Colom­bia. El Ayun­ta­mien­to de Cádiz reti­ra el Pre­mio a la Liber­tad de Cor­tes a Álva­ro Uri­be Vélez

Por Rosal­ba Alar­cón Peña. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Ante la deci­sión del Ayun­ta­mien­to de Cádiz de reti­rar el Pre­mio a la Liber­tad de Cor­tes de Cádiz al expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, por terro­ris­ta, con­ver­sa­mos con Juan­lu Gon­zá­lez, acti­vis­ta por la paz y ana­lis­ta de medios inter­na­cio­na­les para reci­bir su lec­tu­ra de esta decisión.

¿En qué con­tex­to fue entre­ga­do el Pre­mio a la Liber­ta Cor­tes de Cádiz?

Real­men­te, el Pre­mio a la Liber­tad Cor­tes de Cádiz se otor­gó Álva­ro Uri­be en 2009 por la alcal­de­sa del Par­ti­do Popu­lar, la for­ma­ción de dere­chas de Espa­ña en el Mar­co de los actos del bicen­te­na­rio de la Cons­ti­tu­ción libe­ral de 1812. Ya en ese momen­to fue una deci­sión muy con­tro­ver­ti­da en la ciu­dad y fue con­tes­ta­da por mul­ti­tud de par­ti­dos polí­ti­cos, de sin­di­ca­tos y de muchas aso­cia­cio­nes ciu­da­da­nas de todo tipo.

Sin embar­go, a pesar de toda la pre­sión que se hizo con­tra la con­ce­sión del pre­mio, nada fue sufi­cien­te y la alcal­de­sa, Teó­fi­la Mar­tí­nez, no dio mar­cha atrás. Para ver­güen­za del pro­pio pre­mio y del Par­ti­do Popu­lar hay que rese­ñar que, ni siquie­ra se atre­vie­ron a hacer el acto de entre­ga del pre­mio en la pro­pia ciu­dad de Cádiz: final­men­te Uri­be y Teó­fi­la tuvie­ron que ir a Madrid a la emba­ja­da colom­bia­na y allí se hizo el acto ofi­cial de entre­ga del pre­mio en pre­sen­cia de los hoy Reyes de España.

¿Por qué se ha reti­ra­do el pre­mio ahora?

Des­de 2009 has­ta aho­ra, tam­bién se han suce­di­do otra serie de ini­cia­ti­vas polí­ti­cas y ciu­da­da­nas para lograr la reti­ra­da de del pre­mio, pero todas fue­ron infruc­tuo­sas. La ver­dad es que para muchos gadi­ta­nos y gadi­ta­nas el hecho de que un cri­mi­nal y ase­sino como Uri­be lle­va­se el pre­mio de nues­tra ciu­dad, siem­pre ha sido una afren­ta bas­tan­te difí­cil de soportar.

Sin embar­go, dos nue­vas situa­cio­nes se han con­ju­ra­do para con­ver­tir el momen­to actual en el idó­neo para lograr la reti­ra­da del galar­dón. Por un lado, la exis­ten­cia de un gobierno pro­gre­sis­ta en la ciu­dad de Cádiz con una mayo­ría sufi­cien­te como para aco­me­ter este acto, que pue­de pare­cer sim­bó­li­co, pero de gran tras­cen­den­cia a ambos lados del Atlántico.

Por otro lado, y muy impor­tan­te, el hecho de que Uri­be en este momen­to se encuen­tre ence­rra­do en su casa en arres­to domi­ci­lia­rio, acu­sa­do de impor­tan­tes crí­me­nes que podrían lle­var­lo a la cár­cel de por vida. Esta deten­ción ha con­ver­ti­do a Uri­be, a pesar de los apo­yos inter­na­cio­na­les que aún man­tie­ne, en un per­so­na­je abso­lu­ta­men­te amor­ti­za­do. Ya ni los pro­pios Esta­dos Uni­dos lo están pro­te­gien­do con toda la fie­re­za que lo hicie­ron en el pasa­do, a pesar de que ellos habían sabían des­de el año 1991 que era un per­so­na­je liga­do al trá­fi­co de dro­gas y al para­mi­li­ta­ris­mo terrorista. 

Así que, hace ya varios meses, en el seno de una de un con­ver­sa­to­rio on-line que hacía­mos des­de el Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta con nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas colom­bia­nas, deci­di­mos soli­ci­tar toda la infor­ma­ción judi­cial que dis­po­ni­ble des­de Colom­bia, para dar ini­cio a una cam­pa­ña que, final­men­te, tam­bién con el con­cur­so de otras orga­ni­za­cio­nes que empu­ja­ron en el mis­mo sen­ti­do, logró lle­var a buen puer­to esta iniciativa.

¿Cuál es el impac­to que ten­drá esta noti­cia en Colom­bia y en Europa?

Cuan­do deci­di­mos ini­ciar esta cam­pa­ña, sin­ce­ra­men­te está­ba­mos pen­san­do más en la situa­ción del pue­blo colom­biano, que en la ver­güen­za de que este indi­vi­duo, es terro­ris­ta, lle­va­se el nom­bre de la ciu­dad de Cádiz allá don­de fue­se, por la con­ce­sión de un “Pre­mio a la Liber­tad”, que no pue­de ser más iró­ni­co para un autén­ti­co liber­ti­ci­da como él.

Con esta acción, que­ría­mos ele­var el men­sa­je de que los tiem­pos de inmu­ni­dad e impu­ni­dad aca­ba­ron y que cual­quier cri­mi­nal de lesa huma­ni­dad como Uri­be, al final dará con sus hue­sos en la cár­cel y con el repu­dio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de los pue­blos soli­da­rios del mundo.

Todo el mun­do sabe que Uri­be sigue sien­do en Colom­bia un per­so­na­je con muchí­si­ma influen­cia. Muchos apun­tan, con razón, que inclu­so es ver­da­de­ra­men­te la per­so­na que mue­ve los hilos al pre­si­den­te Duque y que es un ver­da­de­ro enemi­go de cual­quier ini­cia­ti­va de paz que pue­da lle­var­se a cabo en Colom­bia que supon­ga un ápi­ce de ver­dad, jus­ti­cia y equi­dad para los más des­fa­vo­re­ci­dos del país. Así que, con esta acción, que­ría­mos ele­var el men­sa­je de que los tiem­pos de inmu­ni­dad e impu­ni­dad aca­ba­ron y que cual­quier cri­mi­nal de lesa huma­ni­dad como Uri­be, al final dará con sus hue­sos en la cár­cel y con el repu­dio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de los pue­blos soli­da­rios del mundo.

Es impor­tan­te que, si en otros luga­res del mun­do ya demues­tran abier­ta­men­te el recha­zo a un per­so­na­je de esta cala­ña, se abran los ojos a la opi­nión públi­ca de Colom­bia.

Sabe­mos de sobra el apo­yo con el que toda­vía este indi­vi­duo tie­ne de deter­mi­na­das capas de la pobla­ción colom­bia­na. Por eso es impor­tan­te que, si en otros luga­res del mun­do ya demues­tran abier­ta­men­te el recha­zo a un per­so­na­je de esta cala­ña, se abran los ojos a la opi­nión públi­ca de Colom­bia. Toda la pro­pa­gan­da que ha sido nece­sa­rio ver­ter para que pudie­ra man­te­ner un aura de nor­ma­li­za­ción inter­na­cio­nal, debe sucum­bir ante el cono­ci­mien­to y la difu­sión de la verdad.

Son muchos miles las per­so­nas que murie­ron ase­si­na­das bajo su régi­men de terror, pero aún hoy siguen murien­do a manos de estruc­tu­ras que él creo y que ayu­dó a crear.

Pero no pode­mos olvi­dar que está reti­ra­da del pre­mio, tam­bién tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy impor­tan­te a nivel local y en el ámbi­to esta­tal. Las con­ni­ven­cias de la dere­cha, e inclu­so del cen­tro izquier­da espa­ñol, con el nar­co­pa­ra­te­rro­ris­mo colom­biano, tenían que des­en­mas­ca­rar­se defi­ni­ti­va­men­te para ayu­dar a que el pue­blo colom­biano pue­da vivir en liber­tad bajo el man­to de la justicia.

Es real­men­te inau­di­to que un par­ti­do como el par­ti­do popu­lar espa­ñol, que pre­ten­día siem­pre apa­re­cer como el ada­lid de la lucha con­tra el terro­ris­mo en el Esta­do espa­ñol, aún man­ten­ga rela­cio­nes ínti­mas con una per­so­na como Álva­ro Uri­be que, al menos des­de 1991, se sabía posi­ti­va­men­te que era una per­so­na liga­da al car­tel de Mede­llín y a los terro­ris­tas de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia. En Espa­ña, por hechos simi­la­res, te acu­sa­rían de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo y de apo­yo al cri­men orga­ni­za­do. De hecho hay mili­tan­tes o artis­tas de izquier­da encar­ce­la­dos o hui­dos al extran­je­ro, para no enfren­tar la acción de la supues­ta “jus­ti­cia” de nues­tro país, por mucho menos de lo que el expre­si­den­te Aznar y la ex alcal­de­sa Teó­fi­la Mar­tí­nez han hecho con sus peli­gro­sas amis­ta­des de Colombia.

Por últi­mo, creo que tam­po­co debe­ría­mos cen­trar la situa­ción colom­bia­na exclu­si­va­men­te en la figu­ra de Álva­ro Uri­be. En Colom­bia sub­sis­te aún un autén­ti­co régi­men geno­ci­da dis­fra­za­do de demo­cra­cia, que sigue ase­si­nan­do de mane­ra per­ma­nen­te a líde­res socia­les e indí­ge­nas, a perio­dis­tas a eco­lo­gis­tas, a ex gue­rri­lle­ros des­mi­li­ta­ri­za­dos y a todas aque­llas per­so­nas que luchan por la jus­ti­cia social y ambien­tal en ese país. Estos mis­mos días vemos cómo una poli­cía, impreg­na­da de para­mi­li­ta­ris­mo, está dis­pa­ran­do impu­ne­men­te con­tra una pobla­ción que deman­da jus­ti­cia ante los abu­sos poli­cia­les, ase­si­nan­do a dece­nas de per­so­nas ante el silen­cio cóm­pli­ce de la comu­ni­dad internacional.

Colom­bia nece­si­ta refun­dar­se des­de sus cimien­tos. El poder polí­ti­co, la poli­cía, el ejér­ci­to, los medios de comu­ni­ca­ción, la oli­gar­quía, la jus­ti­cia… siguen vin­cu­la­das al nar­co­trá­fi­co y al terro­ris­mo y deben dar paso, a tra­vés de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, a un nue­vo país radi­cal­men­te demo­crá­ti­co. Pero ello no podrá suce­der sin el cono­ci­mien­to pro­fun­do de los trá­gi­cos hechos que lle­van ocul­tán­do­nos dece­nas de años con la con­ni­ven­cia de los paí­ses de occi­den­te, inclui­da —yo diría que espe­cial­men­te— Espa­ña. Por eso creo que este peque­ño ges­to pro­du­ci­do en nues­tro país pue­de ser un paso impor­tan­te en la bue­na direc­ción: una Colom­bia en paz pro­fun­da con su pue­blo y con los esta­dos veci­nos, que deje de ser la pla­ta­for­ma des­de la que EEUU implan­ta a san­gre y fue­go sus polí­ti­cas de domi­na­ción y saqueo de Amé­ri­ca Latina.

Publi­ca­da en Alca​ra​jo​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *