Ecua­dor. Médicxs, indí­ge­nas y maestrxs gana­ron las calles pro­tes­tan­do por la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre 2020.

Las cen­tra­les sin­di­ca­les, gre­mios de maes­tros y estu­dian­tes en Ecua­dor rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción para pro­tes­tar por la accio­nes que ha toma­do el gobierno en ple­na cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que ago­bia al país.

El líder indígena Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoyará la manifestación sindical en Quito
El líder indí­ge­na Leo­ni­das Iza, del Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Coto­pa­xi (MICC), indi­có en una rue­da de pren­sa que su colec­ti­vo apo­ya­rá la mani­fes­ta­ción sin­di­cal en Qui­to /​Twit­ter Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Coto­pa­xi

Gru­pos indí­ge­nas expre­sa­ron su res­pal­do a la mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta con­vo­ca­da por las cen­tra­les sin­di­ca­les, gre­mios de maes­tros y estu­dian­tes, que acu­san al Gobierno de des­pro­te­ger a la pobla­ción de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que ago­bia al país.

El líder indí­ge­na Leo­ni­das Iza, del Movi­mien­to Indí­ge­na y Cam­pe­sino de Coto­pa­xi (MICC), indi­có en una rue­da de pren­sa que su colec­ti­vo apo­yó la mani­fes­ta­ción sin­di­cal en Qui­to, que tam­bién fue con­vo­ca­da por el Fren­te en Defen­sa de la Edu­ca­ción Públi­ca.

Iza dijo que el MICC se soli­da­ri­za con los tra­ba­ja­do­res de la salud y maes­tros que no han reci­bi­do su sala­rio men­sual o que han sido des­pe­di­dos de sus empleos.

Recha­zó las accio­nes del Gobierno en mate­ria eco­nó­mi­ca y afir­mó que el nue­vo acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), por 6.500 millo­nes de dóla­res, es una polí­ti­ca neo­li­be­ral que bus­ca des­car­gar todos los estra­gos de la cri­sis sobre los hom­bros de los tra­ba­ja­do­res ecua­to­ria­nos.

“No des­car­ta­mos una movi­li­za­ción, un levan­ta­mien­to, no des­car­ta­mos otro esta­lli­do social y para que esto no suce­da el Gobierno tie­ne que escu­char a todos”, remar­có Iza al recor­dar que fue el movi­mien­to indí­ge­na el que lide­ró las pro­tes­tas de octu­bre del año pasa­do, con­si­de­ra­da la acción más con­tun­den­te con­tra el Eje­cu­ti­vo del pre­si­den­te Lenín Moreno.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA DE MÉDICXS

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Poli­cía Anti­mo­ti­nes impi­de el paso de mar­cha de médi­cos a Caron­de­let, mien­tras auto­ri­da­des ofre­cían acuer­do 5954 Médi­cos pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron la maña­na de este 15 de sep­tiem­bre en el par­que El Arbo­li­to y avan­za­ron en una mar­cha hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Qui­to.

Ocu­rrió mien­tras auto­ri­da­des del Gobierno de Ecua­dor se reu­nían con repre­sen­tan­tes de los médi­cos pos­gra­dis­tas en Qui­to. Este mar­tes 15 de sep­tiem­bre de 2020, en el pri­mer día de para­li­za­ción de ser­vi­cios de los pro­fe­sio­na­les para exi­gir el cum­pli­mien­to de las asig­na­cio­nes retra­sa­das y con­tem­pla­das en la Ley de Apo­yo Huma­ni­ta­rio, la Poli­cía Anti­mo­ti­nes tra­tó de dis­per­sar una mani­fes­ta­ción que se diri­gía al Pala­cio de Caron­de­let. Los pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron des­de tem­prano en el par­que El Arbo­li­to. Con sus man­di­les blan­cos, médi­cos que han labo­ra­do en pri­me­ra línea por la emer­gen­cia en medio de la pan­de­mia del covid-19, avan­za­ron en una mar­cha pací­fi­ca hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Qui­to. En el tra­yec­to, cer­ca del Ban­co Cen­tral, se encon­tra­ron con un valla­do de ace­ro que había sido colo­ca­do por los anti­mo­ti­nes de la Poli­cía. Allí los médi­cos per­ma­ne­cie­ron sen­ta­dos por casi 30 minu­tos has­ta que se levan­tó el cer­co.

Logra­ron con­ti­nuar, pero solo has­ta la Pla­za del Tea­tro don­de el res­guar­do poli­cial aumen­tó. “No hubo agre­sión ni lan­za­mos pie­dras ni palos. Les pedi­mos que nos dejen pasar, les expli­que­mos que no somos delin­cuen­tes, que somos ciu­da­da­nos. Has­ta que uno de los agen­tes nos lan­zó gas pimien­ta y hubo un for­ce­jeo”, con­tó Melis­sa Cade­na, médi­co pos­gra­dis­ta en Anes­te­sio­lo­gía. Hubo poli­cías con escu­dos que die­ron pun­ta­piés. Suce­dió mien­tras dele­ga­dos de la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na de Médi­cos Pos­gra­dis­tas se reu­nían con la minis­tra de Gobierno, María Pau­la Romo; y el vice­mi­nis­tro de Salud, Xavier Solór­zano. En el encuen­tro las auto­ri­da­des se com­pro­me­tían a dar una solu­ción a cor­to pla­zo, según indi­có el pos­gra­dis­ta Luis Gran­ja. “Se ha fir­ma­do un com­pro­mi­so, pero el docu­men­to ofi­cial va a salir el vier­nes. Por lo tan­to, se man­tie­nen las mani­fes­ta­cio­nes has­ta que exis­ta una reso­lu­ción”.

La medi­da abar­ca a pro­fe­sio­na­les médi­cos que cur­san estu­dios en 14 espe­cia­li­da­des. Sin embar­go, quie­nes labo­ran en áreas crí­ti­cas, como Emer­gen­cias y Cui­da­dos Inten­si­vos, no han para­li­za­do su labor. Médi­cos pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron la maña­na de este 15 de sep­tiem­bre en el par­que El Arbo­li­to y avan­za­ron en una mar­cha hacia el Cen­tro His­tó­ri­co de Qui­to.

Los pro­fe­sio­na­les piden el cum­pli­mien­to de la dis­po­si­ción octa­va de la Ley de Apo­yo Huma­ni­ta­rio, don­de se inclu­ye que los médi­cos pos­gra­dis­tas que pres­ten ser­vi­cios duran­te la emer­gen­cia del covid-19 en uni­da­des de la Red Públi­ca de Salud y com­ple­men­ta­ria son con­si­de­ra­dos “médi­cos en fun­cio­nes hos­pi­ta­la­rias en for­ma­ción y sus­cri­bi­rán un con­tra­to de ser­vi­cios oca­sio­na­les” con el Minis­te­rio de Salud Públi­ca o el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS). El cor­dón poli­cial que fre­na­ba el paso de los pro­fe­sio­na­les este mar­tes 15 de sep­tiem­bre se disol­vió en la Pla­za del Tea­tro, pero impi­dió el paso hacia Caron­de­let. Los médi­cos logra­ron avan­zar hacia la Pla­za de San­to Domin­go, don­de se encon­tra­ron con más vallas y alam­bres de púas. Ahí se man­tu­vie­ron has­ta espe­rar una res­pues­ta.

Los pos­gra­dis­tas infor­ma­ron que par­te del acuer­do que el Gobierno anun­ció ofi­cia­li­za­rá el vier­nes con­tem­pla meca­nis­mos para la entre­ga de “una remu­ne­ra­ción corres­pon­dien­te a la cate­go­ría de gale­nos en fun­cio­nes”, como indi­ca la Ley. El mon­to es de USD 1 676 men­sua­les, con el com­pro­mi­so de un pago retro­ac­ti­vo des­de julio. Ade­más, se acor­dó esta­ble­cer un cro­no­gra­ma para la fir­ma de los con­tra­tos. Tam­bién dia­lo­ga­ron sobre la asig­na­ción de pla­zas de deven­ga­ción.

Los pedi­dos serán ana­li­za­dos en una mesa inte­gra­da por repre­sen­tan­tes de los minis­te­rios de Gobierno, Finan­zas, Salud y del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social. La mani­fes­ta­ción se repi­tió en Cuen­ca, en los exte­rio­res del Hos­pi­tal Vicen­te Corral Mos­co­so, don­de los médi­cos col­ga­ron sus man­di­les en el cerra­mien­to de la casa de salud. Mien­tras que en el Puer­to Prin­ci­pal cer­ca de 200 pos­gra­dis­tas se con­cen­tra­ron en los exte­rio­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­ya­quil y avan­za­ron has­ta el edi­fi­cio Joa­quín Galle­gos Lara. Caro­li­na San­ta­ma­ría, pos­gra­dis­ta en Ciru­gía Pediá­tri­ca, expli­ca que una dele­ga­ción fue aten­di­da por repre­sen­tan­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Finan­zas, pero no tuvie­ron una res­pues­ta con­cre­ta. Por ello dijo que se man­ten­drá la para­li­za­ción has­ta que se eje­cu­ten los con­tra­tos. Maña­na, 16 de sep­tiem­bre, tie­nen pre­vis­to reu­nir­se en la Pla­za Cen­te­na­rio y des­de ahí mar­cha­rán hacia la Gober­na­ción del Gua­yas. Ecua­dor regis­tra cer­ca de 3 500 espe­cia­lis­tas en for­ma­ción. De ellos 1 800 son beca­rios y 1 700 auto­fi­nan­cia­dos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *