Irán. Urge a Lon­dres a actuar ‘de inme­dia­to’ para pagar su deu­da

Resu­men Medio Orien­te, 10 de sep­tiem­bre 2020.

Irán deja cla­ro que la deu­da pen­dien­te del Rei­no Uni­do al país per­sa es un asun­to jurí­di­co y no tie­ne nada que ver con la libe­ra­ción de un pre­so u otro asun­to.

El Minis­te­rio de Defen­sa ira­ní, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este jue­ves, ha enfa­ti­za­do que el fallo de los arbi­tra­jes inter­na­cio­na­les e inclu­so los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos se basa en un expe­dien­te legal inde­pen­dien­te, emi­ti­do años antes del caso de los encar­ce­la­dos, por ende, no tie­ne nada que ver con la libe­ra­ción de un pre­so u otro asun­to.

El docu­men­to afir­ma que la nega­ción de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes del Rei­no Uni­do a pagar la deu­da bajo diver­sos pre­tex­tos fal­sos y por las san­cio­nes ile­ga­les y crue­les impues­tas con­tra Irán, solo ha daña­do su repu­tación en el ámbi­to inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te entre el pue­blo ira­ní.

No hay duda acer­ca de la deu­da bri­tá­ni­ca y el Minis­te­rio de Defen­sa de Irán bus­ca seria­men­te recu­pe­rar los dere­chos del pue­blo ira­ní. (…) Se espe­ra que Lon­dres tome medi­das prác­ti­cas e inme­dia­tas para com­pen­sar el pasa­do y evi­tar la insa­tis­fac­ción y la pro­tes­ta del Gobierno y el pue­blo ira­níes hacia el Gobierno bri­tá­ni­co”, ha sub­ra­ya­do.

La Car­te­ra cas­tren­se ira­ní ha indi­ca­do que las cifras anun­cia­das por los medios de comu­ni­ca­ción son inco­rrec­tas son mera­men­te espe­cu­la­ti­vas y ale­ja­das de la reali­dad, ya que la cifra final se cal­cu­la en el momen­to de pago, tenien­do en cuen­ta el mon­to prin­ci­pal y los intere­ses rele­van­tes.

Se tra­ta de más de 400 millo­nes de libras ester­li­nas (528 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses) que Lon­dres deba pagar a Tehe­rán en vir­tud de un acuer­do mili­tar que los dos paí­ses rubri­ca­ron duran­te la déca­da de 1970 para la com­pra de cien­tos de tan­ques Chief­tain y otros vehícu­los blin­da­dos, pero dicho con­ve­nio que­dó can­ce­la­do tras la vic­to­ria de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca en 1979 y por el régi­men de san­cio­nes impues­to con­tra Tehe­rán.

En 2002, una cor­te bri­tá­ni­ca emi­tió una orden para devol­ver­le a Irán el dine­ro paga­do por ade­lan­ta­do, sin embar­go, dicho dic­ta­men no se mate­ria­li­zó debi­do a que el Minis­te­rio ira­ní de Defen­sa se encon­tra­ba en la lis­ta negra de la Unión Euro­pea (UE).

Las auto­ri­da­des del país per­sa han reite­ra­do en dife­ren­tes oca­sio­nes que la deu­da del Gobierno bri­tá­ni­co a Irán no tie­ne nin­gu­na cone­xión con el caso de Naza­nin Zaqa­ri, una ciu­da­da­na ira­ní-bri­tá­ni­ca encar­ce­la­da por car­gos de espio­na­je, y que estos son dos asun­tos sepa­ra­dos.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *