Argen­ti­na. El acuer­do que le per­mi­te a Ber­ni seguir en el car­go y cons­truir su candidatura

Por Clau­dio Mar­do­nes – 6 de sep­tiem­bre de 2020

El gober­na­dor Kici­llof le mar­có las reglas del jue­go. Dijo que si pen­sa­ba actuar por las suyas debía renun­ciar. Razo­nes de una con­ti­nui­dad incó­mo­da pero con­ve­nien­te por los pró­xi­mos meses.

«Empe­zó el temor a que se ocu­pen las casas de la Cos­ta, le quie­ro decir a esa gen­te que hay un minis­tro de Segu­ri­dad que va a cui­dar por su dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da, que es invio­la­ble», dijo este sába­do el médi­co, abo­ga­do y tenien­te coro­nel del Ejér­ci­to, Ser­gio Ber­ni para con­fir­mar que bus­ca­rá explo­tar el deba­te públi­co sobre las tomas de tie­rras cal­za­do en el tra­je de can­di­da­to eterno. Ni las intri­gas irre­suel­tas sobre la des­apa­ri­ción y muer­te del joven Facun­do Astu­di­llo Cas­tro fre­na­ron la carre­ra del minis­tro bonae­ren­se, y poco antes de que se con­fir­ma­ra la iden­ti­dad del cuer­po halla­do en un can­gre­jal, anun­ció que quie­re pelear por la pre­si­den­cia del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y que pre­ten­de ser can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal en las elec­cio­nes del año que viene.

Entre las aren­gas del mis­mo tono que hizo hace dos meses atrás y las reapa­ri­cio­nes de esta sema­na exis­te una dife­ren­cia estra­té­gi­ca para la Casa Rosa­da. Des­de aho­ra Ber­ni se cons­trui­rá como un pro­duc­to elec­to­ral con el per­mi­so del gober­na­dor Axel Kici­llof, la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y el titu­lar del blo­que del Fren­te de Todos en la Cáma­ra de Dipu­tados, Máxi­mo Kirch­ner. Tam­bién con la tole­ran­cia, siem­pre ines­ta­ble y esqui­va, de los inten­den­tes del conur­bano bonae­ren­se, los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del encua­dra­mien­to de Ber­ni lue­go de las durí­si­mas dis­cu­sio­nes que man­tu­vie­ron res­pec­to a la inter­na que man­tie­ne con la minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación, Sabi­na Fre­de­ric. Las cues­tio­nes no eran sólo polí­ti­cas, sino tam­bién ope­ra­ti­vas para for­zar que la Casa Rosa­da inter­ven­ga acti­va­men­te en el conur­bano bonae­ren­se con pre­su­pues­to y efec­ti­vos para con­te­ner el incre­men­to del delito.

Esas ten­sio­nes desem­bo­ca­ron en el Plan de Segu­ri­dad que anun­cia­ron este vier­nes el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y Kici­llof, rodea­dos de Fre­de­ric, Ber­ni, el pre­si­den­te de la Cáma­ra Baja, Ser­gio Mas­sa, y una dece­na de inten­den­tes de los tres cor­do­nes del conur­bano del Fren­te de Todos y de Jun­tos por el Cam­bio. Entre esos pro­ta­go­nis­tas se ter­mi­nó de coci­nar y nego­ciar una estra­te­gia para resol­ver las urgen­cias que plan­tea­ron los inten­den­tes en medio de la incer­ti­dum­bre sobre el impac­to de la cri­sis en los pró­xi­mos meses. Den­tro del ofi­cia­lis­mo tam­bién orde­nó las inter­nas de la coa­li­ción sobre la ges­tión de la segu­ri­dad en la pro­vin­cia y defi­nió el futu­ro pró­xi­mo de Ber­ni lue­go de dos meses de durí­si­mos tiro­neos con la Casa Rosada.

Tal como anti­ci­pó este dia­rio hace dos meses, Ber­ni tra­ba­ja­ba en su can­di­da­tu­ra bajo la coor­di­na­ción de su enton­ces jefe de Gabi­ne­te y due­ño del medio La Tecla, Mario Baudry. El minis­tro tuvo que echar­lo cuan­do la cri­sis inter­na ya había esca­la­do a un pun­to de no retorno. Fue des­pués de la irrup­ción que pro­ta­go­ni­zó el 1° de Julio en el Puen­te La Noria a bor­do de un heli­cóp­te­ro y corrió el ries­go de ser dete­ni­do por des­obe­de­cer a las fuer­zas fede­ra­les que rea­li­za­ban un retén por la cuarentena.

La situa­ción podría haber empeo­ra­do en los días siguien­tes, pero fue fre­na­da lue­go de una reu­nión en Oli­vos entre Fer­nán­dez, Kici­llof, Máxi­mo Kirch­ner y el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do de Pedro. «En ese encuen­tro se habla­ron de varios temas, tam­bién de segu­ri­dad y de Ber­ni», con­fió una fuen­te del ofi­cia­lis­mo antes de otro encuen­tro en La Pla­ta, don­de el gober­na­dor ter­mi­nó de plan­tear­le las futu­ras reglas de juego.

«Le plan­tea­mos que si tie­ne el deseo de jugar polí­ti­ca­men­te, lo tie­ne que hacer den­tro de esta cons­truc­ción colec­ti­va y si pen­sa­ba enca­rar­la en for­ma soli­ta­ria, que pre­sen­ta­ra la renun­cia y que se arma­ra su espa­cio», deta­lló un tes­ti­go del encuen­tro con Ber­ni, pos­te­rior a la cum­bre de Oli­vos. «CFK es la con­duc­to­ra del espa­cio y Máxi­mo es el arti­cu­la­dor polí­ti­co y habla con los dis­tin­tos acto­res polí­ti­cos del conur­bano y la pro­vin­cia. Todos esta­mos orde­na­dos en fun­ción a ese esque­ma, inclu­so aque­llos que tuvie­ron algún inten­to de cons­truir un nue­vo espa­cio, como el «alber­tis­mo» y se die­ron cuen­ta que eso no iba a fun­cio­nar», expli­có la fuen­te para dar por ter­mi­na­do el entre­di­cho con Ber­ni. Para res­pal­dar a Kici­llof, CFK y Kirch­ner no sólo coor­di­nan, sino que siguen con dete­ni­mien­to e infor­ma­ción de pri­me­ra mano el avan­ce de las ges­tio­nes muni­ci­pa­les en el conur­bano en mate­ria social, sani­ta­ria y de seguridad.

Por fue­ra de la fri­vo­li­za­ción de la voz del man­do civil para la Bonae­ren­se, la inor­ga­ni­ci­dad de Ber­ni encie­rra cua­tro coin­ci­den­cias cla­ve: cuen­ta con el total res­pal­do de la vice­pre­si­den­ta, fun­cio­na como un para­rra­yos en mate­ria de segu­ri­dad para pre­ser­var a Kici­llof y pue­de jugar un papel cen­tral para las elec­cio­nes de medio tér­mino, don­de la pro­ble­má­ti­ca de la segu­ri­dad ha sido deter­mi­nan­te. Ese fac­tor fue cla­ve, recuer­dan en La Pla­ta, para la vic­to­ria del empre­sa­rio Fran­cis­co De Nar­váez fren­te a la can­di­da­tu­ra de Nés­tor Kirch­ner en 2009 o el posi­cio­na­mien­to de Mas­sa con la pro­mo­ción del pun­ti­vis­mo extre­mo. La cuar­ta pie­za des­equi­li­bran­te tie­ne que ver con Jun­tos por el Cam­bio, por­que el dis­cur­so puni­ti­vis­ta del minis­tro les per­mi­te man­te­ner a raya la influen­cia en el elec­to­ra­do bonae­ren­se de figu­ras como la exmi­nis­tra Patri­cia Bull­rich o la exgo­ber­na­do­ra María Euge­nia Vidal, que ya pidió un infor­me sobre el alcan­ce del Plan de Segu­ri­dad anun­cia­do el viernes.

A prin­ci­pios de Julio, ape­nas echó a Baudry, Ber­ni redo­bló la apues­ta y gra­bó un spot para lan­zar «Fuer­za Bue­nos Aires», como una mane­ra de reven­der su pro­duc­to elec­to­ral en medio de las ten­sio­nes polí­ti­cas. «FBA pue­de ser su línea inter­na den­tro de la arti­cu­la­ción que inte­gra­mos, pero no está defi­ni­do que enca­be­ce la lis­ta por­que esa dis­cu­sión es pre­ma­tu­ra», aco­ta­ron cer­ca de Kicillof.

Con las inter­nas orde­na­das y el des­em­bar­co de las fuer­zas fede­ra­les en el Conur­bano, el minis­tro se con­cen­tra­rá en el inte­rior pro­vin­cial y espe­cial­men­te en los «peque­ños conur­ba­nos» de ciu­da­des bonae­ren­ses como Mar del Pla­ta, Junín, Bahía Blan­ca, Per­ga­mino y San Nico­lás. De ese mapa sur­gen los men­sa­jes que Ber­ni aho­ra les pro­di­ga a los veci­nos de la cos­ta, ancla­do en el deba­te sobre el rol que debe tener el Esta­do ante tomas de tierras.

Con más efec­ti­vos fede­ra­les en el AMBA, el gobierno pro­vin­cial pue­de ejer­cer otro con­trol jun­to a los inten­den­tes de la poli­cía pro­vin­cial. «La bonae­ren­se les tie­ne res­pe­to y ni hablar de las agen­cias sub­na­cio­na­les que inter­vie­nen acá, como la DEA, que tam­bién man­tie­ne diá­lo­go con Ber­ni», expli­ca­ron en el pero­nis­mo pro­vin­cial para ase­gu­rar que el minis­tro segui­rá en el pues­to, al menos, has­ta media­dos del año próximo.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *