Méxi­co. El dis­cur­so macho del titu­lar de Segu­ri­dad, Alvar Cabe­za de Vaca

Veró­ni­ca Espi­no­sa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020

El sába­do 22, alre­de­dor de 300 muje­res que se mani­fes­ta­ron en el cen­tro de la ciu­dad de León fue­ron bru­tal­men­te agre­di­das por uni­for­ma­dos muni­ci­pa­les –hom­bres y muje­res – , quie­nes remi­tie­ron a varias de ellas a la Cen­tral de Poli­cía, don­de per­ma­ne­cie­ron varias horas. Colec­ti­vas feme­ni­nas expre­san su des­con­ten­to y exi­gen saber quién dio la orden que des­en­ca­de­nó esa cace­ría. Cues­tio­na­do al res­pec­to, el titu­lar de Segu­ri­dad de Gua­na­jua­to, Alvar Cabe­za de Vaca, las cali­fi­ca de “una mino­ría” que, dice, “no pue­de venir a rom­per los derechos”.

En el esta­do don­de más muje­res han muer­to ase­si­na­das en lo que va del año en el país y don­de el sába­do 22 poli­cías muni­ci­pa­les repri­mie­ron una pro­tes­ta femi­nis­ta en el cen­tro de esta ciu­dad, el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca esta­tal, Alvar Cabe­za de Vaca, con­si­de­ra que ellas son “una mino­ría” a la que hay que “res­pe­tar­le sus dere­chos, su tole­ran­cia, su acep­ta­ción. Pero no pue­de venir a rom­per los derechos…”

El gober­na­dor Die­go Sinhue Rodrí­guez Valle­jo, del PAN, ha guar­da­do abso­lu­to silen­cio no sólo sobre los homi­ci­dios de muje­res sino tam­bién sobre el escán­da­lo nacio­nal que una vez más pro­vo­ca­ron los uni­for­ma­dos de León que agre­die­ron a las par­ti­ci­pan­tes de la movi­li­za­ción de la sema­na antepasada.

El alcal­de Héc­tor López San­ti­lla­na, tam­bién del PAN, ofre­ció hacer inves­ti­ga­cio­nes “don­de topen” y se dis­cul­pó con las afec­ta­das vía Twit­ter. No obs­tan­te, las expre­sio­nes de Cabe­za de Vaca pro­vo­ca­ron la indig­na­ción de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, de liber­tad de expre­sión y de colec­ti­vas feministas.

“No pode­mos con­ver­tir a León y a Gua­na­jua­to, ni a Cela­ya ni a Sala­man­ca en un ‘mani­fes­tó­dro­mo’ vio­len­to como se ha con­ver­ti­do aho­ra la Ciu­dad de Méxi­co”, dijo el fun­cio­na­rio, quien fue titu­lar de Segu­ri­dad Públi­ca en esta ciu­dad, en una reu­nión vir­tual con hom­bres del Club Rota­rio de León el mar­tes 25.

De mane­ra coin­ci­den­te, en la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Muni­ci­pal tra­ba­jan hoy dos exco­la­bo­ra­do­res de Cabe­za de Vaca: Mario Bra­vo Arro­na, quien fue jefe de escol­tas del gober­na­dor Rodrí­guez Valle­jo y aho­ra se desem­pe­ña como secre­ta­rio de Segu­ri­dad en León, y Jor­ge Gui­llén Rico, direc­tor de la Poli­cía, quien tie­ne malos ante­ce­den­tes en el muni­ci­pio leo­nés y en el de Romi­ta, don­de tuvo que renun­ciar en medio de seña­la­mien­tos por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a dere­chos humanos.

El mar­tes 25, duran­te la reu­nión vir­tual con inte­gran­tes del Club Rota­rio de León, Alvar Cabe­za de Vaca esta­ba son­rien­te ante los elo­gios que le hacían sus inter­lo­cu­to­res por la ope­ra­ción #Gol­pe de timón, así como por las deten­cio­nes y ase­gu­ra­mien­tos rea­li­za­dos en ope­ra­cio­nes con­jun­tas con la Fis­ca­lía Gene­ral del estado.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *