Méxi­co. Con­flic­to agra­rio entre Alda­ma y Che­nalhó dejó 25 muertos

Karen Balles­te­ros /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020

En los enfren­ta­mien­tos más recien­tes entre cam­pe­si­nos de los muni­ci­pios de Alda­ma y de Che­nalhó, Chia­pas, han per­di­do la vida 25 per­so­nas, y otras 23 han resul­ta­do gra­ve­men­te heri­das, expli­có Ale­jan­dro Enci­nas, sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migración.

El fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción indi­có que este con­flic­to es de carác­ter agra­rio y sur­gió en 2009 por la deli­mi­ta­ción de terre­nos entre ambas comu­ni­da­des; y, dijo, que se ha reac­ti­va­do a tal gra­do que ha oca­sio­na­do pér­di­da de vidas y per­so­nas heri­das, situa­ción que se debe a gru­pos que “no están dis­pues­tos a cola­bo­rar para la solu­ción del conflicto”.

En la con­fe­ren­cia pre­si­den­cial, indi­có que aun­que la aten­ción corres­pon­de a las auto­ri­da­des loca­les, el gobierno fede­ral ha con­tri­bui­do a bus­car la solu­ción, al des­man­te­lar 47 para­pe­tos y trin­che­ras de Alda­ma y 27 en Che­nalhó, así como el otor­ga­mien­to de bene­fi­cios socia­les para todas las fami­lias de la zona.

Ale­jan­dro Enci­nas tam­bién infor­mó que el día de hoy se cele­bra­rá una asam­blea entre ambas comu­ni­da­des para acep­tar el acuer­do pro­pues­to por el gobierno fede­ral de otor­gar la repa­ra­ción del daño y reasig­nar las 59 hec­tá­reas: 32.5 para Alda­ma y 27 de Chenalhó.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor expli­có que su gobierno no pue­de tomar par­ti­do por nin­guno de los ban­dos y que su obje­ti­vo es paci­fi­car la zona y bus­car la recon­ci­lia­ción entre los habi­tan­tes. Ello, por­que no sólo son comu­ni­da­des las enfren­ta­das, sino inclu­so familias.

Por su par­te, Enci­nas advir­tió que él no es la auto­ri­dad com­pe­ten­te para des­ca­li­fi­car o apro­bar las denun­cias de cada ban­do, sino que su fun­ción es cola­bo­rar en la solución.

FUENTE: Con­tra Linea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *