Argen­ti­na. Foto­re­por­ta­je de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca: «No nos moverán…»

Por Car­los Azná­rez (tex­to y fotos), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Una tar­de con poco sol y un vien­to que cala­ba los hue­sos. Sin embar­go, la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca bulle de acti­vi­da­des por don­de se la mire. Aca­ba de ter­mi­nar el Fes­ti­val soli­da­rio don­de la atrac­ción fue el actor Nor­man Bris­ki (entre­vis­ta), en algu­nos sitios apar­te de la olla popu­lar que acom­pa­ña cada día, algún vecino tiró un peda­ci­to de car­ne en una impro­vi­sa­da parri­lla y el olor­ci­to ani­ma­ba a más de uno. Las veci­nas y veci­nos hablan de casi­lla a casi­lla, o de car­pa a car­pa, comen­tan como ven­drá la sema­na, en la que toca movi­li­zar­se a la gober­na­ción pla­ten­se para seguir presionando. 

«No que­re­mos que nos des­alo­jen, por­que ya somos de aquí, esta tie­rra es como noso­tros. fir­me», me dice un fla­co que tra­ba­ja de peón de ferro­ca­rril. Tie­ne razón, por don­de se mire, ese terri­to­rio está bas­tan­te agrie­ta­do en algu­nas par­tes, mez­cla­do con el ver­de ralo de algún pas­ti­zal y un lejano bos­que de euca­lip­tus, pero los y las que están allí, saben que cada uno de esos lotes sepa­ra­dos por sogas, alam­bres o algu­nos palos, pue­de dar naci­mien­to a varios barrios per­fec­ta­men­te habi­ta­bles. Allí está para más datos, el cro­quis de como sería ese des­cam­pa­do, en un exce­len­te cro­quis ela­bo­ra­do por la coor­di­na­do­ra de dele­ga­des y un gru­po de arqui­tec­tos y agri­men­so­res soli­da­rios. Por eso, sabien­do que pue­de ser cier­to, siguen dicien­do a quien se lo pre­gun­te que de aquí «no nos moverán», 

Hay ganas de con­ti­nuar resis­tien­do y eso es lo que impor­ta. Guer­ni­ca es un faro en la lucha de cla­ses, por eso es tan impor­tan­te para unos como para otros. Para los de aba­jo, por­que allí están sus sue­ños depo­si­ta­dos de tener tie­rra para vivir. Para el gobierno, por­que tie­nen mie­do a ceder y per­der­se la posi­bi­li­dad de que­dar como úni­cos bene­fac­to­res, des­pre­cian­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les que le hacen el aguan­te a la gente. 

Guer­ni­ca está de pie, tie­ne ros­tro digno y peleón y eso es lo que importa.

Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo.

Habla Vic­to­ria, dele­ga­da del Barrio La Lucha, de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guernica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *