Mis­mos perros, mis­mos ladri­dos, mis­mos amos

El PP anda­luz silen­cia la con­fir­ma­ción poli­cial de una caja B en el PP de Alme­ría y arre­me­te con­tra perio­dis­tas y medios.

Allá por el año 2007 – 2008 empe­za­mos algu­nos infor­ma­do­res a des­ta­par lo que lue­go se lla­ma­ría judi­cial­men­te Ope­ra­ción Ponien­te en El Eji­do (Alme­ría). Fue­ron meses de inves­ti­ga­ción de los perio­dis­tas de Onda Cero con la direc­to­ra de OCR-El Eji­do, Eva Liria Rubio al fren­te, jun­to al perio­dis­ta Javier Mar­ti­nez de la Horra de la redac­ción de El Mun­do de Alme­ría diri­gi­da por José Car­los Serrano. Siguie­ron tam­bién sema­nas de escán­da­lo social al cono­cer­se por la opi­nión públi­ca nues­tras reve­la­cio­nes sobre el lujo en que vivían ins­ta­la­dos los que supues­ta­men­te esta­ban saquean­do las arcas muni­ci­pa­les de la capi­tal del Ponien­te con abso­lu­ta impu­ni­dad, a tra­vés de polí­ti­cos, eje­cu­ti­vos de Aben­goa (Agua y Ges­tión) y avis­pa­dos empre­sa­rios de la cuer­da, ami­go­tes todos y miem­bros de una tra­ma pre­sun­ta­men­te saquea­do­ra del Poniente.

En el ojo del hura­cán polí­ti­co esta­ba el enton­ces alcal­de del PP, Juan Enci­so Ruiz y, como fon­do, una gue­rra lar­va­da entre cla­nes y fami­lias de la dere­cha alme­rien­se por hacer­se con el con­trol del PP de Alme­ría y todo lo que eso con­lle­va en una pro­vin­cia feu­do his­tó­ri­co de la dere­cha y muy prós­pe­ra eco­nó­mi­ca­men­te. Con la pers­pec­ti­va del tiem­po trans­cu­rri­do aque­lla lucha inter­na tam­bién se pue­de inter­pre­tar como una pelea por el con­trol de la “caja fuer­te” de una pro­vin­cia muy rica, en ple­na expan­sión del ladri­llo turís­ti­co y con la agri­cul­tu­ra inten­si­va ayu­dan­do mucho cada año a subir y equi­li­brar el PIB andaluz.

Con­for­me avan­za­ban las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les en secre­to el clan de El Eji­do, des­de sus resor­tes de poder intac­tos, deci­die­ron ata­car en 2009 a los perio­dis­tas y medios que habían publi­ca­do las pri­me­ras infor­ma­cio­nes que, pos­te­rior­men­te, die­ron pie a la aper­tu­ra del macro suma­rio de la Ope­ra­ción Ponien­te. cuya vis­ta oral ha sido nue­va­men­te pos­pues­ta aho­ra para enero de 2021, en este caso a cau­sa de la pan­de­mia, doce años des­pués de la explo­sión judi­cial con las deten­cio­nes del 20 de octu­bre de 2009.

Opta­ron enton­ces los inves­ti­ga­dos por la soco­rri­da fór­mu­la de que ‘la mejor defen­sa es un buen ata­que’, olvi­dan­do qui­zás que a esas altu­ras la suer­te penal de los pre­sun­tos delin­cuen­tes esta­ba más que echa­da en miles de folios y gra­ba­cio­nes de la cau­sa que, por cier­to, estu­vo segui­da muy de cer­ca des­de el prin­ci­pio y en la dis­tan­cia des­de la Fis­ca­lía Supe­rior del TSJA en Gra­na­da, con Jesús Gar­cía Cal­de­rón al frente.

La Fis­ca­lía de Alme­ría, en esta cau­sa, no fue ini­cial­men­te por libre como en otros muchos pro­ce­sos que siguie­ron des­pués por corrup­ción polí­ti­ca. Recuér­de­se cómo en las gra­ba­cio­nes inter­ve­ni­das por la Poli­cía Judi­cial se cons­ta­tó la estre­cha rela­ción de amis­tad y con­fian­za del enton­ces Tenien­te Fis­cal de la Audien­cia, Fer­nan­do Brea, con Juan Enci­so al que daba cuen­ta tele­fó­ni­ca de “archi­vos” en la Audien­cia, algo que pare­cía de inte­rés para el polí­ti­co ejidense.

Los fun­cio­na­rios que escu­cha­ban en tiem­po real las con­ver­sa­cio­nes de 5 telé­fo­nos móvi­les inter­ve­ni­dos judi­cial­men­te, pega­ron un gran brin­co en la silla al con­fir­mar quien era en esta oca­sión el inter­lo­cu­tor de Enci­so, el nume­ro dos de la Fis­ca­lia Pro­vin­cial de Almería.

“Aquí no hay nada, nadie está impu­tado, nadie está en la cárcel”

Esta fra­se o pare­ci­da se escu­cha­ba casi cada maña­na en la radio muni­ci­pal Radio Eji­do en octu­bre de 2009, cuya señal enton­ces era amplia­da por la red de emi­so­ras de la Dipu­tación (pre­si­di­da por el socia­lis­ta Juan Car­los Use­ro) en la pro­vin­cia de Alme­ría. Una cara red mediá­ti­ca finan­cia­da con fon­dos públi­cos. Para, a ren­glón segui­do, daban a enten­der que las denun­cias perio­dís­ti­cas obe­de­cían a intere­ses espu­rios de los perio­dis­tas, sus empre­sas y sus direc­ti­vos por con­se­guir dine­ro, mucho dine­ro y así cum­plir con los pre­su­pues­tos asig­na­dos y los bonus.

En esta entra­da halla­rán la trans­crip­ción de una de las muchas «entre­vis­tas» que se ‘con­ce­dió’ Juan Enci­so como alcal­de en su radio muni­ci­pal. No tie­ne des­per­di­cio com­pro­bar su lucha con­tra inexis­ten­tes moli­nos de vien­to, pero que él y su ase­sor mediá­ti­co veían con toda niti­dez en lontananza.

Tam­bién podrán leer en la mis­ma entra­da y a con­ti­nua­ción otra con­ver­sa­ción, esta gra­ba­da por la poli­cía judi­cial y que cons­ta en el suma­rio, don­de Enci­so ilus­tra a su perio­dis­ta de cabe­ce­ra, colo­ca­do al fren­te de la radio muni­ci­pal, de cómo hay que «into­xi­car, into­xi­car» con noti­cias fal­sas pero que les benefician.

“¿Es ver­dad Sr Enci­so que si Ud. hubie­se paga­do un millón de euros a deter­mi­na­dos medios de comu­ni­ca­ción, esto no habría pasa­do? pre­gun­ta­ba una maña­na en direc­to José Fran­cis­co Teja­da, direc­tor de la emi­so­ra, cuan­do, tras una tram­pa de Fis­ca­lía, todos cre­ye­ron que se había archi­va­do la macro inves­ti­ga­ción, sien­do real­men­te mentira.

Suce­dió 15 días antes de que entra­sen todos en la pri­sión del Ace­bu­che. Y Enci­so, al que se le nota­ba muy con­ten­to por el supues­to archi­vo de Fis­ca­lía, con­fir­ma­ba esa maña­na que, efec­ti­va­men­te, había reci­bi­do pre­sio­nes, ofer­tas, ame­na­zas y chan­ta­jes des­de medios de comu­ni­ca­ción, pero que quien de ver­dad mane­ja­ba los hilos de la cons­pi­ra­ción con­tra él «y el pue­blo de El Eji­do» eran Gabriel Amat y el PP de Javier Are­nas. Tam­bién anun­ció denun­cias y que­re­llas con­tra todo quis­que, polí­ti­cos. medios, perio­dis­tas, ser­vi­dor entre ellos.

La magis­tra­da Mon­tse­rrat Peña Rodri­guez y el Fis­cal dele­ga­do de Anti­co­rrup­ción en Alme­ría Jesús Gáz­quez Mar­tín, al fren­te de la ins­truc­ción de la Ope­ra­ción Ponien­te en dos años lar­gos, entre 2007 y 2009, pron­to se die­ron cuen­ta de las múl­ti­ples rami­fi­ca­cio­nes y cone­xio­nes eco­nó­mi­cas dig­nas de examen que exis­tían entre gen­tes de El Eji­do y de Roque­tas. Lógi­co, todos for­ma­ron duran­te años una gran fami­lia bajo las siglas de un PP uni­do, y las mer­can­ti­les sobre­vi­vie­ron en el Regis­tro Mer­can­til al hura­cán judi­cial y poli­cial del 20 de octu­bre de 2009, como la empre­si­ta del inter­ven­tor de El Eji­do Pepe Ale­mán y el alcal­de de Alme­ría del PP Luis Roge­lio R. Comen­da­dor y que tan­to revue­lo lle­gó a levantar.

La eter­na fal­ta de medios judi­cia­les acon­se­jó a jue­za y fis­cal para no per­der­se en pros­pec­cio­nes com­ple­jas a con­cen­trar la inves­ti­ga­ción en la empre­sa semi­pú­bli­ca Elsur, en el ayun­ta­mien­to de El Eji­do y en las sub­con­tra­tas de los ami­gos del alcal­de. Lo que ambos juris­tas habían olis­quea­do ya en Roque­tas invi­ta­ba a pen­sar que era dema­sia­do bar­co para tan poca mari­ne­ría. Fue cuan­do deci­die­ron apar­car Roque­tas y seguir solo con El Eji­do, que ya era bastante.

La maña­na del 20 de octu­bre del año 2009 todo aca­bó para el pode­ro­so clan de El Eji­do, tras ser dete­ni­dos una vein­te­na de ellos y entran­do en pri­sión los cabe­ci­llas más des­ta­ca­dos. For­mal­men­te aca­ba­ba de arran­car la Ope­ra­ción Poniente.

Artícu­lo publi­ca­do en ‘La Razón’ el 22 de octu­bre, dos días des­pués de las deten­cio­nes en El Ejido.

Tex­to que se publi­có el jue­ves 22 de octu­bre de 2009, dos días des­pués del esta­lli­do de la Ope­ra­ción Ponien­te, en el dia­rio La Razón. Qui­se dejar cons­tan­cia del esfuer­zo del equi­po de Onda Cero, que había supues­to lle­gar a ver judi­cia­li­za­do el des­en­la­ce de nues­tras denun­cias de febre­ro de 2007.

El Caso Halsa/​Términus esta­ba en un con­te­ne­dor de basuras.

Años des­pués de aque­llo, en 2013, ini­cia­mos otra inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca de cala­do pero esta vez prác­ti­ca­men­te “hecha” a la vis­ta del con­te­ni­do de una docu­men­ta­ción (ori­gi­nal) halla­da en un con­te­ne­dor de basu­ras por exem­plea­dos de la cons­truc­to­ra Hal­sa, la más impor­tan­te de Alme­ría y la más bene­fi­cia­da por las adju­di­ca­cio­nes de obras del PP alme­rien­se y de su pre­si­den­te Gabriel Amat. Tam­bién algu­nos ayun­ta­mien­tos socia­lis­tas, como el de Vícar, apa­re­cían sal­pi­ca­dos por obras adju­di­ca­das a Hal­sa o sus empre­sas pan­ta­lla, jun­to a algún que otro extra­ño ‘reci­bí‘.

La docu­men­ta­ción lle­gó a manos de la aso­cia­ción Amayt que, el 23 de octu­bre de 2013, la depo­si­ta­ba en la Fis­ca­lía del TSJA en Gra­na­da, con­cre­ta­men­te en la secre­ta­ría del Fis­cal Supe­rior. Par­te de los pape­les esta­ban en manos de un exem­plea­do de la cons­truc­to­ra des­de el verano ante­rior, inten­tan­do sin éxi­to varios con­tac­tos pre­vios con Amayt. Otros les lle­ga­ron anónimamente.

Así daba comien­zo el Caso Hal­sa, bau­ti­za­do años des­pués por la Udef, como ‘Ope­ra­ción Tér­mi­nus’.

La «Tra­ma Amat»

Para­le­la­men­te, rodan­do duran­te años por un juz­ga­do de Roque­tas, esta­ba a la espe­ra de avan­zar otro macro suma­rio, la lla­ma­da “Tra­ma Amat” . Denun­cia pre­sen­ta­da por la aso­cia­ción anti­co­rrup­ción Amayt y que la ins­truc­ción divi­dió para mayor efi­ca­cia pro­ce­sal en 26 pie­zas sepa­ra­das. Con­for­me han pasa­do los años, como un goteo sis­te­má­ti­co ‑para muchos ‘can­ta­do’- el juz­ga­do ha ido archi­van­do pro­vi­sio­nal­men­te todas las inves­ti­ga­cio­nes don­de, de una for­ma u otra, Gabriel Amat y sus intere­ses apa­re­cían vin­cu­la­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te. De todas aque­llas pie­zas solo una sobre­vi­ve judi­cial­men­te y es muy pre­vi­si­ble que se pro­ce­da a su archi­vo en bre­ve, con la lógi­ca aquies­cen­cia del fis­cal, siguien­do la tra­di­cio­nal línea has­ta aho­ra man­te­ni­da por el Minis­te­rio Públi­co en la Tra­ma Amat de Alme­ría. Lla­ma la aten­ción que los archi­vos se han pro­du­ci­do tras pasar por el suma­rio un total de 7 jue­ces. La penúl­ti­ma juez fir­mó archi­vos solo horas antes de su tras­la­do a un nue­vo des­tino en Bar­ce­lo­na. Amayt tie­ne denun­cia­das a las dos últi­mas jue­zas inter­vi­nien­tes en la causa.

Pero ¿por qué aho­ra lo de Hal­sa y Gabriel Amat?

Se pre­gun­tan hoy los perros de pre­sa del PP de Alme­ría por qué sal­ta aho­ra el escán­da­lo en los medios del Caso Hal­sa. Des­con­cer­ta­dos, ven tras las denun­cias una cons­pi­ra­ción per­ma­nen­te con­tra Gabriel Amat de per­so­nas intere­sa­das a las que supues­ta­men­te Amat les habría cor­ta­do el gri­fo del dine­ro. En defi­ni­ti­va, cree el ladrón que todos son de su con­di­ción, ya que los canes can­cer­be­ros sí que fun­cio­nan bajos esos ins­tin­tos del “o me das o te muer­do”. Eso sí, cuan­do reci­ben las corres­pon­dien­tes chu­che, miga­jas en la mayo­ría de casos, se con­vier­ten en una jau­ría muy ladra­do­ra, aun­que poco mor­de­do­ra a pesar de la apa­ren­te agre­si­vi­dad de alguno.

Que aho­ra se vuel­va a hablar del Caso Hal­sa tie­ne una fácil y lógi­ca expli­ca­ción, una vez ana­li­za­da par­te de la docu­men­ta­ción del suma­rio hecha públi­ca y que ni se han moles­ta­do en leer. Tén­ga­se en cuen­ta que lo que aho­ra se ha cono­ci­do son solo los infor­mes poli­cia­les, que­dan­do aún dece­nas de tomos que no han sido entre­ga­dos por el juz­ga­do a las par­tes – al menos a las acu­sa­cio­nes- y que el tema sal­ta aho­ra a la pales­tra una vez la poli­cía judi­cial ha con­fir­ma­do con cre­ces lo que Amayt lle­vó a Fis­ca­lía en el oto­ño de 2013, dan­do cre­di­bi­li­dad poli­cial a lo que refle­jan aque­llos ‘reci­bís’ con tan­tos millo­nes entre­ga­dos en B a fun­cio­na­rios y polí­ti­cos, fun­da­men­tal­men­te del Par­ti­do Popu­lar. Son pues los pri­me­ro docu­men­tos que se cono­cen de un suma­rio que lle­va rodan­do por juz­ga­dos des­de hace ocho años y cuyo con­te­ni­do ha sido secre­to has­ta aho­ra que se ha levan­ta­do. De Perogrullo.

Ade­más, un actual alto car­go del gobierno de Juan Manuel Moreno Boni­lla, el pre­si­den­te del IFAPA, José Cara Gon­zá­lez, depen­dien­te de la con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra al que ha colo­ca­do la con­se­je­ra alme­rien­se Car­men Cres­po, apa­re­ce denun­cia­do en este suma­rio por ser socio de los due­ños de Hal­sa y rea­li­zar ope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas en La Mojo­ne­ra, loca­li­dad de la que era alcal­de, ade­más de ser par­la­men­ta­rio anda­luz. Accio­nes com­pra­das por 72.000 euros ante nota­rio y que ha ocul­ta­do sis­te­má­ti­ca­men­te en sus decla­ra­cio­nes de bie­nes, sin abs­te­ner­se de inter­ve­nir en ope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas de «su» empre­sa Ges­po­nien­te con el ayun­ta­mien­to por él presidido.

Vuel­ven con los mis­mos aullidos

Y es aho­ra de nue­vo cuan­do, al cabo de once años, hemos vuel­to a escu­char nue­va­men­te aque­lla fra­se de manual de defen­sa de los polí­ti­cos en apu­ros por estar bajo sos­pe­cha -“Aquí no hay nada, nadie está impu­tado, nadie está en la cár­cel” – y que se oyó duran­te una quin­ce­na en Radio Eji­do, antes de que el alcal­de entra­se en la pri­sión del Ace­bu­che.

El PP anda­luz, ante el esta­lli­do del escán­da­lo, ha opta­do por la tra­di­cio­nal línea de defen­sa de des­acre­di­tar a los denun­cian­tes ante la Jus­ti­cia y, de paso, implí­ci­ta­men­te a los perio­dis­tas que hemos publi­ca­do artícu­los al res­pec­to en estos años. La secre­ta­ria gene­ral del PP anda­luz, Loles López, pre­gun­ta­da (que no repre­gun­ta­da) en la tv públi­ca, no dijo ver­dad al decir que lo de Hal­sa era una denun­cia más de las 25 que habían pre­sen­ta­do los de Amayt y que todas habían que­da­do archi­va­das, dan­do a enten­der que esto tam­bién que­da­ría en agua de borra­jas, vul­go leche migá. Doña Loles ha oido cam­pa­nas, pero no sabe si son de entie­rro o de bau­ti­zo. La Sra. López des­co­no­ce bas­tan­te la reali­dad jurí­di­ca que ha envuel­to en estos años a su par­ti­do y a sus cua­dros en Alme­ría y se nota cada vez que habla.

Al mar­gen de esta pun­tual decla­ra­ción inten­tan­do ‑manual de cri­sis en mano- echar agua al vino, el PP tam­bién ha opta­do por silen­ciar este asun­to en los medios públi­cos que con­tro­la como los de la RTVA o en aque­llos a los que man­tie­ne sub­ven­cio­na­dos con dine­ro de publi­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal de la Jun­ta. Están con­ven­ci­dos que si no se infor­ma en los medios el caso no exis­te, cra­so error des­de lue­go al olvi­dar­se del papel y fun­ción actual de las redes socia­les y los medios inde­pen­dien­tes, pero sobre todo, que la maqui­na­ria judi­cial que es len­ta pero no se para. En Canal Sur TV y Canal Sur radio es un asun­to este de la supues­ta caja b del PP anda­luz en Alme­ria que no se ha abor­da­do, ni siquie­ra por los perio­dis­tas “plu­ra­les e inde­pen­dien­tes” que acu­den a sus ter­tu­lias, sin embar­go espe­cu­lar con el futu­ro polí­ti­co de Susa­na Díaz sí pare­ce que es tema de por­ta­da tertuliana.

Y a pie de tajo, en la mis­ma Alme­ría, un joven alcal­de que quie­re hacer méri­tos y lograr como sea poder orgá­ni­co o algo de res­pe­to en el par­ti­do fren­te al del­fín de Gabriel Amat, José Aure­liano Gar­cía, actual pre­si­den­te de Dipu­tación. Un alcal­de que per­mi­te y alien­ta ‑segu­ra­men­te para hacer méri­tos- que su tele­vi­sión públi­ca muni­ci­pal sea uti­li­za­da como órgano de agre­sión al ser­vi­cio del par­ti­do, sin dar opción a quie­nes no opi­nan como el PP. Al con­tra­rio, a los de la opo­si­ción se les pone habi­tual­men­te como hoja de pere­jil sin opción a defen­der­se. La últi­ma víc­ti­ma esta sema­na, tra­ta­do como si fue­se un per­fec­to chi­chi­ri­bai­na, ha sido el excon­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra, el alme­rien­se Rodri­go Sán­chez Haro que, como juris­ta, expli­có en una rue­da de pren­sa didác­ti­ca­men­te lo que sig­ni­fi­ca­ba el docu­men­to cono­ci­do de la Udef aho­ra, sin muchas valo­ra­cio­nes aña­di­das por cier­to, sal­vo pedir expli­ca­cio­nes a Moreno Bonilla.

Todo esto suce­de mien­tras, por vez pri­me­ra en déca­das, un asun­to de corrup­ción polí­ti­ca en Alme­ría, la supues­ta exis­ten­cia de uno de los manan­tia­les de la finan­cia­ción irre­gu­lar del par­ti­do de la Gur­tel, des­pier­ta la aten­ción mediá­ti­ca de casi toda Espa­ña, de los gran­des medios más con­cre­ta­men­te. A nin­guno se le esca­pa que Alme­ría fue la últi­ma patria de adop­ción polí­ti­ca ele­gi­da por don Javier Are­nas Boca­ne­gra, una deci­sión que algu­nos creen empe­zar a enten­der aho­ra, al cabo de los años.

Una vez más en esta inves­ti­ga­ción el dia­rio ‘El País’ abrió fue­go infor­ma­ti­vo siguién­do­le esta vez infi­ni­dad de medios digi­ta­les y en papel, casi todos de rele­van­cia esta­tal. Por cier­to, creo cono­cer de bue­na fuen­te las moti­va­cio­nes por las que el dia­rio del Gru­po Pri­sa ha logra­do en este escán­da­lo alme­rien­se de Hal­sa la mejor y más com­ple­ta docu­men­ta­ción des­de 2013. Tan sen­ci­llo como que los denun­cian­tes con­fia­ron en pro­fe­sio­na­les sol­ven­tes como Javier Mar­tín Arro­yo o Joa­quín Gil que no les defrau­da­ron. Son, por tan­to, autén­ti­cas mas­tur­ba­cio­nes men­ta­les las que se hacen quie­nes han dicho en estos días que esto es una cons­pi­ra­ción social­co­mu­nis­ta con­tra Amat y el PP con el Gru­po Pri­sa como bra­zo mediá­ti­co arma­do y unos cuan­tos más que pare­ce que bus­ca­mos cosas inconfesables. 

La tele de Ramón al ser­vi­cio exclu­si­vo del PP

Esper­pén­ti­ca fue la otra noche una ter­tu­lia en la tele­vi­sión muni­ci­pal de Alme­ría, la que cues­ta más de un millón de euros que pagan los alme­rien­ses con sus impues­tos cada año.

La ter­tu­lia está diri­gi­da y pre­sen­ta­da por un vie­jo perio­dis­ta alme­rien­se, Anto­nio Feli­pe Rubio, cur­ti­do en mil ocu­pa­cio­nes en su dila­ta­da y vario­pin­ta tra­yec­to­ria labo­ral. Le cono­cí sien­do jefe de pren­sa del empre­sa­rio Ceci­lio Gui­llén (Agru­paE­ji­do) y siem­pre hubo res­pe­to mutuo en nues­tros esca­sí­si­mos con­tac­tos de esos años. Aho­ra que le paga el PP va y dice que soy crí­ti­co con Amat por­que el PP dejó de ¿pagar­me?, ¿joder­me?

(A ver si el cachon­do de Anto­nio Feli­pe algún día me lo cuen­ta y echa­mos unas risas).

Pues esa ter­tu­lia, que según el PSOE es un alta­voz pan­fle­ta­rio dia­rio de pro­pa­gan­da y ata­ques des­ca­ra­dos en favor de los intere­ses del PP en Alme­ría, dio cabi­da esta sema­na a insul­tos per­so­na­les que cali­fi­can por sí mis­mos a su autor, aun­que el insul­ta­dor ya sea cono­ci­do y no pre­ci­sa­men­te por su tra­ba­jo mediá­ti­co resi­dual en Alme­ría, sino por razo­nes que obvia­ré, aun­que creo que ilus­tra­rían sobre el per­fil psi­co­ló­gi­co del per­so­na­je. Pero repi­to: en Alme­ría ya lo cono­cen y bastante.

Para quien quie­ra saber como se defien­de el PP de Alme­ría (y el PP de Juan­ma Moreno Boni­lla) en vez de dar expli­ca­cio­nes públi­cas tras lo que está con­fir­man­do la poli­cía judi­cial en Roque­tas y en La Mojo­ne­ra con el caso Hal­sa, irre­gu­la­ri­da­des gra­ves bajo ges­tión de edi­les del PP, les ani­mo a ver este sub­pro­duc­to tele­vi­si­vo paga­do y emi­ti­do por una tele­vi­sión públi­ca muni­ci­pal que con­tro­la el PP y Ciu­da­da­nos en el Ayun­ta­mien­to de Alme­ría, cuyo alcal­de es, hoy por hoy, Ramón Fer­nán­dez-Pache­co Mon­te­rreal.

Pin­che aquí y escu­che a par­tir del minu­to 14 – 15 de la ter­tu­lia, que es cuan­do recu­pe­ran el vie­jo manual de los corrup­tos del Ponien­te para dis­pa­rar insul­tos con­tra men­sa­je­ros y defen­der a sus amos sin argu­men­tos pero eso sí, con dos cojo­nes, usan­do inclu­so la des­ca­li­fi­ca­ción per­so­nal y el insul­to. Argu­men­to, ni uno.

Olvi­dan en el ‘pipí­can’ que no ofen­de quien quie­re sino quien pue­de. Y este tipo de per­so­na­ji­llos son los típi­cos perri­llos que el amo usa para espan­tar a los moles­tos gorrio­nes que pico­tean en el tri­gal, sí, libres y con muy poca ver­güen­za, unos chu­chos que no serían nada en esta vida si algún día dejan de ladrar y los echan del cor­ti­jo a comer pan duro o los gra­nos de los gorriones.

Pepe Fernandez/​Editor y Direc­tor de Con­fi­den­cial Andaluz.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *