Irán. Urge a Lon­dres a actuar ‘de inme­dia­to’ para pagar su deuda

Resu­men Medio Orien­te, 10 de sep­tiem­bre 2020.

Irán deja cla­ro que la deu­da pen­dien­te del Rei­no Uni­do al país per­sa es un asun­to jurí­di­co y no tie­ne nada que ver con la libe­ra­ción de un pre­so u otro asunto.

El Minis­te­rio de Defen­sa ira­ní, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este jue­ves, ha enfa­ti­za­do que el fallo de los arbi­tra­jes inter­na­cio­na­les e inclu­so los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos se basa en un expe­dien­te legal inde­pen­dien­te, emi­ti­do años antes del caso de los encar­ce­la­dos, por ende, no tie­ne nada que ver con la libe­ra­ción de un pre­so u otro asunto.

El docu­men­to afir­ma que la nega­ción de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes del Rei­no Uni­do a pagar la deu­da bajo diver­sos pre­tex­tos fal­sos y por las san­cio­nes ile­ga­les y crue­les impues­tas con­tra Irán, solo ha daña­do su repu­tación en el ámbi­to inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te entre el pue­blo iraní.

No hay duda acer­ca de la deu­da bri­tá­ni­ca y el Minis­te­rio de Defen­sa de Irán bus­ca seria­men­te recu­pe­rar los dere­chos del pue­blo ira­ní. (…) Se espe­ra que Lon­dres tome medi­das prác­ti­cas e inme­dia­tas para com­pen­sar el pasa­do y evi­tar la insa­tis­fac­ción y la pro­tes­ta del Gobierno y el pue­blo ira­níes hacia el Gobierno bri­tá­ni­co”, ha subrayado.

La Car­te­ra cas­tren­se ira­ní ha indi­ca­do que las cifras anun­cia­das por los medios de comu­ni­ca­ción son inco­rrec­tas son mera­men­te espe­cu­la­ti­vas y ale­ja­das de la reali­dad, ya que la cifra final se cal­cu­la en el momen­to de pago, tenien­do en cuen­ta el mon­to prin­ci­pal y los intere­ses relevantes.

Se tra­ta de más de 400 millo­nes de libras ester­li­nas (528 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses) que Lon­dres deba pagar a Tehe­rán en vir­tud de un acuer­do mili­tar que los dos paí­ses rubri­ca­ron duran­te la déca­da de 1970 para la com­pra de cien­tos de tan­ques Chief­tain y otros vehícu­los blin­da­dos, pero dicho con­ve­nio que­dó can­ce­la­do tras la vic­to­ria de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca en 1979 y por el régi­men de san­cio­nes impues­to con­tra Teherán.

En 2002, una cor­te bri­tá­ni­ca emi­tió una orden para devol­ver­le a Irán el dine­ro paga­do por ade­lan­ta­do, sin embar­go, dicho dic­ta­men no se mate­ria­li­zó debi­do a que el Minis­te­rio ira­ní de Defen­sa se encon­tra­ba en la lis­ta negra de la Unión Euro­pea (UE).

Las auto­ri­da­des del país per­sa han reite­ra­do en dife­ren­tes oca­sio­nes que la deu­da del Gobierno bri­tá­ni­co a Irán no tie­ne nin­gu­na cone­xión con el caso de Naza­nin Zaqa­ri, una ciu­da­da­na ira­ní-bri­tá­ni­ca encar­ce­la­da por car­gos de espio­na­je, y que estos son dos asun­tos separados.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *