Sudá­fri­ca. Nomi­nan a bri­ga­da médi­ca cuba­na para Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Pre­to­ria, 26 sep (Pren­sa Lati­na) La Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Sudá­fri­ca (Uni­sa) y su Rec­tor, Mand­la Makan­ya, nomi­na­ron hoy for­mal­men­te al Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tre y Gra­ves Epi­de­mias ‘Henry Reeve’, de Cuba, al pre­mio Nobel de la Paz 2021.
El Comi­té Norue­go del Nobel con­fir­mó el regis­tro de la nomi­na­ción por par­te de la Uni­sa, para su debi­da consideración.

Duran­te el 2021 más de tres mil 700 cola­bo­ra­do­res de la Salud de la Henry Reeve, agru­pa­dos en 46 bri­ga­das, han tra­ba­ja­do de mane­ra volun­ta­ria en 39 paí­ses y terri­to­rios afec­ta­dos por la Covid-19, con­tri­bu­yen­do a sal­var miles de vidas.

La pro­pues­ta de la Uni­sa tie­ne lugar en un con­tex­to de amplio apo­yo de múl­ti­ples orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, sin­di­ca­les y aca­dé­mi­cas suda­fri­ca­nas para que se le con­ce­da el Pre­mio Nobel de la Paz al Con­tin­gen­te médi­co cubano Henry Reeve.

Entre otras enti­da­des, la ini­cia­ti­va de con­ce­der­le el Nobel de la Paz a los gale­nos cuba­nos de ese gru­po ha sido apo­ya­da por orga­ni­za­cio­nes del país como el Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC, Par­ti­do en el gobierno), y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Sudá­fri­ca (miem­bro de la Alian­za de Gobierno).

Asi­mis­mo, por el Con­gre­so Nacio­nal de Sin­di­ca­tos Sudá­fri­ca, tam­bién miem­bro del Gobierno, el Sin­di­ca­tos Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Suda­fri­ca­nos de la Salud y la Edu­ca­ción, la Aso­cia­ción de Ami­gos de Cuba en Sudá­fri­ca, la de suda­fri­ca­nos Gra­dua­dos en Cuba, y el minis­tro de Salud del país, Zwe­li Mkhize.

El Con­tin­gen­te ‘Henry Reeve’ se creó el 19 de sep­tiem­bre de 2005 en res­pues­ta a los daños cau­sa­dos por el hura­cán Katri­na a Nue­va Orleans, Esta­dos Uni­dos, con un gru­po ini­cial de más de 12 mil pro­fe­sio­na­les cuba­nos de la salud lis­tos para apo­yar en la recu­pe­ra­ción, pero Washing­ton se rehu­só a reci­bir la ayuda.

Uni­sa, con sede en Pre­to­ria, por su can­ti­dad de estu­dian­tes (más de 400 mil) es la mayor Uni­ver­si­dad de Sudá­fri­ca y de toda Áfri­ca, y una de las mayo­res del mundo.

Fue la Pri­me­ra Uni­ver­si­dad de Sudá­fri­ca, fun­da­da en 1873. Des­de 1906 comen­zó a gra­duar a nacio­na­les de otros paí­ses de la región, sobre todo pro­ve­nien­tes de Bots­wa­na, Zim­bab­we, Lesotho y Eswatini.

Es uno de los cen­tros de altos estu­dios más avan­za­das del mun­do en cuan­to a Edu­ca­ción a Dis­tan­cia. Su pri­me­ra gra­dua­ción de estu­dian­tes en esa moda­li­dad (por corres­pon­den­cia) fue en 1949.

Entre sus exalum­nos se cuen­tan dos pre­mios Nobel de la Paz suda­fri­ca­nos, el fun­da­dor de Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC) y pri­mer Pre­si­den­te de Sudá­fri­ca tras la derro­ta del Apartheid, Nel­son Man­de­la, y el Arzo­bis­po Des­mond Tutu.

Mand­la Makhan­ya, Doc­tor en Filo­so­fía, fue desig­na­do Rec­tor de la Uni­sa el 1 de enero de 2011, con­vir­tién­do­se en el pri­mer Rec­tor negro de una Uni­ver­si­dad de Sudáfrica.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *