La tra­ma corrup­ta de Amat será la tum­ba de Casa­do y Moreno Bonilla

¿Se han pre­gun­ta­do en algu­na oca­sión por qué el PP comien­za siem­pre su cur­so polí­ti­co en la loca­li­dad alme­rien­se de Roque­tas de Mar? Muchos plu­mi­llas anda­lu­ces lo sos­pe­chan o son cons­cien­tes pero los cau­di­llos de la pren­sa madri­le­ña no lo han hecho. Bien por fal­ta de inte­rés, bien por­que más vale no pre­gun­tar­se cosas cuya res­pues­ta no se quie­re obte­ner. Con la últi­ma apa­ri­ción en la pren­sa esta­tal de los tra­pi­cheos del alcal­de roque­te­ro Gabriel Amat ¿se pre­gun­ta­rán el por­qué de esos comien­zos o pen­sa­rán que sólo es un caso local o regio­nal? Segu­ro que Pablo Casa­do y Juan Manuel Moreno Boni­lla están deseo­sos de que no se haga nadie esa pre­gun­ta, que nadie inda­gue qué pasa real­men­te en Alme­ría o quién es ver­da­de­ra­men­te Gabriel Amat. No ha habi­do pre­si­den­te del PP a nivel esta­tal que no haya acu­di­do a ren­dir plei­te­sía al vetus­to alcal­de roque­te­ro –algo que no han hecho con alcal­des de ciu­da­des más popu­lo­sas o capi­tal de pro­vin­cia- y eso tie­ne una expli­ca­ción. Y no es por­que les lle­ne las pan­zas con ricos man­ja­res, que tam­bién lo hace.

En Dia­rio 16 se lle­va años detrás de todas las inves­ti­ga­cio­nes que exis­ten en los juz­ga­dos alme­rien­ses y de todas las tro­pe­lías que ha come­ti­do el íncli­to Amat sin que nadie le haya pues­to un dedo enci­ma. De ahí que esos 7,2 millo­nes de euros que la UDEF ha infor­ma­do que un empre­sa­rio de la pro­vin­cia ha entre­ga­do a polí­ti­cos del PP parez­can tan sólo la míni­ma pun­ta del ice­berg de todo lo que hay real­men­te sin salir. Hablar de “caja B” por menos de una dece­na de millo­nes y estan­do Amat en el ajo es no saber bien qué ha veni­do pasan­do en Alme­ría y por qué José María AznarM. Rajoy o Casa­do han acu­di­do a ver al alcal­de roque­te­ro. Siem­pre acom­pa­ña­dos por el fac­tó­tum anda­luz que ha sido siem­pre Javier Are­nas. No sólo por su con­trol del par­ti­do a nivel regio­nal sino por las puer­tas que abría a que dine­ros anda­lu­ces cru­za­sen Des­pe­ña­pe­rros para nutrir sobre­suel­dos, cam­pa­ñas y demás gas­tos y fas­tos de la calle Géno­va. Y en esos dine­ros, siem­pre se ha sos­pe­cha­do en Anda­lu­cía, Amat.

¿No se lo creen? Enton­ces cómo pudo ser que Rajoy man­da­se a su minis­tro de Jus­ti­cia, Rafael Cata­lá, a cam­biar los jue­ces que esta­ban ins­tru­yen­do las cau­sas en las que apa­re­ce Gabriel Amat. No sólo eso, des­de el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial y el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía no se “ha podi­do” ofre­cer la ayu­da huma­na y mate­rial a jue­ces y jue­zas que lo han pedi­do ante la enor­me can­ti­dad de docu­men­ta­ción que han apor­ta­do las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les de Poli­cía Nacio­nal y Guar­dia Civil. En el PP tie­nen cla­ras pocas cosas y una de ellas es pro­te­ger como sea al alcal­de de Roque­tas de Mar. Si hace fal­ta no cons­truir una comi­sa­ría, nece­sa­ria a todas luces, en la loca­li­dad alme­rien­se para que el alcal­de no ten­ga a los inves­ti­ga­do­res en el epi­cen­tro de las tra­mas, el ex-minis­tro Juan Igna­cio Zoi­do acce­de a ello y que los roque­te­ros se hagan el DNI don­de puedan.

Los 7,2 millo­nes, cuen­tan quie­nes han denun­cia­do a Amat y cono­cen las ins­truc­cio­nes, es cal­de­ri­lla. Según narran la can­ti­dad de dine­ro que se ha des­via­do des­de lo públi­co al par­ti­do deja­ría en nada a los famo­sos EREs. A eso súmen­le que al señor Amat los inves­ti­ga­do­res judi­cia­les le han encon­tra­do un entra­ma­do de más de 100 empre­sas fami­lia­res que han teni­do con­tra­tos con las diver­sas admi­nis­tra­cio­nes alme­rien­ses que gober­na­ba el PP. Espe­cial­men­te ayun­ta­mien­to de Roque­tas y Dipu­tación Pro­vin­cial –duran­te años bajo el man­do de Amat-. Pién­se­se que cuan­do el pepe­ro lle­ga al ayun­ta­mien­to roque­te­ro esta­ba a pun­to de ser desahu­cia­do de su casa y hoy se le cal­cu­la una for­tu­na de cien­tos de millo­nes de euros… sien­do sólo alcal­de y pre­si­den­te de Dipu­tación. Mucho aho­rrar va a ser eso. Las cifras del des­co­si­do que se ha hecho en Alme­ría por unas cosas y otras se esti­man en cer­ca de 2.000 millo­nes de euros. Nada de caja B sino ban­co de barra libre ha sido aquello.

Casa­do dirá que de esto tam­po­co sabe nada, que a él le lle­van a ver a un señor mayor y que eso de los dine­ros es de antes… de antes de cobrar del par­ti­do un sala­rio por enci­ma de su repre­sen­ta­ti­vi­dad –de sus capa­ci­da­des es obvio que sí-. Moreno Boni­lla, que saber sabe, ya que no es tan ton­to como pare­ce –sabe mucho más su com­pa­ñe­ro de corre­rías Elías Ben­do­do-, debe­ría preo­cu­par­se bas­tan­te más pues está en el ojo del hura­cán. Hay que pen­sar que actual­men­te el PP no con­tro­la el minis­te­rio de Jus­ti­cia, que el minis­tro es anda­luz y debe haber escu­cha­do los rumo­res de años y que igual hay cam­bios en el Poder Judi­cial que pro­pi­cian que las cau­sas que inves­ti­gan a Amat sigan ade­lan­te y no decai­gan por eter­ni­zar­se en los juz­ga­dos. Una vez que ha sali­do la últi­ma noti­cia sobre Amat es segu­ro que Casa­do se nega­rá, lle­gan­do a negar la sepa­ra­ción de pode­res si hace fal­ta –tie­ne cara para eso y mucho más‑, a la reno­va­ción judi­cial para que no tiren del hilo roque­te­ro. Si hay valen­tía judi­cial esta será la tum­ba de Casa­do, de Moreno Boni­lla y en gran medi­da del PP. Un par­ti­do que ha hecho de la corrup­ción un modo de vida.

Fuen­te: San­tia­go Aparicio/diario16.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *