La tra­ma corrup­ta de Amat será la tum­ba de Casa­do y Moreno Bonilla

¿Se han pre­gun­ta­do en algu­na oca­sión por qué el PP comien­za siem­pre su cur­so polí­ti­co en la loca­li­dad alme­rien­se de Roque­tas de Mar? Muchos plu­mi­llas anda­lu­ces lo sos­pe­chan o son cons­cien­tes pero los cau­di­llos de la pren­sa madri­le­ña no lo han hecho. Bien por fal­ta de inte­rés, bien por­que más vale no pre­gun­tar­se cosas cuya res­pues­ta no se quie­re obte­ner. Con la últi­ma apa­ri­ción en la pren­sa esta­tal de los tra­pi­cheos del alcal­de roque­te­ro Gabriel Amat ¿se pre­gun­ta­rán el por­qué de esos comien­zos o pen­sa­rán que sólo es un caso local o regio­nal? Segu­ro que Pablo Casa­do y Juan Manuel Moreno Boni­lla están deseo­sos de que no se haga nadie esa pre­gun­ta, que nadie inda­gue qué pasa real­men­te en Alme­ría o quién es ver­da­de­ra­men­te Gabriel Amat. No ha habi­do pre­si­den­te del PP a nivel esta­tal que no haya acu­di­do a ren­dir plei­te­sía al vetus­to alcal­de roque­te­ro –algo que no han hecho con alcal­des de ciu­da­des más popu­lo­sas o capi­tal de pro­vin­cia- y eso tie­ne una expli­ca­ción. Y no es por­que les lle­ne las pan­zas con ricos man­ja­res, que tam­bién lo hace.

En Dia­rio 16 se lle­va años detrás de todas las inves­ti­ga­cio­nes que exis­ten en los juz­ga­dos alme­rien­ses y de todas las tro­pe­lías que ha come­ti­do el íncli­to Amat sin que nadie le haya pues­to un dedo enci­ma. De ahí que esos 7,2 millo­nes de euros que la UDEF ha infor­ma­do que un empre­sa­rio de la pro­vin­cia ha entre­ga­do a polí­ti­cos del PP parez­can tan sólo la míni­ma pun­ta del ice­berg de todo lo que hay real­men­te sin salir. Hablar de “caja B” por menos de una dece­na de millo­nes y estan­do Amat en el ajo es no saber bien qué ha veni­do pasan­do en Alme­ría y por qué José María AznarM. Rajoy o Casa­do han acu­di­do a ver al alcal­de roque­te­ro. Siem­pre acom­pa­ña­dos por el fac­tó­tum anda­luz que ha sido siem­pre Javier Are­nas. No sólo por su con­trol del par­ti­do a nivel regio­nal sino por las puer­tas que abría a que dine­ros anda­lu­ces cru­za­sen Des­pe­ña­pe­rros para nutrir sobre­suel­dos, cam­pa­ñas y demás gas­tos y fas­tos de la calle Géno­va. Y en esos dine­ros, siem­pre se ha sos­pe­cha­do en Anda­lu­cía, Amat.

¿No se lo creen? Enton­ces cómo pudo ser que Rajoy man­da­se a su minis­tro de Jus­ti­cia, Rafael Cata­lá, a cam­biar los jue­ces que esta­ban ins­tru­yen­do las cau­sas en las que apa­re­ce Gabriel Amat. No sólo eso, des­de el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial y el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía no se “ha podi­do” ofre­cer la ayu­da huma­na y mate­rial a jue­ces y jue­zas que lo han pedi­do ante la enor­me can­ti­dad de docu­men­ta­ción que han apor­ta­do las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les de Poli­cía Nacio­nal y Guar­dia Civil. En el PP tie­nen cla­ras pocas cosas y una de ellas es pro­te­ger como sea al alcal­de de Roque­tas de Mar. Si hace fal­ta no cons­truir una comi­sa­ría, nece­sa­ria a todas luces, en la loca­li­dad alme­rien­se para que el alcal­de no ten­ga a los inves­ti­ga­do­res en el epi­cen­tro de las tra­mas, el ex-minis­tro Juan Igna­cio Zoi­do acce­de a ello y que los roque­te­ros se hagan el DNI don­de puedan.

Los 7,2 millo­nes, cuen­tan quie­nes han denun­cia­do a Amat y cono­cen las ins­truc­cio­nes, es cal­de­ri­lla. Según narran la can­ti­dad de dine­ro que se ha des­via­do des­de lo públi­co al par­ti­do deja­ría en nada a los famo­sos EREs. A eso súmen­le que al señor Amat los inves­ti­ga­do­res judi­cia­les le han encon­tra­do un entra­ma­do de más de 100 empre­sas fami­lia­res que han teni­do con­tra­tos con las diver­sas admi­nis­tra­cio­nes alme­rien­ses que gober­na­ba el PP. Espe­cial­men­te ayun­ta­mien­to de Roque­tas y Dipu­tación Pro­vin­cial –duran­te años bajo el man­do de Amat-. Pién­se­se que cuan­do el pepe­ro lle­ga al ayun­ta­mien­to roque­te­ro esta­ba a pun­to de ser desahu­cia­do de su casa y hoy se le cal­cu­la una for­tu­na de cien­tos de millo­nes de euros… sien­do sólo alcal­de y pre­si­den­te de Dipu­tación. Mucho aho­rrar va a ser eso. Las cifras del des­co­si­do que se ha hecho en Alme­ría por unas cosas y otras se esti­man en cer­ca de 2.000 millo­nes de euros. Nada de caja B sino ban­co de barra libre ha sido aquello.

Casa­do dirá que de esto tam­po­co sabe nada, que a él le lle­van a ver a un señor mayor y que eso de los dine­ros es de antes… de antes de cobrar del par­ti­do un sala­rio por enci­ma de su repre­sen­ta­ti­vi­dad –de sus capa­ci­da­des es obvio que sí-. Moreno Boni­lla, que saber sabe, ya que no es tan ton­to como pare­ce –sabe mucho más su com­pa­ñe­ro de corre­rías Elías Ben­do­do-, debe­ría preo­cu­par­se bas­tan­te más pues está en el ojo del hura­cán. Hay que pen­sar que actual­men­te el PP no con­tro­la el minis­te­rio de Jus­ti­cia, que el minis­tro es anda­luz y debe haber escu­cha­do los rumo­res de años y que igual hay cam­bios en el Poder Judi­cial que pro­pi­cian que las cau­sas que inves­ti­gan a Amat sigan ade­lan­te y no decai­gan por eter­ni­zar­se en los juz­ga­dos. Una vez que ha sali­do la últi­ma noti­cia sobre Amat es segu­ro que Casa­do se nega­rá, lle­gan­do a negar la sepa­ra­ción de pode­res si hace fal­ta –tie­ne cara para eso y mucho más‑, a la reno­va­ción judi­cial para que no tiren del hilo roque­te­ro. Si hay valen­tía judi­cial esta será la tum­ba de Casa­do, de Moreno Boni­lla y en gran medi­da del PP. Un par­ti­do que ha hecho de la corrup­ción un modo de vida.

Fuen­te: San­tia­go Aparicio/diario16.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *