Perú. Dos muje­res repor­ta­das como des­apa­re­ci­das son halla­das muer­tas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020

En la segun­da sema­na de setiem­bre, dos muje­res que habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das han sido halla­das muer­tas. Sus his­to­rias con­fir­man, una vez más, que muchos casos de des­apa­ri­cio­nes están vin­cu­la­das a una moda­li­dad uti­li­za­da por los agre­so­res para encu­brir femi­ni­ci­dios.

Mar­leny Estra­da estu­vo repor­ta­da como des­apa­re­ci­da des­de el 11 de julio. El cadá­ver se encon­tra­ba ente­rra­do en su mis­ma casa y fue halla­do el pasa­do 4 de sep­tiem­bre. El prin­ci­pal sos­pe­cho­so del femi­ni­ci­dio es su espo­so, Segun­do Apa­za Pollo­que­ri, quien huyó lle­ván­do­se a los dos hijos meno­res de edad. La Poli­cía aún no lo cap­tu­ra.

Ale­jan­dri­na Rosa­les des­apa­re­ció a fina­les de julio en Áncash. Su cuer­po fue encon­tra­do el 9 de sep­tiem­bre a 7 kiló­me­tros del pue­blo de Pis­co­bam­ba. Las inves­ti­ga­cio­nes aún no dan con el ase­sino.

Los femi­ni­ci­dios no son casos ais­la­dos, sino que res­pon­den al con­tex­to de vio­len­cia de géne­ro que viven las muje­res. Las his­to­rias de estas tres perua­nas se suman al de Alis­son Oli­vos y Sol­si­ret Rodrí­guez, ambas repor­ta­das como des­apa­re­ci­das para encu­brir sus femi­ni­ci­dios.

La Defen­so­ría del Pue­blo hace énfa­sis en estos hechos, pues 1 de cada 10 muje­res repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, apa­re­ce muer­ta.

«La des­apa­ri­ción de muje­res está vin­cu­la­da a otras for­mas de vio­len­cia. Algu­nas son encon­tra­das muer­tas y, a veces, el mis­mo vic­ti­ma­rio repor­ta la des­apa­ri­ción fin­gien­do preo­cu­pa­ción», comen­tó Elia­na Revo­llar, adjun­ta para los dere­chos de las muje­res de la Defen­so­ría del Pue­blo en con­ver­sa­ción con Way­ka.

Según el últi­mo infor­me defen­so­rial, en lo que va del 2020 ya son más de 3 mil muje­res, niñas y ado­les­cen­tes repor­ta­das como des­apa­re­ci­das.

El Gobierno no ha vuel­to a dar luces sobre los avan­ces en la imple­men­ta­ción del Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. Duran­te su dis­cur­so para el voto de con­fian­za, el pre­mier Wal­ter Matos ase­gu­ró que la pri­me­ra sema­na de octu­bre, esta pla­ta­for­ma esta­ría lis­ta lue­go de 17 años de retra­so.

A dos sema­nas de la fecha pro­me­ti­da, a las muje­res las siguen matan­do sin que las auto­ri­da­des se inmu­ten por sus cami­nos sin ras­tro.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *