Venezuela.Indultos pre­si­den­cia­les, la este­la de la Ope­ra­ción Gedeón y el Covid-19

Por Jesús A. Ron­dón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

La sema­na pasa­da ter­mi­nó con pun­tos sus­pen­si­vos, pues el pre­si­den­te Madu­ro ade­lan­ta­ba que pron­to habría impor­tan­tes anun­cios. El lunes se hacía públi­co el decre­to pre­si­den­cial don­de se indul­ta a poco más de un cen­te­nar de per­so­nas opo­si­to­ras a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, nin­guno de ellos ex-mili­ta­res. Esta noti­cia estre­me­ció el table­ro polí­ti­co vene­zo­lano y mar­có la agen­da de dis­cu­sión polí­ti­ca sema­nal, en medio de las inaca­ba­das deli­be­ra­cio­nes y alian­zas sobre las pos­tu­la­cio­nes para elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Tam­bién con­vie­ne pre­sen­tar unas bre­ves con­si­de­ra­cio­nes sobre la ope­ra­ción Gedeón, dado los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Colom­bia, que apun­tan a no dejar cabos suel­tos. No pue­de fal­tar nues­tro acos­tum­bra­do repor­te sobre el Covid-19 en nues­tro país y fina­li­za­re­mos con infor­ma­cio­nes bre­ves en el ámbi­to elec­to­ral.

Lle­ga­mos a diez entre­gas, es pro­pi­cio el agra­de­ci­mien­to públi­co a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que tra­du­cen soli­da­ria­men­te al ita­liano, ale­mán y fran­cés, así como a los edi­to­ras y edi­to­res de los por­ta­les alter­na­ti­vos que publi­can esta mira­da sema­nal sobre Vene­zue­la, tan­to en Amé­ri­ca, como en Euro­pa.

Indul­tos: Mas pre­gun­tas que res­pues­tas

El pre­si­den­te Madu­ro sos­tie­ne que el decre­to que indul­ta a los opo­si­to­res, es un ges­to para la recon­ci­lia­ción y la paz, que debe alla­nar aún más, el camino para unas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias libres cual­quier obs­tácu­lo. Esta deci­sión polí­ti­ca pone una vez más a prue­ba a la escuá­li­da opo­si­ción, pero tam­bién tie­ne reper­cu­sio­nes en las filas del cha­vis­mo. En el cha­vis­mo se obser­va un apo­yo públi­co mayo­ri­ta­rio a la juga­da que cali­fi­can de estra­té­gi­ca, pero tam­bién hay mani­fes­ta­cio­nes de des­acuer­do con esta deci­sión de “per­do­nar” otra vez. El coman­dan­te Chá­vez des­pués del gol­pe de Esta­do de 2012, tuvo un ges­to simi­lar, con reac­cio­nes igual­men­te simi­la­res den­tro del cha­vis­mo. 

En la opo­si­ción, una par­te esta alen­ta­da, pues vuel­ven a la pales­tra nacio­nal, acto­res polí­ti­cos que tie­nen una diná­mi­ca acti­va en dife­ren­tes pla­nos, mien­tras que otra ve con rece­lo la incor­po­ra­ción de las per­so­nas libe­ra­das, ya que supo­ne agi­tar la com­pe­ten­cia. Aun­que muchos insis­ten en des­co­no­cer a Madu­ro, nin­guno has­ta aho­ra ha recha­za­do efec­ti­va­men­te este bene­fi­cio pre­si­den­cial, sal­vo los que están en el extran­je­ro.

En un plano subor­di­na­do se da un deba­te jurí­di­co, pues se decla­ró que era un indul­to a per­so­nas que esta­ban pro­ce­sa­das, lo que pare­cie­ra más opor­tuno deno­mi­nar­lo como sobre­sei­mien­tos, que sig­ni­fi­ca el cese de la acu­sa­ción. Tam­bién hay quie­nes dis­cu­ten sobre los deli­tos que se impu­taban a algu­nos de los indul­ta­dos, que son cali­fi­ca­dos como de “lesa huma­ni­dad”, lo cual los exclu­ye des­de una pers­pec­ti­va cons­ti­tu­cio­nal de cual­quier bene­fi­cio. Como comen­za­mos afir­man­do, esta no es una medi­da judi­cial, por lo tan­to esta dis­cu­sión es un calle­jón sin sali­da; es una medi­da polí­ti­ca, que obe­de­ce a un cálcu­lo, que nos pro­por­cio­na más pre­gun­tas que res­pues­tas.

Se pue­de dife­rir o no con esta medi­da, que rati­fi­ca de nue­vo quien mar­ca la agen­da polí­ti­ca del país: el cha­vis­mo. Mien­tras que la opo­si­ción que­da más con­fu­sa de cara a las elec­cio­nes y muchos de los indul­ta­dos ya se están ocu­pan­do de sus pos­tu­la­cio­nes y exhi­bi­rán como estan­dar­te, que ellos sí que han deja­do la piel en la lucha, no como otros que no han pade­ci­do y sobre todo aque­llos que están en el exi­lio dora­do.

Esta deci­sión no es ais­la­da, ni uni­la­te­ral, for­ma par­te de una diná­mi­ca no públi­ca, don­de no se han roto los diá­lo­gos y en los cua­les par­ti­ci­pan acto­res nacio­na­les y forá­neos, dan­do cuen­ta del reco­no­ci­mien­to del cha­vis­mo como fuer­za polí­ti­ca vital y de allí las con­si­de­ra­cio­nes para quie­nes le adver­san, en con­tra­vía con el dis­cur­so públi­co apo­ca­líp­ti­co de los grin­gos. Así que no nos sor­pren­dan nue­vas deci­sio­nes.

Miran­do al pasa­do, que­da un sin­sa­bor, pues Chá­vez per­mi­tió en 2012 que par­te de la opo­si­ción con­ti­nua­ra en el jue­go polí­ti­co y se la vol­vie­ron a jugar con la vio­len­cia. No hay garan­tías que aho­ra se aco­jan al camino de la paz, pues la ruta opo­si­to­ra, ya está más que cla­ro que la mar­can los grin­gos y la vio­len­cia para ellos sigue sien­do su herra­mien­ta favo­ri­ta.

Ope­ra­ción Gedeón. ¿Cabos suel­tos? No. Todo ata­do y bien ata­do.

La deno­mi­na­da ope­ra­ción Gedeón fue una incur­sión arma­da en cos­tas vene­zo­la­nas de un gru­po para­mi­li­tar, ase­so­ra­do por una empre­sa esta­dou­ni­den­se, que decla­ró haber sido con­tra­ta­da por el supues­to gobierno de Juan Guai­do. En mar­zo de este año uno de los pro­mo­to­res, Cli­ver Alca­la, un ex-mili­tar de alto ran­go en la fuer­za arma­da vene­zo­la­na; decla­ró públi­ca­men­te su vin­cu­la­ción con una ope­ra­ción. Pos­te­rior­men­te la ope­ra­ción se desa­rro­lló, sien­do neu­tra­li­za­da opor­tu­na­men­te en Vene­zue­la. Acto segui­do Alca­la fue reque­ri­do por la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se y depor­ta­do a ese país, mien­tras que los dete­ni­dos en Vene­zue­la fue­ron lle­va­das jui­cio y con­de­na­dos rápi­da­men­te, gra­cias a la admi­sión de los deli­tos que se le impu­taban.

Lo nove­do­so en esta sema­na es que el gobierno colom­biano hizo el anun­cio de la cap­tu­ra de cua­tro vene­zo­la­nos en su terri­to­rio, a los cua­les la Fis­ca­lía vene­zo­la­na acu­sa for­mar par­te de la orga­ni­za­ción de la deno­mi­na­da ope­ra­ción Gedeón. Afir­ma el gobierno colom­biano que orga­ni­za­ban accio­nes con­tra el Esta­do colom­biano.

Esta noti­cia nos indi­ca que los ver­da­de­ros artí­fi­ces de esta ope­ra­ción, es decir los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses no dejan cabos suel­tos, de tal mane­ra que todos los invo­lu­cra­dos que­da­ran de una for­ma u otra neu­tra­li­za­dos o pro­te­gi­dos de mane­ra dis­cre­cio­nal. Comen­za­ron con Alca­la y ter­mi­na­ron, por aho­ra con estos cua­tro vene­zo­la­nos dete­ni­dos, lo que sig­ni­fi­ca que todos tie­nen infor­ma­ción que pue­de com­pro­me­ter sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, al gobierno colom­biano y esta­dou­ni­den­se. Mien­tras tan­to el gobierno nor­te­ame­ri­cano bus­ca­rá meca­nis­mos para que los ciu­da­da­nos de su país, invo­lu­cra­dos en accio­nes terro­ris­tas en Vene­zue­la recu­pe­ren su liber­tad.

La fór­mu­la 7 x 7 para afron­tar el Covid-19

Fina­li­za­mos la sema­na de cua­ren­te­na radi­cal, don­de solo esta­ban per­mi­ti­do las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas esen­cia­les. Aho­ra comen­za­mos otros sie­te días de fle­xi­bi­li­za­ción, lo que dina­mi­za­rá la eco­no­mía y per­mi­ti­rá que las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos pue­dan rea­li­zar algu­nos trá­mi­tes en las enti­da­des esta­da­les.

Has­ta este sába­do cin­co de agos­to las fuen­tes ofi­cia­les repor­ta­ban el diag­nos­ti­co de 52.165 casos, con una tasa de recu­pe­ra­ción del 81 %, lo que sig­ni­fi­ca que exis­ten 9.739 casos acti­vos, la mayo­ría sin pre­sen­tar sín­to­mas. La mayor par­te de los casos acti­vos siguen sien­do aten­di­dos por el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud Públi­ca. Igual­men­te se infor­ma que el núme­ro de prue­bas por millón de habi­tan­tes se ha incre­men­ta­do y aho­ra se ubi­ca el 60.192, lo que sig­ni­fi­ca que 1.805.766 per­so­nas has­ta la fecha han sido exa­mi­na­das, sien­do como se dijo la sema­na pasa­da una de las tasas más altas del con­ti­nen­te.

De acuer­do con el “Infor­me Esta­dís­ti­co Covid 19” del Cen­tro Vene­zo­lano de Estu­dios sobre Chi­na, de fecha 03 de sep­tiem­bre, Vene­zue­la pre­sen­ta leves varia­cio­nes en cuan­to a las esta­dís­ti­cas que repor­ta, en rela­ción a Amé­ri­ca del Sur. Sigue ocu­pan­do el octa­vo lugar, con una leve baja de la tasa de mor­ta­li­dad a 0,81 %, mien­tras que la media regio­nal baja igual­men­te a leve­men­te a 3,18%. La tasa de recu­pe­ra­ción en el país sigue en aumen­to y aho­ra se ubi­ca en 81,35 %, por enci­ma de la media regio­nal (78,99 %). Los casos vene­zo­la­nos repre­sen­tan el 0.76% del total de la región del sur de Nues­tra Amé­ri­ca y las muer­tes el 0,19 %.

Bre­ves elec­to­ra­les:

  • Fina­li­za el perio­do para que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ins­cri­bie­ran sus can­di­da­tos. Infor­ma el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral que se han ins­cri­to más de cator­ce mil can­di­da­tos y can­di­da­tas. Has­ta aho­ra muchas de las lis­tas de pos­tu­la­dos y pos­tu­la­das, no son públi­cas, tan­to del cha­vis­mo como su opo­si­ción.
  • De los pos­tu­la­dos del cha­vis­mo solo se cono­ce la lis­ta nacio­nal, mien­tras que de la opo­si­ción lo nove­do­so fue las inten­cio­nes del opo­si­tor y diri­gen­te de dere­cha Hen­ri­que Capri­les de orga­ni­zar la par­ti­ci­pa­ción en el veni­de­ro acto elec­to­ral. En los pró­xi­mos días pode­mos pre­sen­tar una lec­tu­ra de los pos­tu­la­dos y pos­tu­la­das.
  • El gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, en con­cor­dan­cia con su polí­ti­ca inje­ren­cis­ta, ha dic­ta­do medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que afec­tan a par­te de la direc­ti­va del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, argu­men­tan­do que for­man par­te de un frau­de en desa­rro­llo. Asi­mis­mo ha incor­po­ra­do en la lis­ta de “san­cio­na­dos” al Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Repu­bli­ca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *