Inter­na­cio­nal. Gru­po de Pue­bla recha­za cam­pa­ña de Esta­dos Uni­dos con­tra medi­ci­na de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

El Gru­po de Pue­bla, alian­za inte­gra­da por líde­res pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, recha­zó las nue­vas manio­bras de Esta­dos Uni­dos de uti­li­zar a la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) para des­acre­di­tar hoy la cola­bo­ra­ción médi­ca de Cuba.
Fir­ma­da por los expre­si­den­tes Luiz Inácio Lula da Sil­va (Bra­sil), Fer­nan­do Lugo (Para­guay), Rafael Correa (Ecua­dor), entre otras figu­ras polí­ti­cas, la car­ta de la orga­ni­za­ción remi­ti­da a Pren­sa Lati­na denun­cia que la inves­ti­ga­ción del pro­gra­ma Más Médi­cos por la OPS, pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos y el gigan­te sur­ame­ri­cano, ‘tie­ne una cla­ra moti­va­ción política’.

Indi­ca que el obje­ti­vo de las admi­nis­tra­cio­nes de Donald Trump y Jair Bol­so­na­ro es ata­car al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil y al gobierno de Cuba, ‘para bene­fi­ciar al can­di­da­to del Par­ti­do Repu­bli­cano nor­te­ame­ri­cano e inter­fe­rir en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les brasileñas’.

Recuer­da que antes de la crea­ción de Más Médi­cos en 2013, Bra­sil tenía un défi­cit de dece­nas de miles de gale­nos y con­ta­ba con solo 1,8 por mil habitantes.

De los más de cin­co mil muni­ci­pios bra­si­le­ños, ape­nas 823 tenían uno o más médi­cos por cada mil habi­tan­tes, ale­gan los sig­na­ta­rios de la misiva.

Pre­ci­san que, median­te par­ti­ci­pa­ción de la OPS y el acuer­do con el gobierno bra­si­le­ño, la ini­cia­ti­va tuvo amplia par­ti­ci­pa­ción de facul­ta­ti­vos cuba­nos y lle­vó asis­ten­cia bási­ca de salud a unos 63 millo­nes de bra­si­le­ños, exclui­dos de los impres­cin­di­bles ser­vi­cios de salud pública.

‘Más Médi­cos fue exten­sa­men­te ana­li­za­do por un órgano de con­trol y fis­ca­li­za­ción (Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Unión), y con­si­de­ra­do cons­ti­tu­cio­nal por la Cor­te Supre­ma de Bra­sil en 2017’, indi­ca el men­sa­je del Gru­po de Puebla.

Deta­lla que la no par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les cuba­nos en este impres­cin­di­ble pro­gra­ma, moti­va­da por las agre­sio­nes del gobierno de Bol­so­na­ro, ‘dejó a cer­ca de 30 millo­nes de bra­si­le­ños sin asis­ten­cia médi­ca y debi­li­tó el Sis­te­ma Públi­co de Salud’.

Advier­te que la cam­pa­ña pro­ta­go­ni­za­da aho­ra por Washing­ton está impul­sa­da por intere­ses incom­pa­ti­bles con la OPS y crea un gra­ve pre­ce­den­te, el cual ‘pue­de impe­dir, en el futu­ro, la actua­ción de esta orga­ni­za­ción en pro­gra­mas de coope­ra­ción inter­na­cio­nal fun­da­men­ta­les para la aten­ción de la salud de la pobla­ción latinoamericana’.

El Gru­po de Pue­bla aplau­de el esfuer­zo huma­ni­ta­rio de Cuba al brin­dar ser­vi­cios de salud a pobla­cio­nes des­aten­di­das en dece­nas de paí­ses y en espe­cial en la actual situa­ción de la pan­de­mia de Covid-19.

Denun­cia final­men­te ‘la moti­va­ción polí­ti­co-elec­to­ral y el ata­que a las agen­cias del sis­te­ma de la ONU en la inves­ti­ga­ción en cur­so en la OPS’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *