­ba­jan­do .Hace tres meses esta­mos en la calle pelean­do x seguir sien­do Aero­náu­ticxs #Latam­Nin­gu­na­Fa­mi­liaEn­La­Ca­lle#ElQue­Lu­cha­No­SeA­rre­pien­te

El Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil como herra­mien­ta para con­te­ner la nego­cia­ción salarial

Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de una coope­ra­ti­va de Barrios de Pie en una obra muni­ci­pal de Mar del Pla­ta | Foto: Barrios de Pie.

¿A quién le intere­sa el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil? Res­pon­der este inte­rro­gan­te es cen­tral para enten­der la pau­pé­rri­ma suba del 28% en tres cuo­tas acor­da­da este miér­co­les en el Con­se­jo del Sala­rio. El SMVM lle­ga­ría a $ 21.600 recién en mar­zo. En tér­mi­nos reales se con­va­li­da una caí­da del 9% en el año y vuel­ve a los nive­les de 2004. En este pun­to el pri­mer año de gobierno de Alber­to Fer­nán­dez no se dife­ren­cia mucho de los últi­mos dos de Mau­ri­cio Macri. Por Obser­va­to­rio del Dere­cho Social.


¿A quié­nes alcan­za este incre­men­to? De mane­ra direc­ta su impac­to sobre los asa­la­ria­dos regis­tra­dos es mar­gi­nal, casi nulo. Los bási­cos ini­cia­les de con­ve­nio en casi todos los casos están bien por enci­ma de ese monto.

Algu­nos asa­la­ria­dos regis­tra­dos poseen remu­ne­ra­cio­nes infe­rio­res (casas par­ti­cu­la­res, algu­nos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les). Sin embar­go, en todos estos casos no se apli­ca la garan­tía del SMVM, por lo que la suba acor­da­da no ten­drá efec­tos inmediatos.

Por el con­tra­rio, el aumen­to del SMVM sí tie­ne un impac­to direc­to en cues­tio­nes que com­pro­me­ten fon­dos públi­cos: sala­rio social com­ple­men­ta­rio, jubi­la­ción míni­ma, sala­rio míni­mo docen­te, pro­gra­ma ATP.

En otras pala­bras, en el cor­to pla­zo la varia­ción del SMVM no afec­ta a los emplea­do­res (podrían fir­mar bas­tan­te más que el 28% y toda­vía ten­drían mar­gen) pero sí podría tener algún impac­to en las cuen­tas públicas.

Sin embar­go, ello tam­po­co alcan­za para expli­car que el Gobierno Nacio­nal pro­mue­va un por­cen­ta­je de aumen­to tan bajo. Guz­mán no se va a que­dar sin caja por ello.

El eje pare­ce vol­ver a estar pues­to en la uti­li­za­ción del SMVM como ancla sala­rial, como una señal que limi­te la puja dis­tri­bu­ti­va en aque­llos sec­to­res que toda­vía tie­nen mar­gen para pelear por mayo­res salarios.

En los años ’90 el SMVM se fijó en la suma de $ 200, lo que equi­va­lía apro­xi­ma­da­men­te al 25% del pro­me­dio sala­rial. El gobierno de NK rom­pió con esta lógi­ca y lo uti­li­zó para impul­sar al alza la nego­cia­ción salarial.

Lue­go de diver­sos aumen­tos acor­da­dos a par­tir de 2004 el SMVM pasó a repre­sen­tar entre el 40% y el 45% del pro­me­dio sala­rial. En otras pala­bras, las acti­vi­da­des de meno­res ingre­sos tenían el piso muy cer­ca, lo cual ser­vía como garan­tía a la hora de negociar.

A par­tir de 2012 esta lógi­ca empe­zó a res­que­bra­jar­se y el SMVM comen­zó a per­der posi­cio­nes len­ta­men­te. De impul­sar la nego­cia­ción sala­rial pasó a ser el cie­rre de la ron­da, ale­ján­do­se cada vez más de los bási­cos de convenio.

Lo que venía sien­do un len­to dete­rio­ro se trans­for­mó en una caí­da bru­tal a par­tir de 2018 y este año vol­vi­mos a valo­res “noven­tis­tas”: en el ter­cer tri­mes­tre el SMVM repre­sen­tó ape­nas el 27% del sala­rio promedio.

El incre­men­to acor­da­do este miér­co­les con­va­li­da este pro­ce­so. El SMVM vuel­ve a cum­plir una fun­ción de ancla y sigue sin ser­vir como meca­nis­mo de garan­tía para los tra­ba­ja­do­res de aque­llas acti­vi­da­des que tie­nen los ingre­sos más bajos.

El aumen­to tam­bién le pone un lími­te a recla­mos que podrían for­mu­lar­se en sec­to­res que sue­len tomar al SMVM como refe­ren­cia (casas par­ti­cu­la­res, sec­tor públi­co pro­vin­cial y muni­ci­pal, eco­no­mía popular).

Todo muy lejos de la fun­ción que la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo le asig­nan al SMVM: ase­gu­rar ali­men­ta­ción ade­cua­da, vivien­da dig­na, edu­ca­ción, ves­tua­rio, asis­ten­cia sani­ta­ria, trans­por­te y espar­ci­mien­to, vaca­cio­nes y previsión.

En con­clu­sión, la suba acor­da­da este miér­co­les impli­ca per­der una opor­tu­ni­dad para impul­sar una polí­ti­ca sala­rial que for­ta­lez­ca los ingre­sos de los sec­to­res de meno­res recur­sos y tie­ne mucho más de con­ti­nui­dad que de ruptura.

Yasky dice que si el Gobierno cede ante las pre­sio­nes empre­sa­ria­les, el pano­ra­ma “podría ser mucho peor”

Yasky dice que si el Gobierno cede ante las presiones empresariales, el panorama “podría ser mucho peor”

Hugo Yasky se mos­tró preo­cu­pa­do ante las pre­sio­nes del capi­ta­lis­mo interno y las pre­sio­nes que ejer­cen sobre el Gobierno en mate­ria de pre­cios de los ali­men­tos. Si el Pre­si­den­te cede ante ellos, dice que el pano­ra­ma podría ser peor.

Hugo Yasky le apun­tó el fin de sema­na a los empre­sa­rios y círcu­los duros del capi­tal argen­tino por las espe­cu­la­cio­nes que tor­nan en derre­do­res de los pre­cios de los ali­men­tos y con­si­de­ró “per­ver­sa” la pre­sión para el incre­men­to de valo­res al con­su­mi­dor.

“Hay sec­to­res como el de la ali­men­ta­ción o el públi­co que, por el hecho de que su acti­vi­dad no se vio afec­ta­da por la pan­de­mia, han logra­do recu­pe­rar un par de pun­tos el sala­rio y hay otros que depen­den direc­ta­men­te de las ayu­das del Gobierno, como las ATP (Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y a la Pro­duc­ción) y el IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), que ni siquie­ra es sala­rio”, decla­ró el jefe sin­di­cal de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, en decla­ra­cio­nes a la AM 750.

Des­cri­bió la situa­ción argen­ti­na como “com­ple­ja” y que si el Gobierno cede a las con­di­cio­nes impues­tas por el empre­sa­ria­do el pano­ra­ma “podría ser mucho peor”.

Tra­ba­ja­do­res de Fala­be­lla toma­ron el local de la calle Flo­ri­da, piden doble indem­ni­za­ción por «des­pi­dos encubiertos»

Trabajadores de Falabella tomaron el local de la calle Florida, piden doble indemnización por "despidos encubiertos"

Las tien­das cie­rran una tras otra mien­tras con­ti­núa la ofer­ta de «reti­ros volun­ta­rios» y tras­la­dos a sucur­sa­les con ame­na­za de cie­rre. La infor­ma­ción es con­fu­sa res­pec­to la sali­da de la empre­sa del país y los tra­ba­ja­do­res afir­man que ni los geren­tes saben qué pasa­rá: «No sabe­mos si no saben o no nos quie­ren decir». Hay 4500 empleos en riesgo.19/10/2020 16:36:00

La empre­sa chi­le­na sigue sin hacer pie y los 4500 tra­ba­ja­do­res que toda­vía sos­tie­nen en 10 tien­das viven en la incer­ti­dum­bre de la fal­ta de comu­ni­ca­ción sobre cuál es su futu­ro. Por aho­ra, cerra­ron dos loca­les de Sodi­mac y dos de Fala­be­lla. A los tra­ba­ja­do­res del Shop­ping Alto Ave­lla­ne­da, que anun­ció su cie­rre la sema­na pasa­da, les ofre­cie­ron tras­la­do a la sucur­sal de Flo­ri­da y Perón pero muchos no lo acep­ta­ron y hoy toma­ron la tien­da por­te­ña para pedir solu­cio­nes ante la sangría. 

Info­Gre­mia­les se comu­ni­có con Gui­ller­mo Zala­zar, dele­ga­do del SECLA en el Alto Ave­lla­ne­da, quien con­tó que toma­ron la sede para recla­mar por lo que reco­no­cen como «des­pi­dos encu­bier­tos»: «Nos ofre­cen reti­ros volun­ta­rios con una indem­ni­za­ción al 100%, cuan­do hay un decre­to vigen­te para evi­tar des­pi­dos que indi­ca que tie­nen que pagar el doble». 

Según Zala­zar, la empre­sa envía men­sa­jes con­fu­sos, infor­ma­ción incom­ple­ta y con­tra­dic­to­ria. Les piden que se tras­la­den a otra tien­da pero cuan­do acep­tan, apa­re­cen rumo­res de cie­rre en el cor­to pla­zo: «A mí me man­da­ron a Flo­ri­da 1 pero no acep­té. Flo­ri­da 2 (la tien­da que esta­ba en Flo­ri­da y Av. Corrien­tes) está vacía. Aho­ra dicen que la tien­da de San Juan cie­rra la sema­na que vie­ne. Habla­mos con los geren­tes y no saben nada. No sabe­mos si no saben o no nos quie­ren decir», reclamó.

«Por aho­ra esta­mos solos con el SECLA, pedi­mos a la FAECyS que nos apo­ye, hay muchos empleos en ries­go.», aseguró. 

La nue­va empre­sa no pagó lo adeu­da­do a los cho­fe­res y la Línea 145 sigue de paro

La nueva empresa no pagó lo adeudado a los choferes y la Línea 145 sigue de paro

La nue­va fir­ma se que­dó con la con­ce­sión lue­go de una lici­ta­ción pre­ca­ria por 3 meses. No le pagó a los cho­fe­res la deu­da sala­rial como se había com­pro­me­ti­do. Los colec­ti­vos no salen y hoy cor­ta­ron el Puen­te La Noria.19/10/2020 17:30:00

Los cho­fe­res de la Línea 145, ex 141, man­tie­nen la huel­ga por tiem­po inde­ter­mi­na­do y las uni­da­des se que­dan en la cabe­ce­ra en Lomas de Zamo­ra. Es que la nue­va empre­sa vol­vió a incum­plir el com­pro­mi­so de regu­la­ri­zar los sala­rios y enca­rar obras para mejo­rar las con­di­cio­nes laborales.

La Línea está en nue­vas manos lue­go de una lici­ta­ción pre­ca­ria y a las apu­ra­das por el pla­zo de 3 meses. En ella se había con­ve­ni­do que se regu­la­ri­za­ría la situa­ción de los con­duc­to­res. Cosa que efec­ti­va­men­te no ocurrió.

La pro­tes­ta de lo tra­ba­ja­do­res, que cuen­ta con el res­pal­do de la agru­pa­ción opo­si­to­ra a la con­duc­ción de la UTA que lide­ra Miguel Ángel Bus­tin­duy sumó esta maña­na un cor­te par­cial en el Puen­te La Noria para visi­bi­li­zar la situa­ción que atraviesan.

La 141, antes de la nue­va lici­ta­ción, estu­vo más de 3 meses de huel­ga entre mayo y agos­to de este año por la fal­ta de pago de salarios.

El ser­vi­cio, aho­ra, está a car­go de UTE Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio, inte­gra­do por las empre­sas Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio y La Cen­tral de Vicen­te López. Sin embar­go, el cam­bio de manos no tra­jo solu­cio­nes de fondo.

PERÓN NO HIZO EL 17 DE OCTUBRE

No es anec­dó­ti­co com­pren­der ese antes y des­pués en la his­to­ria argentina

POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI

El 17 de octu­bre abrió una con­tien­da elec­to­ral don­de Juan Domin­go Perón fue el gran ganador.

Divi­di­dos y organizados

Perón no hizo el 17 de octu­bre, ni siquie­ra lo alen­tó. Su aspi­ra­ción pasa­ba por ser aten­di­do de sus dolen­cias y renun­ciar a su rol acti­vo en la polí­ti­ca. Hacía ape­nas unos días había deja­do escri­to en una car­ta a Eva Duar­te que se reti­ra­ría del Ejér­ci­to para casar­se con ella e irse a vivir al Sur. Evi­ta agi­ta­ba como podía por su liber­tad, reco­rría las barria­das del sur, los talle­res y las fábri­cas, se reu­nía con sin­di­ca­lis­tas. Les pedía hacer una huel­ga y una mar­cha por la liber­tad del enton­ces coro­nel. Ni los par­ti­da­rios del líder, ni el mis­mo Perón, y mucho menos los mili­ta­res en el poder, ima­gi­na­ron lo deci­si­va que sería la movi­li­za­ción a la Pla­za de Mayo.

Des­de su mis­mo naci­mien­to, el movi­mien­to obre­ro tuvo dife­ren­cias y divi­sio­nes. Algu­nas de carác­ter ideo­ló­gi­co, otras rela­cio­na­das con los sec­to­res eco­nó­mi­cos en los que esta­ban inser­tos los sin­di­ca­tos, las carac­te­rís­ti­cas de las patro­na­les y las posi­bi­li­da­des de arran­car con­quis­tas, y tam­bién por la eter­na exis­ten­cia de diri­gen­tes aco­mo­da­ti­cios que defen­dían sus pro­pios intere­ses. El fin de la Segun­da Gue­rra pro­po­nía una nue­va orga­ni­za­ción estruc­tu­ral del país; no alcan­za­ba con las expor­ta­cio­nes de car­ne y gra­nos que la con­tien­da había nece­si­ta­do para ali­men­tar a los paí­ses y sus ejér­ci­tos que pelea­ban las bata­llas por la supre­ma­cía imperial.

Los meses, las sema­nas y los días pre­vios al 17, des­de que Perón asu­mió en el depar­ta­men­to nacio­nal del Tra­ba­jo, había tres cen­tra­les sin­di­ca­les: CGT 1, CGT 2 y la USA. La CGT 2, comu­nis­ta, cho­ca­ba con la patro­nal y el gobierno y tuvo varios diri­gen­tes dete­ni­dos. Según rela­ta Juan Car­los Torre en su libro La vie­ja guar­dia sin­di­cal y Perón, las otras dos se uni­fi­ca­ron detrás de las con­quis­tas que iban con­si­guien­do con Perón: el esta­tu­to del peón rural (nada menos que en la Argen­ti­na oli­gár­qui­ca), las vaca­cio­nes, el agui­nal­do, la jubi­la­ción y los tri­bu­na­les labo­ra­les. Las medi­das gene­ra­ron una gran reac­ción de las patro­na­les y divi­die­ron las aguas en las FF.AA. Como mues­tra de rup­tu­ras y con­ti­nui­da­des, el 5 de sep­tiem­bre de 1945 los socia­lis­tas de La Fra­ter­ni­dad (el mayor sin­di­ca­to de la épo­ca), la Unión Obre­ra Tex­til y el sin­di­ca­to del Cal­za­do se van de la CGT 1 en que­ja por el vela­do apo­yo a la can­di­da­tu­ra de Perón.

Des­em­pol­var vie­jos proyectos

El 13 de octu­bre el coro­nel sería tras­la­da­do hacia la isla Mar­tín Gar­cía, en mal esta­do de salud; con las defen­sas bajas, al decir de algún tera­peu­ta tele­vi­si­vo. Los médi­cos que fue­ron a revi­sar­lo deci­den tra­tar­lo en el Hos­pi­tal Mili­tar de Bue­nos Aires mien­tras la suble­va­ción popu­lar azu­za­da por su deten­ción crece.

El 17, de día, aun iban lle­gan­do tra­ba­ja­do­res, la pla­za se fue col­man­do lentamente.

No es anec­dó­ti­co com­pren­der el fenó­meno del 17 de octu­bre. Ese antes y des­pués en la his­to­ria argen­ti­na se des­ta­ca por sus logros, pero mucho más por las reac­cio­nes. El mun­do de la pos­gue­rra ama­ne­cía entre los escom­bros con 70 millo­nes de muer­tos en los cam­pos de bata­lla y en las prin­ci­pa­les capi­ta­les euro­peas. El nazis­mo y el fas­cis­mo fue­ron derro­ta­dos con todos los horro­res y los espan­tos a la ras­tra: el mun­do se recon­fi­gu­ró para dar lugar a otra cosa; media Euro­pa que­da bajo en régi­men sovié­ti­co y la otra mitad meti­da de lleno a la recons­truc­ción al calor del Plan Marshall.

La acu­mu­la­ción de expe­rien­cia obre­ra en tér­mi­nos de orga­ni­za­ción y lucha era moti­vo de preo­cu­pa­ción para todos los fac­to­res del poder local. Duran­te medio siglo de per­se­cu­ción, la nego­cia­ción para ins­ti­tu­cio­na­li­zar y dis­ci­pli­nar el movi­mien­to obre­ro había sido lle­va­da ade­lan­te por el radi­ca­lis­mo des­de Hipó­li­to Yri­go­yen. Pero no habían logra­do un sin­di­ca­lis­mo pre­vi­si­ble ni domes­ti­ca­do sino que por el con­tra­rio, las expre­sio­nes mayo­ri­ta­rias eran revo­lu­cio­na­rias y apun­ta­ban a ter­mi­nar con el capi­ta­lis­mo tal cual se presentaba.

El coro­nel Perón con­cre­tó leyes para mejo­rar el nivel de vida de los trabajadores.

Los sin­di­ca­lis­tas del ’45 habían des­cu­bier­to un inter­lo­cu­tor en el gobierno que los escu­cha­ba, toma­ba los recla­mos, pro­po­nía leyes y saca­ba reso­lu­cio­nes; eran aten­di­dos por las mis­mas razo­nes por la que antes eran repri­mi­dos, per­se­gui­dos, depor­ta­dos o encar­ce­la­dos. Vein­te o trein­ta años en el rela­to oral es poco tiem­po y en esas leta­nías esta­ban la Sema­na Trá­gi­ca, la Fores­tal, la huel­ga trá­gi­ca de la Pata­go­nia duran­te el gobierno radi­cal y la gran huel­ga de la cons­truc­ción mucho más cer­ca­na en el tiem­po. Eran rela­tos ate­rra­do­res de per­se­cu­ción, de repre­sión masi­va a pun­ta de Mau­ser, eran car­gas de la caba­lle­ría, eran eje­cu­cio­nes masi­vas por cen­te­na­res, miles de mani­fes­tan­tes muer­tos duran­te las huel­gas por deman­dar las mis­mas cosas que el coro­nel escu­cha­ba aten­ta­men­te y asen­tía con la cabe­za a los pedidos.

En la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión, Perón había des­em­pol­va­do vie­jos pro­yec­tos de leyes pre­sen­ta­das por los pri­me­ros legis­la­do­res socia­lis­tas ten­dien­tes a ade­cuar el tra­ba­jo a la legis­la­ción inter­na­cio­nal de la épo­ca. La pri­me­ras medi­das, vin­cu­la­das al agui­nal­do, a las vaca­cio­nes pagas y a la jor­na­da de tra­ba­jo, daban cuen­ta de una polí­ti­ca de Esta­do des­co­no­ci­da has­ta enton­ces. La rup­tu­ra que se esta­ba impo­nien­do con el pasa­do era evi­den­te y la renun­cia de Perón a la Secre­ta­ría, segui­da de su pri­sión en Mar­tín Gar­cía, resul­tó la cul­mi­na­ción de una reali­dad inacep­ta­ble para el poder de la época.

De aba­jo hacia arriba

¿Cómo defen­der las con­quis­tas y no que­dar pega­dos a Perón? Los diri­gen­tes de la CGT se pre­sen­tan ante el gobierno mili­tar de Edel­mi­ro Farrell para obte­ner garan­tías de que nada iba a cam­biar. Des­con­fia­dos, bus­ca­ban garan­ti­zar masi­vi­dad para que las pro­tes­tas no fra­ca­sa­ran; mane­ja­ban dis­tin­tas fechas y moda­li­da­des de la medi­da de fuer­za y así com­bi­na­ban tam­bién de las con­sig­nas de la marcha.

Pero más aba­jo esta­ba el run­rún de los luga­res de tra­ba­jo, ahí don­de las dis­cu­sio­nes son más cor­tas, en los pasi­llos de los talle­res, en los baños, en los ves­tua­rios, en los cam­bios de turno, esqui­van­do a los capa­ta­ces y los alcahue­tes que son tan fun­dan­tes de las fábri­cas como los due­ños, en esas con­di­cio­nes una “voz de orden”, una con­sig­na se iba impo­nien­do sin tener pre­di­ca­dor, pero abra­za­da por muchos fie­les. “Paro y movi­li­za­ción a Pla­za de Mayo”. Ya eran pal­pa­bles las con­quis­tas logra­das por la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión y los tra­ba­ja­do­res no que­rían retro­ce­der. Entre un pasa­do de explo­ta­ción extre­ma y un futu­ro de pro­tec­ción social e indi­vi­dual, se veía una bisa­gra en la figu­ra de Juan Domin­go Perón.

En las bases sin­di­ca­les hay mucha incer­ti­dum­bre, es una cal­de­ra que pare­ce a pun­to de explo­tar pero no lo hace. Todos espe­ran una orden uni­ta­ria para actuar: hay mie­do y pru­den­cia. Nadie tie­ne la ver­dad reve­la­da. La pre­sión des­de los luga­res de tra­ba­jo para la defen­sa incon­di­cio­nal de las con­quis­tas otor­ga­das por Perón hace su efec­to. El 9 de octu­bre, en el cam­po de depor­tes del sin­di­ca­to cer­ve­ce­ro, 70 diri­gen­tes sin­di­ca­les que apo­yan al coro­nel se jun­tan para deci­dir los pasos a seguir. Ese día no fue nadie de la cúpu­la cege­tis­ta. Piden una reu­nión con Perón, que los reci­be en su casa el 10 de octu­bre: allí deci­den con resig­na­ción hacer un acto de despedida.

Perón logra que los mili­ta­res le den la posi­bi­li­dad de des­pe­dir­se por cade­na nacio­nal. En cin­co horas arman un acto con 70.000 per­so­nas y el coro­nel habla para todo el país antes de ir pre­so. “Los patro­nes —denun­ció la CGT más tar­de— han empe­za­do a hacer una osten­ta­ción abu­si­va de su poder pro­cla­man­do a todos los vien­tos que la obra de jus­ti­cia social ini­cia­da des­de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo sería arra­sa­da por la nue­va situa­ción…” Por aba­jo la lec­tu­ra fue inme­dia­ta: la res­tau­ra­ción patro­nal había comenzado.

No exis­tía una cen­tral sin­di­cal que orde­na­ra la deman­da. Eran cen­te­na­res de sin­di­ca­tos de dis­tin­tas corrien­tes que arti­cu­la­ban las luchas obre­ras de aquel tiem­po. No había un inter­lo­cu­tor úni­co de Perón que baja­ra línea y el res­to aca­ta­ra. El 17 de octu­bre de 1945 no fue orde­na­do por Perón sino pari­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra en deman­da de sus derechos.

El paro del 18 se hizo el 17

A lo lar­go del domin­go 14 se suce­die­ron innu­me­ra­bles reunio­nes para tra­tar de lle­gar a una deci­sión. Des­de el lunes 15 ya se esta­ba mili­tan­do la huel­ga gene­ral. La his­to­ria ofi­cial debe ser des­men­ti­da una vez más: no hubo espon­ta­nei­dad, los comi­tés de huel­ga actua­ron en for­ma coor­di­na­da. La CGT pidió “sere­ni­dad y subor­di­na­ción”. Pero el lla­ma­do a la pru­den­cia no tuvo éxi­to. Hubo una reu­nión del Comi­té Cen­tral Con­fe­de­ral (CCC), pero todos ya sabían que en Tucu­mán, Rosa­rio y en el Gran Bue­nos Aires varios sin­di­ca­tos se habían anti­ci­pa­do y decla­ra­ban la huel­ga gene­ral por su cuenta.

Diri­gen­tes como Cipriano Reyes, el cau­di­llo de los fri­go­rí­fi­cos de Beris­so, deci­die­ron no espe­rar más y pasa­ron a la acción. El 16 el CCC decla­ró la huel­ga para el día 18. En todos los fri­go­rí­fi­cos de Ave­lla­ne­da los dele­ga­dos loca­les de La Negra y tam­bién al Anglo, La Blan­ca y el Wil­son con­du­cían y esta­ban enfren­ta­dos con Reyes aun­que coin­ci­die­ron en los objetivos.

La Unión Ferro­via­ria de la épo­ca, con­ci­lia­do­ra, esta­ba dis­pues­ta a encon­trar una solu­ción de com­pro­mi­so con los mili­ta­res para pro­te­ger las con­quis­tas. El res­to de los dele­ga­dos que asis­tie­ron, tan­to de los vie­jos sin­di­ca­tos de ser­vi­cios como de los más nue­vos, indus­tria­les, se pro­nun­cia­ron a favor de lan­zar un con­tra­ata­que al gol­pe del 9 de octu­bre, que iba en pos de liqui­dar las con­quis­tas. Las actas tex­tua­les de las inter­ven­cio­nes mues­tran una diri­gen­cia resig­na­da a pro­ce­der de acuer­do al man­da­to expre­so de sus bases.

“Si este cuer­po no resuel­ve la huel­ga gene­ral les pue­do ase­gu­rar que la huel­ga se pro­du­ci­rá lo mis­mo, por el esta­do emo­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res. Úni­ca­men­te están espe­ran­do las ins­truc­cio­nes de la CGT a los efec­tos de que el movi­mien­to se haga en for­ma coor­di­na­da. Pero les ase­gu­ro, sin áni­mo de pre­sio­nar­les, que si aquí no se vota la huel­ga, en Rosa­rio se irá al paro lo mis­mo” (R. Bus­ta­man­te, Sin­di­ca­to de la Car­ne, Rosa­rio). “Nin­guno de uste­des igno­ra que el momen­to es suma­men­te gra­ve, pues corre­mos el ries­go de per­der el con­trol del movi­mien­to obre­ro que tan­to tra­ba­jo nos cos­tó orga­ni­zar. Las masas obre­ras, para qué vamos a negar­lo, nos están arro­llan­do en for­ma des­or­de­na­da” (R. Lom­bar­di, Unión Tran­via­rios Automotor).

La Unión Ferro­via­ria ape­ló al argu­men­to de la res­pon­sa­bi­li­dad para no lan­zar la huel­ga. Un argu­men­to cla­ve de lo que les esta­ba pasan­do a los diri­gen­tes de la vie­ja guar­dia fue lo que dijo Nés­tor Álva­rez, secre­ta­rio adjun­to de la CGT: “Hay que dejar bien esta­ble­ci­do que la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Tra­ba­jo no pue­de, por razo­nes de prin­ci­pios, decla­rar la huel­ga gene­ral soli­ci­tan­do la liber­tad del coro­nel Perón. Tene­mos una gran deu­da de gra­ti­tud hacia él, pero son nues­tros prin­ci­pios los que orien­tan al movi­mien­to obre­ro. La CGT no pue­de pedir en for­ma direc­ta la liber­tad de Perón. Esto sería ena­je­nar el futu­ro de la cen­tral obre­ra. Si resol­vié­ra­mos decla­rar la huel­ga, repi­to que ten­dría que decir­se bien cla­ro que es en defen­sa de las con­quis­tas obre­ras ame­na­za­das por la reac­ción capi­ta­lis­ta; de lo con­tra­rio, pro­cla­ma­ría­mos que la exis­ten­cia de nues­tro movi­mien­to está liga­da a la suer­te de un ofi­cial del ejér­ci­to.” Pero en la calle retum­ba­ba con fuer­za el “Que­re­mos a Perón”.

Final­men­te se decla­ró la huel­ga para el 18.

La pacien­cia no alcan­zó y, en los hechos, todo se ade­lan­tó un día. En horas de la maña­na del miér­co­les 17 se vie­ron los pri­me­ros indi­cios de movi­li­za­ción. La CGT creó un comi­té de huel­ga. Des­de el medio­día la Pla­za de Mayo se va lle­nan­do. Una dura repre­sión, úni­ca for­ma de des­alo­jar­los, hubie­ra pro­vo­ca­do un baño de san­gre, y des­de el gobierno bus­ca­ron nego­ciar con Perón una reti­ra­da orde­na­da y la entre­ga del poder a un gobierno de tran­si­ción has­ta las elecciones.

Todo el desa­rro­llo del 17 de octu­bre y la cam­pa­ña elec­to­ral pos­te­rior estu­vie­ron pro­ta­go­ni­za­dos por la par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal. Nadie salió a la calle antes de que la CGT deci­die­ra la huel­ga. Las bases pre­sio­na­ron y ade­lan­ta­ron la fecha. Pero no hubo nada espon­tá­neo. Tam­po­co deben inter­pre­tar­se faci­lis­mos: los gru­pos más deci­di­dos fue­ron levan­tan­do talle­res y fábri­cas al paso de las colum­nas, pero el grue­so de la asis­ten­cia se pro­du­jo des­pués de ter­mi­na­da la jor­na­da labo­ral. El des­bor­de de la Pla­za de Mayo lle­ga en las pri­me­ras horas de la noche. Recién lle­gan­do a la media­no­che Perón se diri­ge a la con­cu­rren­cia e invi­ta a desconcentrar.

Por otro 17

¿A quié­nes home­na­jear por la ges­ta his­tó­ri­ca? ¿A los diri­gen­tes sin­di­ca­les que la impul­sa­ron? ¿A los tra­ba­ja­do­res que la toma­ron y lle­va­ron ade­lan­te? ¿Al sur­gi­mien­to de una iden­ti­dad que per­du­ra duran­te casi un siglo arrai­ga­da en el pue­blo argen­tino? Pode­mos per­ci­bir­la de muchas for­mas, pero sola­men­te sir­ve si trae­mos sus con­clu­sio­nes al pre­sen­te. Es nece­sa­ria una con­vo­ca­to­ria a todo el movi­mien­to sin­di­cal a recons­truir la uni­dad sobre la base de una demo­cra­cia sin­di­cal que per­mi­ta la reno­va­ción de los cua­dros diri­gen­tes. Es una gran oca­sión para lan­zar un pro­gra­ma que nos devuel­va el pleno empleo y ter­mi­ne con el ham­bre y la fal­ta de trabajo.

Sería recon­for­tan­te cono­cer un Plan Quin­que­nal como aquel del perio­do 1947 – 1952 que inclu­yó la rea­li­za­ción de infra­es­truc­tu­ra, la nacio­na­li­za­ción de los depó­si­tos, el des­tino del cré­di­to, el mane­jo del comer­cio exte­rior con la crea­ción del IAPI, la regu­la­ción de la tasa de inte­rés y el dólar. Esta­ti­za­ción de empre­sas de ser­vi­cios públi­cos (ener­gía, puer­tos, ferro­ca­rri­les, tele­fo­nía, fabri­ca­cio­nes mili­ta­res y aero­náu­ti­cas, asti­lle­ros y fábri­cas nava­les, Somi­sa) y miles de empre­sas recu­pe­ra­das y coope­ra­ti­vas de trabajadores.

El perio­dis­ta Ser­gio Wis­ch­ñevsky ha seña­la­do que no son muchos los movi­mien­tos polí­ti­cos caris­má­ti­cos que sobre­vi­ven a su fun­da­dor. Pero el pero­nis­mo no sólo es una lógi­ca polí­ti­ca, el his­to­ria­dor Daniel James lo defi­ne como una “estruc­tu­ra de sen­ti­mien­to”; hoy está de moda decir empo­de­ra­mien­to. En la reali­dad pura y dura una alter­na­ti­va nacio­nal, popu­lar y demo­crá­ti­ca fue elec­ta por la ciu­da­da­nía como gobierno y debe actuar en el mar­co de una gran cri­sis mun­dial y nacio­nal, con pro­ble­mas iné­di­tos agre­ga­dos por la pandemia.

Los eco­no­mis­tas orto­do­xos neo­li­be­ra­les son acé­rri­mos enemi­gos de un Plan, como por ejem­plo fue­ra el pri­mer Plan Quin­que­nal pero­nis­ta. De acuer­do con el eco­no­mis­ta e his­to­ria­dor Eduar­do Basual­do, bus­can que “a la eco­no­mía la gobier­ne el poder eco­nó­mi­co y no el Esta­do. Los mono­po­lios y no la ciu­da­da­nía. La hege­mo­nía cul­tu­ral ame­na­za con para­li­zar las impos­ter­ga­bles nece­si­da­des de trans­for­ma­cio­nes de fon­do” que requie­re la reali­dad nacio­nal bajo pare­ce­res televisivos.

Si no pode­mos dis­ci­pli­nar los pre­cios de los ali­men­tos para los sec­to­res popu­la­res, o cam­biar las estruc­tu­ras del comer­cio exte­rior para que habi­li­ten la acción esta­tal para dis­po­ner de las divi­sas de la liqui­da­ción de expor­ta­cio­nes en fun­ción de las nece­si­da­des nacio­na­les, todo el plan se redu­ce a una for­ma extor­si­va del redu­ci­do gru­po de los gran­des due­ños con­tra el ejer­ci­cio de los dere­chos polí­ti­cos por par­te de la ciudadanía.

Para empar­dar el impac­to de aquel plan quin­que­nal, el sen­ti­do común indi­ca que es nece­sa­rio efec­ti­vi­zar las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes de mate­rias pri­mas, agrí­co­las mine­ras y petro­le­ras con con­trol efec­ti­vo que evi­te el con­tra­ban­do y la elu­sión fis­cal, pena­li­zar la fuga de capi­ta­les que se radi­can en paraí­sos fis­ca­les prohi­bien­do todo tipo de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y limi­ta­cio­nes polí­ti­cas a quie­nes lo hicie­ran. Al mis­mo tiem­po, pro­mo­ver incen­ti­vos a los que fuga­ron a cam­bio de inver­sio­nes en la pro­duc­ción, el hábi­tat o la inves­ti­ga­ción, para ter­mi­nar con la san­gría his­tó­ri­ca de los recur­sos nacionales.

La Argen­ti­na de la post pan­de­mia, ade­más de una refor­ma impo­si­ti­va, deman­da la incor­po­ra­ción de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra a la eco­no­mía for­mal, como base de la inte­gra­ción social y cul­tu­ral. Trans­for­mar a los tra­ba­ja­do­res en suje­tos del cam­bio que nece­si­ta­mos, impli­ca que se garan­ti­ce el pleno empleo para todos, legal y pro­te­gi­do. Redu­cir la jor­na­da para dis­tri­buir el tra­ba­jo entre todos. Tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en las deci­sio­nes y las ganan­cias tal cual lo con­sa­gra la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal en su artícu­lo 14 bis.

El 17 de octu­bre no es del terri­to­rio de la memo­ria sino una deman­da del presente.

Los sin­di­ca­tos no son sola­men­te correa de tras­mi­sión de las polí­ti­cas del gobierno, deben ser pro­ta­go­nis­tas y garan­tes del res­pe­to a los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. La uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra se debe plas­mar en una cen­tral úni­ca, reno­va­da, demo­crá­ti­ca y que inclu­ya a todas las for­ma­cio­nes sindicales.

Reco­mien­do:0

Pano­ra­ma político-sindical

Muer­tes y con­ta­gios por el ascen­sor, sala­rios y salud por las escaleras

Por Mario Her­nan­dez |

Este jue­ves 15 de octu­bre se desa­rro­lló una nue­va jor­na­da de lucha de los tra­ba­ja­do­res de la salud bonae­ren­ses que inclu­yó mani­fes­ta­cio­nes con aplau­sos, cor­tes de calles, sema­fo­ra­zos en hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, en recla­mo de un aumen­to sala­rial actua­li­za­do por infla­ción, nom­bra­mien­tos y regu­la­ri­za­ción de la carre­ra, licen­cia de gru­pos de ries­go y úni­cos cui­da­do­res y pre­su­pues­to de emergencia.

El gobierno bonae­ren­se con­vo­có para el lunes 19 de octu­bre a una reu­nión pari­ta­ria con el sec­tor, pen­dien­te des­de abril: “Lue­go del cie­rre de la Pari­ta­ria Gene­ral del Esta­do con un esca­so incre­men­to sala­rial del 14% (10% en setiem­bre, 2% más en octu­bre y otro 2% en noviem­bre, más reaper­tu­ra en diciem­bre), se abre el turno de nues­tro sec­tor. Con el obje­ti­vo de supe­rar esa valla esta­ble­ci­da por el magro aumen­to esta­tal, vol­ve­re­mos a tomar como refe­ren­cia para el sala­rio ini­cial el valor de la canas­ta bási­ca publi­ca­da por la Jun­ta Inter­na de ATE/​INDEC, unos 72.000 pesos”, afir­ma­ron des­de la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (CICOP). 

En este sen­ti­do, expre­sa­ron que, si bien lo sala­rial tie­ne un rol cen­tral en la pró­xi­ma pari­ta­ria, otros temas son igual­men­te impor­tan­tes y resal­ta­ron la nece­si­dad de avan­zar en la toma de las licen­cias ordi­na­rias (anual, com­ple­men­ta­ria) pese a la exten­sión de la emer­gen­cia sani­ta­ria, tenien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes en las que se encuen­tran los tra­ba­ja­do­res que vie­nen sos­te­nien­do des­de el pri­mer día la asis­ten­cia duran­te la pan­de­mia. Des­de CICOP, expli­ca­ron que tam­bién está pen­dien­te el otor­ga­mien­to de las licen­cias al per­so­nal que per­te­ne­ce a los gru­pos de ries­go, así como a los pro­ge­ni­to­res con hijos a cargo. 

“La incor­po­ra­ción de bue­na par­te de lxs resi­den­tes egre­sadxs en 2020 a la Carre­ra Pro­fe­sio­nal, pro­duc­to de nues­tra pelea, es un muy buen paso ade­lan­te, con­si­de­ran­do el reque­ri­mien­to de pro­fe­sio­na­les que tie­ne el sis­te­ma para com­ple­tar plan­te­les en los esta­ble­ci­mien­tos. La deci­sión debe­rá com­ple­men­tar­se con un aumen­to sala­rial que per­mi­ta que lxs ingre­san­tes no duden en que­dar­se. Pero ha que­da­do sin resol­ver aún la imple­men­ta­ción de un nue­vo Regla­men­to para las Resi­den­cias, que debió haber empe­za­do con la nue­va cama­da de resi­den­tes que comen­za­ron el 1° de octu­bre y que toda­vía tie­ne varias inde­fi­ni­cio­nes que deben con­cre­tar­se rápi­da­men­te”, agre­ga­ron des­de CICOP y advir­tie­ron que aún hay cen­te­na­res de trá­mi­tes de desig­na­cio­nes de car­gos y fun­cio­nes que sub­sis­ten sin reso­lu­ción definitiva. 

Otra cues­tión a tra­tar y defi­nir con las auto­ri­da­des bonae­ren­ses está rela­cio­na­da con la situa­ción pre­vi­sio­nal de los tra­ba­ja­do­res: “El recla­mo de una apli­ca­ción correc­ta del Decre­to de Des­gas­te Labo­ral, con un lar­go tiem­po de retra­so, tam­bién debe incluir la reso­lu­ción del valor del apor­te que veni­mos rea­li­zan­do, un 2 % adi­cio­nal, que ten­dría que ser con­si­de­ra­do al momen­to de con­ta­bi­li­zar los años nece­sa­rios para la jubi­la­ción. A la vez, hay temá­ti­cas que que­da­ron pen­dien­tes de abor­da­je en su momen­to, tales como las guar­dias de 12 horas y el pase de guar­dia a plan­ta lue­go de deter­mi­na­do tiem­po en la mis­ma, lo que debie­ra ser retomado”. 

Este jue­ves 15 de octu­bre enfer­me­ros y enfer­me­ras de la Ciu­dad de Bue­nos Aires ini­cia­ron acam­pes en recla­mo por el recla­mo de reco­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal, aumen­to de suel­dos, entre otras deman­das. Las accio­nes se lle­va­rán ade­lan­te en el Con­gre­so Nacio­nal y fren­te a la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño, ubi­ca­da en Uspa­lla­ta 3160

Pari­ta­rias de docen­tes bonaerenses 

El vier­nes se reali­zó una nue­va reu­nión de la mesa téc­ni­ca sala­rial docen­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El ofre­ci­mien­to del gobierno es un aumen­to del 15 % esca­lo­na­do a diciem­bre. La ofer­ta de incre­men­to es del 6,5 en sep­tiem­bre y 8,5 en diciembre. 

Según se infor­ma en un comu­ni­ca­do del Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se: “Se recep­cio­nó la ofer­ta de un aumen­to sala­rial en dos tra­mos, a efec­ti­vi­zar­se en los meses de sep­tiem­bre y diciem­bre. El incre­men­to corres­pon­dien­te al pri­mer tra­mo se per­ci­bi­rá en for­ma retro­ac­ti­va con el suel­do de octu­bre. De este modo, el sala­rio ini­cial de maes­tro de gra­do se ele­va a $ 33.000 en sep­tiem­bre y 36.003 en diciembre”. 

Cabe recor­dar que el aumen­to acor­da­do en mar­zo había sido de un 16,66% en dos cuo­tas (mar­zo –junio). 

Ten­ga­mos en cuen­ta que, duran­te el mes de agos­to, se cal­cu­ló que en 12 meses se acu­mu­ló un 40,7 % de infla­ción según el Indec, y en el mes de sep­tiem­bre infor­ma­ron que se nece­si­tó ingre­sos por $ 45.478 para no ser pobre y $ 18.792 para no caer por deba­jo de la línea de la indigencia. 

Para el 14 de octu­bre, des­de las sec­cio­na­les Mul­ti­co­lo­res se con­vo­có a una Jor­na­da Pro­vin­cial de Lucha en Defen­sa de la Escue­la Públi­ca. Por $ 44.000 de ini­cial, aumen­to del 40% en camino a la canas­ta bási­ca fami­liar. El sala­rio no es ganan­cia, eli­mi­na­ción del Impues­to a las ganan­cias a los sala­rios. Igual sala­rio por igual tra­ba­jo, no a la moda­li­dad FONID. Aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res. Por Sala­rio de Emer­gen­cia de $ 30.000. No al ATR por pre­ca­ri­za­dor del empleo y de la edu­ca­ción”, son algu­nas de las deman­das difun­di­das por las sec­cio­na­les Multicolor. 

Mien­tras tan­to, el diri­gen­te del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Bue­nos Aires (SUTEBA)Rober­to Bara­del, ase­gu­ró que, si están dadas las con­di­cio­nes sani­ta­rias y se cum­plen con los pro­to­co­los ade­cua­dos, “por supues­to que la vuel­ta a cla­ses es una posibilidad.” 

En este sen­ti­do agre­gó que siem­pre su pos­tu­ra fue la mis­ma sobre las cla­ses pre­sen­cia­les “es la que man­tu­vi­mos siem­pre”. “Son las auto­ri­da­des sani­ta­rias las que deben deci­dir si hay con­di­cio­nes sani­ta­rias y epi­de­mio­ló­gi­cas para la vuel­ta presencial.” 

Por otra par­te, el diri­gen­te gre­mial dijo que “si no se hubie­ra inte­rrum­pi­do el pro­gra­ma Conec­tar Igual­dad en el año 2016 hoy la mayo­ría de los chi­cos hubie­ra esta­do en mejo­res condiciones.” 

Decla­ra­ción de ADEMYS fren­te a la aper­tu­ra de escue­las en CABA 

Con más de 850.000 casos con­fir­ma­dos, y un pro­me­dio de 15.454 casos dia­rios, Argen­ti­na es el sép­ti­mo país en el ran­king mun­dial de can­ti­dad de con­ta­gios, detrás de Esta­dos Uni­dos, India, Bra­sil, Rusia, Colom­bia y Espa­ña. Nues­tro país ocu­pa trá­gi­ca­men­te el pues­to núme­ro 17 ‑tam­bién a nivel mun­dial- de can­ti­dad de muer­tos por millón de habi­tan­tes, con 510 falle­ci­dos por cada millón de habi­tan­tes, cer­ca de Ita­lia, que tie­ne 594 muer­tes por cada millón. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires el pro­me­dio sema­nal de con­ta­gios es de más de 1.000 per­so­nas dia­rias. El total de falle­ci­dos en nues­tro país has­ta aho­ra es de 22.710 per­so­nas (al 09/​10/​2020). 

Estos datos, que pare­ce que hemos comen­za­do a natu­ra­li­zar como fríos núme­ros, repre­sen­tan a padres, madres, abue­las y abue­los, ami­gos y ami­gas, hijos e hijas, per­so­nas que la pan­de­mia va matan­do. Y esto inclu­ye a los meno­res de 20 años. 

En Argen­ti­na se lle­van con­ta­bi­li­za­dos 56.064 casos con­fir­ma­dos de COVID-19 en meno­res de 18 años – sien­do 13.697 de meno­res de 5 años, 11.857 de niñes entre 5 y 9 años y 31.160 entre 15 y 19 años, según datos del Minis­te­rio de Salud Nacio­nal. 52 de esos chi­cos y chi­cas murieron. 

Pero sin impor­tar el núme­ro de muer­tos y con­ta­gia­dos, sin impor­tar el ries­go para la salud y la vida de miles estu­dian­tes y sus fami­lias, los gobier­nos pro­fun­di­zan su polí­ti­ca aper­tu­ris­ta res­pon­dien­do a las pre­sio­nes empre­sa­ria­les y el lobby mediá­ti­co. Está cla­ro que, a dife­ren­cia de los dis­cur­sos que plan­tea­ban la prio­ri­dad de la salud de la pobla­ción fren­te al lucro y al inte­rés por las ganan­cias, hoy, nues­tras vidas, las de nues­tra fami­lia, y de toda la comu­ni­dad, no son lo más importantes. 

Como veni­mos sos­te­nien­do en base a los infor­mes de orga­nis­mos como la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y como lo demues­tran los resul­ta­dos de las expe­rien­cias nega­ti­vas que ha teni­do la aper­tu­ra de escue­las en Fran­cia, Espa­ña, Israel (3 paí­ses en los que se han vuel­to a cerrar las escue­las por la dis­pa­ra­da de casos que gene­ró), Esta­dos Uni­dos, o en pro­vin­cias como San Juan, no se debe vol­ver a la escue­la pre­sen­cial has­ta que deje de haber cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus. 

Lo con­tra­rio impli­ca una mul­ti­pli­ca­ción de casos que los ya colap­sa­dos sis­te­mas de salud no podrían sopor­tar, gene­ran­do un incre­men­to en la can­ti­dad de muertos. 

Los y las docen­tes, direc­ti­vos, super­vi­so­res, quie­nes sí nos preo­cu­pa­mos y ocu­pa­mos coti­dia­na­men­te no sólo por el apren­di­za­je sino por la salud y las vidas de nues­tres estu­dian­tes y sus fami­lias, sos­te­ne­mos que en este con­tex­to no pode­mos de nin­gu­na mane­ra vol­ver a las acti­vi­da­des pre­sen­cia­les. No pode­mos correr el ries­go de per­der la vida de nadie. No hay lugar para el jue­go de la prue­ba y el error con nues­tros pibes y pibas, con noso­tres y nues­tras familias. 

¿Pode­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos mien­tras nos dicen que hay que ver cómo evo­lu­cio­na? ¿Por qué son siem­pre las vidas de los más pobres las que se ponen en jue­go? Las de quie­nes no podrán ir a clí­ni­cas pri­va­das, las de quie­nes no pue­den tener ali­men­ta­ción sufi­cien­te para for­ta­le­cer su sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, las quie­nes vie­nen con cuer­pos ya dete­rio­ra­dos por la mise­ria que no resis­ti­rán el impac­to del virus. No pode­mos permitirlo. 

Des­de Ademys recha­za­mos la polí­ti­ca aper­tu­ris­ta de escue­las de Trot­ta y Acu­ña. Segui­mos insis­tien­do en que haya dis­po­si­ti­vos y conec­ti­vi­dad gra­tui­ta para todos y todas. 

Mien­tras siga la pan­de­mia, mien­tras siga habien­do cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus, no vol­ve­mos a la escue­la pre­sen­cial ni a nin­gún tipo de acti­vi­dad presencial. 

Mar­tes 13 y miér­co­les 14 de octu­bre PARO DE TODA LA DOCENCIA 

En una reu­nión impre­vis­ta a la que se nos con­vo­có el mis­mo día dos horas antes a los sin­di­ca­tos, sin rea­li­zar nin­gún tipo de con­sul­ta ni abrir la posi­bi­li­dad de deba­te o diá­lo­go, el gobierno de la Ciu­dad se remi­tió a infor­mar a los sin­di­ca­tos lo ya resuelto: 

– El mar­tes 1310 vol­ve­rían a acti­vi­da­des pre­sen­cia­les los/​as estu­dian­tes de 6° año de algu­nas escue­las téc­ni­cas en «espa­cios al aire libre o amplios ‑pero cerra­dos- tipo SUM». 

– El miér­co­les 1410 se incor­po­ra­rían más escue­las téc­ni­cas y «qui­zás» estu­dian­tes de 5° año de algu­nas escue­las medias. 

– El cro­no­gra­ma de avan­ce en la pre­sen­cia­li­dad inclui­rá tam­bién al nivel pri­ma­rio. El 2610 se incor­po­ra­rían estu­dian­tes de 7° grado. 

– La asis­ten­cia de les estu­dian­tes sería voluntaria. 

– El gobierno No garan­ti­za el trans­por­te sien­do que el uso del trans­por­te públi­co es uno de los pro­ble­mas seña­la­dos como más gra­ves por todos los espe­cia­lis­tas que plan­tean que es uno de los mayo­res espa­cios de con­ta­gio y dis­per­sión del virus. Sólo se plan­teó la posi­bi­li­dad de que se habi­li­te el sub­te y el pedi­do a Nación para que habi­li­te el trans­por­te públi­co para les estu­dian­tes que se convoque. 

– Se tra­ba­ja­ría con gru­pos de 10 alumnos/​as en tur­nos entre 2 y 4 veces por sema­na, en jor­na­das de entre una hora y media has­ta cua­tro horas de dura­ción. Con turno. No se espe­ci­fi­có cómo se esta­ble­ce­rían esos tur­nos ni las con­vo­ca­to­rias, con lo cual no es posi­ble pre­ver cómo se evi­ta­ría que lle­guen el mar­tes 50 o 100 estu­dian­tes al mis­mo tiempo. 

– Se plan­teó el desa­rro­llo de la Moda­li­dad «bur­bu­ja» con gru­pos de estu­dian­tes que se man­tie­nen, no pudien­do ingre­sar nadie nue­vo, ni mez­clar­se gru­pos, sin espe­ci­fi­car cómo garan­ti­za­ría que no se mez­clen los y las docen­tes o per­so­nal a car­go, que sí sería vec­tor de con­ta­gio entre dis­tin­tos grupos. 

– La «res­pon­sa­bi­li­dad» tan­to de orga­ni­zar y con­vo­car como de con­tro­lar todo el pro­ce­di­mien­to es de las conducciones. 

Tam­bién deben las con­duc­cio­nes desig­nar a una «per­so­na res­pon­sa­ble de hacer el con­trol» de ingre­so de todas las per­so­nas que entran a la escue­la: tomar la tem­pe­ra­tu­ra y rea­li­zar un rele­va­mien­to de sín­to­mas com­pa­ti­bles con Covid 19. 

– No hay nin­gún tipo de defi­ni­ción res­pec­to de si las/​los docen­tes convocado/​as debe­rán sos­te­ner, ade­más, la vir­tua­li­dad, con todo el des­gas­te y can­ti­dad de horas extra de tra­ba­jo que vie­ne sig­ni­fi­can­do para toda la docen­cia, que­dan­do esto a cri­te­rio de las conducciones. 

– Serian eximidos/​as de asis­tir los/​as docen­tes que sean per­so­nas de ries­go, emba­ra­za­das y mayo­res de 60. Debe­rán soli­ci­tar el per­mi­so espe­cial. Pero que­dó en un terreno incier­to el caso de compañeros/​as con hijos/​as meno­res de 14 a cargo. 

– Se con­for­ma­ría una Comi­sión mix­ta de moni­to­reo con fun­cio­na­mien­to semanal. 

– Se van a habi­li­tar 5 pun­tos (en toda la Ciu­dad) de tes­teo gra­tui­to y volun­ta­rio para docen­tes, cuan­do los espe­cia­lis­tas reco­mien­dan que sea tes­tea­da toda la pobla­ción esco­lar en caso de vuel­ta a presencialidad. 

– No se hizo refe­ren­cia a los/​as 6.500 estu­dian­tes «desconectados/​as», más que una bre­ve res­pues­ta de que «van a par­ques de a 20 y ya lo están toman­do», cuan­do se con­sul­tó específicamente. 

Ademys denun­cia que es una abso­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad la polí­ti­ca que se lle­va ade­lan­te; que el gra­do de inde­fi­ni­ción y vague­dad de las medi­das refle­ja que no hay nin­gu­na preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad y la salud de docen­tes y estudiantes. 

Ade­más seña­la que no pue­de recaer sobre las con­duc­cio­nes esco­la­res la res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var este pro­ce­di­mien­to ade­lan­te y que es gra­ví­si­mo que ni siquie­ra se garan­ti­ce que sean eximidos/​as quie­nes tie­nen niños/​as a car­go o con­vi­ven con per­so­nas de riesgo. 

Siguen sos­te­nien­do que no hay con­di­cio­nes para la vuel­ta a la presencialidad. 

Exi­gen: 

– No a la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad has­ta que deje de haber cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus 

– Equi­pos y conec­ti­vi­dad gra­tui­ta para docen­tes y estudiantes 

– Exá­me­nes vir­tua­les para el Con­cur­so Bási­co Ascenso 

– Reaper­tu­ra de la mesa sala­rial y cum­pli­mien­to de los aumen­tos pau­ta­dos en acta pari­ta­ria de marzo 

– Ingre­so de emer­gen­cia para docen­tes sin cargo 

– Trans­pa­ren­cia en el acce­so a cargos 

– Recha­za­mos y denun­cia­mos el suma­rio ini­cia­do a Car­los Di Fran­co super­vi­sor del DE 19 que expre­sa una medi­da dis­ci­pli­na­do­ra a toda la docencia. 

Docen­tes universitarios 

Paran los docen­tes uni­ver­si­ta­rios. Será este miér­co­les 14 y jue­ves 15 de octu­bre e inclui­rá apa­gón y des­co­ne­xión total por 48 horas. Es ante la fal­ta de res­pues­tas satis­fac­to­rias a las deman­das sala­ria­les y labo­ra­les que vie­ne plan­tean­do el sec­tor en el mar­co de la paritaria. 

Los docen­tes uni­ver­si­ta­rios exi­gen inme­dia­ta recom­po­si­ción sala­rial no infe­rior a la infla­ción acu­mu­la­da (12,8% a la fecha), com­pen­sa­ción de gas­tos oca­sio­na­dos por la vir­tua­li­dad edu­ca­ti­va y reso­lu­ción de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral de docen­tes inte­ri­nos, con­tra­ta­dos y ad hono­rem. Asi­mis­mo, deman­dan que cual­quier pre­ten­sión de retorno a la pre­sen­cia­li­dad debe con­tem­plar estric­tas garan­tías sani­ta­rias en acuer­do con los gre­mios, recha­zan­do cual­quier situa­ción que supon­ga un retorno for­za­do o la per­ma­nen­cia inde­fi­ni­da en la vir­tua­li­dad, que es una moda­li­dad transitoria. 

Los tra­ba­ja­do­res cien­tí­fi­cos del CONICET 

El Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Téc­ni­ca (CONICET) ocu­pa el lugar más alto en lo que refie­re a la Cien­cia y Téc­ni­ca del país e inclu­so, recien­te­men­te, fue galar­do­na­do como la mejor ins­ti­tu­ción guber­na­men­tal de cien­cia de Lati­noa­mé­ri­ca, sobre un total de seten­ta ins­ti­tu­cio­nes según el Ran­king SCI­ma­go 2020. Pero, en el seno del orga­nis­mo se vie­ne arras­tran­do un recla­mo, fru­to de los años de macris­mo: lxs inves­ti­ga­dorxs per­die­ron, entre noviem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, un 49,5% real (des­con­tan­do la infla­ción) de su salario. 

Lxs cien­ti­ficxs no tie­nen un Con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo (CCT) que regu­le la rela­ción entre ellxs y su emplea­dor que es el Estado. 

Un CCT per­mi­ti­ría, por ejem­plo, espe­ci­fi­car las tareas pro­pias de quie­nes inte­gran la carre­ra de inves­ti­ga­ción en sus dis­tin­tos esca­la­fo­nes, y ade­más esta­ble­cer con más cla­ri­dad cri­te­rios de ingre­so, pro­mo­ción y per­ma­nen­cia en la Carre­ra del Inves­ti­ga­dor, indi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y los dere­chos en tal sen­ti­do, pau­tar las for­mas de par­ti­ci­pa­ción en la ins­ti­tu­ción (en comi­sio­nes de eva­lua­ción, por ejem­plo) y las pau­tas vin­cu­la­das a las licen­cias y dere­chos bási­cos como tra­ba­ja­dorxs de la ciencia”. 

Lxs inves­ti­ga­dorxs vie­nen rea­li­zan­do una mul­ti­pli­ci­dad de accio­nes para visi­bi­li­zar su recla­mo, tales como jun­ta­da de fir­mas, car­tas abier­tas, twit­ta­zos, paros con per­for­man­ces fren­te a ofi­ci­nas del CONICET y el MINCYT en todo el país. Recien­te­men­te, se anun­ció un incre­men­to del 10% a par­tir de noviem­bre, solu­ción que cla­ra­men­te no cum­ple las expec­ta­ti­vas míni­mas. Vie­nen tra­ba­jan­do en asam­bleas perió­di­cas para ir defi­nien­do las accio­nes de lucha, y ade­más con­for­man comi­sio­nes de tra­ba­jo para deba­tir con sus emplea­do­res y legis­la­do­res en torno a las carac­te­rís­ti­cas del futu­ro Con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo y la Ley de finan­cia­mien­to de la Cien­cia y la Técnica. 

La lucha que lle­van ade­lan­te lxs inves­ti­garxs cuen­ta con amplio apo­yo, más aún, el 29 de sep­tiem­bre refe­ren­tes de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca inter­na­cio­nal hicie­ron lle­gar una car­ta a las auto­ri­da­des nacio­na­les de Argen­ti­na en soli­da­ri­dad con el recla­mo sala­rial y pre­su­pues­ta­rio del CONICET, situa­ción simi­lar había suce­di­do duran­te el gobierno de Cam­bie­mos (2015−2019), cuyas polí­ti­cas fue­ron espe­cial­men­te gra­vo­sas para el sec­tor cien­tí­fi­co. En esta oca­sión, enca­be­zan las adhe­sio­nes figu­ras de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en Cien­cias polí­ti­cas como Caro­le Pate­man y Alex Calli­ni­cos; Socio­lo­gía, Raewyn Con­nell y Ana Diners­tein, Michell Gollac y Göran Ther­born; Filo­so­fía, Sil­via Fede­ri­ci, Patri­ce Ver­me­ren y Geor­ge Caf­fen­tzis; Físi­ca, Peter Zoller, Eco­no­mía, Jac­ques Freys­si­net y Tho­mas Coutrot, Paleon­to­lo­gía Eric Buf­fe­taut, entre otros (ver la car­ta)

El 6 de octu­bre hubo una cara­va­na en recha­zo del 7% con el que cerró la pari­ta­ria UPCN, deci­sión impul­sa­da por auto­con­vo­cadxs y algu­nas líneas inter­nas de ATE. 

Esta­ta­les recha­zan aumento 

La pre­si­den­ta de la Fes­pro­sa, María Fer­nan­da Boriot­ti, enca­be­zó la dele­ga­ción de tra­ba­ja­do­res de la salud en la cara­va­na y acto en el Con­gre­so de la Nación como par­te de la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha jun­to a ATE y CONADU His­tó­ri­ca, en recha­zo al aumen­to del 7% otor­ga­do por el Gobierno nacional. 

La pre­si­den­ta de FeS­Pro­Sa-CTAA sos­tu­vo: “Tene­mos que exi­gir garan­ti­zar que ten­ga­mos tra­ba­ja­do­res con bue­nos sala­rios, en blan­co, y el fin de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral. Los ejem­plos omi­no­sos como el del Posa­das y San Luis tie­nen que ter­mi­nar, así como el plu­ri­em­pleo que nos está matan­do. En esta nues­tra sex­ta Jor­na­da Nacio­nal man­da­mos un abra­zo fra­terno y soli­da­rio a nues­tros com­pa­ñe­ros de Chubut”. 

Para fina­li­zar, Boriot­ti agre­gó: “Por todo esto deci­mos que el bar­bi­jo no es mor­da­za. Lo que logra­mos en estos meses lo hici­mos con movi­li­za­ción, nun­ca deja­mos la calle. Y así segui­re­mos en uni­dad de acción en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y el sis­te­ma públi­co de salud”. 

Pari­ta­rias 

El secre­ta­rio gene­ral de ATE pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Oscar De Isa­si, con­fir­mó que el gre­mio que con­du­ce acep­tó la pro­pues­ta sala­rial ofre­ci­da por el gobierno bonae­ren­se para los tra­ba­ja­do­res de la Ley 10.430. Lo mis­mo hicie­ron los demás sin­di­ca­tos por lo que, la pro­vin­cia dará por cerra­da la nego­cia­ción pari­ta­ria estatal. 

“La pro­pues­ta rea­li­za­da por la Pro­vin­cia esta­ble­ce un aumen­to del 10% en sep­tiem­bre, un 2% en octu­bre, y un 2% en noviem­bre. Habrá un incre­men­to del 30% en las asig­na­cio­nes fami­lia­res y modi­fi­ca­cio­nes en algu­nas boni­fi­ca­cio­nes en sec­to­res reza­ga­dos como auxi­lia­res docen­tes”, expli­có de Isasi. 

Y agre­gó: “Se prio­ri­za a los sec­to­res más bajos en mate­ria sala­rial, ha sido con­sig­na­do que sea una pari­ta­ria cor­ta has­ta diciem­bre para dis­cu­tir sala­rios del 2020, las reca­te­go­ri­za­cio­nes y asig­na­cio­nes fami­lia­res y en 2021 a dis­cu­tir aumen­to para repa­rar la pér­di­da de los 4 años de Vidal”. 

El acuer­do inclu­ye el pago de un bono de 2.000 pesos con los sala­rios de noviem­bre para aque­llos tra­ba­ja­do­res que cobren menos de 33.750 pesos, el equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mos vital y móvil. 

Los gre­mios que inte­gran la FEGEPPBA resol­vie­ron “por una­ni­mi­dad” acep­tar la ofer­ta sala­rial por­que incre­men­ta los suel­dos bási­cos, “pro­cu­ra una mejo­ra a los tra­ba­ja­do­res más pos­ter­ga­dos, deja abier­ta la posi­bi­li­dad de vol­ver a dis­cu­tir sala­rios en diciem­bre y ade­más men­cio­na que el gobierno “se com­pro­me­tió a recom­po­ner la pér­di­da pro­du­ci­da duran­te el año pasado”. 

En tan­to, des­de UPCN tam­bién con­fir­ma­ron la acep­ta­ción de la pro­pues­ta y remar­ca­ron que “pre­vé una garan­tía sala­rial de 30.000 pesos para todos los tra­ba­ja­do­res del sector”. 

La Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio (Faecys), que enca­be­za Arman­do Cava­lie­ri, fir­mó con las tres Cáma­ras empre­sa­rias del rubro: des­de sep­tiem­bre pasa­rán a for­mar par­te de los suel­dos bási­cos de la acti­vi­dad los $ 4.000 decre­ta­dos por el Gobierno a prin­ci­pios de año y los 2.000 que la pro­pia pari­ta­ria sec­to­rial había agre­ga­do como par­te de la revi­sión de la pari­ta­ria 2019, y des­de este mes se paga­rá un apor­te extra­or­di­na­rio y no remu­ne­ra­ti­vo total de 30.000 pesos divi­di­do en seis cuo­tas de 5.000 mil pesos cada una, has­ta mar­zo de 2021. Ade­más, se con­vino pro­rro­gar el meca­nis­mo de sus­pen­sio­nes con suel­dos redu­ci­dos al 75% para los tra­ba­ja­do­res exi­mi­dos de con­cu­rrir a sus tareas por efec­tos de la pandemia. 

En el úni­co rubro en que serán remu­ne­ra­ti­vos los pagos es en los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y emplea­do­res a la obra social del gre­mio (Ose­cac). La enti­dad de salud tam­bién con­ti­nua­rá con la per­cep­ción de 100 pesos por cada emplea­do que serán des­con­ta­dos de su salario. 

Simi­lar al acuer­do de Comer­cio resul­tó el de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) que lide­ra Anto­nio Caló, con cin­co pagos no remu­ne­ra­ti­vos de $ 6.000 cada uno de agos­to a diciembre. 

Otros gre­mios que habían teni­do subas en línea con la infla­ción acu­mu­la­da en 2019 logra­ron este año actua­li­zar sus esca­las con algu­na refe­ren­cia a la evo­lu­ción pre­vis­ta del cos­to de vida. La Fede­ra­ción de Acei­te­ros fue pio­ne­ra a fin de abril, en las pri­me­ras sema­nas de la cua­ren­te­na, con un arre­glo de 25% has­ta diciem­bre y con cláu­su­la de revi­sión. Le siguie­ron la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, con 26% de aumen­to anual, el gre­mio de Camio­ne­ros, de Hugo Moyano, con 30% en cuo­tas, y el sin­di­ca­to del neu­má­ti­co (Sut­na), a car­go del diri­gen­te de izquier­da, Ale­jan­dro Cres­po, con el récord has­ta aho­ra de 37 %. Tam­bién reno­va­ron sus esca­las sin­di­ca­tos como Sani­dad y Ali­men­ta­ción. En el capí­tu­lo de los pen­dien­tes se des­ta­ca la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción (Uocra), uno de los rubros más gol­pea­dos por la fal­ta de actividad.

La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na comen­zó el mar­tes una huel­ga gene­ral ante la nega­ti­va de las Cáma­ras empre­sa­ria­les a la revi­sión de la esca­la sala­rial pre­vis­ta para el mes de agos­to pasa­do. Por su par­te el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria por 15 días hábiles. 

Según estu­dios basa­dos en la últi­ma Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res (EPH) del INDEC, la suma nece­sa­ria para ase­gu­rar el acce­so a los dere­chos esen­cia­les es, al 31 de agos­to de 2020, de $ 81.670. Hoy el sala­rio ini­cial del Con­ve­nio Colec­ti­vo de los Acei­te­ros es de $ 68.678, es decir, infe­rior al nece­sa­rio para ase­gu­rar esos dere­chos esenciales. 

Ante la nega­ti­va de otor­gar aumen­tos por par­te de las patro­na­les el sin­di­ca­to lan­zó un plan de lucha: “Estas empre­sas, his­tó­ri­cas gana­do­ras del mode­lo agro­ex­por­ta­dor, han sido recien­te­men­te bene­fi­cia­das con las medi­das del gobierno nacio­nal, per­ci­bien­do una trans­fe­ren­cia de cien­tos de millo­nes de dóla­res que se suma a su ya extra­or­di­na­ria ren­ta­bi­li­dad. Pero en vez de dar el ejem­plo, aumen­tan­do sala­rios para reac­ti­var la eco­no­mía, se nie­gan a nego­ciar”, plan­tea la orga­ni­za­ción gremial. 

Hay que remar­car que esta huel­ga se da en el mar­co de la fir­ma de un Com­pro­mi­so de Uni­dad en la Acción entre Acei­te­ros y URGARA (Unión de Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na), hecho que for­ta­le­ce la orga­ni­za­ción de los trabajadores. 

Des­de la con­duc­ción gre­mial se ase­gu­ró que ha sido una huel­ga con­tun­den­te. “Salu­da­mos la gran demos­tra­ción de lucha y soli­da­ri­dad obre­ra que hemos lle­va­do ade­lan­te en cada plan­ta y sec­tor de tra­ba­jo. Con esta mis­ma con­vic­ción, las obre­ras y obre­ros acei­te­ros con­ti­nua­re­mos avan­zan­do por cada uno de nues­tros dere­chos y por el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil según su defi­ni­ción legal con con­cien­cia del valor de la fuer­za de trabajo”. 

Los tra­ba­ja­do­res de Dáni­ca envia­ron car­tas docu­men­tos indi­vi­dua­les y una colec­ti­va afir­man­do su deseo de con­ti­nuar en el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 42005 que rige su acti­vi­dad en la plan­ta. El sin­di­ca­to de Acei­te­ros lle­vó copias de esa docu­men­ta­ción al minis­te­rio enca­be­za­do por Mara Malec Ruiz: «El plan­teo de la empre­sa de que era el sin­di­ca­to mal­va­do el que atra­pa­ba a los tra­ba­ja­do­res, quie­nes en reali­dad enten­dían la situa­ción de la pobre empre­sa y acep­ta­ban que les reba­jen sal­va­je­men­te el sala­rio (40%), se cae con estas car­tas documento». 

El minis­te­rio ya le advir­tió al Gru­po Bel­trán que no le corres­pon­de ele­gir en qué Con­ve­nio están encua­dra­dos sus tra­ba­ja­do­res pero la empre­sa insis­te. Des­de el sin­di­ca­to remar­can la difi­cul­tad de nego­ciar con una empre­sa que no tie­ne argu­men­tos ni acep­ta razo­nes: «Esas car­tas que le han hecho fir­mar a algu­nos por mie­do no tie­nen vali­dez. En la legis­la­ción argen­ti­na un obre­ro indi­vi­dual­men­te no pue­de pedir un acuer­do peor que el que tie­ne colec­ti­va­men­te. Eso es para evi­tar situa­cio­nes como esta.» 

Mien­tras tan­to, la deci­sión de hacer un lock out patro­nal sien­do ser­vi­cio esen­cial y en medio de una pan­de­mia en el que ha incu­rri­do nue­va­men­te la empre­sa due­ña de Dáni­ca, deja al Gru­po Bel­trán com­ple­ta­men­te fue­ra de lugar. 

Los emplea­dos agru­pa­dos en el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos de Esta­cio­nes de Ser­vi­cio (SOESGYPE) de San­tia­go del Este­ro, denun­cia­ron el actual CCT que los rige y recla­man no sola­men­te ser inte­gra­dos a otro con­ve­nio, sino un aumen­to del 12% y que se incor­po­re al bási­co la suma de 4.000 pesos del Decre­to pre­si­den­cial de prin­ci­pios de año. 

Los sin­di­ca­lis­tas a tra­vés del dele­ga­do pro­vin­cial, Ricar­do Juá­rez, ame­na­zan con tomar los esta­ble­ci­mien­tos y el pre­si­den­te de la Cáma­ra, Pedro Llor­van­di, denun­ció que “el sin­di­ca­to no quie­re nego­ciar, sino que bus­ca impo­ner su posi­ción ante una situa­ción de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria, en don­de las ven­tas del sec­tor deca­ye­ron más del 60%”, dijo. 

Fina­li­zó con escán­da­lo una nue­va reu­nión pari­ta­ria para defi­nir un incre­men­to sala­rial para los petro­le­ros. Las Cáma­ras acep­ta­ron reco­no­cer el 16,2% adeu­da­do a mar­zo de 2020, pero nin­gún mon­to adi­cio­nal. Inclu­so, mani­fes­ta­ron que «habría un exce­den­te de tra­ba­ja­do­res en los yaci­mien­tos», lo que gene­ró males­tar de los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, que aban­do­na­ron el recinto. 

Clau­dio Vidal, el secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to Petro­le­ro mani­fes­tó que las nego­cia­cio­nes fue­ron «durí­si­mas», y no se vis­lum­bran gran­des expec­ta­ti­vas de lle­gar a un acuer­do antes del vier­nes, cuan­do ven­ce la pró­rro­ga de la con­ci­lia­ción obligatoria. 

Cabe recor­dar que, des­de media­dos de sep­tiem­bre, se vie­nen lle­van­do a cabo nego­cia­cio­nes entre sin­di­ca­tos y Cáma­ras en for­ma pri­va­da y ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vía tele­con­fe­ren­cia. Sin embar­go, al no encon­trar un pun­to de acuer­do, la auto­ri­dad labo­ral soli­ci­tó la pre­sen­cia de ambas par­tes, en el edi­fi­cio de calle Callao, en Capi­tal Federal. 

Jun­to al gre­mio lide­ra­do por Clau­dio Vidal, estu­vie­ron pre­sen­tes el Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Jerár­qui­cos de la Pata­go­nia Aus­tral, Petro­le­ros Pri­va­dos de Chu­but, la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Hidro­car­bu­ros, y sin­di­ca­tos Jerár­qui­cos de Cuyo, Neu­quén y Salta. 

El gober­na­dor de San­ta Fe, Omar Perot­ti, en su visi­ta a la loca­li­dad de Vena­do Tuer­to, reci­bió recla­mos de tra­ba­ja­do­res docen­tes y muni­ci­pa­les, que le pidie­ron res­pues­tas ante atra­sos salariales. 

Los/​as Muni­ci­pa­les nuclea­dos en ATE sec­cio­nal Rosa­rio median­te un gru­po de delegadas/​os se con­cen­tra­re­mos fren­te a la Secre­ta­ría de Ambien­te y Espa­cio Públi­co en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de tres trabajadores/​as des­pe­di­dos y por el fin de la pre­ca­ri­za­ción laboral. 

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en la nego­cia­ción pari­ta­ria entre la Unión Tran­via­ria Auto­mo­tor y las Cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor. Por aho­ra, que­da des­ac­ti­va­da el paro de 48 horas que había anun­cia­do el gre­mio para los cho­fe­res de cor­ta y media dis­tan­cia. Se vol­ve­rán a reu­nir el pró­xi­mo mar­tes 20 de octu­bre. Des­de las redes socia­les, la UTA anun­ció que “mien­tras se diri­me la actua­li­za­ción defi­ni­ti­va de los habe­res, se logró el com­pro­mi­so de pago de una suma de $ 10.000 a cuen­ta de la futu­ra esca­la. Este mon­to fijo debe­rá ser abo­na­do por las empre­sas en los pri­me­ros 4 días hábi­les de noviembre”. 

“Real­men­te me sien­to defrau­da­do jun­to con todos mis com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res. Este acuer­do es una ver­güen­za. Espe­ro que todos los diri­gen­tes ten­gan un poco más de res­pe­to por los tra­ba­ja­do­res si es que toda­vía sien­ten algo. Nos sub­es­ti­man, nos están toman­do el pelo. ¿Cómo van a poner una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria si toda­vía no hici­mos nada? “, plan­teó un dele­ga­do gene­ral de una línea cla­ve en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. 

La situa­ción está suma­men­te ten­sa por­que a la UTA aún le fal­ta cerrar el últi­mo perío­do de la pari­ta­ria 2019/​2020 y avan­zar con la nego­cia­ción 2020/​2021. Es decir que hay un atra­so sig­ni­fi­ca­ti­vo, con sala­rios que han que­da­do muy des­fa­sa­dos en rela­ción a la inflación. 

Por su lado, la res­pues­ta de las Cáma­ras empre­sa­rias es que no cuen­tan con los recur­sos para afron­tar el incre­men­to de suel­dos por lo cual piden que se sien­ten en la mesa de nego­cia­ción los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cia­les. Bási­ca­men­te piden un incre­men­to en los sub­si­dios fren­te a un pano­ra­ma don­de han baja­do sen­si­ble­men­te la can­ti­dad de pasa­je­ros a raíz de la pan­de­mia y don­de se han con­ge­la­do las tarifas.

En el mar­co del paro de trans­por­te que trans­cu­rre su día núme­ro 51 en el año, tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tas líneas y empre­sas con­flu­ye­ron el mar­tes en el par­que 9 de Julio de la ciu­dad de Tucu­mán, des­de don­de par­tie­ron hacia el puen­te Lucas Cór­do­ba con un mis­mo recla­mo: que los empre­sa­rios paguen los sala­rios adeudados. 

La con­vo­ca­to­ria fue a tra­vés de las redes socia­les e impul­sa­da por un sec­tor de tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos, que exi­gen que la con­duc­ción de la UTA se pon­ga a la cabe­za de las movilizaciones. 

A pesar de haber acre­di­ta­do los sub­si­dios pro­vin­cia­les para can­ce­lar la deu­da sala­rial de agos­to, los empre­sa­rios des­via­ron par­te de esos sub­si­dios. Empre­sas como La Nue­va Four­nier (del voce­ro de los empre­sa­rios, Jor­ge Berre­ta), El Cor­cel (del empre­sa­rio Gui­ller­mo Car­ce­ller), El Rayo Bus (del empre­sa­rio Miguel Mitre), El Pro­vin­cial y otras, siguen sin com­ple­tar el pago de los sala­rios de agos­to y deben la tota­li­dad del mes de septiembre. 

Además,varias de estas empre­sas tie­nen sus­pen­di­do el pago a las obras socia­les des­de junio y en ple­na pan­de­mia muchos tra­ba­ja­do­res que­da­ron sin cober­tu­ra médi­ca; ade­más denun­cian que las patro­na­les retie­nen de mane­ra frau­du­len­ta las pen­sio­nes fami­lia­res, que es el sus­ten­to para los niños de padres sepa­ra­dos, a pesar de que las des­cuen­tan de los reci­bos de suel­do. La sema­na pasa­da ex espo­sas de tra­ba­ja­do­res de la línea 8 acom­pa­ña­ron la pro­tes­ta denun­cian­do que la empre­sa adeu­da cua­tro meses de pen­sio­nes fami­lia­res. «Todos los meses tene­mos el mis­mo pro­ble­ma y la jus­ti­fi­ca­ción de los empre­sa­rios es que no lle­gan los sub­si­dios, pero real­men­te no sabe­mos si lle­gan, o no. No pode­mos com­pro­bar­lo. Se tiran la pelo­ta entre ellos. Noso­tros lo que que­re­mos es la tran­qui­li­dad de saber que vamos a per­ci­bir nues­tro sala­rio por el mes tra­ba­ja­do», afir­mó un tra­ba­ja­dor de la 102. 

Otro tra­ba­ja­dor sos­tu­vo que «esta es la úni­ca alter­na­ti­va que tene­mos los tra­ba­ja­do­res, para ver si las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les dan una solu­ción para el trans­por­te públi­co de pasa­je­ros, tan­to a la socie­dad como a los tra­ba­ja­do­res. Acá somos todos tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la UTA, lo que esta­mos recla­man­do es que la con­duc­ción del sin­di­ca­to esté a la altu­ra de los recla­mos que esta­mos haciendo». 

La UTA pone el foco del recla­mo sobre los sub­si­dios. Al uní­sono con las patro­na­les recla­man por­que el AMBA reci­be más sub­si­dios que el inte­rior y ade­más ase­gu­ran que se acre­di­tan con demora. 

Sin embar­go, la cri­sis del trans­por­te empe­zó mucho antes que la pan­de­mia. Si bien el AMBA reci­be el 85% de los sub­si­dios, el bole­to cues­ta 18 pesos, mien­tras que en Tucu­mán por los tari­fa­zos del gobierno de Man­zur el bole­to míni­mo es de 30 pesos. 

Fun­cio­na­rios del gobierno reco­no­cie­ron que con 210 de los 230 millo­nes de pesos que reci­ben men­sual­men­te, las empre­sas cubren la tota­li­dad del cos­to sala­rial. Todo lo demás se lo embol­san. Ade­más, aca­ban de con­se­guir del Sena­do de la Nación un aumen­to de los sub­si­dios por 10.500 millo­nes de pesos para las empre­sas del inte­rior has­ta diciembre. 

Tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de ali­men­tos Demarty rea­li­za­ron este miér­co­les una con­cen­tra­ción en Pla­za Cobo, ubi­ca­da en San­tia­go del Este­ro y F. Moreno de la Ciu­dad de Men­do­za, y lue­go una con­fe­ren­cia de pren­sa en la puer­ta de la fábri­ca, para exi­gir res­pues­ta a sus recla­mos. Des­de enero la empre­sa les adeu­da sus sala­rios y aho­ra se les ha nega­do la posi­bi­li­dad de con­ti­nuar con su trabajo. 

Con­se­jo del Sala­rio 

El Gobierno logró impo­ner un aumen­to de 28% en el sala­rio míni­mo, en tres cuo­tas, bajo la con­di­ción de rene­go­ciar a par­tir de mar­zo a la luz de la evo­lu­ción infla­cio­na­ria. Se tra­ta del acuer­do que deja­rá plas­ma­do el ple­na­rio del Con­se­jo del Empleo, la Pro­duc­ti­vi­dad y el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, que deli­be­ra en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con la par­ti­ci­pa­ción de la CGT, las dos CTA y las prin­ci­pa­les cáma­ras empresarias. 

El ajus­te en el piso de ingre­sos for­ma­les ten­drá impac­to en unos 300.000 tra­ba­ja­do­res no alcan­za­dos por Con­ve­nios colec­ti­vos, y tam­bién en 580.000 pla­nes socia­les y alre­de­dor de 2.000.000 de sub­si­dios sala­ria­les ATP ancla­dos a la mis­ma variable. 

La suba se dará en tres eta­pas: el 12% con los suel­dos de octu­bre, 10% con los de diciem­bre y el 6% res­tan­te, en mar­zo. Así el piso sala­rial aumen­ta­rá de los actua­les 16.875 pesos a $ 18.900, a $ 20.587,50, y a 21.600 pesos al final del proceso. 

Será la pri­me­ra vez, des­de que se reanu­dó la ins­ti­tu­ción del Con­se­jo del Sala­rio en el man­da­to de Nés­tor Kirch­ner, que el acuer­do que­da suje­to a una revi­sión con vis­tas al segun­do semes­tre de apli­ca­ción. Fue el meca­nis­mo que encon­tró la admi­nis­tra­ción de Alber­to Fer­nán­dez para que los gre­mios acep­ta­ran un ajus­te por deba­jo de la infla­ción inter­anual de los últi­mos doce meses (de hecho, entre 2018 y 2019 el sala­rio míni­mo acu­mu­ló un des­fa­sa­je de 40 pun­tos por­cen­tua­les) y tam­bién de la varia­ción pre­vis­ta del cos­to de vida has­ta fin de año. 

Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les del Fren­te de lucha terri­to­rial mar­cha­ron este miér­co­les des­de el Obe­lis­co al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, como par­te de una Jor­na­da nacio­nal de lucha. El recla­mo fue la urgen­te aper­tu­ra de pro­gra­mas de empleo y el pago inme­dia­to a los y las tra­ba­ja­do­ras que ingre­sa­ron al pro­gra­ma Poten­ciar Trabajo. 

A pesar del con­tex­to rece­si­vo, el miér­co­les el Indec publi­có el índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) corres­pon­dien­te al mes de sep­tiem­bre con­fir­man­do una suba de 2,8 % en el mes de sep­tiem­bre, y del 36,6 % en los últi­mos 12 meses. 

Des­de enero la infla­ción acu­mu­la­da es de un 22,3%. Los ítems con subas por enci­ma del pro­me­dio fue­ron Pren­das de ves­tir y cal­za­do, con un alza del 5,8%; y Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co, con un aumen­to del 4,3%. Esto se repli­có en la mayo­ría de las regio­nes del país. 

El rubro Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas mar­ca­ron un incre­men­to de 3% y fue el de «mayor inci­den­cia» en el resul­ta­do final de la medi­ción, expli­có el organismo. 

A nivel nacio­nal, las regio­nes con subas por enci­ma del pro­me­dio en sep­tiem­bre fue­ron: 3,4% en la región Nores­te, y del 6,3% en Cuyo. 

A pesar de la pro­fun­da rece­sión que tran­si­ta la eco­no­mía del país, los pre­cios man­tie­nen una ten­den­cia alcis­ta des­gas­tan­do a su paso el poder de com­pra de los sala­rios. El Rele­va­mien­to de Expec­ta­ti­vas del Mer­ca­do (REM) que reali­zó el Ban­co Cen­tral espe­ra una infla­ción de 36,9 % hacia fin de año y de 47,5% hacia fina­les de 2021. Entre abril y julio los sala­rios ya per­die­ron casi el 5 % de poder de com­pra. Con la infla­ción cre­cien­do y las pari­ta­rias con aumen­tos que pro­me­dian el 20%, la situa­ción es cada vez más grave. 

Mien­tras, se acor­dó una suba del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil del 28 % que lo lle­va a $21.600. ¿A cuán­to debe­ría ascen­der el sala­rio para garan­ti­zar el acce­so a una canas­ta de con­su­mos nece­sa­rios? La Jun­ta Inter­na de ATE-Indec rea­li­za una esti­ma­ción pro­pia y sos­tu­vo que para el mes de agos­to nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría ganar menos de $ 72.700. 

Entre­vis­ta a Este­ban del FPDS 

La dis­cu­sión del Con­se­jo del sala­rio no pue­de que­dar en un escritorio 

M.H.: Hoy (14÷10) jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes el FPDS va a par­ti­ci­par de una Jor­na­da nacio­nal de lucha vin­cu­la­da a la reu­nión del Con­se­jo del sala­rio, con­vo­can a las 13:00 en el Obe­lis­co y a las 14:00 fren­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Recor­de­mos que el Con­se­jo del sala­rio tra­ta­rá el sala­rio míni­mo vital y móvil (SMVM) que no se actua­li­za des­de agos­to 2019. Actual­men­te está en la suma de $ 16.875. ¿Por qué moti­vo con­vo­can jun­to al FOL, el MTD Aní­bal Verón, el Movi­mien­to de los pue­blos y otras orga­ni­za­cio­nes a esta jor­na­da de lucha? 

E.: Cree­mos que la dis­cu­sión del Con­se­jo del sala­rio no es una dis­cu­sión sola­men­te de escri­to­rio, sino que tie­ne que ver con la reali­dad que está vivien­do la mayo­ría del pue­blo tra­ba­ja­dor, la gen­te que vive de su tra­ba­jo en la Argen­ti­na. Hoy el Con­se­jo del sala­rio si bien esti­pu­la el sala­rio míni­mo, eso impac­ta en todos los que tra­ba­jan y en todos los que cobran algún plan social. Por eso noso­tros enten­de­mos que no es una dis­cu­sión que pue­de que­dar en un escri­to­rio, sino que de esa dis­cu­sión tie­ne que for­mar par­te la mayo­ría de la socie­dad por­que hace un año que el sala­rio míni­mo no aumen­ta en nues­tro país mien­tras que tene­mos nive­les de infla­ción altísimos. 

En ese sen­ti­do es que esta­mos hacien­do la movi­da en todo el país, para plan­tear que el sala­rio míni­mo tie­ne que ir en rela­ción a la canas­ta bási­ca. La dis­cu­sión lamen­ta­ble­men­te por lo que sabe­mos no vie­ne por ese carril. Lo que se deja entre­ver es que el sala­rio míni­mo aumen­ta­ría a alre­de­dor de los 20.000 pesos con lo cual ten­dría­mos un sala­rio míni­mo en nues­tro país que no lle­ga­ría ni a la mitad de la canas­ta bási­ca. Eso quie­re decir que ni siquie­ra tra­ba­jan­do 8 horas en un tra­ba­jo for­mal alcan­za para vivir. Lo que nos pare­ce que expre­sa un nivel de cri­sis del capi­ta­lis­mo gra­ví­si­mo, por­que ya ni den­tro de sus pro­pias reglas de tra­ba­jo alcan­za para vivir. 

M.H.: Uste­des lle­van en esta Jor­na­da nacio­nal de lucha otras reivindicaciones. 

E.: Sí. Son rei­vin­di­ca­cio­nes que tie­nen que ver con lo que noso­tros enten­de­mos que está pasan­do en nues­tro país, con la tie­rra, con acce­sos a deter­mi­na­dos pro­gra­mas. Para noso­tros la dis­cu­sión que está sobre la mesa es que la pan­de­mia lo que vino a evi­den­ciar es un nivel de cri­sis social que noso­tros veni­mos seña­lan­do hace tiem­po. La cues­tión es cómo se sale de esa cri­sis. Noso­tros tene­mos cla­ri­dad en cuan­to a eso, se sale con que los que más tie­nen pon­gan más. En ese sen­ti­do la agen­da que esta­mos plan­tean­do hoy tie­ne que ver con rei­vin­di­ca­cio­nes en fun­ción de eso. Para noso­tros salir de la cri­sis sig­ni­fi­ca que los ricos pon­gan pla­ta, no que la gen­te pobre y tra­ba­ja­do­ra sea la que más pone. Los que más tie­nen empie­zen a poner para que todos poda­mos vivir un poco mejor. 

Aero­náu­ti­cos 

Los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos le baja­ron el pul­gar a la inten­ción del gobierno nacio­nal de reto­mar los vue­los en octubre. 

La Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA) advir­tió que los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad “no están en con­di­cio­nes de cum­plir sus tareas”. 

Seña­lan des­co­no­cer los pro­to­co­los sobre los cua­les no fue­ron con­sul­ta­dos, a pesar de que “el sin­di­ca­to cons­ti­tu­yó comi­tés mix­tos de higie­ne y segu­ri­dad con varias empre­sas” del sector. 

Edgar­do Llano, titu­lar de la APA, aler­tó sobre “los gra­ves ries­gos para la salud de pasa­je­ros y tra­ba­ja­do­res que sig­ni­fi­ca la enor­me pre­sión para vol­ver a volar de las com­pa­ñías sobre las auto­ri­da­des aeronáuticas”. 

“Los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos de la APA asis­ten azo­ra­dos a cier­tas defi­ni­cio­nes ofi­cia­les, no obs­tan­te haber adhe­ri­do a este Gobierno des­de un prin­ci­pio. El pro­pio minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni, con­si­de­ró que la reali­dad sani­ta­ria con­ti­núa sien­do com­ple­ja y que exce­de los pro­to­co­los, pero aho­ra sos­tie­ne que esos ins­tru­men­tos están defi­ni­dos en cada empre­sa y aero­puer­to y que cada actor está lis­to para empe­zar a volar”, resaltó. 

Llano recla­mó al minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, “la asun­ción de un rol polí­ti­co y de regu­la­ción labo­ral de la car­te­ra” a su car­go, y ejem­pli­fi­có con los casos de LAN Argen­ti­na, Avian, Andes y otras empre­sas, en las cua­les “se per­die­ron cen­te­na­res de empleos”. 

El diri­gen­te rati­fi­có el com­pro­mi­so del gre­mio con “los pues­tos de tra­ba­jo de cali­dad, con las mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les y con una polí­ti­ca aérea al ser­vi­cio del país “, y remar­có que Latam trans­na­cio­nal “des­pre­ció la legis­la­ción del tra­ba­jo argentina”. 

“Sus direc­ti­vos se nega­ron a par­ti­ci­par en las audien­cias labo­ra­les y esqui­va­ron la obli­ga­ción de man­te­ner los empleos y/​o abo­nar doble indem­ni­za­ción a tra­vés de reti­ros volun­ta­rios que, en ver­dad, fue­ron des­pi­dos encu­bier­tos. En el caso de Avian ‑vin­cu­la­da al Gru­po Macri- el per­so­nal no per­ci­be sala­rios des­de hace un año y medio y tam­po­co está cubier­to por el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP)”, con­clu­yó Llano. 

Entre­vis­ta a Agus­tín Lec­chi del SiPreBA 

Hay un mode­lo de nego­cio perio­dís­ti­co don­de las empre­sas bus­can que sea cada vez más bara­to a cos­ta de los periodistas 

M.H.: Hay nove­da­des res­pec­to de la situa­ción sala­rial de varias empre­sas perio­dís­ti­cas ¿qué nos podés comen­tar al respecto? 

A.L.: Lo pri­me­ro que hay que comen­tar es que en pren­sa escri­ta tene­mos pari­ta­rias con­ge­la­das des­de 2019. La pari­ta­ria de toda la acti­vi­dad. Mien­tras que la FATPREN cerró dos aumen­tos este año, uno de 9% y otro de 18%, en el caso de CABA don­de están los medios más gran­des, como no dis­cu­te SiPre­BA, la pari­ta­ria gene­ral toda­vía no se cerró. 

Lo bueno es que por pri­me­ra vez nos cita­ron a SiPre­BA al minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de la par­te empre­sa­rial se ausen­tó. Tene­mos una nue­va con­vo­ca­to­ria, pero, de todos modos, la pre­sión y el plan de lucha que fui­mos lle­van­do ade­lan­te a lo lar­go de todos estos meses de pan­de­mia per­mi­tie­ron en algu­nas empre­sas con­se­guir algu­nos resul­ta­dos par­cia­les, que para noso­tros son insu­fi­cien­tes por­que el dete­rio­ro sala­rial en la acti­vi­dad es muy gran­de. Pero que son impor­tan­tes. Sobre todo, con este pro­ble­ma que tene­mos que es que los empre­sa­rios eli­gen dis­cu­tir con un sin­di­ca­to fan­tas­ma que no tie­ne nin­gún tipo de representatividad. 

Así que, en Cla­rín, Ámbi­to Finan­cie­ro, La Nación, Info­bae, El Cro­nis­ta comer­cial, en Pági­na 12 pudi­mos obte­ner algún tipo de aumen­to, algu­nos entre el 10 y el 20%, según el caso. En Tele­fé Noti­cias y Amé­ri­ca TV tam­bién y en Artear. En Artear un 27%, en Tele­fé Noti­cias pare­ci­do, en Amé­ri­ca un poqui­to menos. 

Noso­tros no rei­vin­di­ca­mos tener que estar dis­cu­tien­do por empre­sas. Noso­tros que­re­mos una pari­ta­ria de toda la acti­vi­dad, pero es la situa­ción a la que nos lle­van las empre­sas, el minis­te­rio de Tra­ba­jo por pri­me­ra vez nos con­vo­có a una audien­cia con las Cáma­ras y ahí tra­ta­re­mos de garan­ti­zar un piso que pue­da recom­po­ner el sala­rio de una acti­vi­dad que está muy castigada. 

M.H.: Una acti­vi­dad muy gol­pea­da, ten­go enten­di­do con más de 4.500 des­pi­dos duran­te la admi­nis­tra­ción macrista. 

A.L.: Sí. Y eso tam­bién se refle­jó en la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de casi un 50% de nues­tro sala­rio. Y la con­se­cuen­cia que trae cuan­do hay tan­tos des­pi­dos, un dis­ci­pli­na­mien­to gene­ral y un avan­ce en la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, por­que son pues­tos labo­ra­les que se per­die­ron bajo con­ve­nio, regu­la­dos. Hoy todos esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, algu­nos están en otras acti­vi­da­des o direc­ta­men­te des­em­plea­dos, pero otros chan­guean en los mis­mos medios de comu­ni­ca­ción que los emplea­ban for­mal­men­te y hoy los tie­nen abso­lu­ta­men­te precarizados. 

Enton­ces el pro­ble­ma no es solo el sala­rio sino cómo se tra­ba­ja en la acti­vi­dad. Los empre­sa­rios bus­can que el perio­dis­mo sea un hobby o que uno ten­ga que tener tres o cua­tro tra­ba­jos para lle­gar a fin de mes, abso­lu­ta­men­te fle­xi­bi­li­za­dos. Así que con­tra eso tam­bién esta­mos pelean­do, con­tra el mode­lo de nego­cios de la comu­ni­ca­ción que para noso­tros es un dere­cho y el rol de los y las tra­ba­ja­do­ras de pren­sa es garan­ti­zar ese dere­cho humano. 

Pero hay un mode­lo de nego­cio en el que las empre­sas bus­can que ese ser­vi­cio sea cada vez más bara­to a cos­ta del tra­ba­jo de los periodistas. 

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo más? 

A.L.: Que vamos a seguir pelean­do para tener una pari­ta­ria y para eso es muy impor­tan­te que en los medios de comu­ni­ca­ción haya una afi­lia­ción masi­va al SiPre­BA, que por suer­te vie­ne resul­tan­do. Tene­mos Comi­sio­nes inter­nas en casi todos los medios de comu­ni­ca­ción de la CABA y ese es el refle­jo de la lucha en gene­ral. Así que vamos a seguir en ese camino de pelea. 

Lxs tra­ba­ja­dorxs de Ámbi­to Finan­cie­ro y @Ambitocom rea­li­za­ron un qui­te de fir­mas el vier­nes pasa­do, acción que reite­ra­ron este mar­tes; ade­más de una reten­ción de tareas de una hora por turno ante la nega­ti­va de la empre­sa de nego­ciar una recom­po­si­ción sala­rial acor­de a la inflación. 

“Con un alza inter­anual que, has­ta agos­to, según el Indec, acu­mu­ló un 40,7%, la empre­sa con­ce­dió uni­la­te­ral­men­te un aumen­to del 10% a cuen­ta de pari­ta­rias, no remu­ne­ra­ti­vo, no retro­ac­ti­vo y sin con­tem­plar el aumen­to de 4.000 pesos que dio por decre­to el Gobierno en febre­ro. Lxs tra­ba­ja­dorxs de pren­sa aguar­da­mos des­de octu­bre del 2019 la reaper­tu­ra de pari­ta­rias que nun­ca lle­ga y que, en con­se­cuen­cia, con­de­na a com­pa­ñerxs a un sala­rio por deba­jo de la canas­ta bási­ca total, situa­ción inad­mi­si­ble para quie­nes somos con­si­de­radxs esen­cia­les en pan­de­mia. A esto se suma que en los últi­mos 4 años per­di­mos casi un 50% de poder adqui­si­ti­vo por pari­ta­rias a la baja. Por estos moti­vos, le exi­gi­mos a las auto­ri­da­des empre­sa­rias reto­mar la sen­da del diá­lo­go genuino y de la nego­cia­ción con lxs legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de lxs tra­ba­ja­dorxs, tal como lo esta­ble­cen nues­tros con­ve­nios y esta­tu­tos vigen­tes”, afirman. 

En tan­to, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de El Cro­nis­ta rea­li­za­ron este miér­co­les el quin­to paro gene­ral de 24 horas: “Recla­ma­mos que la empre­sa se sien­te a nego­ciar un ver­da­de­ro aumen­to sala­rial y no los acuer­dos ridícu­los entre AEDBA (Aso­cia­ción de Edi­to­res de Dia­rios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires) y UTPBA (Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires)”. Advier­ten que sus sala­rios están con­ge­la­dos des­de octu­bre de 2019, y que la empre­sa no cubre los pues­tos vacan­tes rea­li­zan­do un vacia­mien­to pro­fe­sio­nal del medio. 

Final­men­te, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Per­fil denun­cian que en el mar­co de una audien­cia en la car­te­ra labo­ral la empre­sa les “ofre­ció” pagar­les el medio agui­nal­do adeu­da­do, corres­pon­dien­te a junio, a cam­bio de sus­pen­der a “40 o 50” empleados. 

“La empre­sa infor­mó que podía recau­dar dos millo­nes de pesos adi­cio­na­les para el pago del agui­nal­do (que ni siquie­ra com­ple­ta­ría la nómi­na), pero a cam­bio de que se sus­pen­die­ra a 40 o 50 per­so­nas a tra­vés del artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Ese artícu­lo, que se con­cre­ta de común acuer­do entre la par­te patro­nal y la sin­di­cal, pre­vé sus­pen­sio­nes de dis­tin­to gra­do. El arti­lu­gio de Per­fil era sus­pen­der pagan­do el 100% del suel­do, pero evi­tan­do el pago de los apor­tes. De esa mane­ra, elu­día sus obli­ga­cio­nes con el Esta­do y uti­li­za­ba ese dine­ro para el pago de agui­nal­dos que debe­ría haber abo­na­do en junio”, expli­có la Comi­sión Gre­mial Inter­na, al tiem­po que acla­ró que des­de un pri­mer momen­to la pro­pues­ta les resul­tó inaceptable. 

“Des­de la Comi­sión Gre­mial Inter­na no pode­mos con­va­li­dar nin­gún tipo de sus­pen­sión, por más que la empre­sa se empe­ña­ra en decir que era un mero trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo y que sería por octu­bre, noviem­bre y diciem­bre. (Segun­do) Si había 50 sus­pen­sio­nes, el tra­ba­jo que hacen esas per­so­nas lo iban a tener que hacer otros com­pa­ñe­ros y otras com­pa­ñe­ras. (Ter­ce­ro) aun­que la sus­pen­sión en prin­ci­pio no impli­ca­ba reba­ja sala­rial, afec­ta­ría en otros pla­nos (psi­co­ló­gi­co, emo­cio­nal, etc.) a las per­so­nas ele­gi­das”, advier­ten. Ante el recha­zo de la pro­pues­ta, se con­vo­có a una nue­va audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que se desa­rro­lla­rá este vier­nes 16. 

“Es impor­tan­te saber­lo: En lo que va de este 2020, Per­fil reci­bió 46,6 millo­nes de pesos de pau­ta publi­ci­ta­ria del gobierno nacio­nal, fue bene­fi­cia­do con seis ATPs y obtu­vo una lici­ta­ción por 27 millo­nes de pesos para impri­mir cua­der­ni­llos del minis­te­rio de Edu­ca­ción. A eso hay que sumar­le la publi­ci­dad de otros Esta­dos, que es muchí­si­ma: la empre­sa reci­be del gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de las dis­tin­tas pro­vin­cias y de empre­sas de carác­ter esta­tal como YPF”, seña­lan los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras quie­nes en las últi­mas horas resol­vie­ron en asam­blea vir­tual con­ti­nuar en esta­do de aler­ta y man­te­ner la reten­ción de tareas, entre otras medi­das de fuerza. 

Empre­sa­rios neu­qui­nos ame­na­zan con des­pi­dos y piden repre­sión con­tra los cor­tes de ruta y las tomas 

La Aso­cia­ción de Comer­cio, Indus­tria, Pro­duc­ción y Afi­nes (Aci­pan) emi­tió un comu­ni­ca­do ni bien se publi­có el decre­to que esta­ble­ce la vuel­ta a la fase de ais­la­mien­to has­ta el 26 de octu­bre. “Nos encon­tra­re­mos con una cri­sis de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que va a deri­var en cie­rre de empre­sas y más des­em­pleo”. En tono ame­na­zan­te exhor­tó al Gobierno pro­vin­cial a modi­fi­car las medi­das adop­ta­das para “evi­tar situa­cio­nes conflictivas”. 

Por otra par­te, los comer­cian­tes del Clus­ter Pymes Neu­qui­nos, que agru­pa a 186 empre­sas rea­li­za­ron cara­va­nas y boci­na­zos, en Cen­te­na­rio ade­lan­ta­ron que no aca­ta­rán las medi­das dis­pues­tas por el decre­to provincial. 

A tra­vés de una nota al minis­tro de Pro­duc­ción e Indus­tria, López Rag­gi, pidie­ron “accio­nes con­cre­tas y urgen­tes”, no direc­ta­men­te para el sec­tor sino con­tra la pro­tes­ta social. 

La pri­me­ra acción que pro­po­nen es “una reu­nión con res­pon­sa­bles de la Poli­cía y de la Jus­ti­cia para con­fec­cio­nar un pro­to­co­lo que auto­ri­ce y le dé poder a la poli­cía a garan­ti­zar la libre cir­cu­la­ción según lo esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Un cor­te no debe­ría durar más de 5 minu­tos des­de que arri­ban las fuer­zas del orden”. 

Tam­bién, los comer­cian­tes se expi­die­ron sobre la nece­si­dad de con­fec­cio­nar un pro­to­co­lo para que, “en caso de tomas de terre­nos, las fuer­zas de segu­ri­dad no demo­ren más de 10 minu­tos en inti­mar y des­alo­jar los pre­dios, con todo el peso de la ley que les corres­pon­de a los ocu­pan­tes, a los ins­ti­ga­do­res y a los auto­res inte­lec­tua­les del hecho”. 

El decre­to de prohi­bi­ción de los des­pi­dos no tuvo nin­gún efec­to real. La des­ocu­pa­ción en Neu­quén superó la media nacio­nal y lle­gó al 13,5 %. En un año se per­die­ron 35.000 empleos. A esto se suma que 104.000 per­so­nas cobran el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia de 10.000 pesos, la gran mayo­ría tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras infor­ma­les que se que­da­ron sin tra­ba­jo en medio de la pandemia. 

Empleo 

El des­em­pleo lle­gó a casi el 20% en el Gran Cór­do­ba en el segun­do tri­mes­tre de 2020, superan­do la media nacio­nal. El dato fue difun­di­do por el INDEC y días des­pués, el orga­nis­mo pre­sen­tó el indi­ca­dor de per­so­nas bajo la línea de pobre­za que lle­gó al 40% a nivel nacio­nal. Con par­ti­cu­lar inci­den­cia en las infancias. 

Sin embar­go, el des­em­pleo no afec­ta a toda la pobla­ción por igual. El 87% de la dis­mi­nu­ción del empleo nacio­nal es expli­ca­da por caí­das en el sec­tor informal. 

El cam­bio de enfo­que pro­duc­ti­vo tie­ne impli­can­cias direc­tas sobre el tra­ba­jo en Cór­do­ba. El sec­tor agro­pe­cua­rio, enmar­ca­do en las prác­ti­cas del agro­ne­go­cio actual, no tie­ne la mis­ma capa­ci­dad de gene­ra­ción de empleo que ofre­ce la indus­tria. Es por esto que si eva­lua­mos el pro­duc­to total cor­do­bés para el año 2018 (últi­mo regis­tro esta­dís­ti­co), se obser­va que si bien la acti­vi­dad agro­pe­cua­ria expli­ca el 17% de la pro­duc­ción, sólo par­ti­ci­pa del 5% del empleo. Mien­tras, la indus­tria es res­pon­sa­ble del 15% del pro­duc­to y par­ti­ci­pa del empleo en 20%. En sín­te­sis, la rela­ción empleo/​producción es muy supe­rior en la indus­tria que en la acti­vi­dad agropecuaria. 

Sin embar­go, en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios se des­ta­ca que gran par­te de los sub­si­dios eco­nó­mi­cos son diri­gi­dos a esa acti­vi­dad. Hacia 2010 el gas­to en ser­vi­cios eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio era 3 veces supe­rior a los que iban hacia la indus­tria; para fina­les de la déca­da esa dife­ren­cia se amplió a 10 veces. Tam­bién exis­ten dife­ren­tes fon­dos que per­mi­ten mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para la pro­duc­ción y cir­cu­la­ción de bie­nes liga­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio. El Fidei­co­mi­so para el Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio y el for­ta­le­ci­mien­to de la cade­na de valor agro­ali­men­ta­ria que es finan­cia­do con el 60% del impues­to inmo­bi­lia­rio rural es la mues­tra más cabal de esto. Los pro­duc­to­res pagan el impues­to inmo­bi­lia­rio (dicho sea de paso, el mon­to de este impues­to está des­ac­tua­li­za­do hace años) y par­te de eso vuel­ve a esos mis­mos pro­duc­to­res en obras de infraestructura. 

Des­de hace sema­nas se asis­te a cada vez más mues­tras de har­taz­gos en dife­ren­tes sec­to­res de la pobla­ción cor­do­be­sa por la situa­ción gene­ral. Las mani­fes­ta­cio­nes de peque­ños pro­pie­ta­rios de loca­les gas­tro­nó­mi­cos, de emplea­dos de aero­lí­neas, trans­por­tis­tas, etc., se cru­zan con recla­mos por el cese de los incen­dios en zonas rojas de bos­que nati­vo y la salud, así como la vida, sigue estan­do en el cen­tro de las miradas. 

Con­vo­ca­to­ria 

El Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL), jun­to a la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) orga­ni­za­ron un ciclo de for­ma­ción que tie­ne como pro­pó­si­to esta­ble­cer un ámbi­to de refle­xión y deba­te entre tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les con la pers­pec­ti­va de cons­truir sabe­res colec­ti­vos para la acción sindical. 

Serán cua­tro encuen­tros, don­de se dis­cu­ti­rán las temá­ti­cas plan­tea­das en los siguien­tes ejes con­for­me al siguien­te cronograma: 

  • Cri­sis y trans­for­ma­cio­nes glo­ba­les (jue­ves 15 de octu­bre, 18:00). 
  • Situa­ción en Argen­ti­na (jue­ves 29 de octu­bre, 18:00). 
  • Res­pues­tas Sin­di­ca­les (jue­ves 12 de noviem­bre, 18:00). 
  • Final (jue­ves 26 de noviem­bre, 18:00). 

    Con­tac­to: (11) 155 599 8995 

Fuen­tes: Obser­va­to­rio de Tra­ba­jo, Eco­no­mía y Socie­dad, Red Eco Alter­na­ti­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Anred, Tiem­po Argen­tino, Cla­rín, argentina.indymedia, APU, Otro Vien­to, Info­gre­mia­les, www​.agen​ciac​ta​.orgwww​.ambi​to​.comRadio Grá­fi­ca, La Izquier­da Diario



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *