Méxi­co. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Los colec­ti­vos ocu­pa­ron la sede guber­na­men­tal en pro­tes­ta por los femi­ci­dios y para denun­ciar la des­aten­ción por par­te de la titu­lar del orga­nis­mo.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas toma­ron la sede de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH), ubi­ca­da en la Ciu­dad de Méxi­co, para pro­tes­tar con­tra los femi­ci­dios, las des­apa­ri­cio­nes y la vio­len­cia de géne­ro y denun­ciar el desin­te­rés de Rosa­rio Pie­dra Iba­rra, titu­lar del orga­nis­mo, hacia las víc­ti­mas y sus fami­lia­res.

La mani­fes­ta­ción comen­zó el pasa­do jue­ves pero los días han trans­cu­rri­do sin lle­gar a nin­gún tipo de acuer­do para que des­alo­jen el inmue­ble, por lo que este lunes el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor mani­fes­tó su incon­for­mi­dad por la vio­len­cia de la pro­tes­ta, ya que las muje­res enca­pu­cha­das escri­bie­ron lemas en las pare­des de las ofi­ci­nas y raya­ron con pin­tu­ra un cua­dro del pró­cer revo­lu­cio­na­rio Fran­cis­co I. Made­ro.

Al tomar la sede, los colec­ti­vos enca­be­za­dos por Femi­nis­ta Blo­que Negro, así como madres e hijas de muje­res que han sido vio­len­ta­das, afir­ma­ron que lo con­ver­ti­rán en un refu­gio para víc­ti­mas e inclu­so borra­ron las siglas CNDH de la facha­da del edi­fi­cio, que está ubi­ca­do en el cen­tro de esta capi­tal, para colo­car­le el nue­vo nom­bre: «Oku­pa, Casa de Refu­gio Ni Una Menos Méxi­co«.

Des­pués de rayar la pin­tu­ra de Made­ro, que está con­si­de­ra­da como patri­mo­nio artís­ti­co del Esta­do, anun­cia­ron que la van a subas­tar para finan­ciar su movi­mien­to de lucha. Tam­bién subie­ron videos de sus reco­rri­dos por las ins­ta­la­cio­nes y con­de­na­ron el hallaz­go de cor­tes finos de car­ne alma­ce­na­dos en la coci­na, ya que denun­cia­ron que mien­tras los fun­cio­na­rios degus­tan esta comi­da, esca­ti­man los apo­yos a las víc­ti­mas.

«No lo vamos a entre­gar (el edi­fi­cio), es para las víc­ti­mas, esta será su casa, no la vamos a entre­gar, no hay nego­cia­ción, que le hagan como quie­ran», advir­tió Yese­nia Zamu­dio, madre de una joven que fue ase­si­na­da hace cua­tro años. La mujer agre­gó que si el gobierno inten­ta des­alo­jar­las con la Poli­cía, se van a defen­der.

La movi­li­za­ción ha osci­la­do entre el apo­yo de femi­nis­tas de todo el país y otros sec­to­res que con­de­nan «el van­da­lis­mo», a lo que las mani­fes­tan­tes han res­pon­di­do que oja­lá se indig­na­ran de esa mane­ra cada vez que ase­si­nan a una mujer, lo que ocu­rre a dia­rio por lo menos en con­tra de seis víc­ti­mas.

Ofre­cen nego­cia­ción

En res­pues­ta, la CNDH emi­tió un comu­ni­ca­do para hacer un lla­ma­do al diá­lo­go y a la cons­truc­ción de solu­cio­nes. En el tex­to se deta­lla que el pasa­do miér­co­les, un día antes de la toma, Pie­dra Iba­rra aten­dió una peti­ción de audien­cia de 18 per­so­nas víc­ti­mas de diver­sas vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, que esta­ban hacien­do un plan­tón en la Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV).

«Se dia­lo­gó amplia­men­te con cada una de ellas, y a ese diá­lo­go se sumó la direc­to­ra gene­ral de la CEAV, quien per­so­nal­men­te se pre­sen­tó en las ins­ta­la­cio­nes, y el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos Ale­jan­dro Enci­nas, quien reci­bió a una de las víc­ti­mas la maña­na siguien­te y pro­gra­mó audien­cia con el res­to, de mane­ra que se tra­zó una ruta para aten­der sus peti­cio­nes», se expli­ca.

Sin embar­go, agre­ga el docu­men­to, tres víc­ti­mas deci­die­ron que­dar­se en el plan­tón, por lo que las auto­ri­da­des plan­tea­ron ace­le­rar la res­pues­ta a sus deman­das y les ofre­cie­ron pagar­les un hotel en la ciu­dad de Méxi­co, ya que pro­vie­nen del inte­rior del país.

«El jue­ves pasa­do los colec­ti­vos deno­mi­na­dos ‘Fren­te Nacio­nal Ni una Menos Méxi­co’ y ‘Aequuus, Pro­mo­ción y Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos’ se aper­so­na­ron en las inme­dia­cio­nes de las ofi­ci­nas y se pose­sio­na­ron de ellas, entre­gan­do en ese momen­to un plie­go peti­to­rio diri­gi­do al gobierno fede­ral. Cons­cien­te de su papel en esta hora y de su res­pon­sa­bi­li­dad ante el pue­blo mexi­cano, la CNDH ha esta­do bus­can­do el diá­lo­go con ellas y ellos, sin resul­ta­dos has­ta el día de hoy, por lo que reite­ra­mos nues­tra dis­po­si­ción», seña­ló.

El orga­nis­mo espe­ci­fi­có que las mani­fes­tan­tes exi­gen ser­vi­cios médi­cos y acce­so a medi­ca­men­tos, entre­ga de des­pen­sas, pro­gra­ma de empleo, sub­si­dio para la Aler­ta de Vio­len­cia de Géne­ro a sie­te esta­dos de la Repú­bli­ca, el reti­ro de la cam­pa­ña «Cuen­ta has­ta Diez» y poner fin al dis­cur­so de des­ca­li­fi­ca­ción del movi­mien­to femi­nis­ta por par­te del gobierno.

«Reco­no­ce­mos que la vio­len­cia de géne­ro y la vio­len­cia femi­ni­ci­da son reali­da­des que ame­ri­tan solu­cio­nes urgen­tes y con­tun­den­tes. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a la pro­tes­ta como un medio legí­ti­mo de obten­ción de con­quis­tas socia­les, y como tal, tam­bién cree­mos en el diá­lo­go como vía razo­na­da para lograr solu­cio­nes. Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros ocu­pan­tes: Noso­tros no somos el enemi­go a ven­cer, somos sus alia­dos», recal­có la CNDH.

El «rega­ño»

López Obra­dor ase­gu­ró esta maña­na que res­pe­ta el dere­cho a la mani­fes­ta­ción, pero dijo que esta­ba de acuer­do con la vio­len­cia ni con el van­da­lis­mo de las muje­res con­tra la pin­tu­ra de Fran­cis­co I. Made­ro.

«Yo creo que quien cono­ce la his­to­ria de este lucha­dor social sabe que debe­mos de guar­dar­le res­pe­to. Se le cono­ce a Made­ro como el Após­tol de la Demo­cra­cia, él dio su vida por luchar en con­tra la dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta, la dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta que era una dic­ta­du­ra repre­si­va, que les cau­só la muer­te a muchos mexi­ca­nos, el sufri­mien­to», dijo.

Tam­bién recor­dó que el dic­ta­dor Por­fi­rio Díaz creó la escla­vi­tud en Méxi­co y Made­ro lo enfren­tó y triun­fó con la Revo­lu­ción, a prin­ci­pios del siglo pasa­do, pero lo pagó con su vida por­que fue ase­si­na­do por los con­ser­va­do­res.

«Enton­ces, el que afec­ta la ima­gen de Made­ro, o no cono­ce la his­to­ria, lo hace de mane­ra incons­cien­te, o es un con­ser­va­dor. Así, o sea, es un pro­por­fi­ris­ta. O sea, yo sí entien­do de que hay mucho dolor y las víc­ti­mas de la vio­len­cia están, con razón, muy doli­das y que tie­nen dere­cho de mani­fes­tar­se, pero no creo que esa sea la mejor for­ma de hacer­lo, no creo que eso sea lo más ade­cua­do (…) la vio­len­cia no es el camino, no se pue­de enfren­tar la vio­len­cia con la vio­len­cia».

Tal y como ha hecho en otras oca­sio­nes, el pre­si­den­te con­vo­có a las femi­nis­tas a pro­tes­tar de mane­ra pací­fi­ca como hicie­ron Mahat­ma Gandhi, Nel­son Man­de­la y Mar­tin Luther King.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *