Méxi­co. Méxi­co: sui­ci­dio es la segun­da cau­sa de muer­te entre jóve­nes

Ánge­les Cruz Martínez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

La pobre­za y des­es­pe­ran­za, haber sido víc­ti­ma de vio­len­cia o vivir con algún tras­torno men­tal sin tra­ta­mien­to, son algu­nos de los fac­to­res que pue­den lle­var a las per­so­nas al sui­ci­dio.

En Méxi­co, es la segun­da cau­sa de muer­te entre jóve­nes de 15 a 29 años de edad y aumen­tó de mane­ra cons­tan­te en los pasa­dos 40 años, afir­mó Ber­nar­do Ng, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Siquiá­tri­ca Mexi­ca­na.

En con­fe­ren­cia con moti­vo del Día Mun­dial de la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio (10 de sep­tiem­bre), el espe­cia­lis­ta comen­tó que a esca­la glo­bal ocu­rren 800 mil muer­tes auto­in­flin­gi­das cada año, de las cua­les 80 por cien­to se regis­tran en los paí­ses de media­nos y bajos ingre­sos eco­nó­mi­cos.

En Méxi­co, se esti­ma una tasa de 5 por cada cien mil habi­tan­tes que se qui­tan la vida, pero entre los jóve­nes es el doble. Tam­bién influ­yen los tras­tor­nos por el uso de sus­tan­cias, así como ser de la comu­ni­dad LGBT≠.

La aso­cia­ción lle­va­rá a cabo diver­sos actos aca­dé­mi­cos y tam­bién diri­gi­dos a la pobla­ción en gene­ral con fines infor­ma­ti­vos y de pre­ven­ción del sui­ci­dio.

Más infor­ma­ción está dis­po­ni­ble en la pági­na: www​.psi​quia​tra​sapm​.org​.mx; Face­book: @AsociacionPsiquiatricaMexicana, Twit­ter: @psiquiatrasapm o a los telé­fo­nos 55 5652 – 5576 y 55 5652 – 5586.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *