Inter­na­cio­nal. Gru­po de Pue­bla recha­za cam­pa­ña de Esta­dos Uni­dos con­tra medi­ci­na de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

El Gru­po de Pue­bla, alian­za inte­gra­da por líde­res pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, recha­zó las nue­vas manio­bras de Esta­dos Uni­dos de uti­li­zar a la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) para des­acre­di­tar hoy la cola­bo­ra­ción médi­ca de Cuba.
Fir­ma­da por los expre­si­den­tes Luiz Inácio Lula da Sil­va (Bra­sil), Fer­nan­do Lugo (Para­guay), Rafael Correa (Ecua­dor), entre otras figu­ras polí­ti­cas, la car­ta de la orga­ni­za­ción remi­ti­da a Pren­sa Lati­na denun­cia que la inves­ti­ga­ción del pro­gra­ma Más Médi­cos por la OPS, pro­mo­vi­da por Esta­dos Uni­dos y el gigan­te sur­ame­ri­cano, ‘tie­ne una cla­ra moti­va­ción política’.

Indi­ca que el obje­ti­vo de las admi­nis­tra­cio­nes de Donald Trump y Jair Bol­so­na­ro es ata­car al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil y al gobierno de Cuba, ‘para bene­fi­ciar al can­di­da­to del Par­ti­do Repu­bli­cano nor­te­ame­ri­cano e inter­fe­rir en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les brasileñas’.

Recuer­da que antes de la crea­ción de Más Médi­cos en 2013, Bra­sil tenía un défi­cit de dece­nas de miles de gale­nos y con­ta­ba con solo 1,8 por mil habitantes.

De los más de cin­co mil muni­ci­pios bra­si­le­ños, ape­nas 823 tenían uno o más médi­cos por cada mil habi­tan­tes, ale­gan los sig­na­ta­rios de la misiva.

Pre­ci­san que, median­te par­ti­ci­pa­ción de la OPS y el acuer­do con el gobierno bra­si­le­ño, la ini­cia­ti­va tuvo amplia par­ti­ci­pa­ción de facul­ta­ti­vos cuba­nos y lle­vó asis­ten­cia bási­ca de salud a unos 63 millo­nes de bra­si­le­ños, exclui­dos de los impres­cin­di­bles ser­vi­cios de salud pública.

‘Más Médi­cos fue exten­sa­men­te ana­li­za­do por un órgano de con­trol y fis­ca­li­za­ción (Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Unión), y con­si­de­ra­do cons­ti­tu­cio­nal por la Cor­te Supre­ma de Bra­sil en 2017’, indi­ca el men­sa­je del Gru­po de Puebla.

Deta­lla que la no par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les cuba­nos en este impres­cin­di­ble pro­gra­ma, moti­va­da por las agre­sio­nes del gobierno de Bol­so­na­ro, ‘dejó a cer­ca de 30 millo­nes de bra­si­le­ños sin asis­ten­cia médi­ca y debi­li­tó el Sis­te­ma Públi­co de Salud’.

Advier­te que la cam­pa­ña pro­ta­go­ni­za­da aho­ra por Washing­ton está impul­sa­da por intere­ses incom­pa­ti­bles con la OPS y crea un gra­ve pre­ce­den­te, el cual ‘pue­de impe­dir, en el futu­ro, la actua­ción de esta orga­ni­za­ción en pro­gra­mas de coope­ra­ción inter­na­cio­nal fun­da­men­ta­les para la aten­ción de la salud de la pobla­ción latinoamericana’.

El Gru­po de Pue­bla aplau­de el esfuer­zo huma­ni­ta­rio de Cuba al brin­dar ser­vi­cios de salud a pobla­cio­nes des­aten­di­das en dece­nas de paí­ses y en espe­cial en la actual situa­ción de la pan­de­mia de Covid-19.

Denun­cia final­men­te ‘la moti­va­ción polí­ti­co-elec­to­ral y el ata­que a las agen­cias del sis­te­ma de la ONU en la inves­ti­ga­ción en cur­so en la OPS’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *