Gue­rra en el Cáu­ca­so: Azer­bai­yán y Armenia

Por Pablo Jofré Leal /​Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2020 – El Par­la­men­to de Azer­bai­yán decla­ró este domin­go 27 de Sep­tiem­bre el esta­do de gue­rra en varias regio­nes del país en medio de la esca­la­da con Arme­nia en Nagorno Karabaj.

  • FOTO: Fron­te­ra de Arme­nia y Azer­bai­yán, el 27 de sep­tiem­bre de 2020. Minis­te­rio de Defen­sa de Armenia

Un ami­go de Azer­bai­yán me ha envia­do una decla­ra­ción que da cuen­ta de com­ba­tes en la fron­te­ra entre Azer­bai­yán y Arme­nia. Se tra­ta de com­ba­tes a lo lar­go de la fron­te­ra entre Azer­bai­yán y su terri­to­rio ocu­pa­do de Nagorno Kara­baj, a manos de Arme­nia, des­de ini­cios de la déca­da de los noven­ta del siglo pasa­do. Situa­ción que se da unos meses des­pués de los ata­ques arme­nios en la zona nor­te de Azer­bai­yán don­de se con­cen­tra la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca y estra­té­gi­ca de Azerbaiyán.

Cla­ra­men­te se tra­ta de con­cre­tar accio­nes que per­ju­di­quen no sólo la esta­bi­li­dad de Azer­bai­yán sino que tam­bién afec­ten aspec­tos eco­nó­mi­cos esenciales.

El Par­la­men­to de Azer­bai­yán decla­ró este domin­go 27 de Sep­tiem­bre el esta­do de gue­rra en varias regio­nes del país en medio de la esca­la­da con Arme­nia en Nagorno Karabaj.

Ade­más, se intro­du­ci­rá el toque de que­da en Bakú, Gan­ca, Yevlax, Goy­gol y varias otras ciu­da­des del país. El pre­si­den­te de Azer­bai­yán, Ilham Alíev, ha ase­gu­ra­do que “como resul­ta­do del bom­bar­deo del Ejér­ci­to arme­nio, hay pér­di­das en las filas de las Fuer­zas Arma­das y entre la pobla­ción civil”. Asi­mis­mo, ha ase­ve­ra­do en un men­sa­je tele­vi­sa­do a la nación que Bakú “no deja­rá las accio­nes arme­nias sin respuesta”.

El Minis­te­rio de Defen­sa de la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán comu­ni­ca sobre las pro­vo­ca­cio­nes a gran esca­la a lo lar­go de todo el frente.

La pobla­ción civil y las zonas resi­den­cia­les azer­bai­ya­nos están expues­tos al fue­go enemigo.

El 27 de sep­tiem­bre, cer­ca de las 06:00 horas de la maña­na, las fuer­zas arma­das de Arme­nia come­tie­ron pro­vo­ca­cio­nes a gran esca­la y some­tie­ron a bom­bar­deos inten­si­vos las posi­cio­nes del Ejér­ci­to de Azer­bai­yán y las zonas resi­den­cia­les a lo lar­go del fren­te, median­te el uso de armas de gran cali­bre, los mor­te­ros y de arti­lle­ría de varios calibres.

En resul­ta­do de los bom­bar­deos inten­si­vos del enemi­go a la aldea Gapan­lí de la región de Ter­ter, Chi­ra­glí y Orta Gar­vand de la región de Agh­dam, las aldeas de Alkhan­lí y Shu­kur­bey­lí de la región de Fizu­li y Jojug-Mar­jan­li de la región de Jabra­yil, exis­ten muer­tos y heri­dos entre la pobla­ción civil. Gra­ves daños fue­ron cau­sa­dos a los obje­tos de infra­es­truc­tu­ra civil.

La infor­ma­ción sobre las víc­ti­mas y los heri­dos entre la pobla­ción civil y el per­so­nal mili­tar se está verificando.

Las uni­da­des en pri­me­ra línea del ejér­ci­to azer­bai­yano están toman­do las medi­das de res­pues­ta para repri­mir esta pro­vo­ca­ción del enemi­go y garan­ti­zar la segu­ri­dad de la pobla­ción civil que vive cer­ca de la línea de enfren­ta­mien­to de las tropas.

Nagorno Kara­baj es con­si­de­ra­do un terri­to­rio ocu­pa­do y la ONU, en cua­tro sen­das reso­lu­cio­nes ha soli­ci­ta­do el reti­ro de las tro­pas de ocupación.

Es una gue­rra que pue­de cata­li­zar un con­flic­to de mayor enver­ga­du­ra toda vez que las posi­cio­nes de paí­ses como Rusia, Tur­quía y la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del área gene­ran anhe­los de dominio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *