Méxi­co. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Los colec­ti­vos ocu­pa­ron la sede guber­na­men­tal en pro­tes­ta por los femi­ci­dios y para denun­ciar la des­aten­ción por par­te de la titu­lar del organismo.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas toma­ron la sede de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH), ubi­ca­da en la Ciu­dad de Méxi­co, para pro­tes­tar con­tra los femi­ci­dios, las des­apa­ri­cio­nes y la vio­len­cia de géne­ro y denun­ciar el desin­te­rés de Rosa­rio Pie­dra Iba­rra, titu­lar del orga­nis­mo, hacia las víc­ti­mas y sus familiares.

La mani­fes­ta­ción comen­zó el pasa­do jue­ves pero los días han trans­cu­rri­do sin lle­gar a nin­gún tipo de acuer­do para que des­alo­jen el inmue­ble, por lo que este lunes el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor mani­fes­tó su incon­for­mi­dad por la vio­len­cia de la pro­tes­ta, ya que las muje­res enca­pu­cha­das escri­bie­ron lemas en las pare­des de las ofi­ci­nas y raya­ron con pin­tu­ra un cua­dro del pró­cer revo­lu­cio­na­rio Fran­cis­co I. Madero.

Al tomar la sede, los colec­ti­vos enca­be­za­dos por Femi­nis­ta Blo­que Negro, así como madres e hijas de muje­res que han sido vio­len­ta­das, afir­ma­ron que lo con­ver­ti­rán en un refu­gio para víc­ti­mas e inclu­so borra­ron las siglas CNDH de la facha­da del edi­fi­cio, que está ubi­ca­do en el cen­tro de esta capi­tal, para colo­car­le el nue­vo nom­bre: «Oku­pa, Casa de Refu­gio Ni Una Menos Méxi­co«.

Des­pués de rayar la pin­tu­ra de Made­ro, que está con­si­de­ra­da como patri­mo­nio artís­ti­co del Esta­do, anun­cia­ron que la van a subas­tar para finan­ciar su movi­mien­to de lucha. Tam­bién subie­ron videos de sus reco­rri­dos por las ins­ta­la­cio­nes y con­de­na­ron el hallaz­go de cor­tes finos de car­ne alma­ce­na­dos en la coci­na, ya que denun­cia­ron que mien­tras los fun­cio­na­rios degus­tan esta comi­da, esca­ti­man los apo­yos a las víctimas.

«No lo vamos a entre­gar (el edi­fi­cio), es para las víc­ti­mas, esta será su casa, no la vamos a entre­gar, no hay nego­cia­ción, que le hagan como quie­ran», advir­tió Yese­nia Zamu­dio, madre de una joven que fue ase­si­na­da hace cua­tro años. La mujer agre­gó que si el gobierno inten­ta des­alo­jar­las con la Poli­cía, se van a defender.

La movi­li­za­ción ha osci­la­do entre el apo­yo de femi­nis­tas de todo el país y otros sec­to­res que con­de­nan «el van­da­lis­mo», a lo que las mani­fes­tan­tes han res­pon­di­do que oja­lá se indig­na­ran de esa mane­ra cada vez que ase­si­nan a una mujer, lo que ocu­rre a dia­rio por lo menos en con­tra de seis víc­ti­mas.

Ofre­cen negociación

En res­pues­ta, la CNDH emi­tió un comu­ni­ca­do para hacer un lla­ma­do al diá­lo­go y a la cons­truc­ción de solu­cio­nes. En el tex­to se deta­lla que el pasa­do miér­co­les, un día antes de la toma, Pie­dra Iba­rra aten­dió una peti­ción de audien­cia de 18 per­so­nas víc­ti­mas de diver­sas vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, que esta­ban hacien­do un plan­tón en la Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV).

«Se dia­lo­gó amplia­men­te con cada una de ellas, y a ese diá­lo­go se sumó la direc­to­ra gene­ral de la CEAV, quien per­so­nal­men­te se pre­sen­tó en las ins­ta­la­cio­nes, y el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos Ale­jan­dro Enci­nas, quien reci­bió a una de las víc­ti­mas la maña­na siguien­te y pro­gra­mó audien­cia con el res­to, de mane­ra que se tra­zó una ruta para aten­der sus peti­cio­nes», se explica.

Sin embar­go, agre­ga el docu­men­to, tres víc­ti­mas deci­die­ron que­dar­se en el plan­tón, por lo que las auto­ri­da­des plan­tea­ron ace­le­rar la res­pues­ta a sus deman­das y les ofre­cie­ron pagar­les un hotel en la ciu­dad de Méxi­co, ya que pro­vie­nen del inte­rior del país.

«El jue­ves pasa­do los colec­ti­vos deno­mi­na­dos ‘Fren­te Nacio­nal Ni una Menos Méxi­co’ y ‘Aequuus, Pro­mo­ción y Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos’ se aper­so­na­ron en las inme­dia­cio­nes de las ofi­ci­nas y se pose­sio­na­ron de ellas, entre­gan­do en ese momen­to un plie­go peti­to­rio diri­gi­do al gobierno fede­ral. Cons­cien­te de su papel en esta hora y de su res­pon­sa­bi­li­dad ante el pue­blo mexi­cano, la CNDH ha esta­do bus­can­do el diá­lo­go con ellas y ellos, sin resul­ta­dos has­ta el día de hoy, por lo que reite­ra­mos nues­tra dis­po­si­ción», señaló.

El orga­nis­mo espe­ci­fi­có que las mani­fes­tan­tes exi­gen ser­vi­cios médi­cos y acce­so a medi­ca­men­tos, entre­ga de des­pen­sas, pro­gra­ma de empleo, sub­si­dio para la Aler­ta de Vio­len­cia de Géne­ro a sie­te esta­dos de la Repú­bli­ca, el reti­ro de la cam­pa­ña «Cuen­ta has­ta Diez» y poner fin al dis­cur­so de des­ca­li­fi­ca­ción del movi­mien­to femi­nis­ta por par­te del gobierno.

«Reco­no­ce­mos que la vio­len­cia de géne­ro y la vio­len­cia femi­ni­ci­da son reali­da­des que ame­ri­tan solu­cio­nes urgen­tes y con­tun­den­tes. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a la pro­tes­ta como un medio legí­ti­mo de obten­ción de con­quis­tas socia­les, y como tal, tam­bién cree­mos en el diá­lo­go como vía razo­na­da para lograr solu­cio­nes. Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros ocu­pan­tes: Noso­tros no somos el enemi­go a ven­cer, somos sus alia­dos», recal­có la CNDH.

El «rega­ño»

López Obra­dor ase­gu­ró esta maña­na que res­pe­ta el dere­cho a la mani­fes­ta­ción, pero dijo que esta­ba de acuer­do con la vio­len­cia ni con el van­da­lis­mo de las muje­res con­tra la pin­tu­ra de Fran­cis­co I. Madero.

«Yo creo que quien cono­ce la his­to­ria de este lucha­dor social sabe que debe­mos de guar­dar­le res­pe­to. Se le cono­ce a Made­ro como el Após­tol de la Demo­cra­cia, él dio su vida por luchar en con­tra la dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta, la dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta que era una dic­ta­du­ra repre­si­va, que les cau­só la muer­te a muchos mexi­ca­nos, el sufri­mien­to», dijo.

Tam­bién recor­dó que el dic­ta­dor Por­fi­rio Díaz creó la escla­vi­tud en Méxi­co y Made­ro lo enfren­tó y triun­fó con la Revo­lu­ción, a prin­ci­pios del siglo pasa­do, pero lo pagó con su vida por­que fue ase­si­na­do por los conservadores.

«Enton­ces, el que afec­ta la ima­gen de Made­ro, o no cono­ce la his­to­ria, lo hace de mane­ra incons­cien­te, o es un con­ser­va­dor. Así, o sea, es un pro­por­fi­ris­ta. O sea, yo sí entien­do de que hay mucho dolor y las víc­ti­mas de la vio­len­cia están, con razón, muy doli­das y que tie­nen dere­cho de mani­fes­tar­se, pero no creo que esa sea la mejor for­ma de hacer­lo, no creo que eso sea lo más ade­cua­do (…) la vio­len­cia no es el camino, no se pue­de enfren­tar la vio­len­cia con la violencia».

Tal y como ha hecho en otras oca­sio­nes, el pre­si­den­te con­vo­có a las femi­nis­tas a pro­tes­tar de mane­ra pací­fi­ca como hicie­ron Mahat­ma Gandhi, Nel­son Man­de­la y Mar­tin Luther King.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *