Sudá­fri­ca. Nomi­nan a bri­ga­da médi­ca cuba­na para Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Pre­to­ria, 26 sep (Pren­sa Lati­na) La Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Sudá­fri­ca (Uni­sa) y su Rec­tor, Mand­la Makan­ya, nomi­na­ron hoy for­mal­men­te al Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tre y Gra­ves Epi­de­mias ‘Henry Reeve’, de Cuba, al pre­mio Nobel de la Paz 2021.
El Comi­té Norue­go del Nobel con­fir­mó el regis­tro de la nomi­na­ción por par­te de la Uni­sa, para su debi­da consideración.

Duran­te el 2021 más de tres mil 700 cola­bo­ra­do­res de la Salud de la Henry Reeve, agru­pa­dos en 46 bri­ga­das, han tra­ba­ja­do de mane­ra volun­ta­ria en 39 paí­ses y terri­to­rios afec­ta­dos por la Covid-19, con­tri­bu­yen­do a sal­var miles de vidas.

La pro­pues­ta de la Uni­sa tie­ne lugar en un con­tex­to de amplio apo­yo de múl­ti­ples orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, sin­di­ca­les y aca­dé­mi­cas suda­fri­ca­nas para que se le con­ce­da el Pre­mio Nobel de la Paz al Con­tin­gen­te médi­co cubano Henry Reeve.

Entre otras enti­da­des, la ini­cia­ti­va de con­ce­der­le el Nobel de la Paz a los gale­nos cuba­nos de ese gru­po ha sido apo­ya­da por orga­ni­za­cio­nes del país como el Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC, Par­ti­do en el gobierno), y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Sudá­fri­ca (miem­bro de la Alian­za de Gobierno).

Asi­mis­mo, por el Con­gre­so Nacio­nal de Sin­di­ca­tos Sudá­fri­ca, tam­bién miem­bro del Gobierno, el Sin­di­ca­tos Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Suda­fri­ca­nos de la Salud y la Edu­ca­ción, la Aso­cia­ción de Ami­gos de Cuba en Sudá­fri­ca, la de suda­fri­ca­nos Gra­dua­dos en Cuba, y el minis­tro de Salud del país, Zwe­li Mkhize.

El Con­tin­gen­te ‘Henry Reeve’ se creó el 19 de sep­tiem­bre de 2005 en res­pues­ta a los daños cau­sa­dos por el hura­cán Katri­na a Nue­va Orleans, Esta­dos Uni­dos, con un gru­po ini­cial de más de 12 mil pro­fe­sio­na­les cuba­nos de la salud lis­tos para apo­yar en la recu­pe­ra­ción, pero Washing­ton se rehu­só a reci­bir la ayuda.

Uni­sa, con sede en Pre­to­ria, por su can­ti­dad de estu­dian­tes (más de 400 mil) es la mayor Uni­ver­si­dad de Sudá­fri­ca y de toda Áfri­ca, y una de las mayo­res del mundo.

Fue la Pri­me­ra Uni­ver­si­dad de Sudá­fri­ca, fun­da­da en 1873. Des­de 1906 comen­zó a gra­duar a nacio­na­les de otros paí­ses de la región, sobre todo pro­ve­nien­tes de Bots­wa­na, Zim­bab­we, Lesotho y Eswatini.

Es uno de los cen­tros de altos estu­dios más avan­za­das del mun­do en cuan­to a Edu­ca­ción a Dis­tan­cia. Su pri­me­ra gra­dua­ción de estu­dian­tes en esa moda­li­dad (por corres­pon­den­cia) fue en 1949.

Entre sus exalum­nos se cuen­tan dos pre­mios Nobel de la Paz suda­fri­ca­nos, el fun­da­dor de Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC) y pri­mer Pre­si­den­te de Sudá­fri­ca tras la derro­ta del Apartheid, Nel­son Man­de­la, y el Arzo­bis­po Des­mond Tutu.

Mand­la Makhan­ya, Doc­tor en Filo­so­fía, fue desig­na­do Rec­tor de la Uni­sa el 1 de enero de 2011, con­vir­tién­do­se en el pri­mer Rec­tor negro de una Uni­ver­si­dad de Sudáfrica.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *