Nación Mapu­che. 12 de octu­bre de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2020

Que­re­mos hoy dejar por un momen­to a Colòn, Piza­rro o Cor­tez, que es adon­de nos lle­va la fecha del 12 de Octu­bre para ir a quie­nes son sus here­de­ros en este afán de los impe­rios por seguir some­tien­do a las nacio­nes ori­gi­na­rias y a un enor­me cam­po popular. 

Todos saben que no es la Coro­na Espa­ño­la quien gene­ró el geno­ci­dio por estas tie­rras. Espa­ña lo inten­tó por casi dos siglos has­ta que tuvo que asu­mir que su lìmi­te iba a ser el waj­ma­pu (terri­to­rio mapuche). 

En enero de 1641, la coro­na espa­ño­la fir­mó el Pac­to de Qui­llín, por el cual acor­dó la paz con los mapu­ches, a quie­nes reco­no­ció su sobe­ra­nía sobre terri­to­rios que des­pués serían apro­pia­dos por Chi­le y Argentina. 

Entre los pun­tos prin­ci­pa­les se esta­ble­ció como lími­te el río Bio­bío (a la altu­ra de Chos Malal, en Neu­quén), y se reco­no­ció la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia mapu­che al sur del río. Ese tra­ta­do fue reco­no­ci­do por el Rey Feli­pe IV, por Real Cédu­la del 29 de abril de 1643.Los Colon, Piza­rro y Cor­tes tie­nen en nues­tra región otros ros­tros y apellidos.

Las “cam­pa­ñas del desier­to”, des­de Juan Manuel de Rosas has­ta Julio A. Roca fue­ron lle­va­das ade­lan­te por el Ejér­ci­to argen­tino que, en nom­bre de la Patria, exter­mi­na­ron a miles y miles de pu mapu­ce para que estan­cie­ros y empre­sa­rios se apro­pia­ran de nues­tro territorio.

Cam­pa­ña de matan­za con­du­ci­da por Roca y finan­cia­da por la Socie­dad Rural Argen­ti­na, la mis­ma que exis­te actual­men­te. El pre­si­den­te Ave­lla­ne­da, que orde­nó esta cam­pa­ña de exter­mi­nio, hace lue­go el repar­to de tie­rras a mil estan­cie­ros de la SRA.

Les entre­ga 42 millo­nes de hec­tá­reas. Al pre­si­den­te de la SRA –lo dice la docu­men­ta­ción- José María Mar­tí­nez de Hoz, bisa­bue­lo direc­to del minis­tro de Eco­no­mía de la dic­ta­du­ra de Vide­la- se le entre­gan dos millo­nes 500 mil hec­tá­reas. Y todos los demás están los cam­pe­si­nos de siem­pre: Perey­ra Irao­la, Ancho­re­na, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas. 

Así se for­ma­ron los gran­des lati­fun­dios argen­ti­nos. Tam­bién se les da gran can­ti­dad de tie­rras a todos los ofi­cia­les que inter­vi­nie­ron en la matan­za orga­ni­za­da. Y a Roca se le dan 60 mil hec­tá­reas de rega­lo en tie­rras que él mis­mo eli­ge en Guamini. 

Fun­da la Estan­cia La Lar­ga –que es pro­pie­dad de los bis­nie­tos de Roca que son Alvear.Esta “ges­ta patrió­ti­ca” robus­te­ció las rique­zas terre­na­les de unas pocas fami­lias oli­gár­qui­cas y de rai­gam­bre mili­tar, varios de cuyos inte­gran­tes han pro­mo­vi­do una polí­ti­ca agro­pe­cua­ria libe­ral y de espal­das a los intere­ses nacio­na­les, tal los dic­tá­me­nes de la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo regi­do des­de su epi­cen­tro inglés.

Pero este rela­to de abu­sos e impu­ni­da­des no es his­to­ria. Es pre­sen­te que debe­mos abor­dar. La Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les (Flac­so) da cuen­ta de las con­se­cuen­cias: hay 80 mil pro­pie­ta­rios en la región pam­pea­na, sólo 1.250 aca­pa­ran el 35% de la tie­rra (9.000.000 ha). Los 50 prin­ci­pa­les pro­pie­ta­rios cuen­tan con 2.400.000.

De las 35 fami­lias tra­di­cio­na­les que con­cen­tra­ban la tie­rra a prin­ci­pios del siglo XX, 30 con­ti­núan sien­do gran­des terratenientes.Esos pro­pie­ta­rios e intere­ses oli­gár­qui­cos no son cosas del pasa­do. Estu­vie­ron sien­do par­te del gabi­ne­te del cri­mi­nal gobierno de Macri: son los Bull­rich, los Pine­do, los Peña Braun, los Ancho­re­na, etc, 

Son los que aho­ra pro­mue­ven dis­cur­sos del odio racial, son los que fusi­lan por la espal­da a quien recla­ma dere­chos, y que escar­mien­tan a los soli­da­rios hacién­do­los des­apa­re­cer y entre­gán­do­los “aho­ga­dos”. Son los que piden san­gre de los “mapu­ce terro­ris­tas”; o le hacen decir a un per­ver­so perio­dis­ta zonal: “o ellos o noso­tros”. Son los mis­mos que hoy lla­man a un “ban­de­ra­zo” por la repú­bli­ca de ellos pocos.

Y eli­gen el 12 de Octu­bre para su mani­fes­ta­ción por­que siguen rei­vin­di­can­do el “Día de la Raza”, su raza.

Noso­tros invi­ta­mos a cons­truir la Plu­ri­na­cio­na­li­dad, a defen­der el valor de la Diver­si­dad Cul­tu­ral, de un futu­ro con iden­ti­dad y repa­ra­ción histórica. 

De apo­yar­nos en la his­to­ria para pro­yec­tar una civi­li­za­ción nue­va, sabia, que apren­de las lec­cio­nes de su pasa­do recien­te. Pewmagen!

FUENTE. Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *