Eco­lo­gis­tas pro­po­nen un plan anda­luz para la recu­pe­ra­ción de la anguila

La angui­la es la espe­cie de pez que ha sufri­do una regre­sión más seve­ra en las últi­mas déca­das en Anda­lu­cía. El pro­pio pro­yec­to de Decre­to reco­no­ce que “El reclu­ta­mien­to de nue­vos ejem­pla­res de angui­la euro­pea (Angui­lla angui­lla) ha sufri­do un extra­or­di­na­rio y rápi­do decli­ve en toda su área de dis­tri­bu­ción euro­pea des­de 1980, alcan­zan­do en el año 2000 un míni­mo his­tó­ri­co con valo­res de entre 1% y 5% de los exis­ten­tes en el perio­do 1960 – 1970. Des­de enton­ces, la situa­ción no ha hecho más que empeo­rar. La situa­ción es tan deli­ca­da que en 2008 la Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za (UICN) la cla­si­fi­có “en peli­gro crítico”.

La Jun­ta de Anda­lu­cía apro­bó en 2010 un Decre­to para prohi­bir la pes­ca de las angui­las y de sus inma­du­ros, las famo­sas angu­las. Trans­cu­rri­dos diez años, se pro­po­ne pro­rro­gar esta mora­to­ria de pes­ca, que ha resul­ta­do total­men­te insu­fi­cien­te, sin adop­tar medi­da algu­na para eli­mi­nar las cau­sas reales de su regresión.

Plan andaluz recuperación anguila

La Comi­sión Inter­na­cio­nal para la Explo­ra­ción del Mar (ICES) acon­se­ja que debe apli­car­se el cri­te­rio de pre­cau­ción a la angui­la euro­pea, eli­mi­nan­do todos los impac­tos antro­po­gé­ni­cos que dis­mi­nu­yen la pro­duc­ción y migra­ción hacia el mar de las angui­las adul­tas. Hay que tener en cuen­ta que la angui­la es una espe­cie migra­to­ria, que des­ova en el mar de los Sar­ga­zos, cer­ca del Gol­fo de Méxi­co, y las lar­vas migran hacia las cos­tas euro­peas, remon­tan­do los ríos don­de madu­ran, vol­vien­do de adul­tas otra vez al mar a reproducirse.

La cau­sa fun­da­men­tal del decli­ve de las pobla­cio­nes de angui­las es pre­ci­sa­men­te la pro­li­fe­ra­ción de barre­ras que les impi­de remon­tar los ríos. La segun­da era la exce­si­va pre­sión pes­que­ra sobre las angu­las, que es sobre lo que se ha actuado.

Por ello, Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do diver­sas pro­pues­tas que con­si­de­ra­mos impres­cin­di­bles para recu­pe­rar las pobla­cio­nes de las angui­las en Andalucía:

  • Modi­fi­car el esta­tus de la angui­la, que actual­men­te sigue con­si­de­rán­do­se una espe­cie pes­ca­ble, inclu­yén­do­la en el Catá­lo­go Anda­luz de Espe­cies Sil­ves­tres en Régi­men de Pro­tec­ción Espe­cial, con la cate­go­ría de «En Peli­gro de Extin­ción». Esta cata­lo­ga­ción obli­ga a apro­bar y eje­cu­tar un Plan de Recuperación.
  • Eli­mi­na­ción o per­mea­bi­li­za­ción de las barre­ras físi­cas que impi­den o difi­cul­tan las migra­cio­nes de las angui­las a tra­vés de los ríos. Hay barre­ras, como algu­nas pre­sas y azu­des exis­ten­tes en el cur­so bajo de los ríos, que care­cen de uti­li­dad, y deben demo­ler­se, como se ha hecho con el azud de La Car­tu­ja, en el cur­so bajo del Gua­da­le­te. En caso de ser invia­ble la demo­li­ción, pro­ce­de per­mea­bi­li­zar los embal­ses, tan­to para el via­je de ida como el de vuel­ta de las angui­las, prio­ri­zan­do las de los cur­sos bajo y medio.
  • Eli­mi­nar la posi­bi­li­dad de comer­cia­li­zar “cap­tu­ras acci­den­ta­les”, sub­ter­fu­gio que pue­de encu­brir una pes­ca encu­bier­ta. Hay que prohi­bir total­men­te la comer­cia­li­za­ción de angui­las en todas sus fases de desa­rro­llo, tenien­do que rein­tro­du­cir­se las cap­tu­ras acci­den­ta­les en su medio natural.
  • Mejo­ra del hábi­tat en zonas maris­me­ñas y cau­ces flu­via­les, y de la cali­dad de aguas.
  • Aumen­tar las medi­das de vigi­lan­cia y con­trol, ya que, si la admi­nis­tra­ción no pue­de garan­ti­zar el cum­pli­mien­to del Decre­to, de nada ser­vi­rán las medi­das que se inclu­yan. Actual­men­te la guar­da­ría es total­men­te insu­fi­cien­te. Hay que aumen­tar los medios huma­nos y téc­ni­cos para aca­bar con la pes­ca ile­gal, con la pica­res­ca de “las cap­tu­ras acci­den­ta­les”, con la comer­cia­li­za­ción de angui­las en res­tau­ran­tes y mer­ca­dos de abas­to, o con el trá­fi­co a otros paí­ses, como Chi­na o Portugal…
  • Tam­bién hay que eva­luar la efi­cien­cia de las medi­das inclui­das en el Decre­to, con un segui­mien­to de las actua­cio­nes que se desa­rro­llen y esta­ble­cien­do una serie de indi­ca­do­res que refle­jen su impac­to sobre las pobla­cio­nes de la angui­la euro­pea en nues­tros ríos y litoral.

Eco­lo­gis­tas en Acción espe­ra que la Jun­ta de Anda­lu­cía, con su pre­si­den­te como res­pon­sa­ble de las polí­ti­cas de Medio Ambien­te, acep­te estas medi­das que garan­ti­za­rían la recu­pe­ra­ción de las pobla­cio­nes de angui­las euro­peas y la posi­bi­li­dad de su futu­ra explo­ta­ción sos­te­ni­ble para que no se repi­ta la deba­cle de sus pobla­cio­nes de estas últi­mas décadas.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *