Ecua­dor. Médicxs, indí­ge­nas y maestrxs gana­ron las calles pro­tes­tan­do por la cri­sis sani­ta­ria y económica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre 2020.

Las cen­tra­les sin­di­ca­les, gre­mios de maes­tros y estu­dian­tes en Ecua­dor rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción para pro­tes­tar por la accio­nes que ha toma­do el gobierno en ple­na cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que ago­bia al país.

El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyará la manifestación sindical en Quito
El líder indí­ge­na Leo­ni­das Iza, del Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Coto­pa­xi (MICC), indi­có en una rue­da de pren­sa que su colec­ti­vo apo­ya­rá la mani­fes­ta­ción sin­di­cal en Qui­to /​Twit­ter Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Cotopaxi

Gru­pos indí­ge­nas expre­sa­ron su res­pal­do a la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta con­vo­ca­da por las cen­tra­les sin­di­ca­les, gre­mios de maes­tros y estu­dian­tes, que acu­san al Gobierno de des­pro­te­ger a la pobla­ción de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que ago­bia al país.

El líder indí­ge­na Leo­ni­das Iza, del Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Coto­pa­xi (MICC), indi­có en una rue­da de pren­sa que su colec­ti­vo apo­yó la mani­fes­ta­ción sin­di­cal en Qui­to, que tam­bién fue con­vo­ca­da por el Fren­te en Defen­sa de la Edu­ca­ción Pública.

Iza dijo que el MICC se soli­da­ri­za con los tra­ba­ja­do­res de la salud y maes­tros que no han reci­bi­do su sala­rio men­sual o que han sido des­pe­di­dos de sus empleos.

Recha­zó las accio­nes del Gobierno en mate­ria eco­nó­mi­ca y afir­mó que el nue­vo acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), por 6.500 millo­nes de dóla­res, es una polí­ti­ca neo­li­be­ral que bus­ca des­car­gar todos los estra­gos de la cri­sis sobre los hom­bros de los tra­ba­ja­do­res ecuatorianos. 

“No des­car­ta­mos una movi­li­za­ción, un levan­ta­mien­to, no des­car­ta­mos otro esta­lli­do social y para que esto no suce­da el Gobierno tie­ne que escu­char a todos”, remar­có Iza al recor­dar que fue el movi­mien­to indí­ge­na el que lide­ró las pro­tes­tas de octu­bre del año pasa­do, con­si­de­ra­da la acción más con­tun­den­te con­tra el Eje­cu­ti­vo del pre­si­den­te Lenín Moreno.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA DE MÉDICXS

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Poli­cía Anti­mo­ti­nes impi­de el paso de mar­cha de médi­cos a Caron­de­let, mien­tras auto­ri­da­des ofre­cían acuer­do 5954 Médi­cos pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron la maña­na de este 15 de sep­tiem­bre en el par­que El Arbo­li­to y avan­za­ron en una mar­cha hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Quito. 

Ocu­rrió mien­tras auto­ri­da­des del Gobierno de Ecua­dor se reu­nían con repre­sen­tan­tes de los médi­cos pos­gra­dis­tas en Qui­to. Este mar­tes 15 de sep­tiem­bre de 2020, en el pri­mer día de para­li­za­ción de ser­vi­cios de los pro­fe­sio­na­les para exi­gir el cum­pli­mien­to de las asig­na­cio­nes retra­sa­das y con­tem­pla­das en la Ley de Apo­yo Huma­ni­ta­rio, la Poli­cía Anti­mo­ti­nes tra­tó de dis­per­sar una mani­fes­ta­ción que se diri­gía al Pala­cio de Caron­de­let. Los pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron des­de tem­prano en el par­que El Arbo­li­to. Con sus man­di­les blan­cos, médi­cos que han labo­ra­do en pri­me­ra línea por la emer­gen­cia en medio de la pan­de­mia del covid-19, avan­za­ron en una mar­cha pací­fi­ca hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Qui­to. En el tra­yec­to, cer­ca del Ban­co Cen­tral, se encon­tra­ron con un valla­do de ace­ro que había sido colo­ca­do por los anti­mo­ti­nes de la Poli­cía. Allí los médi­cos per­ma­ne­cie­ron sen­ta­dos por casi 30 minu­tos has­ta que se levan­tó el cerco. 

Logra­ron con­ti­nuar, pero solo has­ta la Pla­za del Tea­tro don­de el res­guar­do poli­cial aumen­tó. “No hubo agre­sión ni lan­za­mos pie­dras ni palos. Les pedi­mos que nos dejen pasar, les expli­que­mos que no somos delin­cuen­tes, que somos ciu­da­da­nos. Has­ta que uno de los agen­tes nos lan­zó gas pimien­ta y hubo un for­ce­jeo”, con­tó Melis­sa Cade­na, médi­co pos­gra­dis­ta en Anes­te­sio­lo­gía. Hubo poli­cías con escu­dos que die­ron pun­ta­piés. Suce­dió mien­tras dele­ga­dos de la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na de Médi­cos Pos­gra­dis­tas se reu­nían con la minis­tra de Gobierno, María Pau­la Romo; y el vice­mi­nis­tro de Salud, Xavier Solór­zano. En el encuen­tro las auto­ri­da­des se com­pro­me­tían a dar una solu­ción a cor­to pla­zo, según indi­có el pos­gra­dis­ta Luis Gran­ja. “Se ha fir­ma­do un com­pro­mi­so, pero el docu­men­to ofi­cial va a salir el vier­nes. Por lo tan­to, se man­tie­nen las mani­fes­ta­cio­nes has­ta que exis­ta una resolución”. 

La medi­da abar­ca a pro­fe­sio­na­les médi­cos que cur­san estu­dios en 14 espe­cia­li­da­des. Sin embar­go, quie­nes labo­ran en áreas crí­ti­cas, como Emer­gen­cias y Cui­da­dos Inten­si­vos, no han para­li­za­do su labor. Médi­cos pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron la maña­na de este 15 de sep­tiem­bre en el par­que El Arbo­li­to y avan­za­ron en una mar­cha hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Quito. 

Los pro­fe­sio­na­les piden el cum­pli­mien­to de la dis­po­si­ción octa­va de la Ley de Apo­yo Huma­ni­ta­rio, don­de se inclu­ye que los médi­cos pos­gra­dis­tas que pres­ten ser­vi­cios duran­te la emer­gen­cia del covid-19 en uni­da­des de la Red Públi­ca de Salud y com­ple­men­ta­ria son con­si­de­ra­dos “médi­cos en fun­cio­nes hos­pi­ta­la­rias en for­ma­ción y sus­cri­bi­rán un con­tra­to de ser­vi­cios oca­sio­na­les” con el Minis­te­rio de Salud Públi­ca o el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS). El cor­dón poli­cial que fre­na­ba el paso de los pro­fe­sio­na­les este mar­tes 15 de sep­tiem­bre se disol­vió en la Pla­za del Tea­tro, pero impi­dió el paso hacia Caron­de­let. Los médi­cos logra­ron avan­zar hacia la Pla­za de San­to Domin­go, don­de se encon­tra­ron con más vallas y alam­bres de púas. Ahí se man­tu­vie­ron has­ta espe­rar una respuesta.

Los pos­gra­dis­tas infor­ma­ron que par­te del acuer­do que el Gobierno anun­ció ofi­cia­li­za­rá el vier­nes con­tem­pla meca­nis­mos para la entre­ga de “una remu­ne­ra­ción corres­pon­dien­te a la cate­go­ría de gale­nos en fun­cio­nes”, como indi­ca la Ley. El mon­to es de USD 1 676 men­sua­les, con el com­pro­mi­so de un pago retro­ac­ti­vo des­de julio. Ade­más, se acor­dó esta­ble­cer un cro­no­gra­ma para la fir­ma de los con­tra­tos. Tam­bién dia­lo­ga­ron sobre la asig­na­ción de pla­zas de devengación. 

Los pedi­dos serán ana­li­za­dos en una mesa inte­gra­da por repre­sen­tan­tes de los minis­te­rios de Gobierno, Finan­zas, Salud y del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social. La mani­fes­ta­ción se repi­tió en Cuen­ca, en los exte­rio­res del Hos­pi­tal Vicen­te Corral Mos­co­so, don­de los médi­cos col­ga­ron sus man­di­les en el cerra­mien­to de la casa de salud. Mien­tras que en el Puer­to Prin­ci­pal cer­ca de 200 pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron en los exte­rio­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­ya­quil y avan­za­ron has­ta el edi­fi­cio Joa­quín Galle­gos Lara. Caro­li­na San­ta­ma­ría, pos­gra­dis­ta en Ciru­gía Pediá­tri­ca, expli­ca que una dele­ga­ción fue aten­di­da por repre­sen­tan­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Finan­zas, pero no tuvie­ron una res­pues­ta con­cre­ta. Por ello dijo que se man­ten­drá la para­li­za­ción has­ta que se eje­cu­ten los con­tra­tos. Maña­na, 16 de sep­tiem­bre, tie­nen pre­vis­to reu­nir­se en la Pla­za Cen­te­na­rio y des­de ahí mar­cha­rán hacia la Gober­na­ción del Gua­yas. Ecua­dor regis­tra cer­ca de 3 500 espe­cia­lis­tas en for­ma­ción. De ellos 1 800 son beca­rios y 1 700 autofinanciados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *