Cádiz: Ini­cian cam­pa­ña SOS Cos­ta de Cádiz

Eco­lo­gis­tas en Acción pone en mar­cha la cam­pa­ña que, bajo ese lema, pre­ten­de con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de la impor­tan­cia de con­ser­var el pri­vi­le­gia­do lito­ral de la demar­ca­ción pro­vin­cial de Cádiz e impe­dir la cons­truc­ción de los macro pro­yec­tos urba­nís­ti­cos que lo ame­na­zan.

Tras la cri­sis pro­vo­ca­da por el esta­lli­do de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria de 2008, con demo­le­do­res con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les, espe­rá­ba­mos que se hubie­ran extraí­do las lec­cio­nes ade­cua­das, pero, lamen­ta­ble­men­te, pare­ce que no. No han apren­di­do nada.

Campaña conservación costa de Cádiz

Un nue­vo tsu­na­mi de espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca ame­na­za el lito­ral de Cádiz. Cuan­do toda­vía no había­mos sali­do de la ante­rior cri­sis, han comen­za­do a des­em­pol­var macro pro­yec­tos urba­nís­ti­cos a lo lar­go de todo el lito­ral gadi­tano, que pue­den des­truir sus gran­des valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos, y sin tener en cuen­ta la nue­va situa­ción gene­ra­da por la Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca. Des­de Tre­bu­je­na a Tari­fa, pasan­do por El Puer­to de San­ta María, Chi­cla­na, Vejer y Bar­ba­te, se resu­ci­tan estos vie­jos pro­yec­tos urba­nís­ti­cos, o se pro­po­nen otros nue­vos, en nues­tro valio­so lito­ral. Quie­ren con­ver­tir pla­yas vír­ge­nes, espec­ta­cu­la­res acan­ti­la­dos, valio­sas maris­mas y bellos pina­res en urba­ni­za­cio­nes cló­ni­cas con miles de apar­ta­men­tos y ado­sa­dos, en com­ple­jos turís­ti­cos con hote­les y cen­tros comer­cia­les, y en cam­pos de golf.

La vora­ci­dad de los pro­mo­to­res urba­nís­ti­cos que nos lle­va­ron a la rui­na, y la com­pli­ci­dad de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Jun­ta de Anda­lu­cía y de los ayun­ta­mien­tos, pare­ce no tener lími­tes. Aho­ra dicen pro­mo­ver un nue­vo mode­lo “sos­te­ni­ble”, pero en la prác­ti­ca están apro­ban­do nor­mas lega­les en sen­ti­do total­men­te opues­to, des­re­gu­lan­do el urba­nis­mo y el medio ambien­te para faci­li­tar y agi­li­zar los pro­yec­tos espe­cu­la­ti­vos.

La opo­si­ción social y las accio­nes lega­les de enti­da­des como Eco­lo­gis­tas en Acción han con­se­gui­do tum­bar varios de estos pla­nes y pro­yec­tos urba­nís­ti­cos: Val­de­va­que­ros (Tari­fa), PGOU de Chi­cla­na o Gua­dal­qui­tón (San Roque), pre­ser­van­do zonas de alto valor eco­ló­gi­co y emo­cio­nal. La acción ciu­da­da­na ha demos­tra­do ser más res­pon­sa­ble y efi­caz en la defen­sa y pro­tec­ción de nues­tro terri­to­rio y de los enor­mes valo­res ambien­ta­les, pai­sa­jís­ti­cos y de bio­di­ver­si­dad del lito­ral gadi­tano que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas que debe­rían garan­ti­zar­lo. Los que tan­to se decla­ran patrio­tas, pre­ten­den des­truir nues­tro lito­ral para bene­fi­cio de unos pocos. Se defien­de Anda­lu­cía defen­dien­do nues­tra tie­rra, nues­tras pla­yas, nues­tros acan­ti­la­dos, nues­tras maris­mas, nues­tros bos­ques, nues­tros ríos y nues­tros mares.

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta apues­ta por seguir movi­li­zán­do­se para para­li­zar y anu­lar, defi­ni­ti­va­men­te, pro­yec­tos urba­nís­ti­cos como los que se pre­ten­den desa­rro­llar en las maris­mas de Tre­bu­je­na, jun­to a Doña­na; en el Ran­cho Lina­res (El Puer­to); en los pina­res de Sanc­ti Petri (Chi­cla­na); en El Pal­mar (Vejer); en Tra­fal­gar y pina­res de La Bre­ña (Bar­ba­te) y en la pla­ya de Los Lan­ces (Tari­fa).

La cam­pa­ña inclu­ye la reco­gi­da de fir­mas soli­ci­tan­do la para­li­za­ción de esos pro­yec­tos urba­nís­ti­cos y la pro­tec­ción defi­ni­ti­va de los últi­mos espa­cios vír­ge­nes de lito­ral gadi­tano, para con­ju­rar futu­ras ten­ta­cio­nes de urba­ni­zar­lo. Tam­bién se van a difun­dir una serie de videos cor­tos para mos­trar los valo­res de estos espa­cios y las carac­te­rís­ti­cas e impac­to de los pro­yec­tos urba­nís­ti­cos que se pre­ten­den cons­truir.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *