Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Salud: tra­ba­ja­do­res recla­man el bono a Larre­ta para per­so­nal administrativo/​“La reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca debe ser con todas y todos los tra­ba­ja­do­res” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Salud: tra­ba­ja­do­res recla­man el bono a Larre­ta para per­so­nal administrativo

Gre­mios del sec­tor rea­li­za­ron este lunes una pro­tes­ta para recla­mar al Gobierno por­te­ño que pague el bono de $5 mil men­sua­les a todo el plan­tel sanitario.

Gre­mios de la salud recla­ma­ron este lunes al Gobierno por­te­ño de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta el pago del bono de $5 mil para la tota­li­dad de las y los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios lue­go de que el per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y de maes­tran­za de los hos­pi­ta­les públi­cos no lo cobra­ra. El plan­tel del SAME se movi­li­zó días atrás por el mis­mo motivo.

Los sin­di­ca­tos rea­li­za­ron esta maña­na un acto en la puer­ta del Hos­pi­tal Moyano, el neu­ro­psi­quiá­tri­co por­te­ño que atien­de en exclu­si­vi­dad a muje­res, que inte­gra jun­to con el Bor­da y el Tobar Gar­cía el com­ple­jo de salud men­tal ubi­ca­do en el barrio por­te­ño de Barra­cas y depen­de de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA).

El gobierno de Larre­ta otor­gó el bono a los y las tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les en el mar­co de la pan­de­mia por Covid-19, simi­lar al que ins­tau­ró el Gobierno Nacio­nal varios meses antes. Pero al pare­cer, no con­si­de­ra a todo el per­so­nal de la salud esen­cial, a pesar que todos los sec­to­res de los hos­pi­ta­les son ele­men­ta­les para que fun­cio­ne el sis­te­ma sanitario.

«Nos encon­tra­mos en la puer­ta del Hos­pi­tal Moyano don­de con­flu­yen dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les como ATE, UPCN y otras. En este momen­to esta­mos recla­man­do el pago del bono de $5 mil a todos los tra­ba­ja­do­res que fue­ron exclui­dos, espe­cial­men­te a los admi­nis­tra­ti­vos y al sec­tor de man­te­ni­mien­to«, infor­mó a Info­news la secre­ta­ria de la Aso­cia­ción Gre­mial Inter­dis­ci­pli­na­ria del Hos­pi­tal Moyano (AGIHM), Sil­via Allo­ca­ti, des­de el lugar.

Una de las tra­ba­ja­do­ras admi­nis­tra­ti­vas de la ins­ti­tu­ción del barrio de Barra­cas, Fabia­na Cane, lamen­tó la dis­cri­mi­na­ción que ejer­ce la ges­tión de Vamos Jun­tos en CABA. «Es ver­gon­zo­so lo que nos está pasan­do por­que des­de el pri­mer día esta­mos luchan­do codo a codo todos. Cada uno des­de su lugar está hacien­do lo que pue­de. Somos per­so­nas que no pudi­mos tomar­nos un día de vaca­cio­nes, nos cor­ta­ron todo por ser esen­cia­les, pero para el cobro del bono no todos somos esen­cia­les«, denun­ció.

“La reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca debe ser con todas y todos los trabajadores”

Luciano Corra­di, dele­ga­do de GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas dia­lo­gó con ANRed tras una jor­na­da de lucha que reu­nió a ter­ce­ri­za­dos y ter­ce­ri­za­das de GPS, Secu­ri­tas y Latam; así como de Gate Gour­met y des­pe­di­dos de Aero­lí­neas Argen­ti­nas. La cara­va­na par­tió des­de el Aero­par­que Jor­ge New­bery y fina­li­zó en el pea­je Ezei­za y visi­bi­li­zó el recla­mo de las comi­sio­nes inter­nas de aero­náu­ti­cos por con­ti­nui­dad labo­ral, pago de los sala­rios adeu­da­dos y rea­li­za­ción de pari­ta­rias. Los vue­los de cabo­ta­je e inter­na­cio­na­les ya se reanu­da­ron aun­que en poca esca­la. ¿Por qué es impor­tan­te que el Minis­te­rio de Trans­por­te atien­da los recla­mos de aero­náu­ti­cos? Por Manue­la Wilhelm (ANRed)

Esta sema­na, lue­go de varias reunio­nes orga­ni­za­das por el Minis­te­rio de Trans­por­te con los sec­to­res impli­ca­dos se reali­zó la habi­li­ta­ción de vue­los regu­la­res inter­na­cio­na­les y de cabo­ta­je y el trans­por­te terres­tres de media y lar­ga dis­tan­cia median­te la Reso­lu­ción 2212020 publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial. En ese con­tex­to, el sec­tor de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos apo­ya la reac­ti­va­ción al mis­mo tiem­po que exi­ge una pron­ta solu­ción a su situa­ción labo­ral, gra­ve­men­te afec­ta­da por la pan­de­mia de covid19.

“Dis­cu­ti­mos hacer una gran jor­na­da aero­náu­ti­ca con todas los tra­ba­ja­do­res del sec­tor que sufrie­ron ata­ques duran­te la pan­de­mia por par­te de las empre­sas” expli­ca Luciano Corra­di, dele­ga­do de GPS Aero­lí­neas en diá­lo­go con ANRed.

Como en un prin­ci­pio del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, las y los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos mos­tra­ron que mien­tras más difí­ci­les son las cir­cuns­tan­cias, más uni­dos defien­den sus pues­tos de trabajo.

Por eso hoy a las 8 am dece­nas de autos con tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de GPSLatam, Gate Gour­met, Secu­ri­tas entre otros sec­to­res atra­ve­sa­ron en cara­va­na el tra­yec­to des­de el Aero­puer­to New­bery has­ta lle­gar por Ave­ni­da Riche­ri al Pea­je de Ezei­za. Allí rea­li­za­ron una movi­li­za­ción don­de expu­sie­ron a los medios los recla­mos laborales.

En GPS hace un año que no tene­mos pari­ta­rias, nues­tros sala­rios están con­ge­la­dos, por eso pedi­mos que abran pari­ta­rias. Esta­mos cobran­do un pro­me­dio de 40.000 pesos pero es menor a veces por­que hay reduc­cio­nes” expli­ca el delegado.

Des­de el comien­zo del ASPO, la empre­sa de segu­ri­dad no sólo fue denun­cia­da por negar la apli­ca­ción de pro­to­co­los de segu­ri­dad y salud que las y los mis­mos tra­ba­ja­do­res ges­tio­na­ron desa­fian­do ame­na­zas de la patro­nal, sino que ade­más un fallo del Juz­ga­do Labo­ral N 47 obli­gó la empre­sa GPS media­dos de julio a ajus­tar­se a la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia vigen­te y rea­li­zar el “pago ínte­gro de las remu­ne­ra­cio­nes”. Se tra­ta de una vein­te­na de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que esta­ban de licen­cia des­de mar­zo por estar en gru­pos de ries­go dis­pen­sa­dos de tra­ba­jar por el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia Nº 2972020 y la Reso­lu­ción 2072020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social. Duran­te mar­zo y abril, tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron sus suel­dos de mane­ra total, pero en mayo la empre­sa depo­si­tó menos de lo que les corres­pon­de, inclu­so hacien­do uso del pro­gra­ma ATP.

“Los fallos que tie­ne que cum­plir la empre­sa GPS es pagar el 100% a los tra­ba­ja­do­res ais­la­dos por con­tac­to estre­cho con covid 19 y ser gru­pos de ries­go y el más impor­tan­te; tie­nen que dejar ingre­sar a los dele­ga­dos de Aero­par­que que como se tras­la­da­ron las ope­ra­cio­nes a Ezei­za, van a Ezei­za. Esta orden sale de un fallo de un juez que obli­ga a la empre­sa a que deje ingre­sar a los dele­ga­dos de Aero­par­que en Ezei­za para repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res que así nos vota­ron” expli­ca el dele­ga­do de la Comi­sión Inter­na de GPS Aero­lí­neas Argentinas.

“Noso­tros lo que pedi­mos es que la reac­ti­va­ción aero­náu­ti­ca sí pero con todos los tra­ba­ja­do­res aden­tro” sin­te­ti­za Luciano.

La jor­na­da de lucha que rea­li­za­ron hoy tam­bién se votó en asam­bleas de Latam y de Secu­ri­tas, quie­nes piden por la con­ti­nui­dad labo­ral de los 3000 pues­tos de tra­ba­jo que están peli­gro por la sali­da de la LATAM del país.

“Hubo reunio­nes esta sema­na en el Minis­te­rio de Trans­por­te y tam­bién decla­ra­cio­nes públi­cas de Meo­ni que plan­teó que están vien­do cómo garan­ti­zar la con­ti­nui­dad labo­ral de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que que­dó en el ten­dal sin nin­gu­na solu­ción por la sali­da de LATAM de vue­los de cabo­ta­je”, dice Luciano.

La habi­li­ta­ción de vue­los regu­la­res inter­na­cio­na­les y de cabo­ta­je y el trans­por­te terres­tres de media y lar­ga dis­tan­cia que se for­ma­li­zó con la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de la Reso­lu­ción 2212020 pue­de ser la opor­tu­ni­dad para que el gobierno jue­gue un rol deci­si­vo para empe­zar a regu­la­ri­zar la situa­ción labo­ral ile­gal de miles de tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron al fren­te de la pri­me­ra línea de con­ta­gio y sufren la desidia patro­nal.

Gran Cara­va­na des­de Aep a Ezeiza .

X q los vue­los no salen sin nosotrxs tra­ba­jan­do .Hace tres meses esta­mos en la calle pelean­do x seguir sien­do Aero­náu­ticxs #Latam­Nin­gu­na­Fa­mi­liaEn­La­Ca­lle#ElQue­Lu­cha­No­SeA­rre­pien­te

El Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil como herra­mien­ta para con­te­ner la nego­cia­ción salarial

Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de una coope­ra­ti­va de Barrios de Pie en una obra muni­ci­pal de Mar del Pla­ta | Foto: Barrios de Pie.

¿A quién le intere­sa el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil? Res­pon­der este inte­rro­gan­te es cen­tral para enten­der la pau­pé­rri­ma suba del 28% en tres cuo­tas acor­da­da este miér­co­les en el Con­se­jo del Sala­rio. El SMVM lle­ga­ría a $ 21.600 recién en mar­zo. En tér­mi­nos reales se con­va­li­da una caí­da del 9% en el año y vuel­ve a los nive­les de 2004. En este pun­to el pri­mer año de gobierno de Alber­to Fer­nán­dez no se dife­ren­cia mucho de los últi­mos dos de Mau­ri­cio Macri. Por Obser­va­to­rio del Dere­cho Social.


¿A quié­nes alcan­za este incre­men­to? De mane­ra direc­ta su impac­to sobre los asa­la­ria­dos regis­tra­dos es mar­gi­nal, casi nulo. Los bási­cos ini­cia­les de con­ve­nio en casi todos los casos están bien por enci­ma de ese monto.

Algu­nos asa­la­ria­dos regis­tra­dos poseen remu­ne­ra­cio­nes infe­rio­res (casas par­ti­cu­la­res, algu­nos pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les). Sin embar­go, en todos estos casos no se apli­ca la garan­tía del SMVM, por lo que la suba acor­da­da no ten­drá efec­tos inmediatos.

Por el con­tra­rio, el aumen­to del SMVM sí tie­ne un impac­to direc­to en cues­tio­nes que com­pro­me­ten fon­dos públi­cos: sala­rio social com­ple­men­ta­rio, jubi­la­ción míni­ma, sala­rio míni­mo docen­te, pro­gra­ma ATP.

En otras pala­bras, en el cor­to pla­zo la varia­ción del SMVM no afec­ta a los emplea­do­res (podrían fir­mar bas­tan­te más que el 28% y toda­vía ten­drían mar­gen) pero sí podría tener algún impac­to en las cuen­tas públicas.

Sin embar­go, ello tam­po­co alcan­za para expli­car que el Gobierno Nacio­nal pro­mue­va un por­cen­ta­je de aumen­to tan bajo. Guz­mán no se va a que­dar sin caja por ello.

El eje pare­ce vol­ver a estar pues­to en la uti­li­za­ción del SMVM como ancla sala­rial, como una señal que limi­te la puja dis­tri­bu­ti­va en aque­llos sec­to­res que toda­vía tie­nen mar­gen para pelear por mayo­res salarios.

En los años ’90 el SMVM se fijó en la suma de $ 200, lo que equi­va­lía apro­xi­ma­da­men­te al 25% del pro­me­dio sala­rial. El gobierno de NK rom­pió con esta lógi­ca y lo uti­li­zó para impul­sar al alza la nego­cia­ción salarial.

Lue­go de diver­sos aumen­tos acor­da­dos a par­tir de 2004 el SMVM pasó a repre­sen­tar entre el 40% y el 45% del pro­me­dio sala­rial. En otras pala­bras, las acti­vi­da­des de meno­res ingre­sos tenían el piso muy cer­ca, lo cual ser­vía como garan­tía a la hora de negociar.

A par­tir de 2012 esta lógi­ca empe­zó a res­que­bra­jar­se y el SMVM comen­zó a per­der posi­cio­nes len­ta­men­te. De impul­sar la nego­cia­ción sala­rial pasó a ser el cie­rre de la ron­da, ale­ján­do­se cada vez más de los bási­cos de convenio.

Lo que venía sien­do un len­to dete­rio­ro se trans­for­mó en una caí­da bru­tal a par­tir de 2018 y este año vol­vi­mos a valo­res “noven­tis­tas”: en el ter­cer tri­mes­tre el SMVM repre­sen­tó ape­nas el 27% del sala­rio promedio.

El incre­men­to acor­da­do este miér­co­les con­va­li­da este pro­ce­so. El SMVM vuel­ve a cum­plir una fun­ción de ancla y sigue sin ser­vir como meca­nis­mo de garan­tía para los tra­ba­ja­do­res de aque­llas acti­vi­da­des que tie­nen los ingre­sos más bajos.

El aumen­to tam­bién le pone un lími­te a recla­mos que podrían for­mu­lar­se en sec­to­res que sue­len tomar al SMVM como refe­ren­cia (casas par­ti­cu­la­res, sec­tor públi­co pro­vin­cial y muni­ci­pal, eco­no­mía popular).

Todo muy lejos de la fun­ción que la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo le asig­nan al SMVM: ase­gu­rar ali­men­ta­ción ade­cua­da, vivien­da dig­na, edu­ca­ción, ves­tua­rio, asis­ten­cia sani­ta­ria, trans­por­te y espar­ci­mien­to, vaca­cio­nes y previsión.

En con­clu­sión, la suba acor­da­da este miér­co­les impli­ca per­der una opor­tu­ni­dad para impul­sar una polí­ti­ca sala­rial que for­ta­lez­ca los ingre­sos de los sec­to­res de meno­res recur­sos y tie­ne mucho más de con­ti­nui­dad que de ruptura.

Yasky dice que si el Gobierno cede ante las pre­sio­nes empre­sa­ria­les, el pano­ra­ma “podría ser mucho peor”

Yasky dice que si el Gobierno cede ante las presiones empresariales, el panorama “podría ser mucho peor”

Hugo Yasky se mos­tró preo­cu­pa­do ante las pre­sio­nes del capi­ta­lis­mo interno y las pre­sio­nes que ejer­cen sobre el Gobierno en mate­ria de pre­cios de los ali­men­tos. Si el Pre­si­den­te cede ante ellos, dice que el pano­ra­ma podría ser peor.

Hugo Yasky le apun­tó el fin de sema­na a los empre­sa­rios y círcu­los duros del capi­tal argen­tino por las espe­cu­la­cio­nes que tor­nan en derre­do­res de los pre­cios de los ali­men­tos y con­si­de­ró “per­ver­sa” la pre­sión para el incre­men­to de valo­res al con­su­mi­dor.

“Hay sec­to­res como el de la ali­men­ta­ción o el públi­co que, por el hecho de que su acti­vi­dad no se vio afec­ta­da por la pan­de­mia, han logra­do recu­pe­rar un par de pun­tos el sala­rio y hay otros que depen­den direc­ta­men­te de las ayu­das del Gobierno, como las ATP (Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y a la Pro­duc­ción) y el IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), que ni siquie­ra es sala­rio”, decla­ró el jefe sin­di­cal de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, en decla­ra­cio­nes a la AM 750.

Des­cri­bió la situa­ción argen­ti­na como “com­ple­ja” y que si el Gobierno cede a las con­di­cio­nes impues­tas por el empre­sa­ria­do el pano­ra­ma “podría ser mucho peor”.

Tra­ba­ja­do­res de Fala­be­lla toma­ron el local de la calle Flo­ri­da, piden doble indem­ni­za­ción por «des­pi­dos encubiertos»

Trabajadores de Falabella tomaron el local de la calle Florida, piden doble indemnización por "despidos encubiertos"

Las tien­das cie­rran una tras otra mien­tras con­ti­núa la ofer­ta de «reti­ros volun­ta­rios» y tras­la­dos a sucur­sa­les con ame­na­za de cie­rre. La infor­ma­ción es con­fu­sa res­pec­to la sali­da de la empre­sa del país y los tra­ba­ja­do­res afir­man que ni los geren­tes saben qué pasa­rá: «No sabe­mos si no saben o no nos quie­ren decir». Hay 4500 empleos en riesgo.19/10/2020 16:36:00

La empre­sa chi­le­na sigue sin hacer pie y los 4500 tra­ba­ja­do­res que toda­vía sos­tie­nen en 10 tien­das viven en la incer­ti­dum­bre de la fal­ta de comu­ni­ca­ción sobre cuál es su futu­ro. Por aho­ra, cerra­ron dos loca­les de Sodi­mac y dos de Fala­be­lla. A los tra­ba­ja­do­res del Shop­ping Alto Ave­lla­ne­da, que anun­ció su cie­rre la sema­na pasa­da, les ofre­cie­ron tras­la­do a la sucur­sal de Flo­ri­da y Perón pero muchos no lo acep­ta­ron y hoy toma­ron la tien­da por­te­ña para pedir solu­cio­nes ante la sangría. 

Info­Gre­mia­les se comu­ni­có con Gui­ller­mo Zala­zar, dele­ga­do del SECLA en el Alto Ave­lla­ne­da, quien con­tó que toma­ron la sede para recla­mar por lo que reco­no­cen como «des­pi­dos encu­bier­tos»: «Nos ofre­cen reti­ros volun­ta­rios con una indem­ni­za­ción al 100%, cuan­do hay un decre­to vigen­te para evi­tar des­pi­dos que indi­ca que tie­nen que pagar el doble». 

Según Zala­zar, la empre­sa envía men­sa­jes con­fu­sos, infor­ma­ción incom­ple­ta y con­tra­dic­to­ria. Les piden que se tras­la­den a otra tien­da pero cuan­do acep­tan, apa­re­cen rumo­res de cie­rre en el cor­to pla­zo: «A mí me man­da­ron a Flo­ri­da 1 pero no acep­té. Flo­ri­da 2 (la tien­da que esta­ba en Flo­ri­da y Av. Corrien­tes) está vacía. Aho­ra dicen que la tien­da de San Juan cie­rra la sema­na que vie­ne. Habla­mos con los geren­tes y no saben nada. No sabe­mos si no saben o no nos quie­ren decir», reclamó.

«Por aho­ra esta­mos solos con el SECLA, pedi­mos a la FAECyS que nos apo­ye, hay muchos empleos en ries­go.», aseguró. 

La nue­va empre­sa no pagó lo adeu­da­do a los cho­fe­res y la Línea 145 sigue de paro

La nueva empresa no pagó lo adeudado a los choferes y la Línea 145 sigue de paro

La nue­va fir­ma se que­dó con la con­ce­sión lue­go de una lici­ta­ción pre­ca­ria por 3 meses. No le pagó a los cho­fe­res la deu­da sala­rial como se había com­pro­me­ti­do. Los colec­ti­vos no salen y hoy cor­ta­ron el Puen­te La Noria.19/10/2020 17:30:00

Los cho­fe­res de la Línea 145, ex 141, man­tie­nen la huel­ga por tiem­po inde­ter­mi­na­do y las uni­da­des se que­dan en la cabe­ce­ra en Lomas de Zamo­ra. Es que la nue­va empre­sa vol­vió a incum­plir el com­pro­mi­so de regu­la­ri­zar los sala­rios y enca­rar obras para mejo­rar las con­di­cio­nes laborales.

La Línea está en nue­vas manos lue­go de una lici­ta­ción pre­ca­ria y a las apu­ra­das por el pla­zo de 3 meses. En ella se había con­ve­ni­do que se regu­la­ri­za­ría la situa­ción de los con­duc­to­res. Cosa que efec­ti­va­men­te no ocurrió.

La pro­tes­ta de lo tra­ba­ja­do­res, que cuen­ta con el res­pal­do de la agru­pa­ción opo­si­to­ra a la con­duc­ción de la UTA que lide­ra Miguel Ángel Bus­tin­duy sumó esta maña­na un cor­te par­cial en el Puen­te La Noria para visi­bi­li­zar la situa­ción que atraviesan.

La 141, antes de la nue­va lici­ta­ción, estu­vo más de 3 meses de huel­ga entre mayo y agos­to de este año por la fal­ta de pago de salarios.

El ser­vi­cio, aho­ra, está a car­go de UTE Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio, inte­gra­do por las empre­sas Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio y La Cen­tral de Vicen­te López. Sin embar­go, el cam­bio de manos no tra­jo solu­cio­nes de fondo.

PERÓN NO HIZO EL 17 DE OCTUBRE

No es anec­dó­ti­co com­pren­der ese antes y des­pués en la his­to­ria argentina

POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI

El 17 de octu­bre abrió una con­tien­da elec­to­ral don­de Juan Domin­go Perón fue el gran ganador.

Divi­di­dos y organizados

Perón no hizo el 17 de octu­bre, ni siquie­ra lo alen­tó. Su aspi­ra­ción pasa­ba por ser aten­di­do de sus dolen­cias y renun­ciar a su rol acti­vo en la polí­ti­ca. Hacía ape­nas unos días había deja­do escri­to en una car­ta a Eva Duar­te que se reti­ra­ría del Ejér­ci­to para casar­se con ella e irse a vivir al Sur. Evi­ta agi­ta­ba como podía por su liber­tad, reco­rría las barria­das del sur, los talle­res y las fábri­cas, se reu­nía con sin­di­ca­lis­tas. Les pedía hacer una huel­ga y una mar­cha por la liber­tad del enton­ces coro­nel. Ni los par­ti­da­rios del líder, ni el mis­mo Perón, y mucho menos los mili­ta­res en el poder, ima­gi­na­ron lo deci­si­va que sería la movi­li­za­ción a la Pla­za de Mayo.

Des­de su mis­mo naci­mien­to, el movi­mien­to obre­ro tuvo dife­ren­cias y divi­sio­nes. Algu­nas de carác­ter ideo­ló­gi­co, otras rela­cio­na­das con los sec­to­res eco­nó­mi­cos en los que esta­ban inser­tos los sin­di­ca­tos, las carac­te­rís­ti­cas de las patro­na­les y las posi­bi­li­da­des de arran­car con­quis­tas, y tam­bién por la eter­na exis­ten­cia de diri­gen­tes aco­mo­da­ti­cios que defen­dían sus pro­pios intere­ses. El fin de la Segun­da Gue­rra pro­po­nía una nue­va orga­ni­za­ción estruc­tu­ral del país; no alcan­za­ba con las expor­ta­cio­nes de car­ne y gra­nos que la con­tien­da había nece­si­ta­do para ali­men­tar a los paí­ses y sus ejér­ci­tos que pelea­ban las bata­llas por la supre­ma­cía imperial.

Los meses, las sema­nas y los días pre­vios al 17, des­de que Perón asu­mió en el depar­ta­men­to nacio­nal del Tra­ba­jo, había tres cen­tra­les sin­di­ca­les: CGT 1, CGT 2 y la USA. La CGT 2, comu­nis­ta, cho­ca­ba con la patro­nal y el gobierno y tuvo varios diri­gen­tes dete­ni­dos. Según rela­ta Juan Car­los Torre en su libro La vie­ja guar­dia sin­di­cal y Perón, las otras dos se uni­fi­ca­ron detrás de las con­quis­tas que iban con­si­guien­do con Perón: el esta­tu­to del peón rural (nada menos que en la Argen­ti­na oli­gár­qui­ca), las vaca­cio­nes, el agui­nal­do, la jubi­la­ción y los tri­bu­na­les labo­ra­les. Las medi­das gene­ra­ron una gran reac­ción de las patro­na­les y divi­die­ron las aguas en las FF.AA. Como mues­tra de rup­tu­ras y con­ti­nui­da­des, el 5 de sep­tiem­bre de 1945 los socia­lis­tas de La Fra­ter­ni­dad (el mayor sin­di­ca­to de la épo­ca), la Unión Obre­ra Tex­til y el sin­di­ca­to del Cal­za­do se van de la CGT 1 en que­ja por el vela­do apo­yo a la can­di­da­tu­ra de Perón.

Des­em­pol­var vie­jos proyectos

El 13 de octu­bre el coro­nel sería tras­la­da­do hacia la isla Mar­tín Gar­cía, en mal esta­do de salud; con las defen­sas bajas, al decir de algún tera­peu­ta tele­vi­si­vo. Los médi­cos que fue­ron a revi­sar­lo deci­den tra­tar­lo en el Hos­pi­tal Mili­tar de Bue­nos Aires mien­tras la suble­va­ción popu­lar azu­za­da por su deten­ción crece.

El 17, de día, aun iban lle­gan­do tra­ba­ja­do­res, la pla­za se fue col­man­do lentamente.

No es anec­dó­ti­co com­pren­der el fenó­meno del 17 de octu­bre. Ese antes y des­pués en la his­to­ria argen­ti­na se des­ta­ca por sus logros, pero mucho más por las reac­cio­nes. El mun­do de la pos­gue­rra ama­ne­cía entre los escom­bros con 70 millo­nes de muer­tos en los cam­pos de bata­lla y en las prin­ci­pa­les capi­ta­les euro­peas. El nazis­mo y el fas­cis­mo fue­ron derro­ta­dos con todos los horro­res y los espan­tos a la ras­tra: el mun­do se recon­fi­gu­ró para dar lugar a otra cosa; media Euro­pa que­da bajo en régi­men sovié­ti­co y la otra mitad meti­da de lleno a la recons­truc­ción al calor del Plan Marshall.

La acu­mu­la­ción de expe­rien­cia obre­ra en tér­mi­nos de orga­ni­za­ción y lucha era moti­vo de preo­cu­pa­ción para todos los fac­to­res del poder local. Duran­te medio siglo de per­se­cu­ción, la nego­cia­ción para ins­ti­tu­cio­na­li­zar y dis­ci­pli­nar el movi­mien­to obre­ro había sido lle­va­da ade­lan­te por el radi­ca­lis­mo des­de Hipó­li­to Yri­go­yen. Pero no habían logra­do un sin­di­ca­lis­mo pre­vi­si­ble ni domes­ti­ca­do sino que por el con­tra­rio, las expre­sio­nes mayo­ri­ta­rias eran revo­lu­cio­na­rias y apun­ta­ban a ter­mi­nar con el capi­ta­lis­mo tal cual se presentaba.

El coro­nel Perón con­cre­tó leyes para mejo­rar el nivel de vida de los trabajadores.

Los sin­di­ca­lis­tas del ’45 habían des­cu­bier­to un inter­lo­cu­tor en el gobierno que los escu­cha­ba, toma­ba los recla­mos, pro­po­nía leyes y saca­ba reso­lu­cio­nes; eran aten­di­dos por las mis­mas razo­nes por la que antes eran repri­mi­dos, per­se­gui­dos, depor­ta­dos o encar­ce­la­dos. Vein­te o trein­ta años en el rela­to oral es poco tiem­po y en esas leta­nías esta­ban la Sema­na Trá­gi­ca, la Fores­tal, la huel­ga trá­gi­ca de la Pata­go­nia duran­te el gobierno radi­cal y la gran huel­ga de la cons­truc­ción mucho más cer­ca­na en el tiem­po. Eran rela­tos ate­rra­do­res de per­se­cu­ción, de repre­sión masi­va a pun­ta de Mau­ser, eran car­gas de la caba­lle­ría, eran eje­cu­cio­nes masi­vas por cen­te­na­res, miles de mani­fes­tan­tes muer­tos duran­te las huel­gas por deman­dar las mis­mas cosas que el coro­nel escu­cha­ba aten­ta­men­te y asen­tía con la cabe­za a los pedidos.

En la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión, Perón había des­em­pol­va­do vie­jos pro­yec­tos de leyes pre­sen­ta­das por los pri­me­ros legis­la­do­res socia­lis­tas ten­dien­tes a ade­cuar el tra­ba­jo a la legis­la­ción inter­na­cio­nal de la épo­ca. La pri­me­ras medi­das, vin­cu­la­das al agui­nal­do, a las vaca­cio­nes pagas y a la jor­na­da de tra­ba­jo, daban cuen­ta de una polí­ti­ca de Esta­do des­co­no­ci­da has­ta enton­ces. La rup­tu­ra que se esta­ba impo­nien­do con el pasa­do era evi­den­te y la renun­cia de Perón a la Secre­ta­ría, segui­da de su pri­sión en Mar­tín Gar­cía, resul­tó la cul­mi­na­ción de una reali­dad inacep­ta­ble para el poder de la época.

De aba­jo hacia arriba

¿Cómo defen­der las con­quis­tas y no que­dar pega­dos a Perón? Los diri­gen­tes de la CGT se pre­sen­tan ante el gobierno mili­tar de Edel­mi­ro Farrell para obte­ner garan­tías de que nada iba a cam­biar. Des­con­fia­dos, bus­ca­ban garan­ti­zar masi­vi­dad para que las pro­tes­tas no fra­ca­sa­ran; mane­ja­ban dis­tin­tas fechas y moda­li­da­des de la medi­da de fuer­za y así com­bi­na­ban tam­bién de las con­sig­nas de la marcha.

Pero más aba­jo esta­ba el run­rún de los luga­res de tra­ba­jo, ahí don­de las dis­cu­sio­nes son más cor­tas, en los pasi­llos de los talle­res, en los baños, en los ves­tua­rios, en los cam­bios de turno, esqui­van­do a los capa­ta­ces y los alcahue­tes que son tan fun­dan­tes de las fábri­cas como los due­ños, en esas con­di­cio­nes una “voz de orden”, una con­sig­na se iba impo­nien­do sin tener pre­di­ca­dor, pero abra­za­da por muchos fie­les. “Paro y movi­li­za­ción a Pla­za de Mayo”. Ya eran pal­pa­bles las con­quis­tas logra­das por la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión y los tra­ba­ja­do­res no que­rían retro­ce­der. Entre un pasa­do de explo­ta­ción extre­ma y un futu­ro de pro­tec­ción social e indi­vi­dual, se veía una bisa­gra en la figu­ra de Juan Domin­go Perón.

En las bases sin­di­ca­les hay mucha incer­ti­dum­bre, es una cal­de­ra que pare­ce a pun­to de explo­tar pero no lo hace. Todos espe­ran una orden uni­ta­ria para actuar: hay mie­do y pru­den­cia. Nadie tie­ne la ver­dad reve­la­da. La pre­sión des­de los luga­res de tra­ba­jo para la defen­sa incon­di­cio­nal de las con­quis­tas otor­ga­das por Perón hace su efec­to. El 9 de octu­bre, en el cam­po de depor­tes del sin­di­ca­to cer­ve­ce­ro, 70 diri­gen­tes sin­di­ca­les que apo­yan al coro­nel se jun­tan para deci­dir los pasos a seguir. Ese día no fue nadie de la cúpu­la cege­tis­ta. Piden una reu­nión con Perón, que los reci­be en su casa el 10 de octu­bre: allí deci­den con resig­na­ción hacer un acto de despedida.

Perón logra que los mili­ta­res le den la posi­bi­li­dad de des­pe­dir­se por cade­na nacio­nal. En cin­co horas arman un acto con 70.000 per­so­nas y el coro­nel habla para todo el país antes de ir pre­so. “Los patro­nes —denun­ció la CGT más tar­de— han empe­za­do a hacer una osten­ta­ción abu­si­va de su poder pro­cla­man­do a todos los vien­tos que la obra de jus­ti­cia social ini­cia­da des­de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo sería arra­sa­da por la nue­va situa­ción…” Por aba­jo la lec­tu­ra fue inme­dia­ta: la res­tau­ra­ción patro­nal había comenzado.

No exis­tía una cen­tral sin­di­cal que orde­na­ra la deman­da. Eran cen­te­na­res de sin­di­ca­tos de dis­tin­tas corrien­tes que arti­cu­la­ban las luchas obre­ras de aquel tiem­po. No había un inter­lo­cu­tor úni­co de Perón que baja­ra línea y el res­to aca­ta­ra. El 17 de octu­bre de 1945 no fue orde­na­do por Perón sino pari­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra en deman­da de sus derechos.

El paro del 18 se hizo el 17

A lo lar­go del domin­go 14 se suce­die­ron innu­me­ra­bles reunio­nes para tra­tar de lle­gar a una deci­sión. Des­de el lunes 15 ya se esta­ba mili­tan­do la huel­ga gene­ral. La his­to­ria ofi­cial debe ser des­men­ti­da una vez más: no hubo espon­ta­nei­dad, los comi­tés de huel­ga actua­ron en for­ma coor­di­na­da. La CGT pidió “sere­ni­dad y subor­di­na­ción”. Pero el lla­ma­do a la pru­den­cia no tuvo éxi­to. Hubo una reu­nión del Comi­té Cen­tral Con­fe­de­ral (CCC), pero todos ya sabían que en Tucu­mán, Rosa­rio y en el Gran Bue­nos Aires varios sin­di­ca­tos se habían anti­ci­pa­do y decla­ra­ban la huel­ga gene­ral por su cuenta.

Diri­gen­tes como Cipriano Reyes, el cau­di­llo de los fri­go­rí­fi­cos de Beris­so, deci­die­ron no espe­rar más y pasa­ron a la acción. El 16 el CCC decla­ró la huel­ga para el día 18. En todos los fri­go­rí­fi­cos de Ave­lla­ne­da los dele­ga­dos loca­les de La Negra y tam­bién al Anglo, La Blan­ca y el Wil­son con­du­cían y esta­ban enfren­ta­dos con Reyes aun­que coin­ci­die­ron en los objetivos.

La Unión Ferro­via­ria de la épo­ca, con­ci­lia­do­ra, esta­ba dis­pues­ta a encon­trar una solu­ción de com­pro­mi­so con los mili­ta­res para pro­te­ger las con­quis­tas. El res­to de los dele­ga­dos que asis­tie­ron, tan­to de los vie­jos sin­di­ca­tos de ser­vi­cios como de los más nue­vos, indus­tria­les, se pro­nun­cia­ron a favor de lan­zar un con­tra­ata­que al gol­pe del 9 de octu­bre, que iba en pos de liqui­dar las con­quis­tas. Las actas tex­tua­les de las inter­ven­cio­nes mues­tran una diri­gen­cia resig­na­da a pro­ce­der de acuer­do al man­da­to expre­so de sus bases.

“Si este cuer­po no resuel­ve la huel­ga gene­ral les pue­do ase­gu­rar que la huel­ga se pro­du­ci­rá lo mis­mo, por el esta­do emo­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res. Úni­ca­men­te están espe­ran­do las ins­truc­cio­nes de la CGT a los efec­tos de que el movi­mien­to se haga en for­ma coor­di­na­da. Pero les ase­gu­ro, sin áni­mo de pre­sio­nar­les, que si aquí no se vota la huel­ga, en Rosa­rio se irá al paro lo mis­mo” (R. Bus­ta­man­te, Sin­di­ca­to de la Car­ne, Rosa­rio). “Nin­guno de uste­des igno­ra que el momen­to es suma­men­te gra­ve, pues corre­mos el ries­go de per­der el con­trol del movi­mien­to obre­ro que tan­to tra­ba­jo nos cos­tó orga­ni­zar. Las masas obre­ras, para qué vamos a negar­lo, nos están arro­llan­do en for­ma des­or­de­na­da” (R. Lom­bar­di, Unión Tran­via­rios Automotor).

La Unión Ferro­via­ria ape­ló al argu­men­to de la res­pon­sa­bi­li­dad para no lan­zar la huel­ga. Un argu­men­to cla­ve de lo que les esta­ba pasan­do a los diri­gen­tes de la vie­ja guar­dia fue lo que dijo Nés­tor Álva­rez, secre­ta­rio adjun­to de la CGT: “Hay que dejar bien esta­ble­ci­do que la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Tra­ba­jo no pue­de, por razo­nes de prin­ci­pios, decla­rar la huel­ga gene­ral soli­ci­tan­do la liber­tad del coro­nel Perón. Tene­mos una gran deu­da de gra­ti­tud hacia él, pero son nues­tros prin­ci­pios los que orien­tan al movi­mien­to obre­ro. La CGT no pue­de pedir en for­ma direc­ta la liber­tad de Perón. Esto sería ena­je­nar el futu­ro de la cen­tral obre­ra. Si resol­vié­ra­mos decla­rar la huel­ga, repi­to que ten­dría que decir­se bien cla­ro que es en defen­sa de las con­quis­tas obre­ras ame­na­za­das por la reac­ción capi­ta­lis­ta; de lo con­tra­rio, pro­cla­ma­ría­mos que la exis­ten­cia de nues­tro movi­mien­to está liga­da a la suer­te de un ofi­cial del ejér­ci­to.” Pero en la calle retum­ba­ba con fuer­za el “Que­re­mos a Perón”.

Final­men­te se decla­ró la huel­ga para el 18.

La pacien­cia no alcan­zó y, en los hechos, todo se ade­lan­tó un día. En horas de la maña­na del miér­co­les 17 se vie­ron los pri­me­ros indi­cios de movi­li­za­ción. La CGT creó un comi­té de huel­ga. Des­de el medio­día la Pla­za de Mayo se va lle­nan­do. Una dura repre­sión, úni­ca for­ma de des­alo­jar­los, hubie­ra pro­vo­ca­do un baño de san­gre, y des­de el gobierno bus­ca­ron nego­ciar con Perón una reti­ra­da orde­na­da y la entre­ga del poder a un gobierno de tran­si­ción has­ta las elecciones.

Todo el desa­rro­llo del 17 de octu­bre y la cam­pa­ña elec­to­ral pos­te­rior estu­vie­ron pro­ta­go­ni­za­dos por la par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal. Nadie salió a la calle antes de que la CGT deci­die­ra la huel­ga. Las bases pre­sio­na­ron y ade­lan­ta­ron la fecha. Pero no hubo nada espon­tá­neo. Tam­po­co deben inter­pre­tar­se faci­lis­mos: los gru­pos más deci­di­dos fue­ron levan­tan­do talle­res y fábri­cas al paso de las colum­nas, pero el grue­so de la asis­ten­cia se pro­du­jo des­pués de ter­mi­na­da la jor­na­da labo­ral. El des­bor­de de la Pla­za de Mayo lle­ga en las pri­me­ras horas de la noche. Recién lle­gan­do a la media­no­che Perón se diri­ge a la con­cu­rren­cia e invi­ta a desconcentrar.

Por otro 17

¿A quié­nes home­na­jear por la ges­ta his­tó­ri­ca? ¿A los diri­gen­tes sin­di­ca­les que la impul­sa­ron? ¿A los tra­ba­ja­do­res que la toma­ron y lle­va­ron ade­lan­te? ¿Al sur­gi­mien­to de una iden­ti­dad que per­du­ra duran­te casi un siglo arrai­ga­da en el pue­blo argen­tino? Pode­mos per­ci­bir­la de muchas for­mas, pero sola­men­te sir­ve si trae­mos sus con­clu­sio­nes al pre­sen­te. Es nece­sa­ria una con­vo­ca­to­ria a todo el movi­mien­to sin­di­cal a recons­truir la uni­dad sobre la base de una demo­cra­cia sin­di­cal que per­mi­ta la reno­va­ción de los cua­dros diri­gen­tes. Es una gran oca­sión para lan­zar un pro­gra­ma que nos devuel­va el pleno empleo y ter­mi­ne con el ham­bre y la fal­ta de trabajo.

Sería recon­for­tan­te cono­cer un Plan Quin­que­nal como aquel del perio­do 1947 – 1952 que inclu­yó la rea­li­za­ción de infra­es­truc­tu­ra, la nacio­na­li­za­ción de los depó­si­tos, el des­tino del cré­di­to, el mane­jo del comer­cio exte­rior con la crea­ción del IAPI, la regu­la­ción de la tasa de inte­rés y el dólar. Esta­ti­za­ción de empre­sas de ser­vi­cios públi­cos (ener­gía, puer­tos, ferro­ca­rri­les, tele­fo­nía, fabri­ca­cio­nes mili­ta­res y aero­náu­ti­cas, asti­lle­ros y fábri­cas nava­les, Somi­sa) y miles de empre­sas recu­pe­ra­das y coope­ra­ti­vas de trabajadores.

El perio­dis­ta Ser­gio Wis­ch­ñevsky ha seña­la­do que no son muchos los movi­mien­tos polí­ti­cos caris­má­ti­cos que sobre­vi­ven a su fun­da­dor. Pero el pero­nis­mo no sólo es una lógi­ca polí­ti­ca, el his­to­ria­dor Daniel James lo defi­ne como una “estruc­tu­ra de sen­ti­mien­to”; hoy está de moda decir empo­de­ra­mien­to. En la reali­dad pura y dura una alter­na­ti­va nacio­nal, popu­lar y demo­crá­ti­ca fue elec­ta por la ciu­da­da­nía como gobierno y debe actuar en el mar­co de una gran cri­sis mun­dial y nacio­nal, con pro­ble­mas iné­di­tos agre­ga­dos por la pandemia.

Los eco­no­mis­tas orto­do­xos neo­li­be­ra­les son acé­rri­mos enemi­gos de un Plan, como por ejem­plo fue­ra el pri­mer Plan Quin­que­nal pero­nis­ta. De acuer­do con el eco­no­mis­ta e his­to­ria­dor Eduar­do Basual­do, bus­can que “a la eco­no­mía la gobier­ne el poder eco­nó­mi­co y no el Esta­do. Los mono­po­lios y no la ciu­da­da­nía. La hege­mo­nía cul­tu­ral ame­na­za con para­li­zar las impos­ter­ga­bles nece­si­da­des de trans­for­ma­cio­nes de fon­do” que requie­re la reali­dad nacio­nal bajo pare­ce­res televisivos.

Si no pode­mos dis­ci­pli­nar los pre­cios de los ali­men­tos para los sec­to­res popu­la­res, o cam­biar las estruc­tu­ras del comer­cio exte­rior para que habi­li­ten la acción esta­tal para dis­po­ner de las divi­sas de la liqui­da­ción de expor­ta­cio­nes en fun­ción de las nece­si­da­des nacio­na­les, todo el plan se redu­ce a una for­ma extor­si­va del redu­ci­do gru­po de los gran­des due­ños con­tra el ejer­ci­cio de los dere­chos polí­ti­cos por par­te de la ciudadanía.

Para empar­dar el impac­to de aquel plan quin­que­nal, el sen­ti­do común indi­ca que es nece­sa­rio efec­ti­vi­zar las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes de mate­rias pri­mas, agrí­co­las mine­ras y petro­le­ras con con­trol efec­ti­vo que evi­te el con­tra­ban­do y la elu­sión fis­cal, pena­li­zar la fuga de capi­ta­les que se radi­can en paraí­sos fis­ca­les prohi­bien­do todo tipo de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y limi­ta­cio­nes polí­ti­cas a quie­nes lo hicie­ran. Al mis­mo tiem­po, pro­mo­ver incen­ti­vos a los que fuga­ron a cam­bio de inver­sio­nes en la pro­duc­ción, el hábi­tat o la inves­ti­ga­ción, para ter­mi­nar con la san­gría his­tó­ri­ca de los recur­sos nacionales.

La Argen­ti­na de la post pan­de­mia, ade­más de una refor­ma impo­si­ti­va, deman­da la incor­po­ra­ción de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra a la eco­no­mía for­mal, como base de la inte­gra­ción social y cul­tu­ral. Trans­for­mar a los tra­ba­ja­do­res en suje­tos del cam­bio que nece­si­ta­mos, impli­ca que se garan­ti­ce el pleno empleo para todos, legal y pro­te­gi­do. Redu­cir la jor­na­da para dis­tri­buir el tra­ba­jo entre todos. Tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en las deci­sio­nes y las ganan­cias tal cual lo con­sa­gra la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal en su artícu­lo 14 bis.

El 17 de octu­bre no es del terri­to­rio de la memo­ria sino una deman­da del presente.

Los sin­di­ca­tos no son sola­men­te correa de tras­mi­sión de las polí­ti­cas del gobierno, deben ser pro­ta­go­nis­tas y garan­tes del res­pe­to a los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos. La uni­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra se debe plas­mar en una cen­tral úni­ca, reno­va­da, demo­crá­ti­ca y que inclu­ya a todas las for­ma­cio­nes sindicales.

Reco­mien­do:0

Pano­ra­ma político-sindical

Muer­tes y con­ta­gios por el ascen­sor, sala­rios y salud por las escaleras

Por Mario Her­nan­dez |

Este jue­ves 15 de octu­bre se desa­rro­lló una nue­va jor­na­da de lucha de los tra­ba­ja­do­res de la salud bonae­ren­ses que inclu­yó mani­fes­ta­cio­nes con aplau­sos, cor­tes de calles, sema­fo­ra­zos en hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, en recla­mo de un aumen­to sala­rial actua­li­za­do por infla­ción, nom­bra­mien­tos y regu­la­ri­za­ción de la carre­ra, licen­cia de gru­pos de ries­go y úni­cos cui­da­do­res y pre­su­pues­to de emergencia.

El gobierno bonae­ren­se con­vo­có para el lunes 19 de octu­bre a una reu­nión pari­ta­ria con el sec­tor, pen­dien­te des­de abril: “Lue­go del cie­rre de la Pari­ta­ria Gene­ral del Esta­do con un esca­so incre­men­to sala­rial del 14% (10% en setiem­bre, 2% más en octu­bre y otro 2% en noviem­bre, más reaper­tu­ra en diciem­bre), se abre el turno de nues­tro sec­tor. Con el obje­ti­vo de supe­rar esa valla esta­ble­ci­da por el magro aumen­to esta­tal, vol­ve­re­mos a tomar como refe­ren­cia para el sala­rio ini­cial el valor de la canas­ta bási­ca publi­ca­da por la Jun­ta Inter­na de ATE/​INDEC, unos 72.000 pesos”, afir­ma­ron des­de la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (CICOP). 

En este sen­ti­do, expre­sa­ron que, si bien lo sala­rial tie­ne un rol cen­tral en la pró­xi­ma pari­ta­ria, otros temas son igual­men­te impor­tan­tes y resal­ta­ron la nece­si­dad de avan­zar en la toma de las licen­cias ordi­na­rias (anual, com­ple­men­ta­ria) pese a la exten­sión de la emer­gen­cia sani­ta­ria, tenien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes en las que se encuen­tran los tra­ba­ja­do­res que vie­nen sos­te­nien­do des­de el pri­mer día la asis­ten­cia duran­te la pan­de­mia. Des­de CICOP, expli­ca­ron que tam­bién está pen­dien­te el otor­ga­mien­to de las licen­cias al per­so­nal que per­te­ne­ce a los gru­pos de ries­go, así como a los pro­ge­ni­to­res con hijos a cargo. 

“La incor­po­ra­ción de bue­na par­te de lxs resi­den­tes egre­sadxs en 2020 a la Carre­ra Pro­fe­sio­nal, pro­duc­to de nues­tra pelea, es un muy buen paso ade­lan­te, con­si­de­ran­do el reque­ri­mien­to de pro­fe­sio­na­les que tie­ne el sis­te­ma para com­ple­tar plan­te­les en los esta­ble­ci­mien­tos. La deci­sión debe­rá com­ple­men­tar­se con un aumen­to sala­rial que per­mi­ta que lxs ingre­san­tes no duden en que­dar­se. Pero ha que­da­do sin resol­ver aún la imple­men­ta­ción de un nue­vo Regla­men­to para las Resi­den­cias, que debió haber empe­za­do con la nue­va cama­da de resi­den­tes que comen­za­ron el 1° de octu­bre y que toda­vía tie­ne varias inde­fi­ni­cio­nes que deben con­cre­tar­se rápi­da­men­te”, agre­ga­ron des­de CICOP y advir­tie­ron que aún hay cen­te­na­res de trá­mi­tes de desig­na­cio­nes de car­gos y fun­cio­nes que sub­sis­ten sin reso­lu­ción definitiva. 

Otra cues­tión a tra­tar y defi­nir con las auto­ri­da­des bonae­ren­ses está rela­cio­na­da con la situa­ción pre­vi­sio­nal de los tra­ba­ja­do­res: “El recla­mo de una apli­ca­ción correc­ta del Decre­to de Des­gas­te Labo­ral, con un lar­go tiem­po de retra­so, tam­bién debe incluir la reso­lu­ción del valor del apor­te que veni­mos rea­li­zan­do, un 2 % adi­cio­nal, que ten­dría que ser con­si­de­ra­do al momen­to de con­ta­bi­li­zar los años nece­sa­rios para la jubi­la­ción. A la vez, hay temá­ti­cas que que­da­ron pen­dien­tes de abor­da­je en su momen­to, tales como las guar­dias de 12 horas y el pase de guar­dia a plan­ta lue­go de deter­mi­na­do tiem­po en la mis­ma, lo que debie­ra ser retomado”. 

Este jue­ves 15 de octu­bre enfer­me­ros y enfer­me­ras de la Ciu­dad de Bue­nos Aires ini­cia­ron acam­pes en recla­mo por el recla­mo de reco­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal, aumen­to de suel­dos, entre otras deman­das. Las accio­nes se lle­va­rán ade­lan­te en el Con­gre­so Nacio­nal y fren­te a la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño, ubi­ca­da en Uspa­lla­ta 3160

Pari­ta­rias de docen­tes bonaerenses 

El vier­nes se reali­zó una nue­va reu­nión de la mesa téc­ni­ca sala­rial docen­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El ofre­ci­mien­to del gobierno es un aumen­to del 15 % esca­lo­na­do a diciem­bre. La ofer­ta de incre­men­to es del 6,5 en sep­tiem­bre y 8,5 en diciembre. 

Según se infor­ma en un comu­ni­ca­do del Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se: “Se recep­cio­nó la ofer­ta de un aumen­to sala­rial en dos tra­mos, a efec­ti­vi­zar­se en los meses de sep­tiem­bre y diciem­bre. El incre­men­to corres­pon­dien­te al pri­mer tra­mo se per­ci­bi­rá en for­ma retro­ac­ti­va con el suel­do de octu­bre. De este modo, el sala­rio ini­cial de maes­tro de gra­do se ele­va a $ 33.000 en sep­tiem­bre y 36.003 en diciembre”. 

Cabe recor­dar que el aumen­to acor­da­do en mar­zo había sido de un 16,66% en dos cuo­tas (mar­zo –junio). 

Ten­ga­mos en cuen­ta que, duran­te el mes de agos­to, se cal­cu­ló que en 12 meses se acu­mu­ló un 40,7 % de infla­ción según el Indec, y en el mes de sep­tiem­bre infor­ma­ron que se nece­si­tó ingre­sos por $ 45.478 para no ser pobre y $ 18.792 para no caer por deba­jo de la línea de la indigencia. 

Para el 14 de octu­bre, des­de las sec­cio­na­les Mul­ti­co­lo­res se con­vo­có a una Jor­na­da Pro­vin­cial de Lucha en Defen­sa de la Escue­la Públi­ca. Por $ 44.000 de ini­cial, aumen­to del 40% en camino a la canas­ta bási­ca fami­liar. El sala­rio no es ganan­cia, eli­mi­na­ción del Impues­to a las ganan­cias a los sala­rios. Igual sala­rio por igual tra­ba­jo, no a la moda­li­dad FONID. Aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res. Por Sala­rio de Emer­gen­cia de $ 30.000. No al ATR por pre­ca­ri­za­dor del empleo y de la edu­ca­ción”, son algu­nas de las deman­das difun­di­das por las sec­cio­na­les Multicolor. 

Mien­tras tan­to, el diri­gen­te del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Bue­nos Aires (SUTEBA)Rober­to Bara­del, ase­gu­ró que, si están dadas las con­di­cio­nes sani­ta­rias y se cum­plen con los pro­to­co­los ade­cua­dos, “por supues­to que la vuel­ta a cla­ses es una posibilidad.” 

En este sen­ti­do agre­gó que siem­pre su pos­tu­ra fue la mis­ma sobre las cla­ses pre­sen­cia­les “es la que man­tu­vi­mos siem­pre”. “Son las auto­ri­da­des sani­ta­rias las que deben deci­dir si hay con­di­cio­nes sani­ta­rias y epi­de­mio­ló­gi­cas para la vuel­ta presencial.” 

Por otra par­te, el diri­gen­te gre­mial dijo que “si no se hubie­ra inte­rrum­pi­do el pro­gra­ma Conec­tar Igual­dad en el año 2016 hoy la mayo­ría de los chi­cos hubie­ra esta­do en mejo­res condiciones.” 

Decla­ra­ción de ADEMYS fren­te a la aper­tu­ra de escue­las en CABA 

Con más de 850.000 casos con­fir­ma­dos, y un pro­me­dio de 15.454 casos dia­rios, Argen­ti­na es el sép­ti­mo país en el ran­king mun­dial de can­ti­dad de con­ta­gios, detrás de Esta­dos Uni­dos, India, Bra­sil, Rusia, Colom­bia y Espa­ña. Nues­tro país ocu­pa trá­gi­ca­men­te el pues­to núme­ro 17 ‑tam­bién a nivel mun­dial- de can­ti­dad de muer­tos por millón de habi­tan­tes, con 510 falle­ci­dos por cada millón de habi­tan­tes, cer­ca de Ita­lia, que tie­ne 594 muer­tes por cada millón. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires el pro­me­dio sema­nal de con­ta­gios es de más de 1.000 per­so­nas dia­rias. El total de falle­ci­dos en nues­tro país has­ta aho­ra es de 22.710 per­so­nas (al 09/​10/​2020). 

Estos datos, que pare­ce que hemos comen­za­do a natu­ra­li­zar como fríos núme­ros, repre­sen­tan a padres, madres, abue­las y abue­los, ami­gos y ami­gas, hijos e hijas, per­so­nas que la pan­de­mia va matan­do. Y esto inclu­ye a los meno­res de 20 años. 

En Argen­ti­na se lle­van con­ta­bi­li­za­dos 56.064 casos con­fir­ma­dos de COVID-19 en meno­res de 18 años – sien­do 13.697 de meno­res de 5 años, 11.857 de niñes entre 5 y 9 años y 31.160 entre 15 y 19 años, según datos del Minis­te­rio de Salud Nacio­nal. 52 de esos chi­cos y chi­cas murieron. 

Pero sin impor­tar el núme­ro de muer­tos y con­ta­gia­dos, sin impor­tar el ries­go para la salud y la vida de miles estu­dian­tes y sus fami­lias, los gobier­nos pro­fun­di­zan su polí­ti­ca aper­tu­ris­ta res­pon­dien­do a las pre­sio­nes empre­sa­ria­les y el lobby mediá­ti­co. Está cla­ro que, a dife­ren­cia de los dis­cur­sos que plan­tea­ban la prio­ri­dad de la salud de la pobla­ción fren­te al lucro y al inte­rés por las ganan­cias, hoy, nues­tras vidas, las de nues­tra fami­lia, y de toda la comu­ni­dad, no son lo más importantes. 

Como veni­mos sos­te­nien­do en base a los infor­mes de orga­nis­mos como la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y como lo demues­tran los resul­ta­dos de las expe­rien­cias nega­ti­vas que ha teni­do la aper­tu­ra de escue­las en Fran­cia, Espa­ña, Israel (3 paí­ses en los que se han vuel­to a cerrar las escue­las por la dis­pa­ra­da de casos que gene­ró), Esta­dos Uni­dos, o en pro­vin­cias como San Juan, no se debe vol­ver a la escue­la pre­sen­cial has­ta que deje de haber cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus. 

Lo con­tra­rio impli­ca una mul­ti­pli­ca­ción de casos que los ya colap­sa­dos sis­te­mas de salud no podrían sopor­tar, gene­ran­do un incre­men­to en la can­ti­dad de muertos. 

Los y las docen­tes, direc­ti­vos, super­vi­so­res, quie­nes sí nos preo­cu­pa­mos y ocu­pa­mos coti­dia­na­men­te no sólo por el apren­di­za­je sino por la salud y las vidas de nues­tres estu­dian­tes y sus fami­lias, sos­te­ne­mos que en este con­tex­to no pode­mos de nin­gu­na mane­ra vol­ver a las acti­vi­da­des pre­sen­cia­les. No pode­mos correr el ries­go de per­der la vida de nadie. No hay lugar para el jue­go de la prue­ba y el error con nues­tros pibes y pibas, con noso­tres y nues­tras familias. 

¿Pode­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos mien­tras nos dicen que hay que ver cómo evo­lu­cio­na? ¿Por qué son siem­pre las vidas de los más pobres las que se ponen en jue­go? Las de quie­nes no podrán ir a clí­ni­cas pri­va­das, las de quie­nes no pue­den tener ali­men­ta­ción sufi­cien­te para for­ta­le­cer su sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, las quie­nes vie­nen con cuer­pos ya dete­rio­ra­dos por la mise­ria que no resis­ti­rán el impac­to del virus. No pode­mos permitirlo. 

Des­de Ademys recha­za­mos la polí­ti­ca aper­tu­ris­ta de escue­las de Trot­ta y Acu­ña. Segui­mos insis­tien­do en que haya dis­po­si­ti­vos y conec­ti­vi­dad gra­tui­ta para todos y todas. 

Mien­tras siga la pan­de­mia, mien­tras siga habien­do cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus, no vol­ve­mos a la escue­la pre­sen­cial ni a nin­gún tipo de acti­vi­dad presencial. 

Mar­tes 13 y miér­co­les 14 de octu­bre PARO DE TODA LA DOCENCIA 

En una reu­nión impre­vis­ta a la que se nos con­vo­có el mis­mo día dos horas antes a los sin­di­ca­tos, sin rea­li­zar nin­gún tipo de con­sul­ta ni abrir la posi­bi­li­dad de deba­te o diá­lo­go, el gobierno de la Ciu­dad se remi­tió a infor­mar a los sin­di­ca­tos lo ya resuelto: 

– El mar­tes 1310 vol­ve­rían a acti­vi­da­des pre­sen­cia­les los/​as estu­dian­tes de 6° año de algu­nas escue­las téc­ni­cas en «espa­cios al aire libre o amplios ‑pero cerra­dos- tipo SUM». 

– El miér­co­les 1410 se incor­po­ra­rían más escue­las téc­ni­cas y «qui­zás» estu­dian­tes de 5° año de algu­nas escue­las medias. 

– El cro­no­gra­ma de avan­ce en la pre­sen­cia­li­dad inclui­rá tam­bién al nivel pri­ma­rio. El 2610 se incor­po­ra­rían estu­dian­tes de 7° grado. 

– La asis­ten­cia de les estu­dian­tes sería voluntaria. 

– El gobierno No garan­ti­za el trans­por­te sien­do que el uso del trans­por­te públi­co es uno de los pro­ble­mas seña­la­dos como más gra­ves por todos los espe­cia­lis­tas que plan­tean que es uno de los mayo­res espa­cios de con­ta­gio y dis­per­sión del virus. Sólo se plan­teó la posi­bi­li­dad de que se habi­li­te el sub­te y el pedi­do a Nación para que habi­li­te el trans­por­te públi­co para les estu­dian­tes que se convoque. 

– Se tra­ba­ja­ría con gru­pos de 10 alumnos/​as en tur­nos entre 2 y 4 veces por sema­na, en jor­na­das de entre una hora y media has­ta cua­tro horas de dura­ción. Con turno. No se espe­ci­fi­có cómo se esta­ble­ce­rían esos tur­nos ni las con­vo­ca­to­rias, con lo cual no es posi­ble pre­ver cómo se evi­ta­ría que lle­guen el mar­tes 50 o 100 estu­dian­tes al mis­mo tiempo. 

– Se plan­teó el desa­rro­llo de la Moda­li­dad «bur­bu­ja» con gru­pos de estu­dian­tes que se man­tie­nen, no pudien­do ingre­sar nadie nue­vo, ni mez­clar­se gru­pos, sin espe­ci­fi­car cómo garan­ti­za­ría que no se mez­clen los y las docen­tes o per­so­nal a car­go, que sí sería vec­tor de con­ta­gio entre dis­tin­tos grupos. 

– La «res­pon­sa­bi­li­dad» tan­to de orga­ni­zar y con­vo­car como de con­tro­lar todo el pro­ce­di­mien­to es de las conducciones. 

Tam­bién deben las con­duc­cio­nes desig­nar a una «per­so­na res­pon­sa­ble de hacer el con­trol» de ingre­so de todas las per­so­nas que entran a la escue­la: tomar la tem­pe­ra­tu­ra y rea­li­zar un rele­va­mien­to de sín­to­mas com­pa­ti­bles con Covid 19. 

– No hay nin­gún tipo de defi­ni­ción res­pec­to de si las/​los docen­tes convocado/​as debe­rán sos­te­ner, ade­más, la vir­tua­li­dad, con todo el des­gas­te y can­ti­dad de horas extra de tra­ba­jo que vie­ne sig­ni­fi­can­do para toda la docen­cia, que­dan­do esto a cri­te­rio de las conducciones. 

– Serian eximidos/​as de asis­tir los/​as docen­tes que sean per­so­nas de ries­go, emba­ra­za­das y mayo­res de 60. Debe­rán soli­ci­tar el per­mi­so espe­cial. Pero que­dó en un terreno incier­to el caso de compañeros/​as con hijos/​as meno­res de 14 a cargo. 

– Se con­for­ma­ría una Comi­sión mix­ta de moni­to­reo con fun­cio­na­mien­to semanal. 

– Se van a habi­li­tar 5 pun­tos (en toda la Ciu­dad) de tes­teo gra­tui­to y volun­ta­rio para docen­tes, cuan­do los espe­cia­lis­tas reco­mien­dan que sea tes­tea­da toda la pobla­ción esco­lar en caso de vuel­ta a presencialidad. 

– No se hizo refe­ren­cia a los/​as 6.500 estu­dian­tes «desconectados/​as», más que una bre­ve res­pues­ta de que «van a par­ques de a 20 y ya lo están toman­do», cuan­do se con­sul­tó específicamente. 

Ademys denun­cia que es una abso­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad la polí­ti­ca que se lle­va ade­lan­te; que el gra­do de inde­fi­ni­ción y vague­dad de las medi­das refle­ja que no hay nin­gu­na preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad y la salud de docen­tes y estudiantes. 

Ade­más seña­la que no pue­de recaer sobre las con­duc­cio­nes esco­la­res la res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var este pro­ce­di­mien­to ade­lan­te y que es gra­ví­si­mo que ni siquie­ra se garan­ti­ce que sean eximidos/​as quie­nes tie­nen niños/​as a car­go o con­vi­ven con per­so­nas de riesgo. 

Siguen sos­te­nien­do que no hay con­di­cio­nes para la vuel­ta a la presencialidad. 

Exi­gen: 

– No a la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad has­ta que deje de haber cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria del virus 

– Equi­pos y conec­ti­vi­dad gra­tui­ta para docen­tes y estudiantes 

– Exá­me­nes vir­tua­les para el Con­cur­so Bási­co Ascenso 

– Reaper­tu­ra de la mesa sala­rial y cum­pli­mien­to de los aumen­tos pau­ta­dos en acta pari­ta­ria de marzo 

– Ingre­so de emer­gen­cia para docen­tes sin cargo 

– Trans­pa­ren­cia en el acce­so a cargos 

– Recha­za­mos y denun­cia­mos el suma­rio ini­cia­do a Car­los Di Fran­co super­vi­sor del DE 19 que expre­sa una medi­da dis­ci­pli­na­do­ra a toda la docencia. 

Docen­tes universitarios 

Paran los docen­tes uni­ver­si­ta­rios. Será este miér­co­les 14 y jue­ves 15 de octu­bre e inclui­rá apa­gón y des­co­ne­xión total por 48 horas. Es ante la fal­ta de res­pues­tas satis­fac­to­rias a las deman­das sala­ria­les y labo­ra­les que vie­ne plan­tean­do el sec­tor en el mar­co de la paritaria. 

Los docen­tes uni­ver­si­ta­rios exi­gen inme­dia­ta recom­po­si­ción sala­rial no infe­rior a la infla­ción acu­mu­la­da (12,8% a la fecha), com­pen­sa­ción de gas­tos oca­sio­na­dos por la vir­tua­li­dad edu­ca­ti­va y reso­lu­ción de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral de docen­tes inte­ri­nos, con­tra­ta­dos y ad hono­rem. Asi­mis­mo, deman­dan que cual­quier pre­ten­sión de retorno a la pre­sen­cia­li­dad debe con­tem­plar estric­tas garan­tías sani­ta­rias en acuer­do con los gre­mios, recha­zan­do cual­quier situa­ción que supon­ga un retorno for­za­do o la per­ma­nen­cia inde­fi­ni­da en la vir­tua­li­dad, que es una moda­li­dad transitoria. 

Los tra­ba­ja­do­res cien­tí­fi­cos del CONICET 

El Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Téc­ni­ca (CONICET) ocu­pa el lugar más alto en lo que refie­re a la Cien­cia y Téc­ni­ca del país e inclu­so, recien­te­men­te, fue galar­do­na­do como la mejor ins­ti­tu­ción guber­na­men­tal de cien­cia de Lati­noa­mé­ri­ca, sobre un total de seten­ta ins­ti­tu­cio­nes según el Ran­king SCI­ma­go 2020. Pero, en el seno del orga­nis­mo se vie­ne arras­tran­do un recla­mo, fru­to de los años de macris­mo: lxs inves­ti­ga­dorxs per­die­ron, entre noviem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, un 49,5% real (des­con­tan­do la infla­ción) de su salario. 

Lxs cien­ti­ficxs no tie­nen un Con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo (CCT) que regu­le la rela­ción entre ellxs y su emplea­dor que es el Estado. 

Un CCT per­mi­ti­ría, por ejem­plo, espe­ci­fi­car las tareas pro­pias de quie­nes inte­gran la carre­ra de inves­ti­ga­ción en sus dis­tin­tos esca­la­fo­nes, y ade­más esta­ble­cer con más cla­ri­dad cri­te­rios de ingre­so, pro­mo­ción y per­ma­nen­cia en la Carre­ra del Inves­ti­ga­dor, indi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y los dere­chos en tal sen­ti­do, pau­tar las for­mas de par­ti­ci­pa­ción en la ins­ti­tu­ción (en comi­sio­nes de eva­lua­ción, por ejem­plo) y las pau­tas vin­cu­la­das a las licen­cias y dere­chos bási­cos como tra­ba­ja­dorxs de la ciencia”. 

Lxs inves­ti­ga­dorxs vie­nen rea­li­zan­do una mul­ti­pli­ci­dad de accio­nes para visi­bi­li­zar su recla­mo, tales como jun­ta­da de fir­mas, car­tas abier­tas, twit­ta­zos, paros con per­for­man­ces fren­te a ofi­ci­nas del CONICET y el MINCYT en todo el país. Recien­te­men­te, se anun­ció un incre­men­to del 10% a par­tir de noviem­bre, solu­ción que cla­ra­men­te no cum­ple las expec­ta­ti­vas míni­mas. Vie­nen tra­ba­jan­do en asam­bleas perió­di­cas para ir defi­nien­do las accio­nes de lucha, y ade­más con­for­man comi­sio­nes de tra­ba­jo para deba­tir con sus emplea­do­res y legis­la­do­res en torno a las carac­te­rís­ti­cas del futu­ro Con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo y la Ley de finan­cia­mien­to de la Cien­cia y la Técnica. 

La lucha que lle­van ade­lan­te lxs inves­ti­garxs cuen­ta con amplio apo­yo, más aún, el 29 de sep­tiem­bre refe­ren­tes de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca inter­na­cio­nal hicie­ron lle­gar una car­ta a las auto­ri­da­des nacio­na­les de Argen­ti­na en soli­da­ri­dad con el recla­mo sala­rial y pre­su­pues­ta­rio del CONICET, situa­ción simi­lar había suce­di­do duran­te el gobierno de Cam­bie­mos (2015−2019), cuyas polí­ti­cas fue­ron espe­cial­men­te gra­vo­sas para el sec­tor cien­tí­fi­co. En esta oca­sión, enca­be­zan las adhe­sio­nes figu­ras de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en Cien­cias polí­ti­cas como Caro­le Pate­man y Alex Calli­ni­cos; Socio­lo­gía, Raewyn Con­nell y Ana Diners­tein, Michell Gollac y Göran Ther­born; Filo­so­fía, Sil­via Fede­ri­ci, Patri­ce Ver­me­ren y Geor­ge Caf­fen­tzis; Físi­ca, Peter Zoller, Eco­no­mía, Jac­ques Freys­si­net y Tho­mas Coutrot, Paleon­to­lo­gía Eric Buf­fe­taut, entre otros (ver la car­ta)

El 6 de octu­bre hubo una cara­va­na en recha­zo del 7% con el que cerró la pari­ta­ria UPCN, deci­sión impul­sa­da por auto­con­vo­cadxs y algu­nas líneas inter­nas de ATE. 

Esta­ta­les recha­zan aumento 

La pre­si­den­ta de la Fes­pro­sa, María Fer­nan­da Boriot­ti, enca­be­zó la dele­ga­ción de tra­ba­ja­do­res de la salud en la cara­va­na y acto en el Con­gre­so de la Nación como par­te de la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha jun­to a ATE y CONADU His­tó­ri­ca, en recha­zo al aumen­to del 7% otor­ga­do por el Gobierno nacional. 

La pre­si­den­ta de FeS­Pro­Sa-CTAA sos­tu­vo: “Tene­mos que exi­gir garan­ti­zar que ten­ga­mos tra­ba­ja­do­res con bue­nos sala­rios, en blan­co, y el fin de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral. Los ejem­plos omi­no­sos como el del Posa­das y San Luis tie­nen que ter­mi­nar, así como el plu­ri­em­pleo que nos está matan­do. En esta nues­tra sex­ta Jor­na­da Nacio­nal man­da­mos un abra­zo fra­terno y soli­da­rio a nues­tros com­pa­ñe­ros de Chubut”. 

Para fina­li­zar, Boriot­ti agre­gó: “Por todo esto deci­mos que el bar­bi­jo no es mor­da­za. Lo que logra­mos en estos meses lo hici­mos con movi­li­za­ción, nun­ca deja­mos la calle. Y así segui­re­mos en uni­dad de acción en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y el sis­te­ma públi­co de salud”. 

Pari­ta­rias 

El secre­ta­rio gene­ral de ATE pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Oscar De Isa­si, con­fir­mó que el gre­mio que con­du­ce acep­tó la pro­pues­ta sala­rial ofre­ci­da por el gobierno bonae­ren­se para los tra­ba­ja­do­res de la Ley 10.430. Lo mis­mo hicie­ron los demás sin­di­ca­tos por lo que, la pro­vin­cia dará por cerra­da la nego­cia­ción pari­ta­ria estatal. 

“La pro­pues­ta rea­li­za­da por la Pro­vin­cia esta­ble­ce un aumen­to del 10% en sep­tiem­bre, un 2% en octu­bre, y un 2% en noviem­bre. Habrá un incre­men­to del 30% en las asig­na­cio­nes fami­lia­res y modi­fi­ca­cio­nes en algu­nas boni­fi­ca­cio­nes en sec­to­res reza­ga­dos como auxi­lia­res docen­tes”, expli­có de Isasi. 

Y agre­gó: “Se prio­ri­za a los sec­to­res más bajos en mate­ria sala­rial, ha sido con­sig­na­do que sea una pari­ta­ria cor­ta has­ta diciem­bre para dis­cu­tir sala­rios del 2020, las reca­te­go­ri­za­cio­nes y asig­na­cio­nes fami­lia­res y en 2021 a dis­cu­tir aumen­to para repa­rar la pér­di­da de los 4 años de Vidal”. 

El acuer­do inclu­ye el pago de un bono de 2.000 pesos con los sala­rios de noviem­bre para aque­llos tra­ba­ja­do­res que cobren menos de 33.750 pesos, el equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mos vital y móvil. 

Los gre­mios que inte­gran la FEGEPPBA resol­vie­ron “por una­ni­mi­dad” acep­tar la ofer­ta sala­rial por­que incre­men­ta los suel­dos bási­cos, “pro­cu­ra una mejo­ra a los tra­ba­ja­do­res más pos­ter­ga­dos, deja abier­ta la posi­bi­li­dad de vol­ver a dis­cu­tir sala­rios en diciem­bre y ade­más men­cio­na que el gobierno “se com­pro­me­tió a recom­po­ner la pér­di­da pro­du­ci­da duran­te el año pasado”. 

En tan­to, des­de UPCN tam­bién con­fir­ma­ron la acep­ta­ción de la pro­pues­ta y remar­ca­ron que “pre­vé una garan­tía sala­rial de 30.000 pesos para todos los tra­ba­ja­do­res del sector”. 

La Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio (Faecys), que enca­be­za Arman­do Cava­lie­ri, fir­mó con las tres Cáma­ras empre­sa­rias del rubro: des­de sep­tiem­bre pasa­rán a for­mar par­te de los suel­dos bási­cos de la acti­vi­dad los $ 4.000 decre­ta­dos por el Gobierno a prin­ci­pios de año y los 2.000 que la pro­pia pari­ta­ria sec­to­rial había agre­ga­do como par­te de la revi­sión de la pari­ta­ria 2019, y des­de este mes se paga­rá un apor­te extra­or­di­na­rio y no remu­ne­ra­ti­vo total de 30.000 pesos divi­di­do en seis cuo­tas de 5.000 mil pesos cada una, has­ta mar­zo de 2021. Ade­más, se con­vino pro­rro­gar el meca­nis­mo de sus­pen­sio­nes con suel­dos redu­ci­dos al 75% para los tra­ba­ja­do­res exi­mi­dos de con­cu­rrir a sus tareas por efec­tos de la pandemia. 

En el úni­co rubro en que serán remu­ne­ra­ti­vos los pagos es en los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y emplea­do­res a la obra social del gre­mio (Ose­cac). La enti­dad de salud tam­bién con­ti­nua­rá con la per­cep­ción de 100 pesos por cada emplea­do que serán des­con­ta­dos de su salario. 

Simi­lar al acuer­do de Comer­cio resul­tó el de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) que lide­ra Anto­nio Caló, con cin­co pagos no remu­ne­ra­ti­vos de $ 6.000 cada uno de agos­to a diciembre. 

Otros gre­mios que habían teni­do subas en línea con la infla­ción acu­mu­la­da en 2019 logra­ron este año actua­li­zar sus esca­las con algu­na refe­ren­cia a la evo­lu­ción pre­vis­ta del cos­to de vida. La Fede­ra­ción de Acei­te­ros fue pio­ne­ra a fin de abril, en las pri­me­ras sema­nas de la cua­ren­te­na, con un arre­glo de 25% has­ta diciem­bre y con cláu­su­la de revi­sión. Le siguie­ron la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, con 26% de aumen­to anual, el gre­mio de Camio­ne­ros, de Hugo Moyano, con 30% en cuo­tas, y el sin­di­ca­to del neu­má­ti­co (Sut­na), a car­go del diri­gen­te de izquier­da, Ale­jan­dro Cres­po, con el récord has­ta aho­ra de 37 %. Tam­bién reno­va­ron sus esca­las sin­di­ca­tos como Sani­dad y Ali­men­ta­ción. En el capí­tu­lo de los pen­dien­tes se des­ta­ca la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción (Uocra), uno de los rubros más gol­pea­dos por la fal­ta de actividad.

La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na comen­zó el mar­tes una huel­ga gene­ral ante la nega­ti­va de las Cáma­ras empre­sa­ria­les a la revi­sión de la esca­la sala­rial pre­vis­ta para el mes de agos­to pasa­do. Por su par­te el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria por 15 días hábiles. 

Según estu­dios basa­dos en la últi­ma Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res (EPH) del INDEC, la suma nece­sa­ria para ase­gu­rar el acce­so a los dere­chos esen­cia­les es, al 31 de agos­to de 2020, de $ 81.670. Hoy el sala­rio ini­cial del Con­ve­nio Colec­ti­vo de los Acei­te­ros es de $ 68.678, es decir, infe­rior al nece­sa­rio para ase­gu­rar esos dere­chos esenciales. 

Ante la nega­ti­va de otor­gar aumen­tos por par­te de las patro­na­les el sin­di­ca­to lan­zó un plan de lucha: “Estas empre­sas, his­tó­ri­cas gana­do­ras del mode­lo agro­ex­por­ta­dor, han sido recien­te­men­te bene­fi­cia­das con las medi­das del gobierno nacio­nal, per­ci­bien­do una trans­fe­ren­cia de cien­tos de millo­nes de dóla­res que se suma a su ya extra­or­di­na­ria ren­ta­bi­li­dad. Pero en vez de dar el ejem­plo, aumen­tan­do sala­rios para reac­ti­var la eco­no­mía, se nie­gan a nego­ciar”, plan­tea la orga­ni­za­ción gremial. 

Hay que remar­car que esta huel­ga se da en el mar­co de la fir­ma de un Com­pro­mi­so de Uni­dad en la Acción entre Acei­te­ros y URGARA (Unión de Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na), hecho que for­ta­le­ce la orga­ni­za­ción de los trabajadores. 

Des­de la con­duc­ción gre­mial se ase­gu­ró que ha sido una huel­ga con­tun­den­te. “Salu­da­mos la gran demos­tra­ción de lucha y soli­da­ri­dad obre­ra que hemos lle­va­do ade­lan­te en cada plan­ta y sec­tor de tra­ba­jo. Con esta mis­ma con­vic­ción, las obre­ras y obre­ros acei­te­ros con­ti­nua­re­mos avan­zan­do por cada uno de nues­tros dere­chos y por el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil según su defi­ni­ción legal con con­cien­cia del valor de la fuer­za de trabajo”. 

Los tra­ba­ja­do­res de Dáni­ca envia­ron car­tas docu­men­tos indi­vi­dua­les y una colec­ti­va afir­man­do su deseo de con­ti­nuar en el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 42005 que rige su acti­vi­dad en la plan­ta. El sin­di­ca­to de Acei­te­ros lle­vó copias de esa docu­men­ta­ción al minis­te­rio enca­be­za­do por Mara Malec Ruiz: «El plan­teo de la empre­sa de que era el sin­di­ca­to mal­va­do el que atra­pa­ba a los tra­ba­ja­do­res, quie­nes en reali­dad enten­dían la situa­ción de la pobre empre­sa y acep­ta­ban que les reba­jen sal­va­je­men­te el sala­rio (40%), se cae con estas car­tas documento». 

El minis­te­rio ya le advir­tió al Gru­po Bel­trán que no le corres­pon­de ele­gir en qué Con­ve­nio están encua­dra­dos sus tra­ba­ja­do­res pero la empre­sa insis­te. Des­de el sin­di­ca­to remar­can la difi­cul­tad de nego­ciar con una empre­sa que no tie­ne argu­men­tos ni acep­ta razo­nes: «Esas car­tas que le han hecho fir­mar a algu­nos por mie­do no tie­nen vali­dez. En la legis­la­ción argen­ti­na un obre­ro indi­vi­dual­men­te no pue­de pedir un acuer­do peor que el que tie­ne colec­ti­va­men­te. Eso es para evi­tar situa­cio­nes como esta.» 

Mien­tras tan­to, la deci­sión de hacer un lock out patro­nal sien­do ser­vi­cio esen­cial y en medio de una pan­de­mia en el que ha incu­rri­do nue­va­men­te la empre­sa due­ña de Dáni­ca, deja al Gru­po Bel­trán com­ple­ta­men­te fue­ra de lugar. 

Los emplea­dos agru­pa­dos en el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos de Esta­cio­nes de Ser­vi­cio (SOESGYPE) de San­tia­go del Este­ro, denun­cia­ron el actual CCT que los rige y recla­man no sola­men­te ser inte­gra­dos a otro con­ve­nio, sino un aumen­to del 12% y que se incor­po­re al bási­co la suma de 4.000 pesos del Decre­to pre­si­den­cial de prin­ci­pios de año. 

Los sin­di­ca­lis­tas a tra­vés del dele­ga­do pro­vin­cial, Ricar­do Juá­rez, ame­na­zan con tomar los esta­ble­ci­mien­tos y el pre­si­den­te de la Cáma­ra, Pedro Llor­van­di, denun­ció que “el sin­di­ca­to no quie­re nego­ciar, sino que bus­ca impo­ner su posi­ción ante una situa­ción de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria, en don­de las ven­tas del sec­tor deca­ye­ron más del 60%”, dijo. 

Fina­li­zó con escán­da­lo una nue­va reu­nión pari­ta­ria para defi­nir un incre­men­to sala­rial para los petro­le­ros. Las Cáma­ras acep­ta­ron reco­no­cer el 16,2% adeu­da­do a mar­zo de 2020, pero nin­gún mon­to adi­cio­nal. Inclu­so, mani­fes­ta­ron que «habría un exce­den­te de tra­ba­ja­do­res en los yaci­mien­tos», lo que gene­ró males­tar de los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, que aban­do­na­ron el recinto. 

Clau­dio Vidal, el secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to Petro­le­ro mani­fes­tó que las nego­cia­cio­nes fue­ron «durí­si­mas», y no se vis­lum­bran gran­des expec­ta­ti­vas de lle­gar a un acuer­do antes del vier­nes, cuan­do ven­ce la pró­rro­ga de la con­ci­lia­ción obligatoria. 

Cabe recor­dar que, des­de media­dos de sep­tiem­bre, se vie­nen lle­van­do a cabo nego­cia­cio­nes entre sin­di­ca­tos y Cáma­ras en for­ma pri­va­da y ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vía tele­con­fe­ren­cia. Sin embar­go, al no encon­trar un pun­to de acuer­do, la auto­ri­dad labo­ral soli­ci­tó la pre­sen­cia de ambas par­tes, en el edi­fi­cio de calle Callao, en Capi­tal Federal. 

Jun­to al gre­mio lide­ra­do por Clau­dio Vidal, estu­vie­ron pre­sen­tes el Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Jerár­qui­cos de la Pata­go­nia Aus­tral, Petro­le­ros Pri­va­dos de Chu­but, la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Hidro­car­bu­ros, y sin­di­ca­tos Jerár­qui­cos de Cuyo, Neu­quén y Salta. 

El gober­na­dor de San­ta Fe, Omar Perot­ti, en su visi­ta a la loca­li­dad de Vena­do Tuer­to, reci­bió recla­mos de tra­ba­ja­do­res docen­tes y muni­ci­pa­les, que le pidie­ron res­pues­tas ante atra­sos salariales. 

Los/​as Muni­ci­pa­les nuclea­dos en ATE sec­cio­nal Rosa­rio median­te un gru­po de delegadas/​os se con­cen­tra­re­mos fren­te a la Secre­ta­ría de Ambien­te y Espa­cio Públi­co en recla­mo de la rein­cor­po­ra­ción de tres trabajadores/​as des­pe­di­dos y por el fin de la pre­ca­ri­za­ción laboral. 

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en la nego­cia­ción pari­ta­ria entre la Unión Tran­via­ria Auto­mo­tor y las Cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor. Por aho­ra, que­da des­ac­ti­va­da el paro de 48 horas que había anun­cia­do el gre­mio para los cho­fe­res de cor­ta y media dis­tan­cia. Se vol­ve­rán a reu­nir el pró­xi­mo mar­tes 20 de octu­bre. Des­de las redes socia­les, la UTA anun­ció que “mien­tras se diri­me la actua­li­za­ción defi­ni­ti­va de los habe­res, se logró el com­pro­mi­so de pago de una suma de $ 10.000 a cuen­ta de la futu­ra esca­la. Este mon­to fijo debe­rá ser abo­na­do por las empre­sas en los pri­me­ros 4 días hábi­les de noviembre”. 

“Real­men­te me sien­to defrau­da­do jun­to con todos mis com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res. Este acuer­do es una ver­güen­za. Espe­ro que todos los diri­gen­tes ten­gan un poco más de res­pe­to por los tra­ba­ja­do­res si es que toda­vía sien­ten algo. Nos sub­es­ti­man, nos están toman­do el pelo. ¿Cómo van a poner una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria si toda­vía no hici­mos nada? “, plan­teó un dele­ga­do gene­ral de una línea cla­ve en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. 

La situa­ción está suma­men­te ten­sa por­que a la UTA aún le fal­ta cerrar el últi­mo perío­do de la pari­ta­ria 2019/​2020 y avan­zar con la nego­cia­ción 2020/​2021. Es decir que hay un atra­so sig­ni­fi­ca­ti­vo, con sala­rios que han que­da­do muy des­fa­sa­dos en rela­ción a la inflación. 

Por su lado, la res­pues­ta de las Cáma­ras empre­sa­rias es que no cuen­tan con los recur­sos para afron­tar el incre­men­to de suel­dos por lo cual piden que se sien­ten en la mesa de nego­cia­ción los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cia­les. Bási­ca­men­te piden un incre­men­to en los sub­si­dios fren­te a un pano­ra­ma don­de han baja­do sen­si­ble­men­te la can­ti­dad de pasa­je­ros a raíz de la pan­de­mia y don­de se han con­ge­la­do las tarifas.

En el mar­co del paro de trans­por­te que trans­cu­rre su día núme­ro 51 en el año, tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tas líneas y empre­sas con­flu­ye­ron el mar­tes en el par­que 9 de Julio de la ciu­dad de Tucu­mán, des­de don­de par­tie­ron hacia el puen­te Lucas Cór­do­ba con un mis­mo recla­mo: que los empre­sa­rios paguen los sala­rios adeudados. 

La con­vo­ca­to­ria fue a tra­vés de las redes socia­les e impul­sa­da por un sec­tor de tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos, que exi­gen que la con­duc­ción de la UTA se pon­ga a la cabe­za de las movilizaciones. 

A pesar de haber acre­di­ta­do los sub­si­dios pro­vin­cia­les para can­ce­lar la deu­da sala­rial de agos­to, los empre­sa­rios des­via­ron par­te de esos sub­si­dios. Empre­sas como La Nue­va Four­nier (del voce­ro de los empre­sa­rios, Jor­ge Berre­ta), El Cor­cel (del empre­sa­rio Gui­ller­mo Car­ce­ller), El Rayo Bus (del empre­sa­rio Miguel Mitre), El Pro­vin­cial y otras, siguen sin com­ple­tar el pago de los sala­rios de agos­to y deben la tota­li­dad del mes de septiembre. 

Además,varias de estas empre­sas tie­nen sus­pen­di­do el pago a las obras socia­les des­de junio y en ple­na pan­de­mia muchos tra­ba­ja­do­res que­da­ron sin cober­tu­ra médi­ca; ade­más denun­cian que las patro­na­les retie­nen de mane­ra frau­du­len­ta las pen­sio­nes fami­lia­res, que es el sus­ten­to para los niños de padres sepa­ra­dos, a pesar de que las des­cuen­tan de los reci­bos de suel­do. La sema­na pasa­da ex espo­sas de tra­ba­ja­do­res de la línea 8 acom­pa­ña­ron la pro­tes­ta denun­cian­do que la empre­sa adeu­da cua­tro meses de pen­sio­nes fami­lia­res. «Todos los meses tene­mos el mis­mo pro­ble­ma y la jus­ti­fi­ca­ción de los empre­sa­rios es que no lle­gan los sub­si­dios, pero real­men­te no sabe­mos si lle­gan, o no. No pode­mos com­pro­bar­lo. Se tiran la pelo­ta entre ellos. Noso­tros lo que que­re­mos es la tran­qui­li­dad de saber que vamos a per­ci­bir nues­tro sala­rio por el mes tra­ba­ja­do», afir­mó un tra­ba­ja­dor de la 102. 

Otro tra­ba­ja­dor sos­tu­vo que «esta es la úni­ca alter­na­ti­va que tene­mos los tra­ba­ja­do­res, para ver si las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les dan una solu­ción para el trans­por­te públi­co de pasa­je­ros, tan­to a la socie­dad como a los tra­ba­ja­do­res. Acá somos todos tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la UTA, lo que esta­mos recla­man­do es que la con­duc­ción del sin­di­ca­to esté a la altu­ra de los recla­mos que esta­mos haciendo». 

La UTA pone el foco del recla­mo sobre los sub­si­dios. Al uní­sono con las patro­na­les recla­man por­que el AMBA reci­be más sub­si­dios que el inte­rior y ade­más ase­gu­ran que se acre­di­tan con demora. 

Sin embar­go, la cri­sis del trans­por­te empe­zó mucho antes que la pan­de­mia. Si bien el AMBA reci­be el 85% de los sub­si­dios, el bole­to cues­ta 18 pesos, mien­tras que en Tucu­mán por los tari­fa­zos del gobierno de Man­zur el bole­to míni­mo es de 30 pesos. 

Fun­cio­na­rios del gobierno reco­no­cie­ron que con 210 de los 230 millo­nes de pesos que reci­ben men­sual­men­te, las empre­sas cubren la tota­li­dad del cos­to sala­rial. Todo lo demás se lo embol­san. Ade­más, aca­ban de con­se­guir del Sena­do de la Nación un aumen­to de los sub­si­dios por 10.500 millo­nes de pesos para las empre­sas del inte­rior has­ta diciembre. 

Tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de ali­men­tos Demarty rea­li­za­ron este miér­co­les una con­cen­tra­ción en Pla­za Cobo, ubi­ca­da en San­tia­go del Este­ro y F. Moreno de la Ciu­dad de Men­do­za, y lue­go una con­fe­ren­cia de pren­sa en la puer­ta de la fábri­ca, para exi­gir res­pues­ta a sus recla­mos. Des­de enero la empre­sa les adeu­da sus sala­rios y aho­ra se les ha nega­do la posi­bi­li­dad de con­ti­nuar con su trabajo. 

Con­se­jo del Sala­rio 

El Gobierno logró impo­ner un aumen­to de 28% en el sala­rio míni­mo, en tres cuo­tas, bajo la con­di­ción de rene­go­ciar a par­tir de mar­zo a la luz de la evo­lu­ción infla­cio­na­ria. Se tra­ta del acuer­do que deja­rá plas­ma­do el ple­na­rio del Con­se­jo del Empleo, la Pro­duc­ti­vi­dad y el Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil, que deli­be­ra en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con la par­ti­ci­pa­ción de la CGT, las dos CTA y las prin­ci­pa­les cáma­ras empresarias. 

El ajus­te en el piso de ingre­sos for­ma­les ten­drá impac­to en unos 300.000 tra­ba­ja­do­res no alcan­za­dos por Con­ve­nios colec­ti­vos, y tam­bién en 580.000 pla­nes socia­les y alre­de­dor de 2.000.000 de sub­si­dios sala­ria­les ATP ancla­dos a la mis­ma variable. 

La suba se dará en tres eta­pas: el 12% con los suel­dos de octu­bre, 10% con los de diciem­bre y el 6% res­tan­te, en mar­zo. Así el piso sala­rial aumen­ta­rá de los actua­les 16.875 pesos a $ 18.900, a $ 20.587,50, y a 21.600 pesos al final del proceso. 

Será la pri­me­ra vez, des­de que se reanu­dó la ins­ti­tu­ción del Con­se­jo del Sala­rio en el man­da­to de Nés­tor Kirch­ner, que el acuer­do que­da suje­to a una revi­sión con vis­tas al segun­do semes­tre de apli­ca­ción. Fue el meca­nis­mo que encon­tró la admi­nis­tra­ción de Alber­to Fer­nán­dez para que los gre­mios acep­ta­ran un ajus­te por deba­jo de la infla­ción inter­anual de los últi­mos doce meses (de hecho, entre 2018 y 2019 el sala­rio míni­mo acu­mu­ló un des­fa­sa­je de 40 pun­tos por­cen­tua­les) y tam­bién de la varia­ción pre­vis­ta del cos­to de vida has­ta fin de año. 

Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les del Fren­te de lucha terri­to­rial mar­cha­ron este miér­co­les des­de el Obe­lis­co al Minis­te­rio de Tra­ba­jo, como par­te de una Jor­na­da nacio­nal de lucha. El recla­mo fue la urgen­te aper­tu­ra de pro­gra­mas de empleo y el pago inme­dia­to a los y las tra­ba­ja­do­ras que ingre­sa­ron al pro­gra­ma Poten­ciar Trabajo. 

A pesar del con­tex­to rece­si­vo, el miér­co­les el Indec publi­có el índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) corres­pon­dien­te al mes de sep­tiem­bre con­fir­man­do una suba de 2,8 % en el mes de sep­tiem­bre, y del 36,6 % en los últi­mos 12 meses. 

Des­de enero la infla­ción acu­mu­la­da es de un 22,3%. Los ítems con subas por enci­ma del pro­me­dio fue­ron Pren­das de ves­tir y cal­za­do, con un alza del 5,8%; y Bebi­das alcohó­li­cas y taba­co, con un aumen­to del 4,3%. Esto se repli­có en la mayo­ría de las regio­nes del país. 

El rubro Ali­men­tos y bebi­das no alcohó­li­cas mar­ca­ron un incre­men­to de 3% y fue el de «mayor inci­den­cia» en el resul­ta­do final de la medi­ción, expli­có el organismo. 

A nivel nacio­nal, las regio­nes con subas por enci­ma del pro­me­dio en sep­tiem­bre fue­ron: 3,4% en la región Nores­te, y del 6,3% en Cuyo. 

A pesar de la pro­fun­da rece­sión que tran­si­ta la eco­no­mía del país, los pre­cios man­tie­nen una ten­den­cia alcis­ta des­gas­tan­do a su paso el poder de com­pra de los sala­rios. El Rele­va­mien­to de Expec­ta­ti­vas del Mer­ca­do (REM) que reali­zó el Ban­co Cen­tral espe­ra una infla­ción de 36,9 % hacia fin de año y de 47,5% hacia fina­les de 2021. Entre abril y julio los sala­rios ya per­die­ron casi el 5 % de poder de com­pra. Con la infla­ción cre­cien­do y las pari­ta­rias con aumen­tos que pro­me­dian el 20%, la situa­ción es cada vez más grave. 

Mien­tras, se acor­dó una suba del Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil del 28 % que lo lle­va a $21.600. ¿A cuán­to debe­ría ascen­der el sala­rio para garan­ti­zar el acce­so a una canas­ta de con­su­mos nece­sa­rios? La Jun­ta Inter­na de ATE-Indec rea­li­za una esti­ma­ción pro­pia y sos­tu­vo que para el mes de agos­to nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría ganar menos de $ 72.700. 

Entre­vis­ta a Este­ban del FPDS 

La dis­cu­sión del Con­se­jo del sala­rio no pue­de que­dar en un escritorio 

M.H.: Hoy (14÷10) jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes el FPDS va a par­ti­ci­par de una Jor­na­da nacio­nal de lucha vin­cu­la­da a la reu­nión del Con­se­jo del sala­rio, con­vo­can a las 13:00 en el Obe­lis­co y a las 14:00 fren­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Recor­de­mos que el Con­se­jo del sala­rio tra­ta­rá el sala­rio míni­mo vital y móvil (SMVM) que no se actua­li­za des­de agos­to 2019. Actual­men­te está en la suma de $ 16.875. ¿Por qué moti­vo con­vo­can jun­to al FOL, el MTD Aní­bal Verón, el Movi­mien­to de los pue­blos y otras orga­ni­za­cio­nes a esta jor­na­da de lucha? 

E.: Cree­mos que la dis­cu­sión del Con­se­jo del sala­rio no es una dis­cu­sión sola­men­te de escri­to­rio, sino que tie­ne que ver con la reali­dad que está vivien­do la mayo­ría del pue­blo tra­ba­ja­dor, la gen­te que vive de su tra­ba­jo en la Argen­ti­na. Hoy el Con­se­jo del sala­rio si bien esti­pu­la el sala­rio míni­mo, eso impac­ta en todos los que tra­ba­jan y en todos los que cobran algún plan social. Por eso noso­tros enten­de­mos que no es una dis­cu­sión que pue­de que­dar en un escri­to­rio, sino que de esa dis­cu­sión tie­ne que for­mar par­te la mayo­ría de la socie­dad por­que hace un año que el sala­rio míni­mo no aumen­ta en nues­tro país mien­tras que tene­mos nive­les de infla­ción altísimos. 

En ese sen­ti­do es que esta­mos hacien­do la movi­da en todo el país, para plan­tear que el sala­rio míni­mo tie­ne que ir en rela­ción a la canas­ta bási­ca. La dis­cu­sión lamen­ta­ble­men­te por lo que sabe­mos no vie­ne por ese carril. Lo que se deja entre­ver es que el sala­rio míni­mo aumen­ta­ría a alre­de­dor de los 20.000 pesos con lo cual ten­dría­mos un sala­rio míni­mo en nues­tro país que no lle­ga­ría ni a la mitad de la canas­ta bási­ca. Eso quie­re decir que ni siquie­ra tra­ba­jan­do 8 horas en un tra­ba­jo for­mal alcan­za para vivir. Lo que nos pare­ce que expre­sa un nivel de cri­sis del capi­ta­lis­mo gra­ví­si­mo, por­que ya ni den­tro de sus pro­pias reglas de tra­ba­jo alcan­za para vivir. 

M.H.: Uste­des lle­van en esta Jor­na­da nacio­nal de lucha otras reivindicaciones. 

E.: Sí. Son rei­vin­di­ca­cio­nes que tie­nen que ver con lo que noso­tros enten­de­mos que está pasan­do en nues­tro país, con la tie­rra, con acce­sos a deter­mi­na­dos pro­gra­mas. Para noso­tros la dis­cu­sión que está sobre la mesa es que la pan­de­mia lo que vino a evi­den­ciar es un nivel de cri­sis social que noso­tros veni­mos seña­lan­do hace tiem­po. La cues­tión es cómo se sale de esa cri­sis. Noso­tros tene­mos cla­ri­dad en cuan­to a eso, se sale con que los que más tie­nen pon­gan más. En ese sen­ti­do la agen­da que esta­mos plan­tean­do hoy tie­ne que ver con rei­vin­di­ca­cio­nes en fun­ción de eso. Para noso­tros salir de la cri­sis sig­ni­fi­ca que los ricos pon­gan pla­ta, no que la gen­te pobre y tra­ba­ja­do­ra sea la que más pone. Los que más tie­nen empie­zen a poner para que todos poda­mos vivir un poco mejor. 

Aero­náu­ti­cos 

Los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos le baja­ron el pul­gar a la inten­ción del gobierno nacio­nal de reto­mar los vue­los en octubre. 

La Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA) advir­tió que los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad “no están en con­di­cio­nes de cum­plir sus tareas”. 

Seña­lan des­co­no­cer los pro­to­co­los sobre los cua­les no fue­ron con­sul­ta­dos, a pesar de que “el sin­di­ca­to cons­ti­tu­yó comi­tés mix­tos de higie­ne y segu­ri­dad con varias empre­sas” del sector. 

Edgar­do Llano, titu­lar de la APA, aler­tó sobre “los gra­ves ries­gos para la salud de pasa­je­ros y tra­ba­ja­do­res que sig­ni­fi­ca la enor­me pre­sión para vol­ver a volar de las com­pa­ñías sobre las auto­ri­da­des aeronáuticas”. 

“Los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos de la APA asis­ten azo­ra­dos a cier­tas defi­ni­cio­nes ofi­cia­les, no obs­tan­te haber adhe­ri­do a este Gobierno des­de un prin­ci­pio. El pro­pio minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni, con­si­de­ró que la reali­dad sani­ta­ria con­ti­núa sien­do com­ple­ja y que exce­de los pro­to­co­los, pero aho­ra sos­tie­ne que esos ins­tru­men­tos están defi­ni­dos en cada empre­sa y aero­puer­to y que cada actor está lis­to para empe­zar a volar”, resaltó. 

Llano recla­mó al minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, “la asun­ción de un rol polí­ti­co y de regu­la­ción labo­ral de la car­te­ra” a su car­go, y ejem­pli­fi­có con los casos de LAN Argen­ti­na, Avian, Andes y otras empre­sas, en las cua­les “se per­die­ron cen­te­na­res de empleos”. 

El diri­gen­te rati­fi­có el com­pro­mi­so del gre­mio con “los pues­tos de tra­ba­jo de cali­dad, con las mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les y con una polí­ti­ca aérea al ser­vi­cio del país “, y remar­có que Latam trans­na­cio­nal “des­pre­ció la legis­la­ción del tra­ba­jo argentina”. 

“Sus direc­ti­vos se nega­ron a par­ti­ci­par en las audien­cias labo­ra­les y esqui­va­ron la obli­ga­ción de man­te­ner los empleos y/​o abo­nar doble indem­ni­za­ción a tra­vés de reti­ros volun­ta­rios que, en ver­dad, fue­ron des­pi­dos encu­bier­tos. En el caso de Avian ‑vin­cu­la­da al Gru­po Macri- el per­so­nal no per­ci­be sala­rios des­de hace un año y medio y tam­po­co está cubier­to por el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP)”, con­clu­yó Llano. 

Entre­vis­ta a Agus­tín Lec­chi del SiPreBA 

Hay un mode­lo de nego­cio perio­dís­ti­co don­de las empre­sas bus­can que sea cada vez más bara­to a cos­ta de los periodistas 

M.H.: Hay nove­da­des res­pec­to de la situa­ción sala­rial de varias empre­sas perio­dís­ti­cas ¿qué nos podés comen­tar al respecto? 

A.L.: Lo pri­me­ro que hay que comen­tar es que en pren­sa escri­ta tene­mos pari­ta­rias con­ge­la­das des­de 2019. La pari­ta­ria de toda la acti­vi­dad. Mien­tras que la FATPREN cerró dos aumen­tos este año, uno de 9% y otro de 18%, en el caso de CABA don­de están los medios más gran­des, como no dis­cu­te SiPre­BA, la pari­ta­ria gene­ral toda­vía no se cerró. 

Lo bueno es que por pri­me­ra vez nos cita­ron a SiPre­BA al minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de la par­te empre­sa­rial se ausen­tó. Tene­mos una nue­va con­vo­ca­to­ria, pero, de todos modos, la pre­sión y el plan de lucha que fui­mos lle­van­do ade­lan­te a lo lar­go de todos estos meses de pan­de­mia per­mi­tie­ron en algu­nas empre­sas con­se­guir algu­nos resul­ta­dos par­cia­les, que para noso­tros son insu­fi­cien­tes por­que el dete­rio­ro sala­rial en la acti­vi­dad es muy gran­de. Pero que son impor­tan­tes. Sobre todo, con este pro­ble­ma que tene­mos que es que los empre­sa­rios eli­gen dis­cu­tir con un sin­di­ca­to fan­tas­ma que no tie­ne nin­gún tipo de representatividad. 

Así que, en Cla­rín, Ámbi­to Finan­cie­ro, La Nación, Info­bae, El Cro­nis­ta comer­cial, en Pági­na 12 pudi­mos obte­ner algún tipo de aumen­to, algu­nos entre el 10 y el 20%, según el caso. En Tele­fé Noti­cias y Amé­ri­ca TV tam­bién y en Artear. En Artear un 27%, en Tele­fé Noti­cias pare­ci­do, en Amé­ri­ca un poqui­to menos. 

Noso­tros no rei­vin­di­ca­mos tener que estar dis­cu­tien­do por empre­sas. Noso­tros que­re­mos una pari­ta­ria de toda la acti­vi­dad, pero es la situa­ción a la que nos lle­van las empre­sas, el minis­te­rio de Tra­ba­jo por pri­me­ra vez nos con­vo­có a una audien­cia con las Cáma­ras y ahí tra­ta­re­mos de garan­ti­zar un piso que pue­da recom­po­ner el sala­rio de una acti­vi­dad que está muy castigada. 

M.H.: Una acti­vi­dad muy gol­pea­da, ten­go enten­di­do con más de 4.500 des­pi­dos duran­te la admi­nis­tra­ción macrista. 

A.L.: Sí. Y eso tam­bién se refle­jó en la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de casi un 50% de nues­tro sala­rio. Y la con­se­cuen­cia que trae cuan­do hay tan­tos des­pi­dos, un dis­ci­pli­na­mien­to gene­ral y un avan­ce en la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, por­que son pues­tos labo­ra­les que se per­die­ron bajo con­ve­nio, regu­la­dos. Hoy todos esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, algu­nos están en otras acti­vi­da­des o direc­ta­men­te des­em­plea­dos, pero otros chan­guean en los mis­mos medios de comu­ni­ca­ción que los emplea­ban for­mal­men­te y hoy los tie­nen abso­lu­ta­men­te precarizados. 

Enton­ces el pro­ble­ma no es solo el sala­rio sino cómo se tra­ba­ja en la acti­vi­dad. Los empre­sa­rios bus­can que el perio­dis­mo sea un hobby o que uno ten­ga que tener tres o cua­tro tra­ba­jos para lle­gar a fin de mes, abso­lu­ta­men­te fle­xi­bi­li­za­dos. Así que con­tra eso tam­bién esta­mos pelean­do, con­tra el mode­lo de nego­cios de la comu­ni­ca­ción que para noso­tros es un dere­cho y el rol de los y las tra­ba­ja­do­ras de pren­sa es garan­ti­zar ese dere­cho humano. 

Pero hay un mode­lo de nego­cio en el que las empre­sas bus­can que ese ser­vi­cio sea cada vez más bara­to a cos­ta del tra­ba­jo de los periodistas. 

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo más? 

A.L.: Que vamos a seguir pelean­do para tener una pari­ta­ria y para eso es muy impor­tan­te que en los medios de comu­ni­ca­ción haya una afi­lia­ción masi­va al SiPre­BA, que por suer­te vie­ne resul­tan­do. Tene­mos Comi­sio­nes inter­nas en casi todos los medios de comu­ni­ca­ción de la CABA y ese es el refle­jo de la lucha en gene­ral. Así que vamos a seguir en ese camino de pelea. 

Lxs tra­ba­ja­dorxs de Ámbi­to Finan­cie­ro y @Ambitocom rea­li­za­ron un qui­te de fir­mas el vier­nes pasa­do, acción que reite­ra­ron este mar­tes; ade­más de una reten­ción de tareas de una hora por turno ante la nega­ti­va de la empre­sa de nego­ciar una recom­po­si­ción sala­rial acor­de a la inflación. 

“Con un alza inter­anual que, has­ta agos­to, según el Indec, acu­mu­ló un 40,7%, la empre­sa con­ce­dió uni­la­te­ral­men­te un aumen­to del 10% a cuen­ta de pari­ta­rias, no remu­ne­ra­ti­vo, no retro­ac­ti­vo y sin con­tem­plar el aumen­to de 4.000 pesos que dio por decre­to el Gobierno en febre­ro. Lxs tra­ba­ja­dorxs de pren­sa aguar­da­mos des­de octu­bre del 2019 la reaper­tu­ra de pari­ta­rias que nun­ca lle­ga y que, en con­se­cuen­cia, con­de­na a com­pa­ñerxs a un sala­rio por deba­jo de la canas­ta bási­ca total, situa­ción inad­mi­si­ble para quie­nes somos con­si­de­radxs esen­cia­les en pan­de­mia. A esto se suma que en los últi­mos 4 años per­di­mos casi un 50% de poder adqui­si­ti­vo por pari­ta­rias a la baja. Por estos moti­vos, le exi­gi­mos a las auto­ri­da­des empre­sa­rias reto­mar la sen­da del diá­lo­go genuino y de la nego­cia­ción con lxs legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de lxs tra­ba­ja­dorxs, tal como lo esta­ble­cen nues­tros con­ve­nios y esta­tu­tos vigen­tes”, afirman. 

En tan­to, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de El Cro­nis­ta rea­li­za­ron este miér­co­les el quin­to paro gene­ral de 24 horas: “Recla­ma­mos que la empre­sa se sien­te a nego­ciar un ver­da­de­ro aumen­to sala­rial y no los acuer­dos ridícu­los entre AEDBA (Aso­cia­ción de Edi­to­res de Dia­rios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires) y UTPBA (Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires)”. Advier­ten que sus sala­rios están con­ge­la­dos des­de octu­bre de 2019, y que la empre­sa no cubre los pues­tos vacan­tes rea­li­zan­do un vacia­mien­to pro­fe­sio­nal del medio. 

Final­men­te, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Per­fil denun­cian que en el mar­co de una audien­cia en la car­te­ra labo­ral la empre­sa les “ofre­ció” pagar­les el medio agui­nal­do adeu­da­do, corres­pon­dien­te a junio, a cam­bio de sus­pen­der a “40 o 50” empleados. 

“La empre­sa infor­mó que podía recau­dar dos millo­nes de pesos adi­cio­na­les para el pago del agui­nal­do (que ni siquie­ra com­ple­ta­ría la nómi­na), pero a cam­bio de que se sus­pen­die­ra a 40 o 50 per­so­nas a tra­vés del artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Ese artícu­lo, que se con­cre­ta de común acuer­do entre la par­te patro­nal y la sin­di­cal, pre­vé sus­pen­sio­nes de dis­tin­to gra­do. El arti­lu­gio de Per­fil era sus­pen­der pagan­do el 100% del suel­do, pero evi­tan­do el pago de los apor­tes. De esa mane­ra, elu­día sus obli­ga­cio­nes con el Esta­do y uti­li­za­ba ese dine­ro para el pago de agui­nal­dos que debe­ría haber abo­na­do en junio”, expli­có la Comi­sión Gre­mial Inter­na, al tiem­po que acla­ró que des­de un pri­mer momen­to la pro­pues­ta les resul­tó inaceptable. 

“Des­de la Comi­sión Gre­mial Inter­na no pode­mos con­va­li­dar nin­gún tipo de sus­pen­sión, por más que la empre­sa se empe­ña­ra en decir que era un mero trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo y que sería por octu­bre, noviem­bre y diciem­bre. (Segun­do) Si había 50 sus­pen­sio­nes, el tra­ba­jo que hacen esas per­so­nas lo iban a tener que hacer otros com­pa­ñe­ros y otras com­pa­ñe­ras. (Ter­ce­ro) aun­que la sus­pen­sión en prin­ci­pio no impli­ca­ba reba­ja sala­rial, afec­ta­ría en otros pla­nos (psi­co­ló­gi­co, emo­cio­nal, etc.) a las per­so­nas ele­gi­das”, advier­ten. Ante el recha­zo de la pro­pues­ta, se con­vo­có a una nue­va audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que se desa­rro­lla­rá este vier­nes 16. 

“Es impor­tan­te saber­lo: En lo que va de este 2020, Per­fil reci­bió 46,6 millo­nes de pesos de pau­ta publi­ci­ta­ria del gobierno nacio­nal, fue bene­fi­cia­do con seis ATPs y obtu­vo una lici­ta­ción por 27 millo­nes de pesos para impri­mir cua­der­ni­llos del minis­te­rio de Edu­ca­ción. A eso hay que sumar­le la publi­ci­dad de otros Esta­dos, que es muchí­si­ma: la empre­sa reci­be del gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de las dis­tin­tas pro­vin­cias y de empre­sas de carác­ter esta­tal como YPF”, seña­lan los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras quie­nes en las últi­mas horas resol­vie­ron en asam­blea vir­tual con­ti­nuar en esta­do de aler­ta y man­te­ner la reten­ción de tareas, entre otras medi­das de fuerza. 

Empre­sa­rios neu­qui­nos ame­na­zan con des­pi­dos y piden repre­sión con­tra los cor­tes de ruta y las tomas 

La Aso­cia­ción de Comer­cio, Indus­tria, Pro­duc­ción y Afi­nes (Aci­pan) emi­tió un comu­ni­ca­do ni bien se publi­có el decre­to que esta­ble­ce la vuel­ta a la fase de ais­la­mien­to has­ta el 26 de octu­bre. “Nos encon­tra­re­mos con una cri­sis de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que va a deri­var en cie­rre de empre­sas y más des­em­pleo”. En tono ame­na­zan­te exhor­tó al Gobierno pro­vin­cial a modi­fi­car las medi­das adop­ta­das para “evi­tar situa­cio­nes conflictivas”. 

Por otra par­te, los comer­cian­tes del Clus­ter Pymes Neu­qui­nos, que agru­pa a 186 empre­sas rea­li­za­ron cara­va­nas y boci­na­zos, en Cen­te­na­rio ade­lan­ta­ron que no aca­ta­rán las medi­das dis­pues­tas por el decre­to provincial. 

A tra­vés de una nota al minis­tro de Pro­duc­ción e Indus­tria, López Rag­gi, pidie­ron “accio­nes con­cre­tas y urgen­tes”, no direc­ta­men­te para el sec­tor sino con­tra la pro­tes­ta social. 

La pri­me­ra acción que pro­po­nen es “una reu­nión con res­pon­sa­bles de la Poli­cía y de la Jus­ti­cia para con­fec­cio­nar un pro­to­co­lo que auto­ri­ce y le dé poder a la poli­cía a garan­ti­zar la libre cir­cu­la­ción según lo esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Un cor­te no debe­ría durar más de 5 minu­tos des­de que arri­ban las fuer­zas del orden”. 

Tam­bién, los comer­cian­tes se expi­die­ron sobre la nece­si­dad de con­fec­cio­nar un pro­to­co­lo para que, “en caso de tomas de terre­nos, las fuer­zas de segu­ri­dad no demo­ren más de 10 minu­tos en inti­mar y des­alo­jar los pre­dios, con todo el peso de la ley que les corres­pon­de a los ocu­pan­tes, a los ins­ti­ga­do­res y a los auto­res inte­lec­tua­les del hecho”. 

El decre­to de prohi­bi­ción de los des­pi­dos no tuvo nin­gún efec­to real. La des­ocu­pa­ción en Neu­quén superó la media nacio­nal y lle­gó al 13,5 %. En un año se per­die­ron 35.000 empleos. A esto se suma que 104.000 per­so­nas cobran el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia de 10.000 pesos, la gran mayo­ría tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras infor­ma­les que se que­da­ron sin tra­ba­jo en medio de la pandemia. 

Empleo 

El des­em­pleo lle­gó a casi el 20% en el Gran Cór­do­ba en el segun­do tri­mes­tre de 2020, superan­do la media nacio­nal. El dato fue difun­di­do por el INDEC y días des­pués, el orga­nis­mo pre­sen­tó el indi­ca­dor de per­so­nas bajo la línea de pobre­za que lle­gó al 40% a nivel nacio­nal. Con par­ti­cu­lar inci­den­cia en las infancias. 

Sin embar­go, el des­em­pleo no afec­ta a toda la pobla­ción por igual. El 87% de la dis­mi­nu­ción del empleo nacio­nal es expli­ca­da por caí­das en el sec­tor informal. 

El cam­bio de enfo­que pro­duc­ti­vo tie­ne impli­can­cias direc­tas sobre el tra­ba­jo en Cór­do­ba. El sec­tor agro­pe­cua­rio, enmar­ca­do en las prác­ti­cas del agro­ne­go­cio actual, no tie­ne la mis­ma capa­ci­dad de gene­ra­ción de empleo que ofre­ce la indus­tria. Es por esto que si eva­lua­mos el pro­duc­to total cor­do­bés para el año 2018 (últi­mo regis­tro esta­dís­ti­co), se obser­va que si bien la acti­vi­dad agro­pe­cua­ria expli­ca el 17% de la pro­duc­ción, sólo par­ti­ci­pa del 5% del empleo. Mien­tras, la indus­tria es res­pon­sa­ble del 15% del pro­duc­to y par­ti­ci­pa del empleo en 20%. En sín­te­sis, la rela­ción empleo/​producción es muy supe­rior en la indus­tria que en la acti­vi­dad agropecuaria. 

Sin embar­go, en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios se des­ta­ca que gran par­te de los sub­si­dios eco­nó­mi­cos son diri­gi­dos a esa acti­vi­dad. Hacia 2010 el gas­to en ser­vi­cios eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio era 3 veces supe­rior a los que iban hacia la indus­tria; para fina­les de la déca­da esa dife­ren­cia se amplió a 10 veces. Tam­bién exis­ten dife­ren­tes fon­dos que per­mi­ten mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para la pro­duc­ción y cir­cu­la­ción de bie­nes liga­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio. El Fidei­co­mi­so para el Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio y el for­ta­le­ci­mien­to de la cade­na de valor agro­ali­men­ta­ria que es finan­cia­do con el 60% del impues­to inmo­bi­lia­rio rural es la mues­tra más cabal de esto. Los pro­duc­to­res pagan el impues­to inmo­bi­lia­rio (dicho sea de paso, el mon­to de este impues­to está des­ac­tua­li­za­do hace años) y par­te de eso vuel­ve a esos mis­mos pro­duc­to­res en obras de infraestructura. 

Des­de hace sema­nas se asis­te a cada vez más mues­tras de har­taz­gos en dife­ren­tes sec­to­res de la pobla­ción cor­do­be­sa por la situa­ción gene­ral. Las mani­fes­ta­cio­nes de peque­ños pro­pie­ta­rios de loca­les gas­tro­nó­mi­cos, de emplea­dos de aero­lí­neas, trans­por­tis­tas, etc., se cru­zan con recla­mos por el cese de los incen­dios en zonas rojas de bos­que nati­vo y la salud, así como la vida, sigue estan­do en el cen­tro de las miradas. 

Con­vo­ca­to­ria 

El Taller de Estu­dios Labo­ra­les (TEL), jun­to a la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go (FRL) orga­ni­za­ron un ciclo de for­ma­ción que tie­ne como pro­pó­si­to esta­ble­cer un ámbi­to de refle­xión y deba­te entre tra­ba­ja­do­res y acti­vis­tas sin­di­ca­les con la pers­pec­ti­va de cons­truir sabe­res colec­ti­vos para la acción sindical. 

Serán cua­tro encuen­tros, don­de se dis­cu­ti­rán las temá­ti­cas plan­tea­das en los siguien­tes ejes con­for­me al siguien­te cronograma: 

  • Cri­sis y trans­for­ma­cio­nes glo­ba­les (jue­ves 15 de octu­bre, 18:00). 
  • Situa­ción en Argen­ti­na (jue­ves 29 de octu­bre, 18:00). 
  • Res­pues­tas Sin­di­ca­les (jue­ves 12 de noviem­bre, 18:00). 
  • Final (jue­ves 26 de noviem­bre, 18:00). 

    Con­tac­to: (11) 155 599 8995 

Fuen­tes: Obser­va­to­rio de Tra­ba­jo, Eco­no­mía y Socie­dad, Red Eco Alter­na­ti­vo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Anred, Tiem­po Argen­tino, Cla­rín, argentina.indymedia, APU, Otro Vien­to, Info­gre­mia­les, www​.agen​ciac​ta​.orgwww​.ambi​to​.comRadio Grá­fi­ca, La Izquier­da Diario



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *