Venezuela.Indultos pre­si­den­cia­les, la este­la de la Ope­ra­ción Gedeón y el Covid-19

Por Jesús A. Ron­dón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

La sema­na pasa­da ter­mi­nó con pun­tos sus­pen­si­vos, pues el pre­si­den­te Madu­ro ade­lan­ta­ba que pron­to habría impor­tan­tes anun­cios. El lunes se hacía públi­co el decre­to pre­si­den­cial don­de se indul­ta a poco más de un cen­te­nar de per­so­nas opo­si­to­ras a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, nin­guno de ellos ex-mili­ta­res. Esta noti­cia estre­me­ció el table­ro polí­ti­co vene­zo­lano y mar­có la agen­da de dis­cu­sión polí­ti­ca sema­nal, en medio de las inaca­ba­das deli­be­ra­cio­nes y alian­zas sobre las pos­tu­la­cio­nes para elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Tam­bién con­vie­ne pre­sen­tar unas bre­ves con­si­de­ra­cio­nes sobre la ope­ra­ción Gedeón, dado los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Colom­bia, que apun­tan a no dejar cabos suel­tos. No pue­de fal­tar nues­tro acos­tum­bra­do repor­te sobre el Covid-19 en nues­tro país y fina­li­za­re­mos con infor­ma­cio­nes bre­ves en el ámbi­to electoral.

Lle­ga­mos a diez entre­gas, es pro­pi­cio el agra­de­ci­mien­to públi­co a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que tra­du­cen soli­da­ria­men­te al ita­liano, ale­mán y fran­cés, así como a los edi­to­ras y edi­to­res de los por­ta­les alter­na­ti­vos que publi­can esta mira­da sema­nal sobre Vene­zue­la, tan­to en Amé­ri­ca, como en Europa.

Indul­tos: Mas pre­gun­tas que respuestas

El pre­si­den­te Madu­ro sos­tie­ne que el decre­to que indul­ta a los opo­si­to­res, es un ges­to para la recon­ci­lia­ción y la paz, que debe alla­nar aún más, el camino para unas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias libres cual­quier obs­tácu­lo. Esta deci­sión polí­ti­ca pone una vez más a prue­ba a la escuá­li­da opo­si­ción, pero tam­bién tie­ne reper­cu­sio­nes en las filas del cha­vis­mo. En el cha­vis­mo se obser­va un apo­yo públi­co mayo­ri­ta­rio a la juga­da que cali­fi­can de estra­té­gi­ca, pero tam­bién hay mani­fes­ta­cio­nes de des­acuer­do con esta deci­sión de “per­do­nar” otra vez. El coman­dan­te Chá­vez des­pués del gol­pe de Esta­do de 2012, tuvo un ges­to simi­lar, con reac­cio­nes igual­men­te simi­la­res den­tro del chavismo. 

En la opo­si­ción, una par­te esta alen­ta­da, pues vuel­ven a la pales­tra nacio­nal, acto­res polí­ti­cos que tie­nen una diná­mi­ca acti­va en dife­ren­tes pla­nos, mien­tras que otra ve con rece­lo la incor­po­ra­ción de las per­so­nas libe­ra­das, ya que supo­ne agi­tar la com­pe­ten­cia. Aun­que muchos insis­ten en des­co­no­cer a Madu­ro, nin­guno has­ta aho­ra ha recha­za­do efec­ti­va­men­te este bene­fi­cio pre­si­den­cial, sal­vo los que están en el extranjero.

En un plano subor­di­na­do se da un deba­te jurí­di­co, pues se decla­ró que era un indul­to a per­so­nas que esta­ban pro­ce­sa­das, lo que pare­cie­ra más opor­tuno deno­mi­nar­lo como sobre­sei­mien­tos, que sig­ni­fi­ca el cese de la acu­sa­ción. Tam­bién hay quie­nes dis­cu­ten sobre los deli­tos que se impu­taban a algu­nos de los indul­ta­dos, que son cali­fi­ca­dos como de “lesa huma­ni­dad”, lo cual los exclu­ye des­de una pers­pec­ti­va cons­ti­tu­cio­nal de cual­quier bene­fi­cio. Como comen­za­mos afir­man­do, esta no es una medi­da judi­cial, por lo tan­to esta dis­cu­sión es un calle­jón sin sali­da; es una medi­da polí­ti­ca, que obe­de­ce a un cálcu­lo, que nos pro­por­cio­na más pre­gun­tas que respuestas.

Se pue­de dife­rir o no con esta medi­da, que rati­fi­ca de nue­vo quien mar­ca la agen­da polí­ti­ca del país: el cha­vis­mo. Mien­tras que la opo­si­ción que­da más con­fu­sa de cara a las elec­cio­nes y muchos de los indul­ta­dos ya se están ocu­pan­do de sus pos­tu­la­cio­nes y exhi­bi­rán como estan­dar­te, que ellos sí que han deja­do la piel en la lucha, no como otros que no han pade­ci­do y sobre todo aque­llos que están en el exi­lio dorado.

Esta deci­sión no es ais­la­da, ni uni­la­te­ral, for­ma par­te de una diná­mi­ca no públi­ca, don­de no se han roto los diá­lo­gos y en los cua­les par­ti­ci­pan acto­res nacio­na­les y forá­neos, dan­do cuen­ta del reco­no­ci­mien­to del cha­vis­mo como fuer­za polí­ti­ca vital y de allí las con­si­de­ra­cio­nes para quie­nes le adver­san, en con­tra­vía con el dis­cur­so públi­co apo­ca­líp­ti­co de los grin­gos. Así que no nos sor­pren­dan nue­vas decisiones.

Miran­do al pasa­do, que­da un sin­sa­bor, pues Chá­vez per­mi­tió en 2012 que par­te de la opo­si­ción con­ti­nua­ra en el jue­go polí­ti­co y se la vol­vie­ron a jugar con la vio­len­cia. No hay garan­tías que aho­ra se aco­jan al camino de la paz, pues la ruta opo­si­to­ra, ya está más que cla­ro que la mar­can los grin­gos y la vio­len­cia para ellos sigue sien­do su herra­mien­ta favorita.

Ope­ra­ción Gedeón. ¿Cabos suel­tos? No. Todo ata­do y bien atado.

La deno­mi­na­da ope­ra­ción Gedeón fue una incur­sión arma­da en cos­tas vene­zo­la­nas de un gru­po para­mi­li­tar, ase­so­ra­do por una empre­sa esta­dou­ni­den­se, que decla­ró haber sido con­tra­ta­da por el supues­to gobierno de Juan Guai­do. En mar­zo de este año uno de los pro­mo­to­res, Cli­ver Alca­la, un ex-mili­tar de alto ran­go en la fuer­za arma­da vene­zo­la­na; decla­ró públi­ca­men­te su vin­cu­la­ción con una ope­ra­ción. Pos­te­rior­men­te la ope­ra­ción se desa­rro­lló, sien­do neu­tra­li­za­da opor­tu­na­men­te en Vene­zue­la. Acto segui­do Alca­la fue reque­ri­do por la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se y depor­ta­do a ese país, mien­tras que los dete­ni­dos en Vene­zue­la fue­ron lle­va­das jui­cio y con­de­na­dos rápi­da­men­te, gra­cias a la admi­sión de los deli­tos que se le imputaban.

Lo nove­do­so en esta sema­na es que el gobierno colom­biano hizo el anun­cio de la cap­tu­ra de cua­tro vene­zo­la­nos en su terri­to­rio, a los cua­les la Fis­ca­lía vene­zo­la­na acu­sa for­mar par­te de la orga­ni­za­ción de la deno­mi­na­da ope­ra­ción Gedeón. Afir­ma el gobierno colom­biano que orga­ni­za­ban accio­nes con­tra el Esta­do colombiano.

Esta noti­cia nos indi­ca que los ver­da­de­ros artí­fi­ces de esta ope­ra­ción, es decir los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses no dejan cabos suel­tos, de tal mane­ra que todos los invo­lu­cra­dos que­da­ran de una for­ma u otra neu­tra­li­za­dos o pro­te­gi­dos de mane­ra dis­cre­cio­nal. Comen­za­ron con Alca­la y ter­mi­na­ron, por aho­ra con estos cua­tro vene­zo­la­nos dete­ni­dos, lo que sig­ni­fi­ca que todos tie­nen infor­ma­ción que pue­de com­pro­me­ter sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, al gobierno colom­biano y esta­dou­ni­den­se. Mien­tras tan­to el gobierno nor­te­ame­ri­cano bus­ca­rá meca­nis­mos para que los ciu­da­da­nos de su país, invo­lu­cra­dos en accio­nes terro­ris­tas en Vene­zue­la recu­pe­ren su libertad.

La fór­mu­la 7 x 7 para afron­tar el Covid-19

Fina­li­za­mos la sema­na de cua­ren­te­na radi­cal, don­de solo esta­ban per­mi­ti­do las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas esen­cia­les. Aho­ra comen­za­mos otros sie­te días de fle­xi­bi­li­za­ción, lo que dina­mi­za­rá la eco­no­mía y per­mi­ti­rá que las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos pue­dan rea­li­zar algu­nos trá­mi­tes en las enti­da­des estadales.

Has­ta este sába­do cin­co de agos­to las fuen­tes ofi­cia­les repor­ta­ban el diag­nos­ti­co de 52.165 casos, con una tasa de recu­pe­ra­ción del 81 %, lo que sig­ni­fi­ca que exis­ten 9.739 casos acti­vos, la mayo­ría sin pre­sen­tar sín­to­mas. La mayor par­te de los casos acti­vos siguen sien­do aten­di­dos por el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud Públi­ca. Igual­men­te se infor­ma que el núme­ro de prue­bas por millón de habi­tan­tes se ha incre­men­ta­do y aho­ra se ubi­ca el 60.192, lo que sig­ni­fi­ca que 1.805.766 per­so­nas has­ta la fecha han sido exa­mi­na­das, sien­do como se dijo la sema­na pasa­da una de las tasas más altas del continente.

De acuer­do con el “Infor­me Esta­dís­ti­co Covid 19” del Cen­tro Vene­zo­lano de Estu­dios sobre Chi­na, de fecha 03 de sep­tiem­bre, Vene­zue­la pre­sen­ta leves varia­cio­nes en cuan­to a las esta­dís­ti­cas que repor­ta, en rela­ción a Amé­ri­ca del Sur. Sigue ocu­pan­do el octa­vo lugar, con una leve baja de la tasa de mor­ta­li­dad a 0,81 %, mien­tras que la media regio­nal baja igual­men­te a leve­men­te a 3,18%. La tasa de recu­pe­ra­ción en el país sigue en aumen­to y aho­ra se ubi­ca en 81,35 %, por enci­ma de la media regio­nal (78,99 %). Los casos vene­zo­la­nos repre­sen­tan el 0.76% del total de la región del sur de Nues­tra Amé­ri­ca y las muer­tes el 0,19 %.

Bre­ves electorales:

  • Fina­li­za el perio­do para que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ins­cri­bie­ran sus can­di­da­tos. Infor­ma el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral que se han ins­cri­to más de cator­ce mil can­di­da­tos y can­di­da­tas. Has­ta aho­ra muchas de las lis­tas de pos­tu­la­dos y pos­tu­la­das, no son públi­cas, tan­to del cha­vis­mo como su oposición.
  • De los pos­tu­la­dos del cha­vis­mo solo se cono­ce la lis­ta nacio­nal, mien­tras que de la opo­si­ción lo nove­do­so fue las inten­cio­nes del opo­si­tor y diri­gen­te de dere­cha Hen­ri­que Capri­les de orga­ni­zar la par­ti­ci­pa­ción en el veni­de­ro acto elec­to­ral. En los pró­xi­mos días pode­mos pre­sen­tar una lec­tu­ra de los pos­tu­la­dos y postuladas.
  • El gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, en con­cor­dan­cia con su polí­ti­ca inje­ren­cis­ta, ha dic­ta­do medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que afec­tan a par­te de la direc­ti­va del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, argu­men­tan­do que for­man par­te de un frau­de en desa­rro­llo. Asi­mis­mo ha incor­po­ra­do en la lis­ta de “san­cio­na­dos” al Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Republica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *