Evo Mora­les y Vene­zue­la con­me­mo­ran 12 de octu­bre como el día de la Resis­ten­cia Indígena

En su cuen­ta de Twit­ter, Evo Mora­les se refi­rió ayer 12 de octu­bre a la “dura resis­ten­cia de nues­tros ante­pa­sa­dos​con­tra el colo­nia­lis­mo interno y externo, y su defen­sa de la diver­si­dad y con­vi­ven­cia con la Madre Tierra”.

«528 años des­pués de la inva­sión euro­pea, valo­ra­mos como movi­mien­to indí­ge­na en Boli­via los impor­tan­tes pasos que hemos dado para gober­nar­nos, con pro­pues­tas a nivel polí­ti­co (refun­da­ción de Boli­via); a nivel eco­nó­mi­co (nacio­na­li­za­ción); ya nivel social (redis­tri­bu­ción de la rique­za) », dijo tam­bién en Twitter.

En 2011 se decre­tó que el 12 de octu­bre se debe­ría cele­brar el Día de la Des­co­lo­ni­za­ción en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, fecha que coin­ci­de con el ini­cio del domi­nio espa­ñol en 1492, en el con­ti­nen­te que solía lla­mar­se AbyaYala.

La nor­ma pro­mul­ga­da en el mar­co del Día Con­ti­nen­tal de la Des­co­lo­ni­za­ción, apro­ba­da por los paí­ses miem­bros de la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes, esta­ble­ce el reco­no­ci­mien­to de los pue­blos indí­ge­nas falle­ci­dos duran­te la colo­ni­za­ción y pro­mue­ve acti­vi­da­des enca­mi­na­das a imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas de des­co­lo­ni­za­ción en el país.

Manifestación en Bolivia

Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na más sobria de Venezuela

El Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na – feria­do nacio­nal y día de gran­des cele­bra­cio­nes en Vene­zue­la – está mar­ca­do por una pan­de­mia este año, con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, pidien­do a sus com­pa­trio­tas que se que­den en casa.

En Twit­ter, Madu­ro recor­dó que hoy se con­me­mo­ra el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na «para exal­tar las luchas de nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, que hace 528 años fue­ron inva­di­dos por el impe­rio espa­ñol, que duran­te 319 años saqueó nues­tras rique­zas, pro­vo­can­do la mayor vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de historia “.

“El mejor home­na­je que pode­mos hacer­les en este día es resis­tir estoi­ca­men­te para con­so­li­dar la patria de la igual­dad, con resis­ten­cia y dig­ni­dad”, defen­dió tam­bién en la red social.

Antes de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, este día mar­có la lle­ga­da de Cris­tó­bal Colón al con­ti­nen­te ame­ri­cano, es decir, el ini­cio de la colo­ni­za­ción espa­ño­la de estas tie­rras y el exter­mi­nio de su pobla­ción indígena.

La noción de “des­cu­bri­mien­to” o “des­cu­bri­mien­to” pre­va­le­ció y el 12 de octu­bre lle­gó a cele­brar­se como “Día de la carre­ra”. Sin embar­go, en la Vene­zue­la revo­lu­cio­na­ria, un decre­to del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, de fecha 10 de octu­bre de 2002, esta­ble­ció el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na. Des­de enton­ces, el 12 de octu­bre, se ha mar­ca­do el ges­to heroi­co de los pue­blos abo­rí­ge­nes de Amé­ri­ca y el reco­no­ci­mien­to a la lucha por su dig­ni­dad, diver­si­dad cul­tu­ral y humana.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *