Evo Mora­les y Vene­zue­la con­me­mo­ran 12 de octu­bre como el día de la Resis­ten­cia Indígena

En su cuen­ta de Twit­ter, Evo Mora­les se refi­rió ayer 12 de octu­bre a la “dura resis­ten­cia de nues­tros ante­pa­sa­dos​con­tra el colo­nia­lis­mo interno y externo, y su defen­sa de la diver­si­dad y con­vi­ven­cia con la Madre Tierra”.

«528 años des­pués de la inva­sión euro­pea, valo­ra­mos como movi­mien­to indí­ge­na en Boli­via los impor­tan­tes pasos que hemos dado para gober­nar­nos, con pro­pues­tas a nivel polí­ti­co (refun­da­ción de Boli­via); a nivel eco­nó­mi­co (nacio­na­li­za­ción); ya nivel social (redis­tri­bu­ción de la rique­za) », dijo tam­bién en Twitter.

En 2011 se decre­tó que el 12 de octu­bre se debe­ría cele­brar el Día de la Des­co­lo­ni­za­ción en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, fecha que coin­ci­de con el ini­cio del domi­nio espa­ñol en 1492, en el con­ti­nen­te que solía lla­mar­se AbyaYala.

La nor­ma pro­mul­ga­da en el mar­co del Día Con­ti­nen­tal de la Des­co­lo­ni­za­ción, apro­ba­da por los paí­ses miem­bros de la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes, esta­ble­ce el reco­no­ci­mien­to de los pue­blos indí­ge­nas falle­ci­dos duran­te la colo­ni­za­ción y pro­mue­ve acti­vi­da­des enca­mi­na­das a imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas de des­co­lo­ni­za­ción en el país.

Manifestación en Bolivia

Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na más sobria de Venezuela

El Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na – feria­do nacio­nal y día de gran­des cele­bra­cio­nes en Vene­zue­la – está mar­ca­do por una pan­de­mia este año, con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, pidien­do a sus com­pa­trio­tas que se que­den en casa.

En Twit­ter, Madu­ro recor­dó que hoy se con­me­mo­ra el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na «para exal­tar las luchas de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, que hace 528 años fue­ron inva­di­dos por el impe­rio espa­ñol, que duran­te 319 años saqueó nues­tras rique­zas, pro­vo­can­do la mayor vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de historia “.

“El mejor home­na­je que pode­mos hacer­les en este día es resis­tir estoi­ca­men­te para con­so­li­dar la patria de la igual­dad, con resis­ten­cia y dig­ni­dad”, defen­dió tam­bién en la red social.

Antes de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, este día mar­có la lle­ga­da de Cris­tó­bal Colón al con­ti­nen­te ame­ri­cano, es decir, el ini­cio de la colo­ni­za­ción espa­ño­la de estas tie­rras y el exter­mi­nio de su pobla­ción indígena.

La noción de “des­cu­bri­mien­to” o “des­cu­bri­mien­to” pre­va­le­ció y el 12 de octu­bre lle­gó a cele­brar­se como “Día de la carre­ra”. Sin embar­go, en la Vene­zue­la revo­lu­cio­na­ria, un decre­to del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, de fecha 10 de octu­bre de 2002, esta­ble­ció el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na. Des­de enton­ces, el 12 de octu­bre, se ha mar­ca­do el ges­to heroi­co de los pue­blos abo­rí­ge­nes de Amé­ri­ca y el reco­no­ci­mien­to a la lucha por su dig­ni­dad, diver­si­dad cul­tu­ral y humana.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *