Argen­ti­na. “Tuvi­mos nece­si­dad y volun­tad polí­ti­ca de resol­ver el pro­ble­ma de vivien­da. Y lo hicimos»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

Así lo ase­gu­ró Mila­gro Sala ante la mili­tan­cia del Fren­te que lle­va su nom­bre. Des­de la pri­sión domi­ci­lia­ria en la que cum­ple la injus­ta con­de­na impues­ta por Gerar­do Mora­les, Mila­gro Sala se mos­tró con for­ta­le­za, y recla­mó “Hay que dejar de natu­ra­li­zar que en nues­tro país haya pre­sos políticos.”

En el mar­co de un encuen­tro con la mili­tan­cia del Fren­te Mila­gro Sala, la diri­gen­te pre­sa polí­ti­ca por la deci­sión del gober­na­dor de Jujuy Gerar­do Mora­les, seña­ló que “hay que dejar de natu­ra­li­zar que en nues­tro país haya pre­sos políticos”.

El encuen­tro tuvo lugar en for­ma vir­tual, trans­mi­ti­do a miles de per­so­nas por pla­ta­for­mas, y fue con­vo­ca­do para home­na­jear al gene­ral Juan Domin­go Perón en el día de su naci­mien­to y a Ernes­to “Che” Gue­va­ra, en la fecha en que se recuer­da su caí­da en com­ba­te en Bolivia.

Des­de su pri­sión domi­ci­lia­ria, don­de cum­ple una con­de­na pla­ga­da de nuli­da­des que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación omi­te deli­be­ra­da­men­te tra­tar, Mila­gro Sala sos­tu­vo que “En la Argen­ti­na no hay una Jus­ti­cia demo­crá­ti­ca”. Mila­gro estu­vo acom­pa­ña­da por el coor­di­na­dor nacio­nal de la Tupac Ama­ru, Ale­jan­dro Coco Gar­fag­ni­ni, por quien tam­bién sufrie­ra una pri­sión por razo­nes polí­ti­cas, Fer­nan­do Este­che y nume­ro­sos diri­gen­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les que com­po­nen el Fren­te Mila­gro Sala.

El espa­cio de arti­cu­la­ción polí­ti­ca y social nació en el año 2016 para enfren­tar el avan­ce del neo­li­be­ra­lis­mo que encar­na­ba la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri. Con una agen­da social mar­ca­da por el desa­fío de cons­truir vivien­das para dar res­pues­ta al défi­cit habi­ta­cio­nal y dina­mi­zar tra­ba­jo coope­ra­ti­vo para enfren­tar la des­ocu­pa­ción, el Fren­te Mila­gro Sala inter­pe­la, des­de sus entra­ñas, al Fren­te de Todos.

Mila­gro Sala seña­la la vigen­cia de los desa­fíos que sacu­den a la mili­tan­cia popu­lar “Hay que mili­tar incan­sa­ble­men­te para que haya pro­yec­to nacio­nal, para fre­nar al neo­li­be­ra­lis­mo” y se mete deci­di­da en la com­ple­ja coyun­tu­ra y advier­te “Que no nos pase de nue­vo lo de Vene­zue­la. Si hubie­ra esta­do Nés­tor el voto con­tra Vene­zue­la no pasa­ba, es un retro­ce­so en ésta pelea que tene­mos con­tra el avan­ce del neoliberalismo.”

En esa línea de pen­sa­mien­to fue tajan­te: “Hay que parar un poco con el temor de tomar algu­nas medi­das” y fue espe­cí­fi­ca “lo digo por Vicen­tín. No nos pue­de pasar que a las dos sema­nas de tomar una deci­sión que deja con­ten­ta a la mayo­ría, retro­ce­de­mos. Y una sema­na des­pués, Vicen­tín sigue hacien­do manio­bras para seguir lle­ván­do­se plata”.

De tomas y viviendas:

Mila­gro Sala ha deja­do mas que pala­bras en la reali­dad polí­ti­ca Argen­ti­na. Sus ocho mil vivien­das cons­trui­das en Jujuy, las gigan­tes­cas pile­tas cons­trui­das, los cen­tros de salud y edu­ca­ti­vos, mar­can un antes y un des­pués del entra­ma­do social de la provincia.

Mila­gro recor­dó las tomas masi­vas de tie­rras que se pro­ta­go­ni­za­ron en los comien­zos del gobierno de Nés­tor Kirch­ner, a quien recor­dó en múl­ti­ples pasa­jes de sus pala­bras. Narró que las tomas que se lle­va­ron ade­lan­te en Jujuy encon­tra­ron res­pues­tas efec­ti­vas por la deci­sión polí­ti­ca de gobierno de Nés­tor Kirch­ner y por la acción trans­for­ma­do­ra de la reali­dad de la Red de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les que coor­di­na­ban con la Tupac Ama­ru en la Provincia.

Con­tó la for­ma en que abor­da­ban las tomas des­de la orga­ni­za­ción “En los luga­res don­de fui­mos la gen­te esta­ba mal, había gen­te arma­da con revól­ve­res y mache­tes. Eran Juje­ños que que­rían un peda­zo de tie­rra y vivir bien. No que­rían un peda­zo de tie­rra para hacer un nego­cio” seña­ló con cla­ri­dad, y con­tó “pero tenía­mos un com­pro­mi­so del Esta­do, y nues­tro como orga­ni­za­ción popu­lar, para que en ese peda­zo de tie­rra no se ins­ta­la­ra un car­pa. Ahí tenía que haber una vivien­da, y la coope­ra­ti­va la construía.”

“Se pue­de cons­truir vivien­da y que nues­tros com­pa­ñe­ros no vivan en un asen­ta­mien­to, don­de la gen­te se enfer­ma por tener que vivir en una car­pa”, agre­gó Mila­gro Sala, desa­fian­do una vez mas las frá­gi­les res­pues­tas ante la nue­va ola de ocu­pa­ción de tie­rras que acom­pa­ña el dolo­ro­so défi­cit habi­ta­cio­nal cró­ni­co de nues­tro país. “Ten­dría que haber mas com­pro­mi­so del Esta­do para que se pue­da dis­cu­tir la tie­rra y cons­truir vivien­das” sostuvo.

“Noso­tros decía­mos vamos a cons­truir vivien­da y se cons­truían las vivien­das. Había mucha serie­dad. Los com­pa­ñe­ros nos decían “toma­mos la tie­rra por­que nadie nos da boli­lla”, y noso­tros está­ba­mos ahí para solu­cio­nar el pro­ble­ma del hábi­tat. Noso­tros siem­pre fui­mos con una solu­ción. No sólo de vivien­da y tra­ba­jo, tam­bién de urba­ni­zar el barrio” seña­ló Mila­gro Sala.

Las pile­tas como símbolo:

Pre­gun­ta­da por la mili­tan­cia sobre su obs­ti­na­ción con las pile­tas, Mila­gro sos­tu­vo en for­ma cla­ra y con­tun­den­te: “¿Por­que las pile­tas? ¿Y por­que no? ¿En que lugar de la Cons­ti­tu­ción dice que las pile­tas y los SPA son sólo para los ricos? ¿En que lugar dice que los pobres o los negros no pue­den tener pileta?”

Recor­dó a Evi­ta, y su voca­ción de poder ase­gu­rar que los pobres tuvie­ran algo mas que miga­jas como res­pues­ta y sos­tu­vo, “¿En don­de dice que los cole­gios de los ricos tie­nen que ser mejo­res que los cole­gios de los pobres? Noso­tros a nues­tros chi­cos le dimos lo mejor de lo mejor. Cons­trui­mos 27 pile­tas, cons­trui­mos cole­gios, ins­ti­tu­tos, cen­tros de salud. Es igual­dad. Nada mas.”

Mila­gro Sala, ade­más, lan­zó un desa­fío a la lógi­ca empre­sa­ria para la cons­truc­ción de vivien­das al seña­lar que las obras de infra­es­truc­tu­ra social y las pile­tas “lo hici­mos con la pla­ta de la cons­truc­ción, cla­ro. Los empre­sa­rios se la lle­van, y te paran la obra y te dis­cu­ten pre­cios. Noso­tros con menos pla­ta la ter­mi­ná­ba­mos y ade­más cons­truía­mos una pile­ta, un cen­tro de salud, un cen­tro cul­tu­ral y un cen­tro de educación.”

Agre­gó que el des­tino últi­mo de la orga­ni­za­ción popu­lar es avan­zar hacia la jus­ti­cia social, poner en agen­da la feli­ci­dad colec­ti­va como des­tino de un pro­yec­to de país. Sos­tu­vo que “como no te va a hacer feliz que la com­pa­ñe­ra nues­tra le podía entre­gar el titu­lo de la escue­la a la madre, o a la abue­la” y fue ter­mi­nan­te en ese sen­ti­do: “Yo vol­ve­ría a hacer todo de nue­vo. No me arre­pien­to de nada.”

El futu­ro:

Mila­gro dejó reta­zos de la agen­da social que pre­ci­sa la Argen­ti­na en éste tiem­po his­tó­ri­co. Advir­tió antes que “Nun­ca nos pre­pa­ra­mos para estar pre­sos. Pen­sa­ron que íba­mos a andar aga­chan­do la cabe­za, que nos íba­mos a que­brar. Nues­tras con­vic­cio­nes están en la cabe­za, nos encar­ce­la­ron el cuer­po, pero jamás el cora­zón, el alma y los sueños.”

Desa­fian­te hacia su actual con­di­ción de pre­sa polí­ti­ca, seña­ló que “Tene­mos que pre­pa­rar­nos polí­ti­ca­men­te para seguir luchan­do. Bas­ta de eso que “aho­ra vie­ne el doc­tor que va a con­du­cir”, noso­tros tene­mos que con­du­cir. Lo demos­tra­mos con la Tupac, noso­tros no tenía­mos con­ta­do­res, ni arqui­tec­tos, ni empre­sa de cons­truc­ción. Tuvi­mos nece­si­dad y volun­tad polí­ti­ca de resol­ver el pro­ble­ma de la vivien­da de los com­pa­ñe­ros. Y lo hicimos.”

Mila­gro Sala, y la liber­tad de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas de la Argen­ti­na es una agen­da urgen­te, pero tam­bién, una agen­da car­ga­da de futuro.

En tiem­pos en los que los indi­ca­do­res socia­les de pobre­za aumen­tan deci­di­da­men­te, en los que las filas de des­ocu­pa­ción cre­cen a dia­rio, en los que la deses­pe­ra­ción inun­da la espe­ran­za de los mas humil­des y en el que la polí­ti­ca corre el ries­go de subli­mar­se en cues­tio­nes mera­men­te esté­ti­cas, la cons­truc­ción de vivien­das y la orga­ni­za­ción social del tra­ba­jo, inter­pe­lan la agen­da de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en la Argentina.

Fuen­te: Info Nati­va

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *