Méxi­co. El dis­cur­so macho del titu­lar de Segu­ri­dad, Alvar Cabe­za de Vaca

Veró­ni­ca Espi­no­sa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020

El sába­do 22, alre­de­dor de 300 muje­res que se mani­fes­ta­ron en el cen­tro de la ciu­dad de León fue­ron bru­tal­men­te agre­di­das por uni­for­ma­dos muni­ci­pa­les –hom­bres y muje­res – , quie­nes remi­tie­ron a varias de ellas a la Cen­tral de Poli­cía, don­de per­ma­ne­cie­ron varias horas. Colec­ti­vas feme­ni­nas expre­san su des­con­ten­to y exi­gen saber quién dio la orden que des­en­ca­de­nó esa cace­ría. Cues­tio­na­do al res­pec­to, el titu­lar de Segu­ri­dad de Gua­na­jua­to, Alvar Cabe­za de Vaca, las cali­fi­ca de “una mino­ría” que, dice, “no pue­de venir a rom­per los dere­chos”.

En el esta­do don­de más muje­res han muer­to ase­si­na­das en lo que va del año en el país y don­de el sába­do 22 poli­cías muni­ci­pa­les repri­mie­ron una pro­tes­ta femi­nis­ta en el cen­tro de esta ciu­dad, el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca esta­tal, Alvar Cabe­za de Vaca, con­si­de­ra que ellas son “una mino­ría” a la que hay que “res­pe­tar­le sus dere­chos, su tole­ran­cia, su acep­ta­ción. Pero no pue­de venir a rom­per los dere­chos…”

El gober­na­dor Die­go Sinhue Rodrí­guez Valle­jo, del PAN, ha guar­da­do abso­lu­to silen­cio no sólo sobre los homi­ci­dios de muje­res sino tam­bién sobre el escán­da­lo nacio­nal que una vez más pro­vo­ca­ron los uni­for­ma­dos de León que agre­die­ron a las par­ti­ci­pan­tes de la movi­li­za­ción de la sema­na ante­pa­sa­da.

El alcal­de Héc­tor López San­ti­lla­na, tam­bién del PAN, ofre­ció hacer inves­ti­ga­cio­nes “don­de topen” y se dis­cul­pó con las afec­ta­das vía Twit­ter. No obs­tan­te, las expre­sio­nes de Cabe­za de Vaca pro­vo­ca­ron la indig­na­ción de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, de liber­tad de expre­sión y de colec­ti­vas femi­nis­tas.

“No pode­mos con­ver­tir a León y a Gua­na­jua­to, ni a Cela­ya ni a Sala­man­ca en un ‘mani­fes­tó­dro­mo’ vio­len­to como se ha con­ver­ti­do aho­ra la Ciu­dad de Méxi­co”, dijo el fun­cio­na­rio, quien fue titu­lar de Segu­ri­dad Públi­ca en esta ciu­dad, en una reu­nión vir­tual con hom­bres del Club Rota­rio de León el mar­tes 25.

De mane­ra coin­ci­den­te, en la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Muni­ci­pal tra­ba­jan hoy dos exco­la­bo­ra­do­res de Cabe­za de Vaca: Mario Bra­vo Arro­na, quien fue jefe de escol­tas del gober­na­dor Rodrí­guez Valle­jo y aho­ra se desem­pe­ña como secre­ta­rio de Segu­ri­dad en León, y Jor­ge Gui­llén Rico, direc­tor de la Poli­cía, quien tie­ne malos ante­ce­den­tes en el muni­ci­pio leo­nés y en el de Romi­ta, don­de tuvo que renun­ciar en medio de seña­la­mien­tos por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos.

El mar­tes 25, duran­te la reu­nión vir­tual con inte­gran­tes del Club Rota­rio de León, Alvar Cabe­za de Vaca esta­ba son­rien­te ante los elo­gios que le hacían sus inter­lo­cu­to­res por la ope­ra­ción #Gol­pe de timón, así como por las deten­cio­nes y ase­gu­ra­mien­tos rea­li­za­dos en ope­ra­cio­nes con­jun­tas con la Fis­ca­lía Gene­ral del esta­do.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *