Perú. Tras cuer­nos, palos. Una cri­sis en medio de la emergencia

Fran­cis­co Pérez Gar­cía/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020

No ter­mi­na­mos ni de afron­tar los efec­tos de la pan­de­mia por el Covid19 y nues­tra cla­se polí­ti­ca nos tenía pre­pa­ra­da otra cri­sis de dimen­sio­nes simi­la­res a las vivi­das el año pasa­do cuan­do el pre­si­den­te Viz­ca­rra disol­vió el ante­rior con­gre­so de la Repú­bli­ca o cuan­do en el 2017 el gabi­ne­te de Fer­nan­do Zava­la se puso enci­ma la cues­tión de con­fian­za ante las cons­tan­tes cen­su­ras a los minis­tros de Edu­ca­ción del gobierno de Kuzcynski. 

Unos audios gra­ba­dos por el entorno más cer­cano del pre­si­den­te pusie­ron en jaque la esta­bi­li­dad del Poder Eje­cu­ti­vo al inten­tar demos­trar que el man­da­ta­rio min­tió y se colu­dió con sus cola­bo­ra­do­res para negar o men­tir sobre las visi­tas del can­tan­te Richard Cis­ne­ros, cono­ci­do como “Richard Swing” quien obtu­vo algu­nos con­tra­tos con el minis­te­rio de Cul­tu­ra, apa­ren­te­men­te por su cer­ca­nía con el entorno palaciego. 

Lo que se cono­ce­ría des­pués, solo es digno de una mala copia de un argu­men­to cine­ma­to­grá­fi­co: teo­rías de cons­pi­ra­ción, lla­ma­das tele­fó­ni­cas, men­sa­jes de tex­to des­de el con­gre­so a los altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das, una foto que creía­mos olvi­da­da don­de el man­da­ta­rio no apa­re­ce pero sí el eje cen­tral del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das acom­pa­ñan­do al pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, un exmi­li­tar, al minis­tro de Defen­sa, tam­bién mili­tar, al titu­lar del Inte­rior, tam­bién mili­tar y una des­mi­li­ta­ri­za­da minis­tra de Justicia. 

Lue­go de ello las saca­das de cuer­po los “yo ya no fir­mo”, “mejor ya no vamos por la vacan­cia”, mien­tras el pre­si­den­te del Con­gre­so insis­tía en que sus lla­ma­das a los altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das solo eran para pedir cal­ma ante un esce­na­rio de inestabilidad. 

Aho­ra bien, ¿las con­tra­ta­cio­nes de un señor cuyo dudo­so per­fil pro­fe­sio­nal es dis­cu­ti­ble y un entorno pre­si­den­cial rece­lo­so y con con­flic­tos inter­nos son la muni­ción nece­sa­ria para gene­rar un cli­ma de cri­sis y de pro­mo­ción de una vacan­cia por per­ma­nen­te inca­pa­ci­dad moral? 

¿Son estos temas más gra­ves que los hechos de corrup­ción por los cuá­les se vie­ne inves­ti­gan­do a los exman­da­ta­rios? ¿Estas acu­sa­cio­nes son ‑legal­men­te y éti­ca­men­te hablan­do- más gra­ves que las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des del aero­puer­to de Chin­che­ro? ¿Cuál es la tabla de valo­res de quie­nes están levan­tan­do el dedo acu­sa­dor y hoy se ras­gan las ves­ti­du­ras para tra­tar de traer­se aba­jo a un gobierno que con lo jus­to está lle­gan­do al final de su período? 

¿Cuá­les son los intere­ses de tra­tar de abor­dar un gobierno en vez de ir por él en las urnas? La refor­ma uni­ver­si­ta­ria, la refor­ma elec­to­ral, el tema pre­su­pues­ta­rio, la per­ma­nen­cia de la inmu­ni­dad (y la impu­ni­dad) y otras cosas más están en el cofre de un teso­ro que es desea­do por varios gru­pos polí­ti­cos que tie­nen intere­ses crea­dos y que no les intere­sa lo que está pasan­do con los miles de perua­nos que hoy sufren los efec­tos de la pandemia. 

Y en medio de todo, per­so­na­jes polí­ti­cos que lan­zan videos con dis­cur­sos indig­na­dos tra­tan de lle­var agua para su molino, bus­can­do jugar con la amne­sia de la gen­te preo­cu­pa­da por la emer­gen­cia y ampa­ra­dos en la demo­ra de sus pro­ce­sos judiciales. 

Como vemos hay muchos intere­ses en jue­go. Si el pre­si­den­te Viz­ca­rra debe res­pon­der por algún deli­to, que se le inves­ti­gue, que se for­men las comi­sio­nes que se crean con­ve­nien­tes, pero sin los intere­sa­dos de siem­pre. Y que la jus­ti­cia lo bus­que al tér­mino de su gobierno, como ha ocu­rri­do con Fuji­mo­ri, Tole­do, Gar­cía, Huma­la y Kuzcynski.

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *