Cádiz: Ini­cian cam­pa­ña SOS Cos­ta de Cádiz

Eco­lo­gis­tas en Acción pone en mar­cha la cam­pa­ña que, bajo ese lema, pre­ten­de con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de la impor­tan­cia de con­ser­var el pri­vi­le­gia­do lito­ral de la demar­ca­ción pro­vin­cial de Cádiz e impe­dir la cons­truc­ción de los macro pro­yec­tos urba­nís­ti­cos que lo amenazan.

Tras la cri­sis pro­vo­ca­da por el esta­lli­do de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria de 2008, con demo­le­do­res con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les, espe­rá­ba­mos que se hubie­ran extraí­do las lec­cio­nes ade­cua­das, pero, lamen­ta­ble­men­te, pare­ce que no. No han apren­di­do nada.

Campaña conservación costa de Cádiz

Un nue­vo tsu­na­mi de espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca ame­na­za el lito­ral de Cádiz. Cuan­do toda­vía no había­mos sali­do de la ante­rior cri­sis, han comen­za­do a des­em­pol­var macro pro­yec­tos urba­nís­ti­cos a lo lar­go de todo el lito­ral gadi­tano, que pue­den des­truir sus gran­des valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos, y sin tener en cuen­ta la nue­va situa­ción gene­ra­da por la Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca. Des­de Tre­bu­je­na a Tari­fa, pasan­do por El Puer­to de San­ta María, Chi­cla­na, Vejer y Bar­ba­te, se resu­ci­tan estos vie­jos pro­yec­tos urba­nís­ti­cos, o se pro­po­nen otros nue­vos, en nues­tro valio­so lito­ral. Quie­ren con­ver­tir pla­yas vír­ge­nes, espec­ta­cu­la­res acan­ti­la­dos, valio­sas maris­mas y bellos pina­res en urba­ni­za­cio­nes cló­ni­cas con miles de apar­ta­men­tos y ado­sa­dos, en com­ple­jos turís­ti­cos con hote­les y cen­tros comer­cia­les, y en cam­pos de golf.

La vora­ci­dad de los pro­mo­to­res urba­nís­ti­cos que nos lle­va­ron a la rui­na, y la com­pli­ci­dad de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Jun­ta de Anda­lu­cía y de los ayun­ta­mien­tos, pare­ce no tener lími­tes. Aho­ra dicen pro­mo­ver un nue­vo mode­lo “sos­te­ni­ble”, pero en la prác­ti­ca están apro­ban­do nor­mas lega­les en sen­ti­do total­men­te opues­to, des­re­gu­lan­do el urba­nis­mo y el medio ambien­te para faci­li­tar y agi­li­zar los pro­yec­tos especulativos.

La opo­si­ción social y las accio­nes lega­les de enti­da­des como Eco­lo­gis­tas en Acción han con­se­gui­do tum­bar varios de estos pla­nes y pro­yec­tos urba­nís­ti­cos: Val­de­va­que­ros (Tari­fa), PGOU de Chi­cla­na o Gua­dal­qui­tón (San Roque), pre­ser­van­do zonas de alto valor eco­ló­gi­co y emo­cio­nal. La acción ciu­da­da­na ha demos­tra­do ser más res­pon­sa­ble y efi­caz en la defen­sa y pro­tec­ción de nues­tro terri­to­rio y de los enor­mes valo­res ambien­ta­les, pai­sa­jís­ti­cos y de bio­di­ver­si­dad del lito­ral gadi­tano que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas que debe­rían garan­ti­zar­lo. Los que tan­to se decla­ran patrio­tas, pre­ten­den des­truir nues­tro lito­ral para bene­fi­cio de unos pocos. Se defien­de Anda­lu­cía defen­dien­do nues­tra tie­rra, nues­tras pla­yas, nues­tros acan­ti­la­dos, nues­tras maris­mas, nues­tros bos­ques, nues­tros ríos y nues­tros mares.

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta apues­ta por seguir movi­li­zán­do­se para para­li­zar y anu­lar, defi­ni­ti­va­men­te, pro­yec­tos urba­nís­ti­cos como los que se pre­ten­den desa­rro­llar en las maris­mas de Tre­bu­je­na, jun­to a Doña­na; en el Ran­cho Lina­res (El Puer­to); en los pina­res de Sanc­ti Petri (Chi­cla­na); en El Pal­mar (Vejer); en Tra­fal­gar y pina­res de La Bre­ña (Bar­ba­te) y en la pla­ya de Los Lan­ces (Tari­fa).

La cam­pa­ña inclu­ye la reco­gi­da de fir­mas soli­ci­tan­do la para­li­za­ción de esos pro­yec­tos urba­nís­ti­cos y la pro­tec­ción defi­ni­ti­va de los últi­mos espa­cios vír­ge­nes de lito­ral gadi­tano, para con­ju­rar futu­ras ten­ta­cio­nes de urba­ni­zar­lo. Tam­bién se van a difun­dir una serie de videos cor­tos para mos­trar los valo­res de estos espa­cios y las carac­te­rís­ti­cas e impac­to de los pro­yec­tos urba­nís­ti­cos que se pre­ten­den construir.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *